Ribeira Grande: "Buscando el norte"


Nos encontramos en Sao Miguel (Azores). Nos levantamos de noche para descubrir la localidad mas importante del norte llamada Ribeira Grande. Nunca hay que perder la oportunidad en una isla como esta de ver salir el sol. Os lo recomiendo, puede ser algo realmente espectacular.

Ribeira Grande es la capital del municipio mas grande de Sao Miguel abarcando gran parte de la zona centro y gran parte del este y el oeste. Pero hoy nos centraremos únicamente en la localidad pues, por si sola, merece un artículo propio.

RIBEIRA GRANDE

Nada mas llegar aprovechamos el amanecer para ver salir el sol y no hay mejor lugar donde poder disfrutarlo que desde el Paseo Atlántico


Ribeira Grande


Este paseo llega hasta un lugar llamado Miradouro Minha Terra do Norte desde donde se pueden contemplar unas amplias y preciosas vistas de la localidad.


Ribeira Grande

Y como la gran mayoría de los miradores que se encuentran repartidos por la isla dispone de una zona ajardinada con bancos y barbacoas para disfrutar del día, en este caso, junto a un acantilado donde, como he comentado antes, se pueden observar  magníficos amaneceres.


Ribeira Grande

Lo siguiente, después de observarlo desde las alturas, es recorre el paseo para hacernos una idea de la linea costera de la localidad de Ribeira Grande.


Ribeira Grande

Nos encontramos con algo también muy habitual en Sao Miguel. Son las piscinas naturales, en este caso se trata de las Piscinas Municipais Das Pocas situadas frente al mar. Una excelente opción para aquellos que no les guste mancharse de arena.


Ribeira Grande

Por el contrario, si eres de los que te gustan las playas Ribeira Grande dispone de la Playa de Santa Barbara. Esta playa de arenas oscuras tiene una extensión de mas de un kilómetro, ideal para el que le gusten las playas de aguas moviditas donde habitualmente puedes encontrar gente haciendo surf.


Ribeira Grande

Después de disfrutar durante un buen rato de la costa decidimos adentrarnos en la población. Siguiendo la ribera del río llegamos hasta el Puente de los Ocho Arcos, un puente construído a finales del siglo XIX que atraviesa una vía principal llamada Rua do Estrela.


Ribeira Grande



Ribeira Grande

Ya desde el otro lado del puente puedes contemplar un magnífico parque que no es otro que el Jardín Municipal de Ribeira Grande. Realmente precioso con sus zonas verdes y pequeños canales que desembocan en cascadas artificiales hasta llegar al mar.


Ribeira Grande

Justo al final de este jardín nos encontramos con la plaza principal, lugar que alberga el Ayuntamiento, un palacio del siglo XVI con una imponente Torre del Reloj y un arco que lo comunica con el resto del edificio.


Ribeira Grande

Enfrente del Ayuntamiento encontramos otra zona verde llamado Jardín do Largo 5 do Outubro. Este lugar que sirve de punto de reunión para los habitantes de la localidad tiene una peculiaridad y es que dispone de zona wifi, ideal para los que nos dedicamos a esto y para los que necesiten estar comunicados.


Ribeira Grande

Como en todas los pueblos y ciudades que visitamos es la hora de callejear un poco. Nunca sabes que es lo que te puedes encontrar al cruzar la esquina y siempre descubres cosas interesantes que no salen en los mapas ni en las guías.


Ribeira Grande

Podría destacar muchas cosas de Ribeira Grande pero quizás una de las cosas que mas me llamó la atención, además de su sencillez, son sus balconadas antiguas de forja con emblemas y baluartes que identifican a las diferentes familias que allí viven o vivieron, escudos de armas o de instituciones locales, todas ellas con una antigüedad que supera los 100 años.


Ribeira Grande

Llegamos a otro lugar de interés. Nos encontramos en la Plaza de Gaspar Fructuoso donde se ubica la iglesia principal llamada Nossa Senhora da Estrela. Construida en el siglo XVI hoy alberga también el Museo de Arte Sacro de la localidad.


Ribeira Grande

Ribeira Grande

Seguimos recorriendo las calles disfrutando de las construcciones típicas de dos plantas. La gran mayoría están pintadas en color blanco y muchas, además de la forja de sus balcones, introducen piedra volcánica para decorar sus puertas, algo muy habitual en toda la isla debido al origen de las Azores.


Ribeira Grande

Pequeños detalles son los que nos llaman la atención, quizás son los que nos hacen distinguir las ciudades que visitamos y al final son los que se quedan en la memoria y te hacen recordarlas tiempo después.


Ribeira Grande

Terminamos aquí la visita a la localidad de Ribeira Grande. Toca conocer su "territorio". Antes de eso echamos la vista atrás para contemplar de nuevo una panorámica de este núcleo urbano repleto de espacios naturales.

Hoy día sigue manteniendo el encanto de esas pequeñas poblaciones donde parece que el paso del tiempo es mucho mas lento, el encanto de esas localidades que parecen mantenerse intactas ante el progreso acelerado y la modernidad que en muchas ocasiones, muy a nuestro pesar, termina por desbordarnos.


Ribeira Grande

No olvidéis visitar los enlaces para descubrir información y muchas imágenes más sobre la localidad de Ribeira Grande.

Artículos relacionados: Sao Miguel             
                                                 Ribeira Grande "El Territorio"


UN SALUDO VIAJEROS!!!


Comentarios

  1. Hola Miguel,
    Un post muy sereno! Realmente transmite la sensación de que el tiempo se ha detenido en Ribeira Grande! ;-) Nos llama mucho la atención que casi no salen personas en las fotografías! ¿Por la lluvia o porque realmente hay poco "paseante"? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo la verdad, a mi también me llamó la atención.

      No hubo lluvia pero si es cierto que estábamos en noviembre y las nubes se quedaban durante un rato ya que muy cerca hay una zona montañosa y lo tapa casi todo.

      Supongo que no eran unas fechas muy habituales para ir y por eso no había demasiada gente. De todas formas el pueblo es muy tranquilo aunque hay algo mas de lo que yo he mostrado en las fotos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me encantan los lugares tranquilos y con poca gente.
    Como siempre un gran post y con fotos excelentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gildo,

      Como siempre un honor que me dediques estas palabras.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Ya sabes que para encontrar el norte necesitas un poco del sur...ja! Una imagen preciosa la del principio. Es natural o puro arte? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tiene que haber un equilibrio como bien dices.

      La foto es así como la ves, no soy muy dado al retoque fotográfico si no es necesario.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. ¡Estoy con los demás! A mí también me gustan los lugares tranquilos para poder disfrutarlos al máximo. Tienen mayor encanto y se pueden extraer de ellos muchas más conclusiones. Gracias, Miguel. Un pueblo muy curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,

      Lo cierto es que, salvo la capital Ponta Delgada, el resto de las localidades son así de tranquilas, al menos en las fechas en las que fui.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Un artículo muy bueno con unas fotografías maravillosas que me viene muy bien pues voy camino de Ribeira Grande. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.