Sitges: Una Joya de la Costa Catalana

Sitges











Nos vamos a la Costa del Garraf, concretamente hasta la conocida localidad de Sitges (Barcelona). Tenemos preparada una interesante ruta que nos dará a conocer diferentes aspectos de su cultura y sus tradiciones. Una interesante propuesta si estás pensando en conocer los encantos de esta joya en la costa catalana.

Habíamos tenido una intensa mañana visitando el Parque Natural del Montseny y San Esteve de Palautordera pero la jornada no estaba concluida. Para llegar hasta la costa nos desplazamos 100 kilómetros al sur y una vez llegamos al destino comenzamos con una visita a un lugar que han dado fama mundial a esta localidad.


CASA BACARDI

Situada dentro del Casco Antiguo de Sitges se encuentra la Casa Bacardi. Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce esta conocida marca de ron cubano creado por Facundo Bacardi Massó. Lo que a lo mejor no todo el mundo sabe es que su fundador nació en esta localidad y que emigró a Santiago de Cuba con el fin de crear el que hoy es el ron mas consumido en todo el mundo. 


Casa Bacardi nace con la idea de mostrar al visitante su historia desde los orígenes. En sus instalaciones tendrás la oportunidad de descubrir el importante avance que llevó a cabo Facundo Bacardi Massó en el proceso de elaboración del ron. Toda una revolución para la época que le lleva a ser tan apreciado a nivel internacional.



Casa Bacardi

Casa Bacardi


De la mano del Embajador de la Marca Bacardi, perteneciente a una de las generaciones de la familia, realizarás esta visita guiada y te mostrará las diferentes salas con las que cuenta esta casa. Conocemos en primer lugar los detalles por los que su creador emigró a Cuba (mediados del siglo XIX) y como comenzó su andadura por aquellas tierras. 

Con una pequeña fábrica, un alambique de hierro fundido y algunos tanques para el proceso de fermentación y destilación comenzó con mucha ilusión a elaborar su ron.  Hoy también sabemos que estaba acompañado por una colonia de murciélagos, razón por la que podemos encontrar en sus botellas su famoso distintivo con este animal en cuestión.



Casa Bacardi

Casa Bacardi


En otra de las salas repleta de barricas de roble americano tenemos la oportunidad de probar el producto en sus diferentes fases. Aún sin ser un entendido en la materia distinguirás sin demasiados problemas entre un ron joven y uno añejo. Yo al menos conseguí distinguirlos aún sin ser un consumidor habitual de este licor.

También podrás ver vitrinas con ediciones limitadas solo aptas para unos pocos así como otros productos que la marca Bacardi a elaborado desde su creación hasta nuestros días.



Casa Bacardi


Y llegó el turno de pasar a la acción. Llegamos hasta el Lounge Bar para aprender una técnica muy valorada en estos últimos tiempos. Vamos a preparar el popular "mojito", famoso en el mundo entero, del que existen hoy día numerosas versiones y del que todavía se duda de su origen. Lo que no cabe duda es que la técnica que vamos a aprender viene de la mano de la primera marca de ron a nivel mundial por lo que es digna de mi respeto y por lo que tus amigos no podrán decirte nunca que no sabes preparar un auténtico mojito



Casa Bacardi

Casa Bacardi


Estáis de suerte pues pude grabar en primera fila todo el proceso. Aquí podéis ver como a la lima se le aplica un corte central y dos en diagonal antes de introducirlo en un vaso ancho, diría que de 1/2 litro. Se añaden dos cucharadas colmadas de azucar y se aprieta y remueve para extraer los jugos de la lima. Posteriormente se cogen unas hojas frescas de hierbabuena o menta en una mano y se despiertan los aromas con una palmada. Se introducen y se aprietan suavemente para mezclar los ingredientes. Se llena medio vaso con hielo picado y durante 6 segundos se vierte el ron en el vaso.removiendo de nuevo para mezclar. Se añade el hielo restante y se aplica sifón. Por último se decora con unas hojas y ... listo!!

