viernes, 8 de febrero de 2013

Cosas que aprendí de mis viajes




Echando la vista atrás y viendo los tiempos que corren me siento afortunado de haber podido cumplir muchos de los objetivos que me he planteado en la vida. He experimentado muchos cambios desde que decidí un día que quería dedicar mi tiempo a conocer los rincones de nuestro planeta. Muchos detalles se van olvidando con el tiempo pero hay cosas que no se olvidan y son aquellas cosas que han hecho que vea la vida de una forma distinta a como las veía hace ya bastantes años. Por eso quiero contaros esas cosas que aprendí en mis viajes y que os pueden ser de ayuda para mejorar vuestras experiencias viajeras. Empezamos!!



PLANEA UN VIAJE... LUEGO ÉL HARÁ CONTIGO LO QUE QUIERA

Por mi dedicación he tenido la gran suerte de hacer viajes de todo tipo, desde viajes organizados como cualquiera de vosotros a blogtrips organizados por agencias de turismo o viajes por libre en el que eres tu mismo el que planeas los lugares que quieres visitar, los alojamientos, transportes, etc.

No importa como sea el viaje, por mucho que lo intentes, siempre hay algo inesperado que te hace cambiar los planes. Para algunos planificar un viaje suele ser motivo de temor por no saber si va a poder cumplir con todos sus objetivos pero, no cabe duda, que improvisar hace más grande aún la experiencia.




Olvídate de tus miedos, aunque hayas preparado tu propia ruta, estudia la situación y si no existe peligro déjate llevar por el momento. Nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina.


SI NO TE ADAPTAS ES MEJOR QUEDARSE EN CASA

Está claro que no todos somos iguales, muchos viajeros deciden pasar sus vacaciones en complejos donde apenas quieren o tienen la necesidad de salir para disfrutar de ese tiempo tan merecido. Confieso que a mi me encanta viajar por libre y siempre que el tiempo y la economía me lo permite prefiero organizarme mis propias vacaciones visitando lugares y conociendo sus historias y sus gentes. No por ello me las doy de mochilero pues yo también he necesitado alguna vez tumbarme en la playa de algún hotel para olvidarme del resto del mundo.

Si eres de los que se han animado o estás próximo a emprender tus viajes teniendo en el bolsillo unícamente el billete de avión necesitas saber que al llegar al destino deberás aprender a comunicarte con la gente del lugar. No hablo del idioma, me refiero al comportamiento, la cultura, las tradiciones, etc.





A parte de ser un aliciente a la hora de viajar es muy bonito integrarte en la forma de vida de los lugares que visitas y descubrir que tus acciones son bien recibidas. No digas a todo no por costumbre, abre la mente, estudia cada situación y sobre todo muestra respeto por la cultura del lugar que hayas decidido visitar.

No es porque vayas a estar en peligro si no lo haces, no se trata de eso. Ya puedes estar en Europa, Asia o África, no importa el destino, cada país, región o zona tiene sus costumbres y si no consigues adaptarte puede que tu viaje se convierta en una pesadilla. Olvida lo que conoces hasta ahora y cada vez que descubras un destino nuevo trata de hacerlo sin ideas preconcebidas, partiendo de cero y sobre todo con mucha humildad. Solo así podrás captar la esencia del lugar.



SI UN PAÍS TE IMPRESIONO ¿POR QUÉ NO REGRESAR?

Está claro que no tendremos tiempo físico para visitar cada rincón de nuestro planeta como también lo está el saber que ni siquiera llegaremos a hacer todos los viajes que nos hemos planteado. Esto es así porque cuando crees que ya te has quedado satisfecho al volver de algún viaje descubres que siempre hay uno mas.

Mi recomendación al respecto es que te olvides de ciertas palabras tales como "continente" o "país", son palabras que designan las fronteras impuestas a la fuerza en algún momento por el dirigente político o militar de turno. 

Si no eres de esos que coleccionan países me reitero de nuevo en que te dejes llevar y si piensas que has visitado un destino y te has quedado a medio no dudes en regresar. Si algo te hace sentir bien no debes descartarlo por el hecho de ya haber estado. Posiblemente hayas conocido tan solo un 5 % de lo que ese lugar te puede ofrecer. No tengas dudas... regresa!!



EL MUNDO SE HACE PEQUEÑO

No se si para bien o para mal, con tantos avances podemos viajar cada vez en mejores condiciones y plantarnos en el otro lado del mundo en apenas uno o dos días. Poniendo el caso de destinos algo lejanos que he podido visitar como Tailandia, Camboya, Malasia, etc. un vuelo de 12 horas se hace casi sin darte cuenta ya que la mayoría de estos vuelos suelen ser nocturnos.  Aunque el tiempo de viaje es algo más de lo que algunos podemos estar durmiendo en una cama algunas horas se te van cenando, charlando o soñando con el viaje que estás a punto de emprender.





Es en este tipo de destinos lejanos donde el mundo se empieza a hacer pequeño y te das cuenta que plantarte en un lugar totalmente diferente al que estás acostumbrado ya sea por la cultura, los paisajes o las tradiciones depende tan solo de disponer del dinero suficiente para hacerlo y no de la distancia.



