Isla de Sao Miguel


Conocida como la "Isla Verde" por su extraordinario entorno natural nos encontramos con la preciosa Isla de Sao Miguel. Esta isla situada en las Islas Azores (Portugal) y junto a otras islas como las Canarias, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde conforman un conjunto denominado como las "Islas Afortunadas" (Macaronesia).


Sao Miguel

Sao MiguelResulta muy difícil describir Sao Miguel con pocas palabras. A pesar de haber recopilado información antes de emprender mi viaje no podía imaginar todo lo que esta isla me iba a ofrecer. Una isla repleta de prados verdes donde pasta libremente el ganado, acantilados y miradores donde poder contemplar amaneceres y puestas de sol realmente preciosos, volcanes y lagos con pequeños pueblos en su interior, playas extensas con las montañas de fondo,... Realmente las palabras se quedan cortas para hacer una ligera descripción de Sao Miguel.

Como podéis ver en el mapa la isla se divide en los municipios de Ponta Delgada, Ribeira Grande, Nordeste, Lagoa, Vilafranda do Campo y Povoacao. Estos municipios llamados "Concelhos" se subdividen a su vez en "freguesías" o "parroquias".




Antes de empezar os diré que esto es solo una pequeña introducción para conocer esta maravillosa isla ya que iré sacando artículos para que conozcáis con mayor detalle cada uno de los municipios de Sao Miguel.


PONTA DELGADA

Aeropuerto Juan Pablo IIEl primer municipio que tendrás la oportunidad de visitar es el de Ponta Delgada. Esto se debe a que el Aeropuerto Juan Pablo II se encuentra en la capital de Sao Miguel que recibe el mismo nombre. Nuestro vuelo hasta la isla lo realizamos con Tap Portugal, con escala en Lisboa a un precio bastante asequible.

Lo mejor que puedes hacer al llEgar, siempre que tu idea sea visitar la isla, es alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Al menos 4 o 5 compañías estarán disponibles para poder salir del aeropuerto motorizado y dirigirte al lugar donde hayas decidido alojarte.

Posiblemente hayas decidido establecer la base en Ponta Delgada pero te sugiero que observes la posibilidad de alquilar un tipo de alojamiento que allí denominan "Quintas". Este tipo de alojamiento rural te permite disfrutar mas de la naturaleza que te rodea y lo mejor es que lo hagas en algún pequeño pueblo bien situado. De esto Te hablaré mas adelante.

La capital de Sao Miguel, sin duda, te sorprenderá gratamente. Su magnífico paseo marítimo es un lugar ideal para pasear y disfrutar en las noches calurosas y disfrutar de la gastronomía portuguesa sentado en alguna de las múltiples terrazas de la zona.


Ponta Delgada

Caminar a media tarde por su casco antiguo te mostrará los encantos de los pequeños pueblos portugueses. Indiscutible resulta visitar sus parques y jardines botánicos como el de José do Canto.

Ponta Delgada

Entre las actividades que podrás realizar desde la capital se encuentra una que no debes dejar pasar. Se trata del avistamiento de cetáceos o el baño con delfines. Muy recomendable donde experimentarás el contacto directo con la fauna marina. Será una experiencia difícil de olvidar.


Delfines en Sao Miguel

Ponta Delgada comprende toda la zona que se extiende desde el centro hacia el oeste de la isla. Si decidís emprender una ruta por este municipio os diré que disfrutaréis mucho tanto de sus paisajes de costa como de interior. Encontraréis numerosos miradores donde contemplar increíbles vistas como las que nos ofrece el Mirador do Rei en el majestuoso Volcán de Sete Cidades.


Sete Cidades

MosteirosEntre los numerosos pueblos de costa que no podemos dejar de visitar se encuentran Capelas, Mosteiros o Ginetes. La costa está repleta de paisajes volcánicos y de formaciones rocosas que te dejarán con la boca abierta.

Además podrás disfrutar en un entorno incomparable de balnearios naturales como las Termas de Ferraira o disfrutar acercándote a alguno de los faros que se encuentran en la zona.


