Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar











Alcalá del Júcar, situada en La Manchuela Albaceteña, es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia y de la comunidad castellano manchega. Tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño recorrido por los alrededores pasando por sus pedanías y descubriendo los preciosos paisajes entre los cañones que forman las Hoces del Júcar. Por último nos acercamos hasta Alcalá del Júcar y ascendemos paseando por sus callejuelas para contemplar las vistas cerca del castillo.







Salimos de Albacete temprano con un día lluvioso. Esta circunstancia no nos desanimó en nuestro empeño por recorrer la comarca y sin pensarlo nos pusimos en marcha tomando la N-322 en dirección a Requena. Pasamos por pueblos como Mahora, Golosalvo o Fuentealbilla hasta llegar a Casas Ibáñez. En este punto tomamos la CM-3201 en dirección a Alcalá del Jucar haciendo un recorrido total de 65 kilómetros en algo más de una hora.



Alcalá del Júcar
Pero nuestra primera parada estaba un poco mas lejos, a 5 kilómetros, en una pedanía de Alcalá llamada Tolosa. Este corto recorrido nos sorprende con cañones de roca erosionada por el efecto del agua y del paso del tiempo. Es en este lugar, a orillas del río, donde nos estaban esperando para darnos la bienvenida. A parte de los increíbles paisajes esta región es ideal para la práctica de deportes al aire libre. Es por ello que nos reciben en sus instalaciones los fundadores de la "empresa de Ocio y Multiaventura Avenjúcar".



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar


Teníamos previsto realizar alguna actividad con ellos pero la climatología no nos lo permitió. Como no fue posible visitamos parte de sus instalaciones empezando por el Lounge, un espacio agradable para aquellos que pasan los días realizando alguna actividad en los alrededores o simplemente quieren disfrutar del relax que se respira en la zona.



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
Durante un buen rato estuvimos conversando al tiempo que tomamos un café sentados junto a la chimenea. Nos comentan la variedad de actividades que realizan entre las que se encuentran algunas como rafting, barranquismo, piragüismo, rutas en kuads o escalada entre muchas otras.

También nos hablan del alojamiento. Muchos de los amantes del turismo rural que se acercan hasta aquí valoran sobre todo el trato cercano y la tranquilidad del lugar, ideal después de un duro día realizando cualquiera de las actividades propuestas. Pero también, si eres de los que les gusta conversar y recordar las batallitas del día con tus amigos, podrás disfrutar de su estupenda terraza mirador sobre las Hoces del Júcar mientras contemplas como llega la puesta de sol. 



Alcalá del Júcar


Como estaba previsto hacer alguna actividad nos tenían preparado un almuerzo al terminar para reponer fuerzas. Este es otro de los momentos en el que descubrimos su hospitalidad y buen hacer, un placer al que no nos pudimos resistir. En una pequeña estancia pero muy acogedora y en un ambiente informal degustamos varias especialidades de la comida manchega. 



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar


Aquí tenéis parte de las delicias gastronómicas que probamos. No podía faltar el queso manchego, la ensalada de campo (chorizos, morcillas y guarras) o los huevos fritos con patatas. Os digo que no se echó de menos ni la presentación ni los platos de diseño y certificamos que su cocina sabe como dejarte satisfecho.



Alcalá del Júcar


Llega el momento de regresar a Alcalá del Jucar y Avenjúcar se ofrece para hacernos de guía durante nuestro recorrido. Nada más llegar nos encontramos con una de las imágenes más bonitas de la localidad. Se trata del puente romano con el castillo almohade al fondo y las casas que parecen brotar de la roca de la montaña. Este puente, en otros tiempos, sirvió de paso y peaje del Camino Real entre Castilla y Levante. Hoy día se conserva como uno de los mayores atractivos y es visita obligada para todo el que se acerque hasta aquí.



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar


Sobre el puente apreciamos la torre campanario de la Iglesia Parroquial de San Andrés y hacia ella nos dirigimos con el objetivo de subir cerca del castillo para contemplar las vistas. Subimos por la Cuesta de la Hondonera y resulta inevitable mientras caminas echar la vista atrás, al menos para mi, ya que no me puedo resistir al sonido y al movimiento del agua vaya donde vaya. 



Alcalá del Júcar


Aquí os dejo tres imágenes que muestran ese elemento común en diferentes fases y que le dan vida a su paso a este precioso pueblo albaceteño. 