DE COMO UN VIAJE DE 15 DÍAS SE CONVIERTE EN UNO DE 6 MESES... O MAS!!

Sobre esta cuestión seguro que muchos ya lo habéis adivinado antes de empezar a leer. Salvo que seas de los que tu mente esté ocupada en mil cosas durante el año y reserves tus viajes días antes de hacerlo es posible que  hayas descubierto que viajar no es solo llegar al destino y volver. 

Los que somos afortunados por haber conseguido organizar nuestros propios viajes sabemos de lo que estamos hablando. En mi caso el viaje comienza en mi cabeza en el momento que pienso cual será mi próximo destino. Esto suele ocurrir, podéis creerlo, en el momento que termino el viaje anterior. Entiendo que mi dedicación y mi pasión por viajar puede resultar enfermiza para algunos pero es así.




Aunque no fuera inmediatamente después de terminar un viaje si es cierto que uno de los mayores placeres es la planificación del próximo destino llegando a disfrutar incluso igual que cuando consigues llevarlo a cabo. Abres internet, buscas destinos, miras fotos y por fin... encuentras la inspiración. En ese preciso momento es cuando uno se engancha de nuevo y siente la necesidad de cumplir un nuevo objetivo.

Lo siguiente es empezar a recopilar información, como llegar, que hacer, como moverse, como está el nivel de vida, etc. Vas almacenando todas esa información y descubres que todo empieza a coger forma. El resultado final es que has preparado un nuevo tour con el que poder seguir soñando durante el resto del año y disfrutar de él cuando llegue el momento. Después pueden pasar varias cosas, que tu viaje sea perfecto, que sea un desastre o que hayas tenido un plan sobre el que has ido improvisando. En cualquiera de los casos habrás tenido durante muchos meses un aliciente para seguir adelante y es que como dicen... "si no te marcas objetivos la vida es muy aburrida".



LO QUE NOS QUEDA ES LA EXPERIENCIA

Si tuviera que deciros cuales son las razones que me impulsan a intentar viajar sin parar podría deciros algunas como conocer nuevas culturas, descubrir paisajes extraordinarios o comprender el estilo de vida de la gente. Con el tiempo a todo ello le vamos haciendo un hueco en algún lugar de nuestra cabeza, una mezcla de experiencias vividas que te hacen comprender muchas cosas.

Cuando analizo los lugares que he podido visitar lo que se me ha quedado grabado, a parte de lo que he tenido la oportunidad de ver y conocer, son cuestiones que van mas allá del simple viaje. Para que me entendáis he comprendido cosas como que somos una insignificante muestra en el conjunto de nuestro planeta o que hay tantas formas de vida que no deberíamos estancarnos pensando que somos el ombligo del mundo.




Si hay algo que tengo bastante claro es que el día que me toque dejar este mundo lo único que me llevaré conmigo y que será lo realmente importante son las experiencias vividas. No importará lo que hayas tenido sino todo lo que hayas podido hacer. Por eso mi planteamiento se basa en descubrir todas las maravillas que nos brinda nuestro planeta, sobre todo su increíble naturaleza. No se "que" o "quien" nos puso aquí pero lo que tengo claro es que la mejor forma de comprenderlo es disfrutando de todo lo que nos rodea a través de esa maravillosa palabra que todos conocemos y que no es otra que... viajar. Aún queda mucho por aprender. Un saludo viajeros!!


9 comentarios :

  1. Muy interesante este artículo, estoy de acuerdo con el tema de las fronteras y los continentes, si te gusta un país ¿por qué no regresar?

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!!

      Como dije, hay cosas que te hacen cambiar... espero que para bien y pasan a formar parte de tu día a día.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesantes reflexiones! Yo soy de las que vuelve a los sitios que me han encantado, volveré a Roma mil veces, es un placer pasear por sus calles. En cuanto al mundo, a mí se me hace más grande a medida que pasa el tiempo! No me da tiempo a ver todo lo que quiero ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que compartimos opiniones ;))

      Tienes razón en que no vamos a poder visitar todo lo que nos gustaría, creo que lo comento en el artículo, pero si es cierto que el que no haya viajado a lugares lejanos piensa que todo es menos accesible y lo ve como algo difícil de alcanzar cuando probablemente ese destino esté a tan solo una noche o un día. Sin duda merece la pena emplear ese tiempo.

      Eliminar
    2. Claro qué sí! ¿Qué son 12 horas si es el tiempo que tardas en llegar a tu destino soñado? Me pregunto cómo es posible que haya gente sin sueños viajeros, me paso la vida planeando destinos o soñándolos. Un saludito ;)

      Eliminar
  3. Migue sos un genioooo !!!! me encantó el artículo ... que bién expresado ... exactamente eso creo que sentimos los que nos apasiona viajar !!!! gracias por describirlo tan bien !!!! besitos desde el otro lado del charco ... !!!! hehehe por cierto ya está tomando forma mi próximo viaje a Asia !!!! pronto te escribo y te cuento !!!! Besos (Paola Cecilia Fernández Mosquera)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola, me alegro que te hayas visto reflejada en este artículo y ya sabes... si te puedo ayudar no dudes en decírmelo.

      Un abrazo Paola!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros