Camino de Nidaros: Llegada a Trondheim

Se nos agotan los días, está finalizando el mes de julio y tras un día de relax, donde visitamos el espectacular Fiordo Geiranger, tenemos que dar un salto hasta la localidad de Trondheim. Todavía quedaba un tramo importante en la ruta del Camino de Nidaros pasando por reservas naturales y paisajes increíbles pero, lamentablemente, no nos quedaba mas tiempo para seguir explorando las fantásticas tierras noruegas.

Como ya sabéis, este viaje organizado por Acasan y Turismo de Noruega tenía un propósito bien definido. Entre los días 28 de julio al 4 de agosto se celebran en Trondheim las fiestas en honor a San Olav. Este era el objetivo principal y, como no podía ser de otra manera, debíamos estar allí para tal evento.


LLEGADA A TRONDHEIM

Camino de Nidaros


La suerte se acaba. Toda la lluvia de la que nos habíamos librado durante los días que recorrimos las sendas del Camino de Nidaros nos estaba esperando a nuestra llegada. Era algo normal pues no era habitual haber tenido el fantástico tiempo que tuvimos en días anteriores.



Camino de NidarosTras acomodarnos teníamos dos cosas que hacer. En primer lugar había programada una misa en la Catedral de Nidaros. Al igual que ocurre en Santiago es la meta de todo peregrino y hasta donde hay que llegar para conseguir la Carta de San Olav. Se dice que en algún lugar de este templo descansan los restos mortales del santo.

Situado en los alrededores del Río Nidelva este templo luterano de estilo gótico es la catedral mas importante de Noruega y una de las mas importantes de los países nórdicos.


Camino de Nidaros

Los orígenes de la Catedral de Nidaros se remontan al siglo XI cuando se decidió construir una capilla de madera para albergar los restos de San Olav. Fue ya en el siglo XII cuando se comenzó a construir la actual catedral siendo terminada por el siglo XIV. Posteriormente sufrió varias reformas ya que durante tiempo llego a quedar en ruinas. En el siglo XIX se hizo una importante restauración para alcanzar el aspecto que podemos ver en la actualidad.


Camino de Nidaros

Tras la visita a la Catedral de Trondheim decidimos adentrarnos en las calles de la ciudad. Hoy día es la 3ª ciudad mas importante de Noruega aunque llegó a ser la 1ª capital de Noruega. Es la mas avanzada en cuanto a tecnología, reconocida a nivel mundial, así como un relevante núcleo cultural que alberga una importante ciudad universitaria. 

El centro se encuentra a muy poca distancia de la catedral y en seguida llegamos a la Plaza del Mercado, punto de reunión de sus habitantes y donde se concentra gran parte del comercio. En ella podréis observar el reloj solar mas grande del mundo con la figura de San Olav en su punto mas alto.


Camino de Nidaros

En las inmediaciones de la plaza podéis encontrar también la oficina de turismo, un buen punto de partida para descubrir una de las ciudades mas importantes de Noruega y donde obtendréis la información necesaria para recorrerla a vuestro aire.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Merecido también es dar un paseo por los alrededores del puerto, donde encontraréis numerosas embarcaciones de pesca y de recreo con las pintorescas y coloridas casas noruegas al lado del río y algunos bares y restaurantes con terrazas para comer mientras disfrutas de las vistas.


Camino de Nidaros

Rápidamente comprobamos que Trondheim está repleta de monumentos en sus calles, jardines y plazas. Se hace muy agradable pasear por ella y comprobar que es una ciudad muy cuidada en todos los aspectos. Pero el tiempo en este día se nos agota y decidimos ir a descansar pues aún nos queda una última jornada antes de despedirnos de Noruega.


Camino de Nidaros

A la mañana siguiente nos quedan dos actos importantes. El primero es asistir a una nueva ceremonia en la Catedral de Nidaros. El acto religioso de hoy concentra tanto a residentes en la localidad como a turistas llegados de todos los continentes. 


Camino de Nidaros

Nuestro grupo se hace notar ya que nuestra representación es la mas amplia de todas las que llegaron en los últimos días a Trondheim. Algunos, emocionados, no pueden reprimir sus lágrimas. La satisfacción personal de cada uno hace que este momento resulte emotivo y se convierta en algo muy especial para muchos.


Camino de Nidaros

Todo estaba preparado para la entrada a la Catedral de Nidaros en un acto muy llamativo y vistoso que conduciría a los peregrinos al interior del templo.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Tras la ceremonia llegó el momento que muchos estaban esperando. Nos dirigimos hacia el Centro de Peregrinos de Trondheim, lugar donde nos darían la Carta de San Olav, acreditación que confirmaría que hemos realizado gran parte del Camino de Nidaros y suficientes para obtener tal reconocimiento.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Y así concluyen los actos religiosos en la que se nos dio la bienvenida a la ciudad y se reconoció el esfuerzo de los peregrinos de  ACASAN (Asociacion Amigos del Camino de Santiago) por haber llegado hasta aquí. Todavía nos quedan horas libres para seguir recorriendo Trondheim y no dejamos pasar la oportunidad.  

