Guadalupe: "Centro Histórico"


Llegamos al último día de nuestro programa "Vive la Experiencia Extremadura". El programa es corto pero igualmente interesante. Lo primero que teníamos pendiente es una visita por las instalaciones del Parador de Guadalupe, lugar donde estábamos alojados antes de adentrarnos en el Centro Histórico de Guadalupe.


El Parador de Guadalupe consta de varios edificios como el antiguo Hospital de San Juan Bautista del siglo XV y el Palacio del Marqués de la Romana del siglo XVI.


Parador de Guadalupe

El antiguo Hospital de San Juan Bautista alojaba tiempo atrás a los numerosos peregrinos que se acercaban hasta la localidad para adorar a la Virgen de Guadalupe. Toda la zona tiene especial relevancia y se vincula esta construcción con los sucesos que se produjeron durante la Conquista de América ya que los Reyes Católicos tenían en la zona su residencia de verano.


Parador de Guadalupe

Entre las múltiples instalaciones que hayamos en el Parador de Guadalupe encontramos un precioso patio interior, un restaurante con terraza para disfrutar de su magnífico restaurante en los día de sol, piscinasalas de reuniones y conferencias en las que encontramos ornamentación auténtica de la época, barcafetería, etc.


Parador de Guadalupe

Gracias a la visita guiada, que cualquier persona puede contratar si lo desea, descubrimos numerosos secretos que guardan los muros de este parador, cuidado al extremo para conseguir que tu estancia sea lo mas cómoda y placentera posible.


Parador de Guadalupe

Las habitaciones se reparten en habitaciones individualesdobles y dobles especiales. Todas están climatizadas y disponen de conexión a internet, tv satélite, y carta de almohadas. Algunas disponen de amplias terrazas orientadas al patio interior. 


Parador de Guadalupe

La ubicación del Parador de Guadalupe no puede ser mejor ya que se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad, junto al Real Monasterio declarado Patrimonio Histórico. Nuestro próximo destino era precisamente visitar la ciudad antigua pero ya desde los balcones de las habitaciones del parador pudimos disfrutar de las preciosas vistas de Guadalupe con las montañas de fondo.


Guadalupe

Comenzamos la visita por el Casco Histórico de Guadalupe. De nuevo la visita corre a cargo de Natrural ya que a parte de las rutas por el Geoparque Villuercas Ibores Jara realizan visitas por la ciudad a través de un programa llamado "Recorrido Geo-histórico por el Casco Antiguo de Guadalupe".


Guadalupe

Recorremos las calles descubriendo la arquitectura local. Una de las peculiaridades que me llamaron la atención fueron las floreadas balconadas de madera que se encuentran durante todo el recorrido.

La Puebla de Guadalupe alberga un conjunto histórico artístico de gran valor perteneciente a los siglos XV y XVI por eso no es de extrañar sentirte inmerso en la magia de los pueblos medievales


Guadalupe

Una curiosidad durante nuestra visita fue la sorpresa de nuestro guía, Jose Antonio, que nos sorprendió con todo un repertorio de sonidos de diferentes aves que habitan en la comarca. Forma parte de esta ruta y realmente descubrimos que nuestro "Encantador de Aves" domina a la perfección este arte reconociendo muchos de los sonidos y descubriendo otros muchos a los que normalmente no prestamos atención.


Guadalupe

Vamos rodeando la ciudad por la parte posterior del Monasterio y descubriendo lugares como la Hospedería que nos dejan imágenes tan espectaculares como la que os enseño debajo de este texto.


Guadalupe

Llegamos a la Plaza de Santa María, donde se encuentra el Real Monasterio, pero antes hacemos una pequeña visita a la Antigua Judería.


Guadalupe

En este lugar todavía se acentúan mucho mas las balconadas típicas con adornos en la madera y repletas de flores. También podemos descubrir en este lugar el adoquinado original del siglo XVI que se conserva como parte del conjunto histórico de Guadalupe.


Guadalupe


Existen historias que atestigüan que en este lugar contrajo matrimonio Miguel de Cervantes. También se dice que en el Real Monasterio se encuentra enterrada la figura del Quijote, o al menos el personaje en el que el escritor se inspiró. Cabe la posibilidad de que fuera así por lo que cada uno puede indagar sobre el tema y sacar sus propias conclusiones.