Ilha Sabrina


RIBEIRA GRANDE


Quinta do SantanaEste municipio comprende toda la zona norte situada en el centro de la isla. Nosotros decidimos establecer en este lugar nuestra base, concrétamente en la Quinta do Santana, alojamiento que se encuentra situado en el pueblo de Rabo de Peixe, al oeste de la capital Ribeira Grande pero a excasos 10-15 minutos de la misma.

Quinta do Santana

Rabo de Peixe es un pequeño pueblo de pescadores. Al parecer no tiene demasiada buena reputación, parece ser que tras la jornada laboral los pescadores se animan en los bares y pueden crear algún que otro escándalo. Hay que decir que nosotros no tuvimos ningún problema y nuestra estancia fue realmente tranquila y muy agradable.


Ribeira GrandeEntre los lugares que no puedes dejar de visitar en este municipio se encuentra Ribeira Grande. Este encantador pueblo de casas blancas tiene una de las mejores y mas extensas playas de la isla. Posiblemente después de Ponta Delgada sea la segunda localidad de mayor relevancia que cuenta con un conjunto histórico muy recomendable y un paseo con piscinas naturales con vistas al mar.

Playa de Santa Barbara

Ribeira Grande

Entre los paisajes incréibles que ofrece este municipio no podemos dejar de visitar el Parque Natural que encierra la Caldeira Velha. En este lugar está permitido el baño pero sobre todo disfrutarás de un agradable paseo descubriendo uno de los mayores encantos de la isla.


Caledira Velha

Lagoa do FogoMuy cerca de este lugar se encuentra la impresionante caldera que forma la Lagoa do Fogo perteneciente a la Sierra de Agua de Pau. Bajo mi punto de vista el volcán mas impresionante de la isla que nos ofrece la posibilidad de contemplar unas maravillosas vistas a la laguna pero también a la costa además de poder contemplar algunas especies de aves que anidan en las paredes del cráter. Simplemente espectacular!!

A los pies del volcan tenemos la oportunidad de disfrutar de preciosos paisajes como las Lombadas,  donde se pueden realizar ruta de senderismo, contemplar increíbles saltos de agua o degustar la verdadera agua natural con gas que tiempo atrás se exportaba a diferentes partes del mundo.


Lombadas


NORDESTE


El Municipio de Nordeste cuenta con uno de los mayores encantos de la isla. Si quieres disfrutar de una espectacular puesta de sol no tienes mas que madrugar y dirigirte a alguno de los municipios situados al sur de la capital como el Miradouro da Punta da Madrugada o el Miradouro da Punta do Sossego. ¡No te arrepentirás!


Amanecer en Pedreira

Salto do FarinhaUno de los lugares mas bonitos de la isla se encuentra aquí y es el Salto do Farinha, una larga caída de agua de cuarenta metros que podrás contemplar si te acercas hasta Salga, una freguesía situada al oeste de la capital Nordeste.

Tampoco debes perderte otro de los faros mas importantes y preciosos de la isla. Se trata del Faro Punta do Arnel. El hecho de encontrarse en un remoto lugar al borde de un acantilado le confiere un atractivo especial pero también hay que destacar que se trata del primer faro de las Islas Azores.


Farol do Arnel

Y como no, disfrutar de las alturas en esta isla es realmente todo un espectáculo. En Nordeste se encuentra el punto mas alto de la isla y se llama Pico da Vara con 1103 metros de altura.


LAGOA


Este pequeño municipio sureño de Sao Miguel, vecino de Ponta Delgada encierra numerosos encantos que no debemos perdernos.

CalouraEncontramos vistas formidables de la zona desde el Mirador de Pisao y una localidad encantadora en la zona costera llamada Caloura. Entre sus encantos tenemos las piscinas naturales en el malecón para disfrutar de un baño rodeado de inmejorables paisajes.

También podemos visitar el Porto dos Carneiros, de gran importancia y por donde se introdujo el ganado en los primeros tiempos. Se encuentra en la localidad de Lagoa a tan solo 6 kilómetros de Ponta delgada.


