La Garrotxa. "Caminando Entre Volcanes"

La Garrotxa


Entre los destinos que tuve la oportunidad de visitar durante mi estancia en Cataluña se encuentra la Comarca de La Garrotxa. Enclavada en la zona noreste de la provincia de Girona es de destacar sus  preciosos paisajes de interior formados por reservas naturales y relieves de montaña de origen volcánico pertenecientes a los Prepirineos. "Caminando entre Volcanes" es un artículo pensado para perderte en la naturaleza. ¿Empezamos?

Para ello nos desplazamos hasta el municipio de Olot, capital de la comarca, alojándonos a tan solo tres kilómetros de la localidad por la carretera que va en dirección a Riudaura. El lugar elegido es una Masía con muchísimos años de antigüedad situada en una zona volcánica llamada Mas Garganta. El entorno natural donde se encuentra es increíble, un lugar perfecto para disfrutar del ambiente rural mas auténtico de Cataluña.



La Garrotxa

La Garrotxa


Mas Garganta es un lugar extremadamente tranquilo donde retrocedes en el tiempo. Cualquiera de los detalles que vas descubriendo durante tu estancia no se parecen en nada al mundo actual que conocemos. La cocina, el comedor, la sala de estar, sus habitaciones... todo te recuerda a otros tiempos en los que el  ritmo era mas lento. Un placer para los sentidos poder disfrutar de estos espacios y olvidarte del estrés que por desgracia vivimos día a día.  



La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa









CAMINANDO ENTRE VOLCANES


PARQUE NATURAL "ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA"


Situado a escasos 3 kilómetros al norte de la localidad de Olot llegamos hasta el Parque Natural "Zona Volcánica de La Garrtoxa". Con alrededor de 40 conos volcánicos es el máximo exponente dentro de la península en cuanto a este tipo de paisajes se refiere, contando con numerosas vías señalizadas para recorrer a pie las zonas mas interesantes del parque.



La Garrotxa


El parque natural está formado por mas de 20 reservas naturales. Nuestro recorrido transcurre dentro de la Reserva Natural de Fageda d´en Jordà.

En primer lugar nos encaminamos hacia el cráter del Volcán Croscat. Se trata del volcán mas joven y de mayor diámetro de toda la península, lo que quiere decir que fue el último en entrar en erupción. Empezamos a recorrer el sendero que nos lleva hasta este volcán y descubrimos en sus faldas pequeños bosques de hayas que llaman mucho la atención por su cercanía al cráter.


La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa


Después de atravesar los bosques el paisaje se abre mostrándonos el relieve montañoso que rodea al volcán. Estamos rodeándolo para llegar a una de sus caras que cuenta con una peculiaridad que lo distingue de la gran mayoría de los volcanes que conocemos.



La Garrotxa

La Garrotxa


Llegamos hasta el centro de información turística dedicado al Volcán Croscat. Aquí descubrimos sus alguna de sus peculiaridades. Este volcán de tipo estromboliano es el más emblemático del parque con un diámetro de 800 metros y una altitud de 786 metros sobre el nivel del mar, la mayor de todos los volcanes de la península.



La Garrotxa

La Garrotxa


A escasos metros de este punto nos encontramos con una cara del volcán que ha sido excavada durante mucho tiempo con el fin de extraer materiales para la construcción. Ya en la década de los 70, tras numerosas movilizaciones, se consiguió frenar esta actividad convirtiéndose en espacio protegido.



La Garrotxa


Como de todo se aprende hoy se aprovecha la huella dejada por el ser humano para estudiar las diferentes capas que han originado la formación del Volcán Croscat y de las diferentes erupciones que se han producido durante el tiempo. Sin duda resulta impactante descubrir como se originan los volcanes desde dentro. Esto hace que este volcán sea muy peculiar y de visita obligada si piensas adentrarte en los dominios del Parque Natural de La Garrotxa.



La Garrotxa

La Garrotxa



SENDERO DE JOAN MARAGALL


Volvemos sobre nuestros pasos pues vamos a tomar un sendero diferente. En este ocasión seguimos el "Sendero de Joan Maragall" el cual dedicó unos versos a estos preciosos parajes y por lo que sus gentes han querido homenajear de esta manera a tan ilustre poeta catalán.



La Garrotxa


Tras cruzar un paso subterráneo bajo la carretera Gi-524 que va de Olot a Santa Pau llegamos a este sendero de Fageda d´en Jordà. Muy pronto comenzamos a adentrarnos en extensos hayedos donde apenas entra la luz del sol. Estamos ante uno de esos paisajes que bien podían formar parte de esos cuentos de hadas que escuchábamos de pequeños.



La Garrotxa

La Garrotxa


Caminamos sobre un relieve predominantemente llano con algunas zonas de ligera ondulación. De vez en cuando avistamos pequeñas colinas denominadas Tossols formadas por la acción de la lava que descendió del Croscat en contacto con el vapor de agua propia de estas zonas tan húmedas. Esta interacción provocó la formación de los relieves con los que nos encontramos.



