Barcarrota: Paseando por la historia.



A tan solo 50 kilómetros al sur de Badajoz, capital de la provincia, nos encontramos con Barcarrota. Se dice del barcarrotense que "el que no corre, trota" pero yo no me acerqué hasta aquí con la intención de aplicarme este dicho pues, como ahora descubriréis, es una localidad que bien merece una visita tranquila.

Para llegar hasta Barcarrota desde Badajoz deberás tomar la N-432 hasta llegar a La Albuera. Es en este momento cuando deberás cambiar a la N-435 en dirección a Almendral y y seguir por ella hasta llegar a tu destino. Un trayecto sin complicaciones por una buena carretera que durará alrededor de 40-45 minutos.

Abandone la N-435 para entrar por el norte, por la Ctra. de Badajoz, y apenas había recorrido 500 metros hice mi primera parada. Algunos ya sabéis que me gusta conocer las zonas verdes de los lugares que visito. En esta ocasión no fue diferente pues me encontré con el Parque de la Constitución, una esplendida zona arbolada que no paso desapercibida ante mis ojos.

Encontrarme nada mas llegar con este parque fue un regalo pues, al ser bastante temprano, era una forma genial de activarme y cargar pilas para adentrarme en las calles de Barcarrota. Me lo tomé con calma,  disfrutando sin prisa de un tranquilo paseo entre coloridas flores y otras especies vegetales exóticas y autóctonas. 

Apenas llega a los 100 metros de largo por 80 de ancho pero se nota que es un parque muy cuidado y que sus habitantes han querido hacer de él un lugar agradable para reunirse a charlar o pasear por sus rincones.





Dicen que conociendo los parques y zonas verdes te puedes hacer una idea de como será el resto de la localidad. Siendo así no podía esperar otra cosa que llevarme una buena opinión de mi paso por Barcarrota pero vamos poco a poco, prefiero que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.





Tras pasar el parque la Ctra. de Badajoz se convierte en la Avenida Conquistadores Bradenton la cual cruzará todo el pueblo para enlazar de nuevo con la N-435. Había recorrido apenas 200 metros cuando me encuentro un pequeño monumento. Se trata del Monumento Ecuestre a Hernando de Soto, una figura de bronce montada a caballo representando una de las numerosas batallas en las que se vio envuelto uno de los conquistadores españoles del nuevo continente. Singular sin duda la combinación del bronce con el hierro de este monumento pero seguiremos hablando de conquistas mas tarde.





Casi llegando al final de Barcarrota, sin abandonar en ningún momento la carretera principal que la cruza, me encuentro con lo que parecía un homenaje a "la bicicleta". Me quedé sorprendido, no esperaba encontrarme tal cosa. Un conjunto compuesto por una escenificación de una carrera, un hombre montado en un mocociclo antiguo, niños montados en triciclo y un montón de figuras moldeadas con varas de hierro y pintadas con animados colores animaban esta pequeño tramo de la localidad.





Decidí acercarme hasta una placa colocada en una pared y ... caí en la cuenta. Estoy en el pueblo de Alberto Contador!!, bueno de sus padres para ser exactos. No había caído en la cuenta hasta ese momento y desde luego fue una grata sorpresa que me animó el día. Es agradable encontrarse de vez en cuando, además del contenido histórico de los pueblos y ciudades, otras muestras de arte ya sea urbano, moderno, etc. pero sobre todo da gusto poder disfrutar de ellas a pie de calle.






Después de recorrer entera la vía principal decidí llegar al centro. Desde donde me encontraba en esos momentos tome la C/ San Benito que, curiosa y acertadamente, me llevo prácticamente hasta la Plaza de España. Os dejo esta imagen tomada debajo de uno de los numerosos arcos de Barcarrota llamado Arco de la Plaza Real. Os muestro esta foto porque es la mejor manera de enseñaros la plaza con la torre del castillo de fondo que se encuentra muy cerca del lugar.