Lagoa



VILAFRANCA DO CAMPO


Siguiendo en el sur y al este de Lagoa nos encontramos con el Municipio de Vilafranca do Campo. Antiguamente fue la capital de Sao Miguel pero un gran terremoto que devastó la zona obligo a trasladar la capital hasta Ponta Delgada.

Uno de los atractivos de esta zona es la Isla de Vilafranca, un tesoro natural que alberga el cráter de un volcán casi perfectamente circular donde habitan numerosas aves. Desde Ponta Delgada se pueden realizar excursiones a esta preciosa isla.


Isla de Vilafranca

Agua de AltoEn la zona de costa encontramos pequeñas calas y playas como la de Agua de Alto, situada a pie de la carretera con un amplio parking para dejar el coche y donde disfrutarás del inmenso Oceano Atlántico.


POVOACAO

Situado en el sureste de la isla encontramos el Municipio de Povoacao que nos ofrece las espectaculares vistas de Lagoa das Furnas. Un paseo por esta laguna nos ofrece la oportunidad de contemplar la intensa actividad volcánica de la isla a través de sus calderas.


Lagoa das Furnas

A los pies de la Lagoa das Furnas también podemos contemplar la imagen de una singular Iglesia llamada Capilla Nossa Senhora das Vitórias, hoy abandonada pero con un particular encanto digno de admirar.


Nossa Senhora das Vitorias

FurnasUn paseo por la localidad de Furnas también nos servirá para contemplar la magia de estos pequeños pueblos rodeados de un inmejorable entorno natural. No olvides visitar su parque para descubrir también las numerosas calderas que se esconden en él.

Por último también podemos contemplar unas increíbles vistas si subimos al Salto do Cavalho, sin duda una de las mejores que podemos encontrar en Sao Miguel para contemplar los verdes valles y los numerosos cráteres que se extienden por el territorio con el intenso azul del mar de fondo.


Salto do Cavalho

Como os he dicho esto es tan solo un pequeño resumen de lo que la Isla de Sao Miguel os puede ofrecer. Creo que sería suficiente para atraparos y conveceros de que es un lugar que sin duda merece la pena pero no debéis preocuparos pues os contaré con mayor detalle, en sucesivos post, los encantos que se esconden en la maravillosa "Isla Verde".


Artículos relacionados: Como llegar a la Isla de Sao Miguel



Un saludo viajeros!!



Comentarios

  1. Hace tiempo que tengo en la cabeza pasarme por las Azores, e intento cuadrarlo con algún otro proyecto viajero.

    Entradas e imágenes como las tuyas, hacen que aún sueñe más con conocer estas islas.

    ¡A seguir así compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio,

      Hazlo, no te arrepentirás. Yo no imaginaba ni la cuarta parte de lo que allí me encontré.

      Eliminar
  2. Es preciosa Miguel! Nos la apuntamos, porque como dices merece la pena.

    Tiene rincones que me recuerdan a la isla de "Perdidos". Espero al menos que de esta se pueda salir... o no! lo mismo vamos y nos queremos quedar allí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso iba a decir yo que para lo que hay que ver últimamente es cuestión de ir mirando alguna cueva dentro de una cascada o algo así.

      Un saludo pareja!!

      Eliminar
  3. Hola miguel. Nos decidimos por venir a las azores y hemos seguido tu blog, que nos ha servido un monton. Enhorabuena. La isla es maravillosa. Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro mucho de que la información que he publicado os haya servido de ayuda y por supuesto que os haya gustado. Las Azores son alucinantes!! ;))

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Gracias por tu blog. Me ha resultado especialmente interesante todos los artículos relacionados con Azores. Gracias éstos nos hemos decidido a ir este año. Tus artículos nos servirán para planificar nuestros días. Os contaremos más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María,

      Cualquier cosa que necesites no dudes en contactar, para que podamos ayudaros a hacer de este viaje una experiencia para recordar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hemos llegado hace dos días de visitar San Miguel y nos ha encantado. Gracias por tu entrada en el blog, nos ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.