Ayna. "Paisajes de película"

Ayna

El segundo día en el blogtrip por la Provincia de Albacete "#ABexperience" nos llevaría hasta la Sierra del Segura, concretamente hasta la localidad de Ayna, enclavada en el precioso y escarpado Cañón del Río Mundo. Es el momento de romper con las creencias que apuntan a una provincia totalmente llana. No solamente la vamos a desencasillar sino que también vamos a descubrir verdaderos paisajes de película. 

Partimos de Albacete, la noche la pasamos en el Sercotel los Llanos. Situado en la Avenida de España, arteria principal de la ciudad, se encuentra justo en frente del Parque de Abelardo Sanchez, el pulmón mas importante de la capital de la provincia.

Este hotel de 4 estrellas es uno de los clásicos en Albacete, ideal para descubrir esta ciudad por su situación o para realizar cualquier tipo de celebraciones y eventos. Cuenta con todas las comodidades necesarias incluyendo wifi gratuita, algo imprescindible para los que tenemos que estar siempre conectados. 


Ayna


Partimos por la mañana con un tiempo bastante desfavorable. Tomamos la carretera C-3203 que pasa entre otras por las localidades de El Salobral, Peñas de San Pedro y Alcadozo. El tiempo nos hizo tardar un poco más de lo normal pero en condiciones normales no tardarás más de 40 minutos en llegar a Ayna.

Antes de descender por la sinuosa carretera que nos llevará hasta esta población nos detenemos en un  lugar imprescindible para obtener unas magnificas vistas del Cañón del Río Mundo. Se trata del Mirador del Diablo.  

El día anterior estuvimos con Juan Ángel, propietario del Hostal Miralmundo de Ayna y nos estuvo contando sobre los maravillosos paisajes que íbamos a poder contemplar a lo largo de nuestro recorrido.


Ayna
Ayna

En esos momentos la niebla no nos dejaba apreciar el impresionante cañón pero si obtenemos las vistas de Ayna, una pequeña población que algunos conoceréis por la mítica y singular película de José Luis Cuerda llamada "Amanece que no es poco". 


Ayna

Ayna

Vamos descendiendo lentamente por esta carretera con curvas de 180º hasta otro de los lugares de parada obligada para los amantes de este film de culto. Otro pequeño mirador que da la bienvenida a los viajeros con una reproducción de la moto sidecar con la que Teodoro (Antonio Resines) y Jimmy (Luis Ciges) llegaron hasta el pueblo.


Ayna


AynaEste mirador también nos deja espectaculares imágenes del cañón ayudándonos a entender que Ayna fuera el lugar elegido por el director para llevar a cabo la película. Sin duda los paisajes son para quedarte sin habla al contemplar los relieves montañosos conocidos como "Picarazos". A partir de este punto nuestra visita estuvo guiada en todo momento por Jesús Moreno, auténtico "amanecista" y conocedor del terreno como pocos.

Llegamos hasta la calle principal para recorrerla hasta la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, el Museo Etnológico y la Fuente de los Dos Caños, una fuente donde se representan pinturas rupestres pertenecientes a la Cueva del Niño, declarada Bien de Interés Cultural por la UNESCO ya que no es muy habitual encontrar en el interior de la península representaciones del Arte Paleolítico.


Ayna
Ayna
Ayna

AynaA partir de aquí comenzamos a ascender por estrechas callejuelas con sus construcciones tradicionales de piedra hasta la Cueva de los Moros y el Balcón de los Mayas. Muchas cánticos e historias de amor se han vivido en este lugar formando parte de las tradiciones mas arraigadas de Ayna. Este impresionante conjunto de rocas en la zona alta de la población formaba parte del Castillo de la Yedra. Los musulmanes construyeron en el lugar esta fortaleza sirviendo de lugar estratégico para su defensa ya que puedes obtener una vista muy amplia del cañón y del valle que se encuentra en su interior.

Ayna
Ayna
Ayna

Después de subir hasta la cueva comenzamos a descender de nuevo y a muy poca distancia nos encontramos con la Parroquia de Sta. María de lo Alto, la cual se construyó aprovechando los restos del castillo en el año 1953.


Ayna



AynaSi tienes la oportunidad de acceder a su interior te llamará la atención, sobre todo, las pinturas que se encuentran en el altar mayor. Muy colorista y llamativo que contrasta con el resto de la nave mucho más sencilla en cuanto a pinturas se refiere.