De la mencionada fortaleza medieval ya no queda gran cosa como tal pues, aunque ha mantenido su estructura, su patio de armas se ha convertido hoy en la plaza de toros de la localidad. En sus inicios la ciudad se fue extendiendo alrededor del castillo de forma concéntrica y aunque no soy partidario ni de las guerras ni de las corridas he de reconocer que es una obra singular que bien merece ser visitada. Ya sabéis... conocer para opinar!!

En la Plaza de España nos encontramos con una muestra de su arquitectura más peculiar con edificios como el del Ayuntamiento o el Casino del siglo XIX, presidiendo un amplio espacio cerrado y de nuevo con la figura del Conquistador Hernando de Soto. Sin saberlo nos encontramos con el primer monumento levantado en España a la Conquista de América. Esta figura de mármol lleva en Barcarrota desde 1866. El que fue en su momento Gobernador de Florida acabó muriendo por enfermedad en el Mississippi con poco mas de 40 años. Barcarrota y Bradenton son hoy día ciudades hermanadas.






No os preocupéis si no encontráis demasiada información en este artículo. Mi intención es que no se haga muy extenso y difícil de leer. Por ello al final encontraréis enlaces con información y muchas fotografías sobre todo lo que os estoy mostrando y que he escrito en otras redes sociales.

Dejé el coche en los alrededores de la antigua Plaza Real, también llamada en otros tiempos Plaza de la Constitución. Era el turno de callejear pues me encontraba en las inmediaciones del Barrio Judío, lugar perfecto para comenzar a caminar. Pronto descubrimos el contraste característico y tan bonito de estos barrios si tienes suerte de encontrarte un día despejado. El azul del cielo, construcciones blancas con enrejados negros de forja y las numerosas plantas que adornan sus ventanas y puertas.





Atravesamos los arcos que daban paso antiguamente al barrio llamados "Puerta de la Judería" para encontrarnos con las construcciones mas antiguas de Barcarrota.





Esta florida calle que os muestro a continuación es la C/ Jurumeña, que junto a la C/ Toledillo son las dos calles principales y de las mas antiguas de la judería. Su sencillez es lo que hace tan especial pasear por ellas. Un buen lugar para perderse sin hacer caso de las manecillas del reloj.  





Me encamino por la C/ Toledillo hasta la C/ de Jerez y una vez en ella tomo dirección sur para llegar hasta la Plaza de la Virgen. De nuevo un espacio abierto que nos conduce hasta la Iglesia de la Virgen del Soterrano.





Sobre una antigua y pequeña ermita del siglo XIV se construyó esta iglesia dos siglos mas tarde por intervención divina de la virgen que le pidió a un aldeano que construyera allí su templo. 





En su interior se conservan elementos de diferentes estilos. Imágenes de la Virgen del Soterrano del siglo XIII, un cristo de estilo gótico, un retablo de estilo rococó y otras obras que pueden resultar interesantes para los amantes del arte religioso.






Justo en frente, atravesando la C/ Jerez encuentro un recinto que me llamó la atención por una torre octogonal de estilo árabe que la preside. Se trata del Centro Cultural "Luis Garcia Iglesias".  





Atravieso el jardín que da paso hasta la edificación principal y me encuentro un pequeño palacio de principios de siglo con una fachada digna de mencionar por su decoración. Esta construcción sirve de centro de exposiciones en Barcarrota y aunque no tenía la intención de asistir a ningún evento merece la pena acercarte a ver esta muestra de arquitectura singular.





Sigo hacia el sur por la C/ Jerez, rodeando los exteriores de la antigua muralla de la ciudad y llego hasta la Puerta de entrada conocida como Arco Camino de Jerez.





Fue el último arco exterior construido para delimitar Barcorrota y durante este tiempo ha visto pasar campesinos, artesanos, trotamundos y comerciantes que se dirigían hasta el lugar para vender sus productos en la plaza.





Y en dicha plaza me encuentro con la Iglesia de Santiago de finales del siglo XIII, mas antigua que la Iglesia de la Virgen del Soterrano y que mas bien parece un monasterio por su austeridad y distribución. Como podéis observar se permite aparcar en las inmediaciones de la iglesia por lo que no tuve demasiada suerte y no os puedo mostrar una imagen mejor de ella.

