La Garrotxa. "Cicloturismo en la Vall d`en Bas"

La Garrotxa


Recién llegados de caminar por el Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa regresamos a Olot, capital de la comarca y punto de partida para realizar otra de las actividades que teníamos programada. Nos acercamos hasta el Centre Logistic de Bicicletes con el fin de llevar a cabo una ruta de cicloturismo en la Vall d`en Bas, uno de los municipios más fértiles de Cataluña.

En una ruta circular de aproximadamente 20 kilómetros atravesaremos el valle repleto de pintorescos paisajes y pasaremos por algunas poblaciones de esas que a simple vista puedes comprobar su indudable encanto natural.








CICLOTURISMO EN LA VALL D`EN BAS


No era la primera vez que había cogido una bicicleta en mi localidad para hacer alguna ruta que otra por los pueblos de alrededor pero nunca lo había hecho de la forma que lo hicimos en este lugar. Esta ruta que estoy a punto de mostraros la hicimos subidos en bicicletas eléctricas. De ahí, si habéis visto el vídeo, a lo mejor os habéis extrañado por el ritmo que llevamos en algunas ocasiones.



La Garrotxa


Seguro que algunos ya estáis pensado... "vaya, así no tiene mérito o que somos un poquito cómodos" pero teniendo en cuenta que esta ruta no es para hacer ejercicio sino para hacer un recorrido donde disfrutar del paisaje y conocer algunos lugares de la zona, estas bicis sirven a la perfección para tal fin.



La Garrotxa

La Garrotxa


Recibimos algunas indicaciones básicas como el encendido de las baterías y los controles para dar mas o menos potencia a nuestras monturas. Ahora ya estamos preparados para comenzar este viaje por las tierras de La Garrotxa y perdernos por ellas con la seguridad de que no se van a agotar nuestras fuerzas gracias a la ayuda asistida de la que disponemos.



La Garrotxa


Como ya os he comentado, la ruta elegida transita por el municipio de la Vall d`en Bas, pero no es el único recorrido que os ofrece esta empresa ya que también podréis adentraros en zonas de volcanes o realizar largos trayectos de vías verdes.

Salimos de Olot por el Parc de Pedra Tosca, un espacio natural recuperado y protegido perteneciente al Ayuntamiento de Les Preses, repleto de senderos para disfrutar de la gran variedad de especies vegetales que contiene y del encanto de las pequeñas cabañas y masías que encontramos en el camino.



La Garrotxa


Mi objetivo principal era realizar el vídeo que tenéis al comienzo del artículo por lo que, antes de continuar, os pido disculpas al no poder mostraros demasiadas fotografías. 

No tardamos apenas tiempo en apreciar las formaciones montañosas que bordean este valle, al mismo tiempo que nos adentrábamos en extensos campos de cultivo y que nos dejaban espectaculares imágenes de estos preciosos espacios naturales de la provincia de Girona.



La Garrotxa


Estos conjuntos montañosos, cuyo máximo exponente son el Puigsacalam y el Macizo de la Magdalena, se pierden en el horizonte confundiéndose con el intenso azul del cielo y contrastando con los campos de la llanura que poco a poco vamos recorriendo.



La Garrotxa


Es indudable que la Vall d`en Bas posee paisajes extraordinarios de gran belleza pero también tenemos la oportunidad de contemplar parte de la arquitectura antigua, en este caso de tipo religioso, a través de pequeñas construcciones como la Ermita de San Quintín.



La Garrotxa


Perteneciente a la población de San Esteve d`en Bas esta pequeña ermita de estilo románico data del siglo XII y ha sufrido algunas modificaciones posteriores con el fin de ampliar su capacidad. 



La Garrotxa


No podemos acceder a su interior pues únicamente esta abierta durante El Aplec, fiesta popular que se celebra en septiembre donde se venera al santo y se llevan a cabo numerosos actos acompañados de bailes tradicionales como las tan conocidas "sardanas" y se disfruta de la gastronomía del lugar en eventos que reunen a casi 1000 personas.



