Las Palmas de Gran Canaria


En mis viajes a las Islas Afortunadas tuve la oportunidad de visitar la Isla de Gran Canaria como parte de un proyecto de turismo llamado "Siete Días, Siete Islas". Como podréis imaginar un proyecto de tales dimensiones no permite explorar las islas a fondo, por ello nos centramos en su capital, el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, situada al norte de la isla . Contemplamos las vistas panorámicas, visitamos la Playa Urbana de Las Canteras y paseamos por sus barrios mas emblemáticos como el Barrio de Triana o el Barrio de Vegueta


QUE VER EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Para descubrir las dimensiones y estructura de Las Palmas de Gran Canaria nos encaminamos hacia el Barrio de Altavista. Llegamos hasta un lugar estratégico desde donde contemplar las vistas conocido popularmente como Mirador de la Cornisa.

En la actualidad recibe el nombre de Mirador Cittá Di Martinsicuro debido a las relaciones comerciales que ha tenido la isla con esta ciudad italiana durante mucho tiempo. Hoy son ciudades hermanadas. 




Desde este espléndido mirador adornado con plantas y flores conseguimos ver incluso el relieve volcánico de la isla mas allá de la ciudad. Obtenemos unas imágenes fantásticas del puerto y de algunos edificios emblemáticos de Las Palmas. Sin duda es el lugar ideal para sacar tus panorámicas y un buen punto de partida antes de adentrarte en sus calles. 




Nuestro siguiente destino sigue siendo un espacio abierto a orillas del mar. Se trata de la popular Playa Urbana de las Canteras. Esta playa de alrededor de 4 kilómetros cuenta con un excelente clima durante todo el año y también cuenta con una protección natural que evita que haya excesivo oleaje conocida como "La Barra". dicha protección se extiende en paralelo a la playa y permite a los bañistas disfrutar con tranquilidad de sus aguas.

Tuve el tiempo suficiente de comprobar que la playa está limpia y bien organizada a pesar de lo que se pueda pensar ya que esta situada en la ciudad y que es muy visitada tanto por gente local como por turistas que se acercan hasta la capital de la isla. Una de las playas urbanas mejor valoradas en las Islas Canarias y en general en España.





Emprendemos nuestra ruta callejera desde una de las arterias principales de la ciudad. Se trata de la  Carretera del Centro que se introduce en la ciudad desde las afueras hasta llegar al mar. En ella se encuentra la Plaza de Hurtado de Mendoza, también conocida como la Plaza de las Ranas. Desde dicha arteria accedemos en dirección norte al Barrio de Triana y en dirección sur al Barrio de Vegueta





Esta pequeña plaza está dedicada a Ambrosio Hurtado de Mendoza, alcalde a principios del siglo XX que se involucró activamente en el desarrollo social y urbanístico de La localidad. Debido a la decoración de la fuente central de esta plaza se la conoce también como Plaza o Plazuela de las Ranas. Hoy día es punto neurálgico desde donde podemos acceder a numerosos puntos de interés. 




En las inmediaciones, además de los barrios mencionados, encontramos la Avenida de Canarias para pasear junto al mar, la Biblioteca Insular, centros comerciales, mercados como el de Vegueta y terrazas para disfrutar de los días de sol y buen tiempo. Muy recomendable como punto de partida en tu visita a esta localidad.




Elegimos recorrer en primer lugar el Barrio de Triana y para ello empezaré desde el final hacia la Carretera del Centro ya que regresaríamos de nuevo para acceder al Barrio de Vegueta. Nos encontramos en el Parque de San Telmo. Lugar de gran relevancia por su carácter defensivo tiempo atrás y como puerta de entrada de viajeros por tierra y por mar.

En este lugar se ubicaba hasta el siglo XIX la muralla norte de la ciudad. Hoy día no se conserva nada de todo aquello salvo el Castillo de Mata o también conocido Cuartel de Alonso Alvarado. En su lugar encontramos una agradable plaza rodeada de árboles con un templete y algunos quioscos. Un espacio abierto muy transitado en una zona predominantemente comercial.






En la plaza nos encontramos con la Ermita de San Telmo, construida en el siglo XVI, hoy también conocida como Parroquia de San Bernardo fue muy popular entre marineros y navegantes. Reformada en el siglo XVIII en la actualidad alberga dos imágenes muy importantes, una es la talla de Ntra. Sra. de la Concepción y la otra Ntra. Sra. de las Angustias.

