Marruecos: En ruta cruzando el Gran Atlas

Ruta-Marruecos-Atlas

En nuestras viajes por Marruecos decidimos hacer una ruta hacia el desierto. Habíamos entrado al país por Marrakech y decidimos que este trayecto lo realizaríamos por nuestra cuenta en coche de alquiler. Para llegar al desierto hay que enfrentarse a una gran cordillera repleta de paisajes extraordinarios. Os he preparado un vídeo para que podáis ver gran parte de esta ruta al tiempo que vamos cruzando el Gran Atlas marroquí.

La ruta que veréis en el vídeo, en concreto, nos lleva ante las puertas del desierto desde Marrakech hasta Ait Ben Haddou con su increíble fortaleza. La distancia es de 190 kilómetros y aunque busquéis en mapas de carreteras y veáis que os da un tiempo para cubrirlo de unas 2:30 horas aproximadamente no hagáis caso porque no tiene nada que ver con la realidad. (Hacer click en las fotos para ampliar)







El camino está repleto de curvas reviradas y existe un gran número de condicionantes que te harán reducir la velocidad en gran parte de la ruta. Debéis tomároslo con calma y estar muy atentos pues en vuestro camino os encontraréis:

1. Controles de tráfico donde tendréis que reducir la velocidad si no queréis llevaros una sorpresa.
2. Personas andando por el arcén o montadas en algún animal (burros, camellos, etc.)
3. Ganado pastando al lado de la carretera y animales sueltos que no dudan en invadir tu carril.
4. Vehículos lentos (ciclomotores, tractores, etc.)
5. Camiones transportando cargas descomunales a veces tan altos que parece que van a volcar.
6. Algunos tramos de carretera son un tanto peligrosos por su estado de conservación.
7. La nieve y el hielo que se acumulan en el paso de montaña.




Es cierto que cualquiera de las circunstancias que os he contado las podríamos encontrar en España pero serían de forma ocasional. Me atrevo a decir que, si realizas esta ruta por Marruecos, podrás experimentar con toda seguridad cada uno de los puntos mencionados.

Habrá tramos en los que podrás conducir a 90 km/h y otros en los que tendrás que reducir a 30-40 Km/h. Esto hará que entre paradas para ver el paisaje y una velocidad media de 50-60 km/h el trayecto pueda durar fácilmente unas 5 horas.

Lo mejor que puedes hacer es salir temprano en la mañana y disfrutar del paisaje. Te encuentras en el Alto Atlas, cruzando por territorio bereber por lo que tendrás la oportunidad de ver, además de los paisajes, pequeños pueblos típicos, fortalezas y con suerte algunas caravanas nómadas atravesando las montañas.




Si decides hacer este viaje entre noviembre y marzo te sorprenderás cuando llegues al paso de montaña llamado Tizi N Tichka, el punto más alto de toda la ruta con 2260 m. sobre el nivel del mar. En estas fechas tienes muchas posibilidades de encontrar un paisaje nevado y llegarás a cuestionarte si realmente te encuentras en Marruecos. Este paso es un buen lugar para hacer una parada y echar un vistazo a la carretera con las sinuosas curvas que acabas de recorrer.





La cordillera del Atlas ocupa una enorme extensión que va desde Túnez pasando por Argelia hasta llegar a las costas de Marruecos. Esta ruta forma parte de la sección denominada Alto Atlas que junto al Medio Atlas y el Anti Atlas forman este increíble conjunto montañoso con picos que superan los 4.000 metros de altura.




En la sección Marruecos de este blog, encontraréis más información sobre este viaje, con muchas fotografías y vídeos de los paisajes variados que van desde las zonas verdes de los valles pasando por cañones rojizos que recuerdan al Colorado y las zonas nevadas de altura. Disfrutad con el vídeo que os he dejado y no olvidéis que una de las mejores experiencias cuando viajas, sin duda, es recorrer el camino. "Un saludo viajeros"

Comentarios

  1. ¡Qué pasada de vídeo! Nos encanta Marruecos y, por qué no, conducir por sus carreteras. Quizá no sean las mejores del mundo, pero los paisajes siempre son excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,

      Hacer esta ruta en coche no entraña prácticamente misterio. Es muy difícil perderse si llevas algunas anotaciones. Lo que si hay que hacer es estar muy atentos a las circunstancias, tomárselo con calma y disfrutar. ¡Ojo! hay muchos controles de tráfico y hay que saber que hacer en caso de enfrentarte a uno.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Jo Miguel, me acabas de ahorrar un curro de la hostia, porque pensaba hacer lo mismo, un vídeo de Marrakech cruzando el Atlas. sin duda no lo voy a hacer mejor, así que cuando postee el viaje insertaré este buen vídeo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Hector, siempre es posible mejorar las cosas. Nosotros llegamos muy tarde y encima nos equivocamos de carretera por lo que no pudimos hacer demasiadas paradas para ver todo lo que nos hubiera gustado.

      De todas formas gracias y me alegra haberte ayudado!!

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. buenas, miguel, necesito que me aconsejes por favor,
    salgo el sábado para marruecos, te cuento mi plan,
    el sabado a las 8 embarco por tanger, llegar a chauen y dormir allí, el domingo salir para meknes y fez, y dormir en fez, lunes salir para erg chebbi, llegaremos a tiempo para montar en camello y dormir en el desierto? o sea si llegaremos desde fez hasta merzouga si salimos el lunes sobre las 8 de la mañana?
    el martes ver algo como por eljemplo gargantas del todra y dormir por allí, vamos en furgoneta, el miercoles salir para las gargantas de dades y llegar a dades y dormir alli,
    jueves dades ouarzazate, viernes llegar a marrakech,
    voy bien en dias y tiempo para hacer estas cosas?
    gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, El recorrido desde Fez hasta Merzouga es de unos 470 km y en tiempo seguro que más de 6 horas ya que las carreteras son regulares y el límite está establecido en 80-90 km/h. Si salen temprano (8:00 a.m.) y calculamos unas 8 horas por imprevistos estarías allí a las 4 p.m. Sería factible si no hacéis paradas en el camino. Sobre El Todra y Dades creo que lo podéis hacer en el mismo día si también salís temprano. Al día siguiente visitaría Ourzazate pero dormiría en Ait Ben Haddou que está muy cerca y al día siguiente ver la fortaleza y cruzar el Atlas para Marrakech. Una anotación importante. Cuando vayáis a cruzar el Atlas llevar el depósito lleno porque las gasolineras cierran pronto y puede que no encontréis donde repostar. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Una preguntita rápida: ¿Por dónde va exactamente la ruta? Es que veo que si vamos de Marrakech al pico Tizi n'Test luego no hay carretera "directa" a Ai Ben Haddou (que vea en Gmaps). ¿Una pista del recorrido exacto, porfi?

    Gracias mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa el retraso en contestar, he estado un poco liado. Te faltó leer el artículo de Ait Ben Haddou. Indico que la carretera por la que hay que desviarse se encuentra unos 20 kilómetros antes de llegar a Ourzazate (P-1506). Te dejo el enlace de Google Maps con la ruta:

      http://bit.ly/1N7vlsF

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.