Guadalupe

Y para terminar tenemos prevista visitar el Real Monasterio de Guadalupe. Esta construcción de origen mudejar incorpora elementos del barroco, gótico y renacimiento. Como ya os he comentado forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.


Monasterio de Guadalupe

Lo primero que descubrimos fue un extenso patio interior que forma el Claustro Mudejar por el que te diriges a las diferentes estancias del monasterio.


Monasterio de Guadalupe

Entre las instalaciones encontramos la Iglesia de Nuestra Señora, el Claustro Gótico, la Capilla de San Jerónimo o el Camarín de la Virgen entre otros. También encontramos diversos museos donde se encuentran elementos de todo tipo, desde la indumentaria usada por la iglesia en tiempos antiguos hasta manuscritoscuadros y esculturas de artistas renombrados.


Monasterio de Guadalupe

Como habéis podido comprobar no he podido mostraros muchas fotos del lugar. A pesar de haber sido acreditados como grupo de prensa para poder mostraros los detalles del monasterio sufrimos de manos de algún que otro monje amenazas de ser expulsados. Inexplicable pues Isaac, responsable de turismo que nos acompañó durante todo el viaje, removió cielo y tierra para conseguirlo. La situación creo que se arregló posteriormente pero yo ya no me sentí con animo para seguir con ello.

Así que recordad que podéis admirar este conjunto monumental de enorme valor pero no se os ocurra intentar sacar una foto, ni siquiera con el móvil. Creo que es justo contar la realidad de las cosas ya que no todo siempre es bonito y maravillo. No quiero con esto desmerecer la visita pues la recomiendo sin dudas a todas aquellas personas interesadas en la historia y en los monumentos de nuestro país, simplemente a veces no podemos evitar que haya gente un tanto intolerante.

Aquí termina nuestro Minubetrip, no sin antes dirigirnos como el día anterior hasta Castañar de Ibor para degustar una comida especial de despedida. Para ello tenemos programado hacerlo en el Restaurante Avellaneda, sede de la Asociación de Empresarios, donde nos tenían preparado un menú con platos típicos de la tierra.


Restaurante Avellaneda                            
Que decir que no sepamos ya de la cocina extremeña. Lo que si puede hacer es recomendar este lugar donde descubrimos aperitivos y platos realmente excelentes, muy cuidados en la presentación, de sabores intensos acompañados con buenos vinos y donde nos explicaron a la perfección cada plato que íbamos degustando.


Restaurante Avellaneda
Restaurante Avellaneda






















Y aquí termina el último relato de nuestra experiencia por tierras extremeñas, una tierra que bien merece disfrutarla con calma para descubrir sus parajes extraordinarios. Como bien dice el nombre de este blogtrip "Extremadura es para vivirla".

Comentarios

  1. Un lugar precioso. Como siempre pasa, al estar cerquita no lo valoramos tanto como debiéramos. Seguramente si se llamase "Guadalupenweft" y estuviera a las afueras de Berlín, recibiría muchas más visitas por parte de españoles XD

    Un abrazo y nos vemos en dos días en el #saboreavalladolid :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón chicos, siempre nos tira más lo lejano y lo exótico y si investigamos un poco descubrimos lugares impresionantes en nuestro país.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Estuve hace 5-6 años en Guadalupe, y la verdad es que me encantó el pueblo, que creo que es de los más bonitos de Extremadura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      A mi me sorprendió mucho y creo que el entorno lo hace todavía más especial.

      Un abrazo ;))

      Eliminar
  3. Me encantaría visitar Guadalupe. De este año no pasa!!

    Genial relato, geniales fotos...

    Y hasta mañana en Valladolid!

    Un abrazo,

    Sele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sele,

      Lo que mas me gustó es el entorno rodeado de montañas y el anochecer es espectacular.

      ;))

      Eliminar
  4. Muy completa descripcion de lo que hay que ver en Guadalupe. ¿sabias que en el patio de Parador hsy un arbol que naranjas y limones al mismo tiempo?

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  5. Woooww..!! menuda arquitectura tan bonita tiene Guadalupe...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.