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar


Llegamos a los pies de la Iglesia de San Andrés. Finalizada en el siglo XVII esta iglesia ha sufrido diferentes remodelaciones por lo que se pueden observar elementos de diferentes estilos como el barroco, gótico o neoclásico. Su campanario puede verse desde prácticamente cualquier lugar de la localidad al encontrarse en un punto elevado por lo que es un buen punto de referencia para aquellos que realicéis una visita a Alcalá del Jucar.



Alcalá del Jucar



Seguimos subiendo por la cuesta y observamos diversos carteles que nos muestran otro de los atractivos de la localidad. Se trata de las Cuevas del Diablo y el Masago. Por falta de tiempo no pudimos acercarnos hasta ellas pero es otra de las visitas que no os debéis perder. Hoy día son auténticos museos donde os contarán historias y leyendas sobre los alrededores mientras realizáis el recorrido.



Alcalá del Júcar


Nos encontramos muy cerca del castillo y desde este lugar podemos observar al fondo el paisaje de las hoces por donde transcurre el río. No se puede negar el encanto de este pueblo donde podemos encontrar historia, cultura y paisajes impresionantes.



Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
Estamos a punto de concluir la visita. Nos encontramos a mitad de camino pero  aún así se pueden contemplar los dominios de este castillo del siglo XII por el que han pasado numerosas culturas como íberos, romanos, árabes y cristianos.  Sin duda su ubicación servía perfectamente para la defensa de sus habitantes y como punto estratégico en tiempos de guerra.



Alcalá del Júcar


No nos queda mas tiempo, tenemos que regresar a Albacete para despedir al resto de compañeros bloggers que han participado en este blogtrip. El tren les espera y estoy seguro que no han quedado decepcionados de su paso por la provincia. Casi todos ya me lo han confirmado.

Lamentamos no poder seguir recorriendo las calles de Alcalá del Jucar, tocaba descender de nuevo hasta el puente pero antes de terminar la visita aún tuve tiempo de acercarme hasta otro de los encantos que tiene este pueblo y con el que de nuevo te volverás a sorprender.



Alcalá del Júcar


Se trata de "La Playita". Si si, has oído bien. En este lugar podrás disfrutar de una playa fluvial dándote un agradable baño en los días de calor o acercarte hasta el embarcadero para dar un paseo por su cauce si te apetece remar.  También disfrutarás de la compañía de diferentes aves acuáticas que de vez en cuando se dejan ver cerca de las orillas o tomar algo en alguna de las terrazas que se encuentran en los alrededores. 



Alcalá del Júcar


Como habéis podido comprobar Alcalá del Jucar tiene mucho que ofrecer al visitante. Paisajes extraordinarios, actividades de ocio y tiempo libre, historia y cultura a través de sus construcciones y monumentos y ... como no!! la indudable calidad de los productos de la gastronomía manchega. Tampoco debes perder la oportunidad de pasar una noche y pasear por sus calles para contemplar como se iluminan las casas de la montaña. Una imagen preciosa!! Ya solo te queda descubirlo por ti mismo. ¿Te animas? Un saludo viajeros!!


Artículos relacionados: Blogtrip Albacete Experience

Si quieres conocer más sobre esta ruta o estas interesado en otras en la provincia de Albacete contacta conmigo en: miguel@miguelenruta.com

Comentarios

  1. Pero qué bonito es Alcalá de Júcar... Lástima haber estado sólo unas horas...me hubiera quedado mucho más sin dudarlo!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo por la noche es precioso, con las casa iluminadas en la montaña. En fin... una lastima!!

      Un abrazo Xipo!

      Eliminar
  2. Precioso post, Miguel!!! Menos mal qué solo pasasteis de unas horas...
    Es pueblo totalmente recomendable. Me guardo todas tus recomendaciones para cuando vaya...no lo tengo excesivamente lejos.
    Gracias, viajero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Aún así el artículo se queda corto comparado con lo que puedes ver y hacer en este lugar.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Felicidades por tu reportaje, si quieres ampliar algo sobre Alcalá del Júcar, te envío el enlace a mi blog "ALCALÁ DEL JÚCAR EN UN LUGAR DE LA MANCHELA", lo sigo trabajando, y poco a poco lo terminaré..........

    http://alcala-del-jucar.blogspot.com.es/

    Saludos
    Ramón Cifuentes
    Casa Rural Río Tranquilo.
    www.casas-rurales-alcala-del-jucar.es

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotografias y un post bueno me ha gustado bonito lugar para visitar Alcala del Jucar cuando mejore el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines, me alegra que te haya gustado.

      Visítalo, no te arrepentirás.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.