De esta discreta pero bien conservada ermita cabe destacar también, a parte de su llamativa fachada, el retablo situado en el altar mayor.




Desde este punto nos dirigimos hacia una de las calles mas animadas y populares de Las Palmas. La Calle de Triana, como bien se ve en esta placa, es arteria principal desde hace ya mas de 5 siglos. Lo que tiempo atrás era una calle de marineros hoy se ha transformado en la mayor área de comercio junto a las calles de los alrededores.




A su carácter indudablemente comercial se le une la arquitectura modernista de sus edificios que se han mantenido y cuidado todo este tiempo. A lo largo de nuestro paseo por la Calle de Triana observamos las coloridas y decoradas fachadas que nos vamos encontrando y disfrutamos con algunas obras de arte de artistas como Martín Chirino. No puedo deciros si en la actualidad siguen estando ubicadas en el mismo lugar pero en su momento fue un placer poder contemplar estas obras. 





Durante nuestro paseo también pudimos deleitarnos con otras formas de expresión artística a pie de calle como pintores o músicos que animaban aún mas esta popular calle y le daban ese toque bohemio que a todos nos gustar disfrutar sin prisa.




A punto de terminar nuestro recorrido por el Barrio de Triana llegamos hasta la confluencia de la Calle Triana con la Calle San Pedro. Es en este punto donde encontramos el monumento al polémico y controvertido Doctor Juan Negrín, querido y odiado en las mismas proporciones por su papel dentro  y fuera de España durante los tiempos de la República.




Cruzamos la Carretera del Centro para dirigirnos al Barrio de Vegueta. De nuevo nos reciben las coloridas fachadas de los edificios. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año que yo nací (1973) es el lugar donde todo empezó en el siglo XV. Dejamos el barrio comercial para adentrarnos en el barrio histórico.





No tardamos mucho en divisar la Catedral de Canarias conocida como Catedral de Santa Ana. Llegamos hasta ella a través de la pequeña Plaza del Pilar Nuevo, lugar que acoge a su vez la emblemática Casa Museo Colón




Originariamente es una construcción del siglo XV que muestra una esplendida fachada con una decorada entrada de piedra y a la que se le han adherido varios edificios colindantes. Su función principal es la de mostrar al visitante la unión histórica que existió entre la ciudad y América durante la época precolombina. Se cuenta que Cristobal Colón estuvo hospedado en lo que antiguamente era la Casa del Gobernador al tiempo que pedía ayuda para reparar una de sus embarcaciones. 





Callejeamos durante unos instantes para llegar hasta la Plaza Mayor de Santa Ana. Esta amplia plaza alberga entre otros edificios de interés la sede del Ayuntamiento de la localidad así como la fachada principal de la Catedral de Santa Ana.




Con una impresionante fachada de estilo neoclásico realizada con piedra volvánica se presenta ante nosotros esta monumental construcción religiosa iniciada a finales del siglo XV y terminada en su totalidad a finales del XVIII por deseo de los Reyes Católicos

Como ocurre en estos casos nos encontramos ante una catedral donde se mezclas diferentes estilos tales como el gótico, renacentista o neoclásico. En su fachada encontramos una simetría patente que culmina con sus dos torres campanario.

Con planta de cruz latina encontramos en su interior nada menos que 11 capillas dedicadas a la virgen y a los santos siendo la capilla mayor dedicada a la Virgen de Santa Ana. Cabe destacar también el Patio de los Naranjos situado en el ala sur de la catedral.




Terminamos nuestro recorrido con las imponentes vistas que nos encontramos en la Plaza de Santa Ana. Hubiera deseado tener más tiempo para seguir conociendo la isla pero debíamos continuar nuestro tour por las siete islas. 

Me llevo una grata impresión de Las Palmas de Gran Canaria, un destino idílico y muy completo para disfrutar del sol y la arena pero también para descubrir una parte relevante de la historia y la cultura de nuestro país que, para bien o para mal, transformó los mapas de nuestro planeta. Un saludo viajeros!!!


Artículos relacionados: Minubetrip "Siete dias, siete islas"


Comentarios

  1. Ahí nací yo! Que ganas de volver :D

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo las Canarias pendientes! veo que LAs Palmas es una Estupenda opción, aunque la verdad es que me atraen todas las islas. Preciosas fotos y una muy buena guía. Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope,

      En honor a la verdad no la considero una guía pues faltan muchos lugares de interés, bares, hoteles, etc.

      Simplemente una pequeña ruta que se puede hacer en un día!!

      Un saludo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.