Ascensión al Pico de la Almenara

Por fin!!!, ya tenemos nuestro primer reto de altura. Lo que al principio no parecía mas que una ruta de senderismo con final en el Pico de la Almenara, una montaña de 1798 metros de altura, acabó siendo un verdadero reto al encontrarnos todo el recorrido repleto de nieve. A pesar de todo ha sido un esfuerzo que ha compensado y con el que hemos podido disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra manchega.

COMO LLEGAR A LA ALMENARA


Antes de enseñaros algunas fotografías y el vídeo que hemos preparado os cuento como podéis llegar hasta esta emblemática montaña de la provincia de Albacete. La Almenara se encuentra situada en la Sierra de Alcaraz y para ello deberás salir de la capital por la CM-3203 en dirección a Ayna, uno de los pueblos con mayor encanto de la zona sur de Albacete. A escasos kilómetros para llegar a Ayna nos encontramos un desvío en dirección a Bogarra, con la indicación de CM-3216. Una vez hemos tomado esta carretera pasaremos la localidad de Paterna de Madera y a unos 7 kilómetros nos encontramos con un conjunto de casas conocido como el "Cortijo de Tortas". En este punto dejaremos el coche para iniciar la ruta, aunque si queréis hacerla más corta podéis continuar por el sendero hasta el abrevadero, un pequeño canal de piedra con agua donde bebe el ganado.




RUTA AL PICO DE LA ALMENARA


La senda al Pico de La Almenara es la PR AB-32. El camino transcurre por un pequeño hilo de agua conocido como el Arroyo del Barranco del Ciervo, una zona repleta de vegetación y encajonada entre impresionantes montañas. A la derecha se nos queda la Cuerda Larga y a la izquierda poco a poco van apareciendo algunas crestas que conducen a La Almenara. Una vez es visible nuestro objetivo tendremos que realizar un camino de ascensión hasta la cumbre.




El paisaje blanco fue espectacular pero la subida con nieve e incluso algo de hielo fue bastante complicada. Y si complicada fue la subida todavía fue mas la bajada debido al gran desnivel del Pico de la Almenara.




No os perdáis este vídeo donde cuento desde el material que vamos a utilizar, trayecto por carretera hasta el principio de la senda y todo el recorrido a pie junto a la ascensión a la cima.


VÍDEO DE LA ASCENSIÓN AL PICO DE LA ALMENARA




Sin duda el paisaje te va a dejar helado, no solo por el frío, sino también por la belleza del lugar.

Si quieres descubrir más información sobre el Pico de la Almenara visita nuestra reciente ascensión otoñal de 2015 para contemplar un precioso mar de nubes y sorprenderte con las vistas que alcanzan las provincias de Jaén y Granada. Realmente espectacular.





No dudes en preguntarme todo lo que desees si decides descubrir este reto.

Solo me queda agradecer a mi mujer Vanesa por acompañarme y ayudarme a realizar este montaje de video, a mis amigos Emilio, Bea y Esteban también por acompañarnos en este reto y a mi hermano Alfonso por enseñarme este paraje tan espectacular. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. MUY BUENO JJJJJ
    LA VERDAD ES QUE FUE DIVERTIDO Y EL PAISAJE FUE EXPECTACULAR
    ESPERO PODER ACOMPAÑARTE EN MAS RETOS DE ALTURA

    ResponderEliminar
  2. POR CIERTO SOY ESTEBAN JJJJJJ

    ResponderEliminar
  3. muy bien ,m parece un articulo estupendo e interesante ya q cuenta y explica perfectamente el reto en el q te acompañe, mis felicitaciones tu compi beatriz jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea!!

      Por lo que veo también habéis visto el enlace con las fotos y la info.

      Como le dije a tu chico ya preparamos otra para hacerla juntos.

      Eliminar
  4. Wow querido Miguel, si es que estás imparable amigo mío...me encantó, realmente, mis mejores deseos para ti en esta Pascua, abrazos gitanos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Princesa. Me alegra ver que el inicio de la nueva sección de montaña ha sido positivo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el reportaje. Gracias a lo bien explicado que está, creo que me voy a animar a intentar subir un día de estos.
    Un saludo,
    Verónica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Verónica!!

    Avísame si te hace falta info o cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. Desde este momento sigo tu blog bellas imágenes y lindo texto, me gusta la naturaleza y escribir poesía y haikus.

    Te invito a visitar mi casa bloguera ...si te gusta mi blog puedes siguirlo ... mil gracias mil desde ya.

    Saludos blogueros de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  9. Gracia MA!!

    Me alegra que te guste.

    Paso por tu blog para ver tu contenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.