Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro es un pequeño pueblo situado a caballo entre la llanura y la sierra albaceteña. A poco más de 30 kilómetros de Albacete encontramos un trocito de la historia más relevante de la región por donde han pasado numerosas civilizaciones dada su situación estratégica. Sobre lo alto de una peña se encuentra el Castillo de las Peñas de San Pedro, controlando una gran extensión que abarca más de 20 kilómetros. 

Cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos han batallado por poseer estas tierras poniéndoles a su paso diferentes nombres como Castrum Altum, San Bitro, Sanfiro o Rupe Sancti Petri. Por si todo esto fuera poco se tiene constancia del paso del hombre desde la Edad del Bronce a través de diferentes objetos encontrados, hoy guardados en el Museo Arqueológico de Albacete.







Antes de continuar quiero agradecer a Mister Spex habernos donado las gafas de sol que veis en la fotografía y en el vídeo montaje. Hemos esperado unos días para encontrarnos con un día de sol para poder estrenarlas y contaros que tal nos han ido.



Misterspex


Emprendimos la ruta por la mañana temprano y casi al salir de Albacete ya divisamos la enorme peña del castillo. En la foto inferior estábamos ya casi llegando. Por más que pase por este lugar siempre me sigue sorprendiendo las enormes dimensiones de este saliente en medio de la llanura y comprendes la importancia que tuvo a nivel estratégico para los imperios que fueron pasando por este lugar.



Las Peñas de San Pedro


Pero antes de subir hasta el castillo nos quedamos abajo, en la localidad donde ahora viven sus habitantes. Digo esto porque hasta la llegada de Carlos I en el siglo XVI vivían arriba en el interior de las murallas. Incluso dos siglos después había gente que se resistía a bajar a la llanura. 

El lugar donde hacemos nuestra primera parada es la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra el edificio del ayuntamiento. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1982 destaca por su Torre del Reloj y por el conjunto de arcos de medio punto que vemos en su fachada. Sobre los cuatro arcos situados en la base encontramos 8 arcos más simétricamente alineados. Este edificio de estilo barroco preside la plaza donde se reúnen sus habitantes para charlas o tomar algo en algunos de los establecimientos de los alrededores.



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


Situándonos de frente al ayuntamiento, justo a la entrada de la plaza, nos desplazamos por la calle de la izquierda llamada C/ de la Fuente. Aquí nos encontramos con la Fuente del Pilar. Aunque a simple vista no parezca gran cosa tiene una larga historia a sus espaldas.



Las Peñas de San Pedro


Una placa de piedra nos recuerda que fue construida en tiempos de Carlos III para proveer a la población de agua tanto para las personas como para los animales de monta y tiro tan utilizados en España tiempo atrás. 



Las Peñas de San Pedro


Lo sorprendente es que desde finales del siglo XVIII esta fuente trae el agua desde las inmediaciones del castillo a través de conductos subterráneos y nunca ha dejado de hacerlo. Imaginaros lo que es que este simple chorro de agua haya visto pasar numerosas generaciones durante todo este tiempo sin descanso alguno. Si te paras a pensar es... mucho tiempo!



Las Peñas de San Pedro


Un poco mas adelante, bien desde la fuente por la C/ del Perete o desde la Plaza Mayor llegamos hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza. Se tiene constancia de que ha sido construida introduciendo algunos elementos arquitectónicos de la iglesia que se encontraban en el castillo.



Las Peñas de San Pedro


Este templo de planta única con forma de cruz latina fue concluido en el siglo XVIII en el que destaca además de su portada principal y su campanario la bóveda semicircular decorada en tonos azules y blancos. Llegamos justo con el toque de campanas por lo que no pudimos acceder a él para mostraros alguna fotografía.



Las Peñas de San Pedro



Lo que si os puedo contar es una peculiaridad que une a Ntra. Sra. de la Esperanza con una pequeña ermita situada a unos 15 kilómetros llamada Ermita del Cristo del Sahuco. Desde el lunes de Pentecostés hasta finales de agosto descansa aquí la imagen del cristo. Lo peculiar es la forma de realizar el recorrido que separa estos dos templos. 

Los llamados "andarines" se visten para la ocasión de blanco y rojo para transportar al cristo a la carrera. Realizan relevos durante el camino al tiempo que van siendo escoltados por numerosos participantes y gente que se acerca hasta el lugar para asistir al evento.

Es una de las fiestas mas importantes en España de estas características, muy recomendable para aquellos interesados en celebraciones de carácter religioso.



Las Peñas de San Pedro


Rodeamos el castillo y a la espalda de la localidad tomamos un camino que nos lleva hasta el cementerio. Seguimos adelante y en el punto donde se bifurca el camino tomamos el de la derecha hasta un pequeño pinar. Estamos buscando un árbol bicentenario conocido en Las Peñas de San Pedro como el "Pino Gordo" o "El Abuelo".