Esta vez cruzamos las aguas del Río Nidelva para visitar la zona mas pintoresca de la ciudad. Antes nos recreamos con las vistas desde uno de sus numerosos puentes observando las casas típicas sustentadas sobre pilares de madera. Sin duda, una imagen que no vemos todos los días.


Camino de Nidaros

Antes de pasear por la zona subimos hasta el punto mas alto donde se encuentra la Fortaleza Kristiansten. Dicha fortaleza, construida en el siglo XVII,  para hacer frente a los numerosos ataques y asedios de Suecia, es el lugar desde donde se contemplan las mejores vistas de la ciudad.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Se pueden observar las numerosas casas repartidas a lo largo de las colinas que rodean la ciudad al tiempo que  observas el recorrido serpenteante del rio a su paso por la catedral hasta desembocar en el mar. 


Camino de Nidaros

Después de esta visita nos perdimos durante un rato por las calles, disfrutamos de la diversidad de formas y colores de las casas y de sus jardines repletos de flores. Es fantástico vivir en un lugar donde se puede ver el cielo, sin edificios ni rascacielos que te hacen olvidar que hay algo mas arriba. Una ciudad digna de mi admiración por conservar en todo lo posible el entorno y la fantástica naturaleza que la rodea.


Camino de Nidaros

Camino de Nidaros

Nuestras horas en Noruega se acaban. Atravesamos el emblemático Puente Viejo de Trondheim, icono de la ciudad y poco a poco vamos sintiendo que la despedida esta cerca. No solo por haber conocido parte de estas maravillosas tierras sino por los amigos que dejaremos en el Camino de Nidaros.


Camino de Nidaros

Una última mirada hacia el final de nuestro recorrido. Miles de sensaciones son las que ahora se vienen a la cabeza, como no echar de menos todo lo que hemos vivido!!


Camino de Nidaros


El Camino de Nidaros ha sido una experiencia intensa, única e indescriptible en muchos sentidos. He intentado expresar a través de estos artículos como lo he vivido y aún así... siento que algo falta. Este viaje me ha servido para encontrarme a mi mismo una vez más, pero también para reafirmarme en que no hay que encerrarse entre cuatro paredes. Hay magníficos paisajes que descubrir, sensaciones nuevas que te harán crecer y personas extraordinarias que te tenderán la mano para compartir cada viaje que emprendas. Por todo ello no me queda otra cosa que decir excepto... gracias!!


UN SALUDO VIAJEROS!!!




Comentarios

  1. Me conmueven tus palabras, tal ves, algún día recorra este camino recordando el tuyo. Viviendo mis propias historias llenas de sensaciones que uniran tu pasado y mi presente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras, me alegro que este relato te inspire para visitar tierras noruegas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. "A pesar de todo disfruto de estos bellos paisajes del interior de Noruega y sobre todo... del silencio, algo que a todos nos engancha y que cada uno vive a su manera. Esta es mi manera!!"

    "Cualquier monumento o construcción realizada por el hombre jamás estará a la altura de las maravillas que nos ofrece la naturaleza."

    "A partir de aquí El Camino de Nidaros nos lleva durante unos instantes por escenarios de cuento entre cascadas, rápidos y una exuberante vegetación."
    "Cada sendero es único, cada camino que recorremos, quizás apreciar y disfrutar tanto de la naturaleza haga que piense que cada nueva ruta que recorro sea mejor que la anterior".
    "Sigo en mi nube particular, disfrutando como un enano, elfo o troll de los que pueden habitar por estos lugares."

    "Este viaje me ha servido para encontrarme a mi mismo una vez más, pero también para reafirmarme en que no hay que encerrarse entre cuatro paredes. Hay magníficos paisajes que descubrir, sensaciones nuevas que te harán crecer y personas extraordinarias que te tenderán la mano para compartir cada viaje que emprendas."

    Mi comentario para todo el Camino de Nidaros qué nos has relatado se basa en tus propias frases. Leída, una a una, cada entrada y sacadas las qué mejor, (al menos para mí) expresan lo qué hayas podido sentir.

    No se me ocurre mejor manera de dar por finalizada una experiencia más en la vida. Tengo la esperanza, de qué alguna vez, yo también la pueda realizar.

    Por todo, gracias, viajero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber hecho este resumen y por haber seguido el Camino de Nidaros con tanta atención.

      Para mi es un honor que mis palabras te hayan llegado y hayas podido vivir la experiencia a través de mis imágenes y mis palabras.

      Un saludo... seguimos contando historias!!

      Eliminar
  3. Sugerente y bello relato del Camino de Nidaros. Su lectura me ha llenado de nostalgia de los emotivos momentos pasados, recientemente, en esa ruta y de la no menos excelente compañía, entre la que te incluyo, con la que tuve la grata experiencia de compartir esas sendas noruegas, sumamente impactantes, que me han creado adicción.

    Notable final para ese sombrero que luce la vaquera de tu última foto; espero poder colocarla un segundo en el futuro.
    Gracias Miguel y un abrazo

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan Carlos!!

      Me alegro mucho contactar contigo de nuevo. Sabes que el placer ha sido mutuo... lo sabes y yo os agradezco a todos Inma, Santi, Ascen, Tamón y a ti permitirme vivir esta experiencia con vosotros.

      Espero que, algún día, nuestros caminos se junten de nuevo para compartir experiencias únicas como esta.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.