Camino de Nidaros: De Jevnaker a Granavollen

Voy a intentar relataros una experiencia única que podéis vivir en tierras noruegas. Se trata del Camino de Nidaros o Camino de San Olav. He tenido la oportunidad de disfrutarlo gracias a Turismo de Noruega y Acasan (Amigos del Camino de Santiago de Salamanca).

El Camino de Nidaros ha sido la peregrinación mas importante en el norte de Europa durante la Edad Media. Después de un tiempo olvidada se pueden volver a recorrer sus caminos y sendas y disfrutar de sus extraordinarios paisajes.


Camino de Nidaros




















Aunque existen diferentes trazados para realizar esta ruta nosotros comenzamos a unos 70 kilómetros al norte de Oslo para acabar en la localidad de Trondheim, lugar donde se encuentra la Catedral de Nidaros y final de la peregrinación. Hablamos de alrededor de unos 650 kilómetros.




DE JEVNAKER A GRANAVOLLEN

Como os comentaba comenzamos mas arriba de Oslo, en el municipio de Jevnaker, a los pies del Lago Randsfjorden, el cuarto mas grande de Noruega.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros





















Camino de Nidaros
Antes de emprender la ruta hacia Granavollen, a unos 27 kilómetros al norte, tenemos la oportunidad de conocer uno de los oficios con mayor tradición en la zona. Se trata del soplado de vidrio y lo descubrimos a través de Hadeland Glassverk, una fábrica con 250 años de antigüedad.



Camino de Nidaros



















Camino de Nidaros





















Camino de NidarosDespués de disfrutar de una fantástica demostración emprendemos nuestro primer trayecto junto a los amigos peregrinos de Acasan. Gran parte del camino transcurre por los alrededores del Lago Randsfjorden siguiendo la senda marcada con el símbolo del Camino de Nidaros que os he dejado mas arriba.



Camino de Nidaros





















Camino de NidarosA 4 kilómetros del inicio hacemos una parada. El lugar escogido es la Iglesia de Jevnaker, con forma octogonal y que se remonta a 1834. Construida en piedra en sus orígenes, hoy día, a pesar de los intentos por conservar su estructura original, encontramos una iglesia de madera con su gran campanario en un precioso entorno natural.



Camino de Nidaros





















Tras esta parada emprendimos de nuevo el camino atravesando valles y prados verdes con algunas pequeñas zonas boscosas. Aunque Noruega no tiene un relieve de desniveles considerables en ocasiones encontramos algunos pequeños remontes que nos avisan de que el camino hay que tomárselo con calma.


Camino de Nidaros





















Camino de NidarosAtravesamos terrenos cercados con vallas de madera que en ocasiones hay que cruzar por medio de escaleras colocadas en las entradas para los viajeros y peregrinos que transitan por el camino.




Comenzamos a descubrir los encantos de Noruega a través de su exhuberante naturaleza y de las construcciones que nos vamos encontrando conforme avanzamos.


Camino de Nidaros



















Camino de Nidaros

Mi primera impresión es la de encontrarme en un lugar extremadamente tranquilo a pesar de ir en un amplio grupo de peregrinos. Imagino como debe ser realizarlo solo o en compañía de un pequeño grupo de amigos, disfrutando de los sonidos, del viento, de los paisajes y en general de todos aquellos pequeños detalles que no podemos disfrutar en  nuestra rutina diaria.


Camino de Nidaros




















Esta etapa, como dije anteriormente, está marcada por la imagen del gran lago y por amplios valles hasta el final de la misma. 


Camino de NidarosNos acercamos a Granavollen. En el último tramo, de alrededor de 7 kilómetros, nos alejamos del lago dirigiéndonos ligeramente hacia el este en un tramo marcado por pendientes que muchos acusamos después de haber realizado unos 20 kilómetros aproximadamente.



Granavollen es uno de los lugares relevantes de peregrinaje en el Camino de Nidaros. En esta localidad nos encontramos con las "Iglesias Hermanas", San Nicolás y Santa María, construídas una al lado de la otra y en las que existía una gran rivalidad.


Camino de Nidaros
Camino de Nidaros

Ambas iglesias del siglo XII están construidas en piedra rodeadas por un cementerio como es habitual en gran parte de las iglesias noruegas.


Camino de Nidaros




















Otros detalles que puedes observar en los alrededores es el campanario perteneciente a la misma época y la piedra rúnica anterior al resto del conjunto y de las que lamentablemente no os puedo enseñar ninguna imagen pero que podréis encontrar en el interior del cementerio. 

Finaliza aquí la primera etapa. Toca reponerse y descansar pues no hemos hecho mas que empezar y los pies han sufrido mas de lo que debían. Para realizar el Camino de Nidaros hay que estar habituado a caminar si no queremos lamentarnos en días posteriores y para poder disfrutar al 100 % de los maravillosos paisajes que nos acompañan en los caminos y sendas de Noruega.


Un Saludo Viajeros!!!



Comentarios

  1. Qué tranquilidad se intuye en tu relato, Miguel. Debe ser una ruta excepcional para hacerla sol@o con muy poca gente. Muchas Gracias :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente estaría bien. Depende de lo que busques ya que la forma en que lo hice me permitió conocer a mucha gente genial. Ambas opciones son validas para este camino.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    rinconturismo@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel !! Tienes un muy buen blog, enhorabuena !Veras, estoy recopilando informacion del camino de Nidaros, ya que tengo intencion de realizarlo. Me preguntaba si sabias algo acerca de albergues, etapas, si dormisteis en camping... No encuentro nada por internet. Gracias de antemano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tengo puesta esta página en el artículo principal pero hay que registrarse. Si encuentro algo más de información te aviso para que tengas las opciones que pides.

      http://www.miguelenruta.com/2012/07/camino-de-nidaros-noruega-montaje.html

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.