No os perdáis el vídeo para complementar toda la información que os acabo de dar y para ver como lo hace un auténtico profesional preparando un Mojito Bacardi.







Si eres amante de este espirituoso licor y te encuentras en Sitges no puedes dejar de hacer una visita a la Casa Bacardi. Sin duda podrás presumir de salir de allí con los conocimientos suficientes para sorprender a tus familiares y amigos además de probar uno de sus mejores cocktails. 



Casa Bacardi



CASCO ANTIGUO DE SITGES

Es el turno de callejear un poco para conocer la localidad. Comenzamos nuestro paseo en dirección al mar a muy poca distancia de nuestra primera visita. Por estas tierras han pasado tanto iberos como romanos con  una antigüedad que data de antes Neolítico. Un territorio muy apreciado por numerosas civilizaciones que han dejado su huella para que hoy podamos descubrirlas.



Sitges


Llegamos al paseo marítimo y comprobamos que no existen grandes edificios pertenecientes a cadenas hoteleras. En Sitges se lucha desde hace mucho tiempo por conservar el encanto de los pueblos de costa y a la vista está que gracias a este detalle y a la amplitud podemos encontrar un cielo abierto para disfrutar de unas vistas inmejorables de la costa. 



Sitges


A nuestra espalda se encuentra la Iglesia de San Bartolomeo y Santa Tecla perteneciente al siglo XVII. Debido a su situación en primera línea y por estar en una altura elevada es una de las imágenes mas caracteristicas de la localidad.

Entre los elementos a destacar de este templo de origen barroco se encuentra la torre del reloj y el campanario. En su interior podemos encontrar varios retablos de importancia, el central perteneciente al siglo XV, dos sepulcros góticos y la capilla central dedicada a la Virgen de Montserrat.



Sitges


Siguiendo la primera línea de costa llegamos hasta el Palacio Museo de Maricel de Tierra, antiguamente conocido por ser el Hospital Medieval de Sitges. Hoy día se conservan numerosas obras de arte del millonario Charles Deering, impulsor de su creación. Podrás encontrar en su interior colecciones de arte románico, gótico y moderno. Particularmente, de su exterior, me llamó la atención la puerta principal, los ventanales y escudos de armas. Detalles muy trabajados que visualmente resultan especialmente llamativos.

  

Sitges


Seguimos disfrutando del paseo, del mar y de los paisajes que nos encontramos en el camino. Poco a poco me voy dando cuenta que no hacen falta una gran infraestructura para que una localidad sea apetecible en el sector turístico. Muchos buscamos en nuestro retiro vacacional, cuando no estamos dando vueltas por el mundo, lugares que en la medida de lo posible respeten el entorno y de Sitges me llevo esa buena impresión.



Sitges


Se acercaba la noche y tenemos la oportunidad de contemplar durante unos instantes la puesta de sol. Sin duda la tranquilidad del lugar invita a quedarse durante mas tiempo pero tenemos una cita muy importante en un evento que se celebra cada año en esta localidad. Seguro que ya sabéis a que me refiero.



Sitges



FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

Como cada año en Sitges se celebra el Festival de Cine Fantástico y deTerror de Cataluña al que acuden miles de personas amantes del genero. Turismo de Cataluña tiene para nosotros entradas para una de sus películas mas mencionadas en los últimos días llamada "The Lord of Salem" obra del director Rob Zombie que, para quienes no lo conozcan, ha trabajado con otros directores como Quentin Tarantino o artistas como Nicholas Cage entre otros.



Festival Cine Sitges


Rob Zombie dirigió la adaptación de la película original de John Carpeter "Halloween" así como su secuela.  Esta vez nos presenta una película de terror que yo calificaría de "subrealista" basada en una conocida historia sobre las Brujas de Salem contada de una manera... "muy peculiar".



Festival Cine Sitges

Festival Cine Sitges


Es indudable la fama e importancia de este festival que cuenta durante unos días con decenas de películas de culto, clase b, cine alternativo, etc. Este año la triunfadora ha sido Holy Motors de Léos Carax obteniendo los premios a la mejor película fantástica a competición y mejor dirección. Sin duda habrá que tenerla en cuenta y añadirla a nuestra lista de películas preferentes.