Orientada al este como las construcciones pertenecientes al románico alberga algunas obras que pueden ser de tu interés como imágenes de Santa Lucía o el Cristo de la Fé.





Al otro lado de la plaza descubro otro arco llamado "Puerta de la Villa". Con este nombre no puede ser otro que el mas antiguo y que daba acceso en primera estancia a la ciudad. Fue así hasta el siglo XIII cuando se decidió ampliar las murallas hasta el mencionado Arco Camino de Jerez. Si atravesamos este arco volvemos de nuevo a adentrarnos en el barrio judío por la C/ Cruces, próxima a la C/ Toledillo y Jurumeña.





Por mi parte decidí concluir en esta plaza mi visita a Barcarrota aunque puedo deciros que hay otros lugares de interés que podéis visitar como pequeñas ermitas, plazas y monumentos. En cualquier caso mi objetivo estaba cumplido. Conseguí captar su esencia a través de las estrechas y encantadoras callejuelas, también con sus amplias plazas donde se concentran sus monumentos mas importantes y rodee las murallas para hacerme una pequeña idea de como era en otros tiempos. 

Mi recorrido de una semana por los pueblos extremeños tenía que continuar. Decidí echarme a la carretera sin rumbo definido y sin hacer caso a las visitas turísticas recomendadas. Creo que fue todo un acierto pues, conforme voy recorriendo pueblos, me doy cuenta que Extremadura esconde mucho mas de lo que vemos en los folletos turísticos. No me queda mas que recomendaros esta forma alternativa de adentraros en los pueblos y por supuesto que... os dejéis llevar. Un saludo viajeros!!

Artículos relacionados: Lugares de interés en Barcarrota
Enlaces relacionados: Pueblos de Extremadura
Web Oficial: Barcarrota


Comentarios

  1. Nos has hecho un estupendo descubrimiento. Como los grandes conquistadores de antaño. Según las cualidades de los barcarroteños, se parecen un tanto a los habitantes de mi ciudad. Un saludo. Kat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat,

      Me alegro que te haya gustado. Destaco sobre todo que es un pueblo muy agradable para pasear por sus calles sin aglomeraciones... para ir sin prisa!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel;

    De casualidad, como suele ser en estos mundos de google, he llegado a tu blog y no pude evitar quedarme un ratico; me ha encantado leer este artículo tan bonito de mi pueblo, jejeje... Me alegro que disfrutaras de tu visita y que la trasmitas de esta forma. Muchas gracias. Un saludo de una barcarroteña.

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Gracias a ti por tu comentario, es un honor para mí que una barcarroteña me de su visto bueno sobre mi visita a esta encantadora localidad.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Un placer! puse el link en mi blog,en mi último post a ver si lo ve algún barcarroteño más, jeje...

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado encontrar esta ruta de mi pueblo!
    Has hecho una descripción estupenda. Muchas gracias.
    Compartido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar, no sabes lo que significa para mi que algún buen conocedor/a de los lugares que visito me diga que le ha gustado mi artículo.

      Sin duda es todo un placer y por supuesto un honor recibir tu comentario.

      Un saludo Pilar!!

      Eliminar
  4. Hola , me alegro mucho de que os guste tanto mi pueblo. Yo vivo en Barcelona pero lo tengo en el alma, aunque nunca he vivido en él ya que me fui recien nacido; jejejejje. Cada año me gusta hacerle una visita y paso 3 o 4 días en él. Hay algo que em une a este pueblo de una manera especial. Lo noto al respirar en él. A veces en la sencillez está lo mejor. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, a mi me alegra que te haya traído tan buenos recuerdos. Lo cierto es que, siendo extremeño tenía pendiente hacer una ruta para conocer los pueblos de nuestra comunidad. Y así lo hice, ahora tengo una mejor percepción de mi tierra y puedo contarlo desde la experiencia.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.