Y llegó el turno de acercarnos hasta el Museo de Interpretación, lugar donde encontramos toda la información que te puedas imaginar relativa a "Amanece que no es poco", película que ha hecho tan popular a esta localidad.


Ayna

AynaEn este espacio se ha hecho una importante labor recopilando datos y todo tipo de curiosidades para que puedas conocer en profundidad todos los detalles que llevaron a esta película hasta lo más alto del panorama del cine español.

Ayna
Ayna

AynaPaneles informativos, vídeos con comentarios del director, fotografías de ambientes y personajes, textos originales, claquetas con las que se llevó a cabo el rodaje... en definitiva, un paraíso para los "amanecistas" y visita ineludible para los amantes de la película.

Ayna


Hay que destacar que los extras de esta película eran casi al 100 % habitantes de esta localidad incluyendo a Juan Ángel, mencionado al comienzo de este artículo y conocido como "El niño deprimío". ¿Lo recuerdas?


Ayna

AynaSeguimos recorriendo las calles de Ayna, esta vez en dirección al valle, por el camino nos vamos encontrando continuamente paneles que señalan cada uno de los escenarios donde se rodaron las escenas. No deja de sorprenderme, a pesar de haber visitado esta población en más de una ocasión, la calidez que se respira paseando por sus rincones y la omnipotente presencia de las montañas que engrandecen el paisaje. 

Ayna
Ayna

Uno de los escenarios clave en la película con la calabaza como gran protagonista. En este lugar podrás inmortalizar ese gran momento y llevarte un recuerdo de tu paso por Ayna. Desde este lugar se obtienen unas maravillosas vistas de las afiladas montañas que rodean el valle repleto de una rica y variada vegetación, ideal para dar agradables paseos durante tu estancia en un entorno natural difícil de describir con palabras.


Ayna

AynaY seguimos nuestro recorrido por los "huertos donde crecían los hombres" siempre acompañados por el cauce del Río Mundo hasta llegar hasta la Cascada de la Toba procedente del manantial que recibe el mismo nombre. Este sería el final de nuestro recorrido por esta encantadora localidad. Una visita de alrededor de dos horas que ha dejado a mas de uno encandilado y con deseos de regresar en un futuro no muy lejano.

Ayna
Ayna

Si tenemos que ser justos hay que decir que Ayna tiene por sí sola un encanto innegable independientemente de haberse hecho tan popular. Por algo se la conoce como la "Suiza Manchega". Seas o no "amanecista" te quedarás prendado con la belleza del lugar y seguro que cuando llegues serás capaz de apreciar su encanto y descubrir tus propios "paisajes de película".


Artículos relaccionados: Blogtrip "Albacete Experience"
                                                           "Albacete is different"

Si quieres conocer más sobre esta ruta o estas interesado en otras en la provincia de Albacete contacta conmigo en: miguel@miguelenruta.com



Un saludo viajeros!!!

Comentarios

  1. Qué bien lo pasamos en Ayna y que risas nos echamos.

    Yo ya tengo en el horno un relato muy amanecista sobre el pueblo que espero os guste.

    Vaya currada te estás dando. Muchos lo agradecemos!!

    Un abrazo,

    Sele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sele pero seguro que el Rey de este artículo eres tu.

      Sin duda... auténtico amanecista!!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Miguel!! Ayna fue una sorpresa, y los fieles de Amanece disfrutarán de ella. Que cantidad de escenas que pudimos recordar a lo largo de sus calles, una ruta muy completa!! Y jesús Ángel, el niño deprimío, un crack!! Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que estuvo genial la ruta. Yo ya conocía Ayna pero no tan profundamente como lo hicimos ese día.

      Un saludo Xipo!

      Eliminar
  3. hace años que estuve. Pero tienes razón. Los que no somos de Albacete, pensamos que en tu tierra solo hay llanura. recuerdo que me sorprendió la belleza de los alrededores del Río Mundo, la vegetación. las montañas y el agua.
    Cuando he leído tu post, he vuelto a recordar que me gusto muchísimo!!!
    Gracias, Miguel :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te traiga buenos recuerdos de tu paso por Ayna.

      Es un paisaje realmente singular!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.