La Garrotxa


Otro de los puntos fuertes durante esta ruta es la localidad de Hostalets d`en Bas. Este pequeño núcleo urbano, que en principio servía de lugar de alojamiento para aquellos que transitaban el antiguo camino real entre las localidades de Vic y Olot, está considerado como Conjunto Histórico Artístico dentro de la Comarca de La Garrotxa y logícamente de la provincia de Girona.



La Garrotxa


Gran parte de esta mención se debe a la florida Calle Teixeda, una calle repleta de geranios de infinidad de colores que cuelgan durante todo el año de los balcones de preciosas construcciones de piedra repartidas a lo largo de toda la calle.



La Garrotxa


Como habéis podido comprobar esta ruta es digna de tener en cuenta si os acercáis hasta este lugar y si queréis disfrutar de los magníficos rincones que nos ofrece la Vall d `en Bas. Al final creo que a todos nos han sobrado baterías por lo que puedo deciros que esteis tranquilos. Podéis realizar una ruta de al menos 20  kilómetros sin miedo a quedaros sin gas.



La Garrotxa

La Garrotxa



RESTAURANTE LES COLS


Llegada la noche es el turno de seguir disfrutando, como en días anteriores, de la gastronomía creativa de Cataluña. Seguimos en la localidad de Olot, por tanto en tierra de volcanes, por lo que seguiremos descubriendo una cocina donde se trabaja mucho con productos de la tierra y que solo se dan en esta zona.



La Garrotxa


Para ello nos desplazamos hasta el Restaurante Les Cols, en la Carretera de Canya. Situada en una imponente y rehabilitada masía estamos a punto de degustar los platos de un establecimiento con 2 estrellas Michelín. Casi nada!! Es uno de esos momentos en los que no sabes muy bien lo que te vas a encontrar ya que no he tenido nunca el privilegio de cenar en un lugar de este nivel.



La Garrotxa


Pero no sería la cocina del Les Cols lo único que nos iba a sorprender. Nada mas entrar al establecimiento nos damos cuenta de que estamos en un lugar donde se cuida el mas mínimo detalle. Sin grandes extravagancias apreciamos en principio la amplitud de sus estancias abiertas donde poder disfrutar de los espacios naturales que rodean a esta masía. Posiblemente este es el concepto a destacar y por el que mas se han esforzado en este prestigioso restaurante.



La Garrotxa


De estilo minimalista pero a la vez de gran calidez nos encontramos ante el comedor principal. Un espacio que sin duda es la joya del Les Cols. Una amplia y larga mesa que se funde con los colores dorados presentes en cada detalle de la estancia.



La Garrotxa


Llegó el turno de descubrir su cocina y lo hacemos a través de su menú degustación. Un menú muy variado y a la vez muy cuidado en el que se conjuga la sencillez con la creatividad y se fusiona la cocina tradicional con pequeños toques de la cocina exótica de diferentes lugares del planeta.



La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa

La Garrotxa


No me cabe duda que un día en La Garrotxa, con actividades como el cicloturismo en la Vall d`en Bas o con la visita al Restaurante Les Cols, es de esos en los que uno piensa en la cantidad de actividades que nos quedan por realizar y que, en nuestro día a día, apenas prestamos atención. Sirva este artículo como toque de atención para no dormirnos en los laureles y pensar que no hay nada mejor en este mundo que ser constantemente sorprendido. Eso nos llena de vida y nos permite mantener dentro esa llama encendida para seguir adelante con eso que se llama... ilusión!! 



Artículos relacionados: La Garrotxa "Paseando entre volcanes"
                                                         Minubetrip "Cataluña Experience"




Un saludo viajeros!!!


Comentarios

  1. Una más que interesante propuesta. Me la apunto para cuando pase unos días por la Garrotxa. :-P Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Sin duda es una buena experiencia, muy divertida, apta para todos los públicos y que sirve para conocer extensas áreas en relativamente poco tiempo.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.