La Garrotxa


En ocasiones podemos observar colores verdes intensos que contrastan con la tierra y la piedra del lugar. A pesar de que el bosque está formado predominantemente de hayas también podemos encontrar otras especies como el roble y dependiendo de las estaciones podemos encontrar paisajes totalmente diferentes.



La Garrotxa

La Garrotxa


El Sendero Joan Maragall es circular y dispone de señalización para recorrerlo con facilidad. Dependiendo del ritmo que lleves y las paradas que hagas te empleará entre 20-40 minutos. Muy recomendable si deseas pasar un rato disfrutando de la naturaleza singular que envuelve a la reserva de Fageda d´en Jordà.



La Garrotxa



PARAJE DE LA MOIXINA


Otro de los destinos de los que puedes disfrutar dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrtoxta es el Paraje de la Moixina. Está declarada Reserva Natural de Interés Geobotánico y en su interior nos podemos encontrar con una variada vegetación constituida por robles, chopos y sauces entre otros.



La Garrotxa

La Garrotxa


Recorremos los humedales que se encuentran en esta zona, muy propicios para el cultivo y que llenan de vida el lugar. Vamos en busca de una de las dos fuentes de la reserva y mas conocidas de Olot llamada Fuente de la Moixina.  



La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa


Este lugar ha sido fuente de inspiración para numerosos pintores y escritores de la zona desde el siglo XIX. Tras haber tenido la oportunidad de visitarla no me cabe duda que de aquí han debido salir verdaderas maravillas en cualquier de las artes mencionadas.



La Garrotxa

La Garrotxa



COCINA VOLCÁNICA


Como no podía ser de otra manera, para disfrutar de la gastronomía del lugar, nada mejor que probar las excelencias de la cocina volcánica. Para ello nos dirigimos hasta el Restaurante la Quinta Justa, situado en el Paseo de Barcelona nº7 de la localidad de Olot. 
Este restaurante conjuga la cocina tradicional catalana con un toque creativo para adaptarse a la demanda actual. La Quinta Justa es una muestra de los establecimientos dedicados a dar a conocer la cocina volcánica de La Garrotxa con ingredientes de la tierra que aún en nuestros tiempos se cultivan y elaboran de forma artesanal.



La Garrotxa


Entre los ingredientes tradicionales nos encontramos con las alubias de Santa Pau, alfonrón, farro, patatas de la Vall d´en Bas o los tomates de Monserrat entre otros. El cordero o la ternera son otros de los productos locales que se introducen en la cocina volcánica.



La Garrotxa

La Garrotxa


Si decides disfrutar de esta peculiar cocina puedes acompañarlo con uno de los licores típicos de la región llamado Ratafía. Utilizado también en la elaboración de salsas es un licor de sabor dulce hecho con frutos, hierbas y especias tan peculiares como clavel rojo, ramas de zarza, guindas, piel de limón o nuez verde entre sus ingredientes. Un placer para el paladar pero ya sabes... en pequeñas dosis para disfrutarlo sin perder la cabeza.



La Garrotxa


Tras conocer la Comarca de La Garrotxa, donde he descansado en una masía en plena naturaleza, he caminado entre volcanes y disfrutado de su peculiar cocina puedo confirmar que estas tierras son  merecedoras de una visita. Recomendable sería poder pasar 2 o 3 días para descubrir sin prisa todo lo que os he comentado. Por mi parte he disfrutado mucho de la naturaleza y he descubierto otro de esos lugares que merecen estar en mi agenda para regresar algún día.


Un saludo viajeros!!!
www.miguelenruta.com

Comentarios

  1. Muy bonita esta zona de volcanes, con una gastronomía de verdad interesante. Luzco bien de espaldas? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Victor, además tiene muchos mas sitios para perderte y un montón de espacios para relajarte.

      Por cierto, te queda bien jeje

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. De todas las jornadas que nos has contado, esta es la que más hubiera disfrutado yo. La zona de la casa rural, preciosa, y el bosque de hayedos, ¡impresionante!
    Desde luego, esta zona me la apunto! Sin duda, Miguel. Muchísimas gracias por compartirla.
    Un saludo, viajero:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mas tranquila que la del barranquismo y el salto en tándem jeje. A ti te hubiera ido genial.

      Un saludo Marian!!

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, Miguel Ángel! La Garrotxa es uno de mis rincones de Catalunya favoritos. Siempre vuelvo y siempre me sorprendre... La calma, el verde, las piedras antiguas... Por cierto, tomo nota de la casa rural, porque me parece una preciosidad!
    Ah, y las fotos de 10!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia,

      Es un lugar increíble... para perderse. La casa es una pasada. Auténtica con varios siglos de antigüedad. La dueña te prepara el desayuno a la antigua usanza.

      Te lo recomiendo cien por cien!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. TE hice caso... y este finde vuelvo a la Garrotxa de desconexión! vamos a otra masia, esta en Santa Pau, pero tu artículo me va a ayudar a descubrir rincones que hasta ahora no conocía... porque siempre que voy me limito al volcán de Santa Margarida i La Fageda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh genial!! Ojalá pudiera tenerlo mas cerca para darme algún paseo que otro de vez en cuando. Espero que tengas un bonito día.

      Un saludo Patricia!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.