Cieza: Tierra de batallas y leyendas



Una de mis rutas por tierras murcianas me llevó hasta la localidad de Cieza y a su maravilloso entorno natural. A tan solo 108 kilómetros de Albacete, circulando por la Autovía de Murcia (A-30), me encuentro con los bellos paisajes de la Vega Alta del Segura.

Tomo el desvío hacia Cieza y descubro una localidad rodeada por campos de regadío a los pies de un conjunto montañoso con la esplendorosa figura de la Atalaya al fondo.


Todavía no había empezado mi visita a la ciudad y el entorno ya me había ganado. Como en otras ocasiones intento buscar el centro para comenzar el recorrido. Después de dar unas vueltas con el coche y situarme decido parar para dirigirme hacia uno de los puntos neurálgicos de Cieza. Comienzo la visita en los alrededores de la Plaza del Convento y el Paseo de Cieza.


Plaza Esquina del Convento


La Plaza del Convento recibe su nombre por el Convento de San Joaquín y San Pascual que además alberga la Biblioteca Padre Salmerón


Convento San Joaquín y San Pascual


Este convento ha pasado por numerosas manos y ha servido a diferentes instituciones desde finales del siglo XVII. Recordad que toda la información sobre los lugares que os enseño la podéis encontrar pinchando en los enlaces.


Convento San Joaquín y San Pascual


La Plaza del convento alberga otros elementos dignos de ver como es el caso del Monumento a la Agricultura. Como podéis imaginar este oficio ha tenido y tiene gran relevancia para los ciezanos organizando incluso festivales en su honor.


Monumento a la Agricultura


Me dispongo a abandonar la plaza en dirección al Paseo de Cieza. Es en este momento donde encuentro otro monumento que me llama la atención


Monumento a la Madre


Me acerco hasta él para verlo mejor y descubro el Monumento a la Madre. Creo que aquí sobran las palabras sobre el significado de este monumento. En cualquier caso algo digno de valorar y que muestra la sensibilidad y humildad de los habitantes de Cieza para reconocer esta gran labor que afrontan la mayoría de las mujeres.

Monumento a la Madre


Entrando en el paseo descubro algo más que un simple lugar para andar o relajarte sentado en sus bancos. Me encuentro con una serie de murales a lo largo de todo el recorrido junto a varias columnas con pinturas e inscripciones.


Paseo de Cieza

Observo que están hechas en cerámica y que cada una representan a una parte de nuestra historia a través de menciones a figuras de renombre como poetas, actores, escultores, pintores, etc., todas ellas acompañadas con una bonita e inspiradora frase o poesía.


Paseo de Cieza


A mi regreso descubriría que esta obra fue realizada por un artista local que podréis descubrir en el enlace del Paseo de Cieza.


Paseo de Cieza


Terminando el paseo llego hasta un cruce. Voy observando mientras camino otra escultura a modo de glorieta al fondo. Me acerco hasta ella y descubro que me encuentro en la Plaza de las Cortes Españolas



Paseo de Cieza


Esta bonita plaza con su fantástica escultura está hecha por un escultor y dedicada a otro escultor fallecido. Sin duda un bonito detalle que el pueblo a querido reconocer poniéndolo en un lugar preferente.


Plaza Cortes Españolas


He de decir que todo el recorrido que llevaba hasta ahora es en línea recta por lo que no tendréis problemas en encontrar todo lo que os estoy mencionando. Y si seguimos con la misma dinámica llegaremos hasta el parque de Cieza llamado Parque Principe de Asturias.


Parque Príncipe de Asturias


Posiblemente no tenga mucho interés para algunos visitar un parque pero para mi, además de descubrir las zonas verdes de las localidades que visito, en este caso me encuentro con unas bonitas vistas con la Atalaya al fondo rodeado de palmeras y arboles exóticos. A veces tengo la necesidad de encontrar espacios abiertos donde los edificios no tapen el cielo y este es uno de ellos.


Parque Príncipe de Asturias


Regreso hacia la Plaza de las Cortes Españolas pero esta vez no vuelvo al paseo sino que me desvío a la izquierda por la Calle Gran Vía Juan Carlos I para subir por la Calle Ctra. de Murcia. Estas tres calles forman un triángulo por lo que llegaré al mismo punto donde empecé la visita.


Cieza


Una vez estoy de nuevo en la Plaza del Convento sigo hacia arriba y me adentro en la parte vieja de Cieza. Sin callejear demasiado, subiendo por la Calle San Sebastían encuentro dos lugares de obligada visita. Llego a una pequeña plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. 