Preguntando a un hombre como se llegaba hasta aquí nos cuenta que, lamentablemente, le ha caído un rallo y ha perdido todas sus hojas. Aún así es un pino impresionante y comprobamos algo que hemos leído y es que dos personas no pueden rodearlo con las dos manos. Hicimos varios intentos y tan solo en una ocasión y estirándonos mucho mucho conseguimos tocarnos con la punta de los dedos. En un principio resulto imposible!!.



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


Y por fin era el turno de subir hasta el lugar donde todo empezó. Era el momento de ascender hasta la peña del castillo. No puedo deciros con exactitud la fecha en la que fue construido pues tras investigar en varias webs descubro que no todas coinciden. Prefiero que lo busquéis vosotros y saquéis vuestras propias conclusiones. 



Las Peñas de San Pedro


La ascensión resulta impresionante, sobre todo por los paisajes y quizás también por el intenso color azul del cielo que nos acompañó. Una verdadera suerte a pesar del frío y el incómodo viento (que se puede escuchar en el vídeo) habernos encontrado con un día despejado.



Las Peñas de San Pedro


Tampoco os voy a dar demasiadas datos pero si os diré que como construcción defensiva se habla de fechas que comprenden desde el siglo XII hasta el siglo XVI-XVII. Durante ese periodo ha sido conquistado y reconquistado por musulmanes y cristianos. 



Las Peñas de San Pedro


Del castillo, a decir verdad no queda gran cosa, pero si se conserva parte de las murallas además de estar siendo restauradas pudiendo contemplar parte de sus almenas y atalayas de vigilancia. Llegar hasta el castillo resultaba realmente difícil para los invasores ya que por tres de las caras de la montaña era totalmente inaccesible.



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


Esta ascensión hay que tomársela con cierta calma. No tendrás problemas si eres una persona medianamente activa pero la inclinación y el firme por el que hay que caminar pueden complicar un poco la subida a personas que no estén acostumbradas a este tipo de excursiones. 



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


Una vez arriba comprobamos la enorme extensión de la base de la peña y encontramos algunos elementos que aún se conservan como el "aljibe" y algunos muros de varias dependencias del castillo.



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


Pero si algo impresiona realmente son las vistas que se contemplan desde este punto con la extensa llanura si miramos hacia Albacete y el comienzo de la Sierra de Alcaraz y del Segura si miramos hacia el otro lado, lugar donde se encuentran pueblos tan encantadores como Ayna y parajes naturales sorprendentes como el Nacimiento del Río Mundo.



Las Peñas de San Pedro

Las Peñas de San Pedro


En nuestro descenso contemplamos el pueblo, un buen momento para hacernos a la idea de su distribución y de sus dimensiones. Como os he mencionado, al fondo empezamos a ver el comienzo de la sierra, lugar que hemos recorrido en numerosas ocasiones visitando pueblos y ascendiendo algunos picos emblemáticos en nuestras rutas de montaña.



Las Peñas de San Pedro


Para los que os habéis quedado con ganas de conocer en profundidad este lugar os dejo un enlace en el  que podréis ampliar la información. En el apartado de turismo encontraréis datos relativos a monumentos, parajes naturales, tradiciones, etc.: (Web Oficial)



Las Peñas de San Pedro


Era el turno de regresar. Nos hemos llevado una grata impresión y lamentamos no tener mas tiempo para quedarnos a degustar las excelencias de la gastronomía peñera. Según dicen sus embutidos, a parte de otras especialidades, son espectaculares. No me queda mas que contar, tan solo una última imagen con la que me despido por llamarme especialmente la atención. Una mezcla de colores donde se unen la tierra con el cielo y en medio... la espectacular visión de la Peña del Castillo de las Peñas de San Pedro. Un saludo viajeros!!

Artículos relacionados: Albacete Experience

Si quieres conocer más sobre esta ruta o estas interesado en otras en la provincia de Albacete contacta conmigo en: miguel@miguelenruta.com


Comentarios

  1. Preciosa descripción. Es el pueblo de mi padre, en el que he pasado los mejores veranos de mi infancia.
    Con lo que no acabo de estar de acuerdo es con lo de la preparación física para subir al castillo. La mía es nula y lo he subido cientos de veces, sin parecerme gran cosa el esfuerzo realizado.
    Lo del embutido confirmado 100%; está buenísimo.
    Saludos.

    PD: Con tu permiso enlazo esta entrada en mi página de FB

    PD2: He llegado aquí a través de la página de FB del grupo de Peñas de San Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golosi,

      Me alegro que te haya gustado y no te preocupes, puedes enlazarlo sin problemas.

      Con lo de la subida al castillo es tan solo un pequeño apunte, mas vale ser prudente pues hay gente mayor a la que se le podría complicar la ascensión si no se lo toma con calma.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buen articulo, pero los que llevan al Cristo son andarines, no saltarines.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas, Miguel, esas que hablan de rincones tan españoles dignos de descubrir y el cielo de las imágenes es precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arol,

      La verdad es que si, hay que intentar enseñar todo lo que tenemos en la tierra. Seguiremos en ello.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.