Festival Cine Sitges

Festival Cine Sitges



ALOJAMIENTO EN SITGES

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de alojarnos en el Hotel Estela, conocido como el "hotel del arte", situado en la Avenida del Puerto Aiguadolc nº8.



Sitges


No tienes mas que entrar en sus instalaciones para descubrir que este calificativo no es por casualidad. En cualquier rincón del hotel encontrarás alguna obra de arte, ya sea relacionada con la pintura o la escultura. Realmente es un auténtico museo para recorrer y disfrutar de camino a tu habitación.



Sitges


Referente a las habitaciones hay que mencionar que también encontrarás una decoración compuesta por obras de arte repartidas en sus amplias estancias para que puedas descansar en un ambiente muy acogedor.



Sitges

Sitges


Gran parte de estas habitaciones tienen preciosas vistas a la costa de Sitges y a uno de sus tres puertos deportivos. Algunas cuentan con amplias terrazas para observar esas preciosas vistas, espacios abiertos que  conseguirán enamorarte y que te harán pasar buenos momentos disfrutando de la salida y la puesta de sol.


Sitges


Nuestro paseo por Sitges concluye aquí. Hemos conocido muchos aspectos de esta joya de la costa catalana y me voy con la sensación de haber descubierto una localidad con un gran encanto por su sencillez y por sus preciosos paisajes. No cabe duda de que, a pesar de ser un referente en el turismo español, todavía puedes encontrar tu rinconcito para disfrutar de un lugar con sello propio con el encanto del mediterráneo de fondo.


Artículos relacionados: "Cataluña Experience"


Un saludo viajeros!!!



Comentarios

  1. Sin ánimo de fantasmear, aunque ahora no tanto pero en mis buenos tiempos hice subir las acciones de esta empresa con los cuabatas que me metía entre pecho y espalda.
    también tengo que decir que un cubata de estos,tomado en USA, España o Indonesia no sabe igual porqu el ron es diferente (aunque sea la misma marca)y la Coca Cola también.
    Excelente post
    Saludos
    P.D.
    Me guardo este post para en el futuro visitar este lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post no he sido muy de ron pero creo que a mi me pasó algo parecido con el Johny Walker jejeje. Ahora ya he perdido la forma.

      Toda la razón, nada sabe igual si lo pruebas en diferentes países pero bueno, supongo que es algo que no podemos cambiar.

      Un abrazo Gildo!!

      Eliminar
  2. La verdad es que sitges es un pueblo muy bonito. En catalunya hay muchos lugares que merecen la pena ser visitados, yo siempre visito la web me gusta compartir catalunya pues hay información muy útil sobre qué visitar y cómo hacerlo de la mejor manera.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por el comentario,

      Es cierto, todos los lugares que he podido visitar en este viaje son fascinantes.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hmmm.... El aroma de la hierbabuena me encanta ademas es muy buena para la digestión. Quizás sea por esto que me gusta tanto el mojito... Si de un bar a otro la calidad de su preparación cambia mucho, pues me imagino lo que sera de un país a otro. Gracias Miguel por la receta ahora ya no tendré dudas a la hora de prepararlo en casa. Y desde luego en esta época del año solo la palabra playa te invita a pasear con la imaginación. Un saludo.


    KAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea de ayuda esta receta. Pude confirmar de que estaba muy bueno.

      Un saludo kat!

      Eliminar
  5. Sitges es un lugar encantador, es un pueblo muy bonito donde siempre hay algo que hacer. Lo he visitado en todas las épocas del año por trabajo y ocio y siempre hay gente relajada. Allí parece que no trabaja nadie!!!

    El problema es que el alojamiento es caro, y mas en el centro. Últimamente he descubierto estos apartamentos en Sitges que me han salido muy bien de precio. No son de lujo pero tienen lo suficiente.

    Os los recomiendo!



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.