Ayuntamiento de Cieza

Pero la figura mas imponente de esta plaza es la Basílica de la Asunción, una obra del siglo XVIII, sin duda merece una visita si estás por los alrededores.


Basílica de la Asunción


Una imagen de la Virgen sobre la puerta principal sirve como homenaje para los ciezanos devotos de la Asunción.

Basílica de la Asunción


Basílica de la Asunción


Vuelvo a las proximidades del paseo por la parte de atrás. Me dirijo por la Calle de los Angostos hacia la que quizás es la plaza mas importante de Cieza. Se trata de la Plaza de España.


Plaza de España


En este lugar nos encontraremos con el Mercado de Abastos. Un amplio espacio donde, durante tiempo, se han celebrado todo tipo de eventos y hoy día se siguen realizando.


Plaza de España


Después de la visita a la zona centro decido coger el coche para ver que me encuentro por la periferia.  Lo primero que observo es la imponente figura del grupo montañoso de la Sierra de la Atalaya donde se encuentra el Castillo de Cieza. Sin duda una imagen imponente!!


La Atalaya


Rodeo la ciudad hasta llegar a las Murallas de Cieza. Tiempo atrás estas murallas protegieron la ciudad, o al menos lo intentaron, de numerosas invasiones.


Murallas de Cieza


Murallas de Cieza


En este punto paro para subir a las murallas y contemplar las vistas de la Vega del Segura y diviso a lo lejos la figura de la Ermita del Santo Cristo del Consuelo situada en lo alto de una colina perteneciente al estilo neogótico-mudejar del siglo XIX. Lamentablemente no pude acercarme hasta ella pues tiene un recinto vallado que en ese momento estaba cerrado.


Ermita del Santo Cristo del Consuelo


Observo desde las murallas que hay un pequeño pasadizo que conduce a unas callejuelas. Creo estar a la espalda de alguna construcción religiosa por sus características.


Ermita de San Bartolomé


Efectivamente, atravieso el pasadizo y me encuentro con la Ermita de San Bartolomé y la figura de una mujer esculpida en un lateral que me deja totalmente sorprendido.


Ermita de San Bartolomé


De nuevo tuve que volver a casa para investigar lo que allí me encontré y descubro una de esas leyendas que le dejan a uno con la boca abierta. Pero aquí no os la contaré, prefiero que la leáis en el artículo que escribí sobre esta mujer que, os adelanto, es un homenaje a modo de escultura a "La Muda". Os recomiendo que no os la perdáis.


Ermita de San Bartolomé


No os perdáis tampoco el artículo sobre esta ermita pues forma parte de la historia de Cieza jugando un papel muy importante en la antigüedad, de tal manera, que hoy día se siguen haciendo homenajes sobre las historias que la rodean junto a sus murallas y la leyenda de la mujer.

Abandono el lugar y me encamino hacia la mencionada Ermita del Cristo del Santo Consuelo que, como sabéis, al final no pude visitar. Al encontrarme en los alrededores decidí investigar la zona y descubro lo que quizás no es un lugar de interés por antigüedad pero si por su diseño totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora.

Justo a la espalda de la Ermita me encuentro con la Iglesia de Santa Clara. Podéis comprobar que esta controvertida iglesia, pues en sus comienzos no fue muy bien aceptada, se sale de todos los parámetros convencionales de lo que estamos acostumbrados.


Iglesia de Santa Clara


Un campanario sencillo pero muy original junto a unas portadas con figuras metálicas que parecen sacadas de una nave espacial es solo una muestra de lo que te vas a encontrar visitando el artículo de la iglesia. Si lo visitas encontrarás mas fotos y como fue pensada esta obra que, bajo mi punto de vista, es un paso adelante para adaptarse a los tiempos y a las futuras generaciones.


Iglesia de Santa Clara


Con esta grata sorpresa finalicé mi visita a la Localidad de Cieza. Sin duda destaco, a parte de su conjunto histórico que nos muestran la relevancia de esta ciudad envuelta en diversas batallas y leyendas, su maravilloso entorno natural donde también podemos encontrar restos de civilizaciones antiguas mientras disfrutamos de la naturaleza y practicamos actividades como el senderismo, mountain bike, etc.


Un saludo viajeros!!!


Comentarios

  1. Genial!, Miguel. Buenísimas fotografías y en cuánto a la explicación, muchas guías oficiales ya quisieran tener la tuya. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad, buscando leyendas para mis niños de Primaria, me topo con tu blog y con tu artículo sobre Cieza, mi pueblo. Encantada de que te haya gustado y hables tan bien de él. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es un honor poder ayudar a cualquier persona que lo necesite a través de estos artículos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.