Camino de Nidaros: De Ringebu a Frya


Despierta un nuevo día en Ringebu. Como viene siendo habitual me levanto muy temprano y antes de desayunar salgo para ver que tal está la mañana en el Valle Gudbrandsdalen. Hace frío, está un poco nublado pero se divisan ligeros claros que indican que va a acabar por despejarse. Hoy tenemos una ruta en el Camino de Nidaros de unos 10-12 kilómetros hasta el Albergue Nacional del Peregrino, pasando por una nueva localidad llamada Frya.

Como podéis comprobar la ruta es bastante corta pero no por ello va a dejar de ser espectacular. De hecho es bastante probable que sea una de las mas bonitas que hemos hecho hasta ahora. De nuevo nos introduciremos en la montaña para descubrir paisajes extraordinarios.


Camino de Nidaros



DE RINGEBU A FRYA


Camino de Nidaros

Comenzamos a caminar buscando la senda. Durante un buen tramo, de alrededor de 3-4 kilómetros tenemos que andar sobre asfalto. Ya no importa, después de 8 etapas los pies se han acostumbrado. De todas formas decido cambiar las botas por deportivas pues, ante la duda, prefiero acabar con los pies cansados que doloridos por la dureza de las botas sobre terreno llano.


Camino de Nidaros

Como os comento, no es que este tramo sea muy bonito por lo que no os enseñaré demasiadas fotos. Tan solo pequeños detalles que encontramos como este escarabajo rosa. Inevitable hacerle una foto para que la veáis.


Camino de Nidaros

Después de poco mas de hora y media de camino llegamos a nuestro primer destino. Se trata de las Cascadas de Frya. Se encuentran a 1,5 km al norte de la localidad, ya en terreno de montaña. El paisaje empieza a ser algo mas cerrado por la vegetación en comparación al comienzo en el que caminamos en terreno abierto cerca del valle.


Camino de Nidaros

Siguiendo las indicaciones bajamos por unas escaleras de madera dentro del bosque que nos conducen hasta la cascada principal. Lo cierto es que no teníamos ni idea de lo que nos esperaba allí abajo pero solo viendo el paisaje la cosa ya prometía.


Camino de Nidaros

Y efectivamente, no nos equivocamos. Llegamos hasta una laguna con saltos de agua que bajaban entre estrechos desfiladeros. Una imagen que nos impactó pues, de nuevo, el Camino de Nidaros nos estaba sorprendiendo gratamente.

Aunque no aparece en la imagen, por no romper la armonía de este precioso paisaje, en la laguna se ha instalado un escenario donde se llevan a cabo representaciones y conciertos por la noche. Lo cierto es que asistir a alguna obra en este lugar con la cascada de fondo, música y la iluminación que preparan tiene que ser, cuanto menos, una bonita experiencia. 


Camino de Nidaros

En las inmediaciones de la laguna teníamos programado parar a comer. Disfrutamos un buen rato de este paisaje con el sonido del agua de fondo hasta que decidimos emprender el camino.


Camino de Nidaros

A partir de aquí El Camino de Nidaros nos lleva durante unos instantes por escenarios de cuento entre cascadas, rápidos y una exuberante vegetación. El asfalto se acabó y entramos de nuevo en la montaña y los bosques del Valle Gudbrandsdalen.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Preciosas imágenes son las que vamos dejando atrás y por unos instantes imagino una de esas casas de madera con su chimenea, al borde de este precioso riachuelo despertando en una fría y nevada pero soleada mañana. ¿Podéis imaginarlo? 


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Seguimos los hitos que nos conducen por la senda correcta. Durante los próximos 7-8 kilómetros este será el paisaje predominante. De nuevo los preciosos y gigantescos pinos y abetos noruegos nos acompañan en el camino. Apenas dejan pasar un rayo de sol y eso le confiere una magia especial. 


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

En ocasiones la senda se abre y nos deja ver el valle con sus verdes intensos y sus coloridas casas que contrastan con el paisaje. Cada sendero es único, cada camino que recorremos, quizás apreciar y disfrutar tanto de la naturaleza haga que piense que cada nueva ruta que recorro sea mejor que la anterior. Para eso ya estáis vosotros, para bajarme de nuevo a la tierra pues, con tantos kilómetros a mis espaldas termino por no ser objetivo.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Creo que mis compañeros Juan Carlos, Inma, Santi, Ascen y Ramón, con los que he hecho la mayoría de las rutas del Camino de Nidaros, coincidirán conmigo en que el Valle Gudbrandsdalen es una auténtica joya escondida en el interior de Noruega y uno de los mejores lugares para hacer senderismo y trekking por los preciosos y variados paisajes que esconde, con mas de 200 kilómetros para recorrer.


Camino de Nidaros

De nuevo nos adentramos en el bosque y la vegetación se cierra sobre el camino, hasta el punto de a veces no llegar a ver la senda. Sigo en mi nube particular, disfrutando como un enano, elfo o troll de los que pueden habitar por estos lugares. 


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Finalizando la ruta el bosque se abre y nos devuelve generosamente al valle. Estamos a muy poca distancia de nuestro destino. El día ha ido genial por la compañía, por la ruta y por todo lo que hemos disfrutando dentro de la montaña.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Y llegamos al final hasta el Centro Nacional del Peregrino Dale-Gudbrandsgard. Todo lo que queráis saber sobre este alberque podréis encontrarlo pinchando en el enlace o entrando en la página de Noruega. Allí encontraréis información sobre todos los alojamientos existentes en el Camino de Nidaros.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Tengo que agradecer a Ascen, compañera y amiga en esta aventura, por facilitarme las fotos en las que aparezco junto al resto de compañeros. Ya sabéis, suele ocurrir que disfrutas tanto con lo que ves que ni siquiera te preocupas en hacerte una fotografía en los lugares por donde pasas. Ascen... gracias!!


Camino de Nidaros


Aquí termina una nueva etapa en el Camino de Nidaros. Esta vez termino con otro agradecimiento pues es justo y así me enseñaron desde muy pequeño. A pesar de no haber estado presente agradezco al Padre Blas haber hecho mención, al llegar a este lugar, a los redactores, fotógrafos y camarógrafos que acompañamos a los amigos de ACASAN en esta aventura valorando nuestro trabajo. Agradezco sus palabras y también haber podido formar parte de esta experiencia donde he descubierto un extraordinario país del que me llevo amigos a los que no olvidaré.


UN SALUDO VIAJEROS!!!


Comentarios

  1. Pues sigue en tu nube particular. Mientras estés y no bajes seguirás describiendo poniendo letra a una imágenes de la naturaleza virgen tan impresionantes cómo éstas.
    Ah¡ Y sigue buscando el troll entre los helechos.¡Quién sabe si al final nos sorprenderás diciendo que lo encontraste¡
    Gracias, viajero¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te dije que no lo pude fotografias, no que no lo hubiera encontrado!!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Si?...y cómo son? Dan miedo? o te hicistes amigos de ellos?

      Eliminar
    3. Tienen mala fama pero son bonachones cuando los conoces y te conocen ;))

      Eliminar
  2. Todas las buenas experiencias de la vida son aun mucho mejor en compañía....amigos con los que sabes que por siempre un momento de tu vida quedara ligada a ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me has salvado un trabajo maquina...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.