Gastronomía Viajera

Gastronomía-viajes


Viajando por el mundo uno puede vivir experiencias únicas e irrepetibles, descubres lugares increíbles al mismo tiempo que conoces nuevas culturas. Cada uno las vive de una forma diferente, en mi caso intento absorber lo mejor de cada una de dichas experiencias y os las enseño para que vosotros también podáis vivirlas. Hay una parte importante de los viajes en la que también influyen directamente aspectos culturales y tradicionales. No cabe duda que podemos aprender mucho disfrutando de la gastronomía típica de los países que visitamos. Por eso hoy vamos a dar un paseo por el mundo y os voy a enseñar algunos de esos platos típicos que hemos tenido la suerte de probar y que no te puedes perder.

No soy muy de coleccionar países, soy más bien de los que prefiere repetir destino cuando alguno de ellos me ha llamado la atención. Sin animo de hacer ningún recetario de cocina voy a enseñaros algunos de mis platos preferidos en mis rutas por países de Asia, África y Europa. ¿Comenzamos?


UN ESTOFADO HÚNGARO

Si nos vamos a Europa Central podemos descubrir una gastronomía rica, basada en muchas ocasiones en caldos y estofados. Mucho ha tenido que ver en esto las guerras que ha vivido el continente, recetas pensadas para abastecer a mucha gente en épocas de escasez de alimentos.  El legado de aquellos tiempos nos deja recetas extraordinarias. En España podemos conocer este tipo de cocina como "puchero", "olla" u otros nombres dependiendo de la región.

El plato que os quiero mostrar en primer lugar procede de Hungría aunque numerosos países de los alrededores han copiado o modificado estas receta. Se trata de un estofado de carne llamado Gulash basado en ingredientes como la carne de buey, cebolla, perejil y pimentón. Con el paso del tiempo surgen variantes utilizando incluso otros tipos de carne e ingredientes como la patata y especias variadas. Sin duda es un plato contundente que se prepara a fuego lento y que no te debes perder si visitas países como Hungría, Austría, República Checa, Eslovaquía o Croacia entre otros.


Gulash-República Checa


El plato de la foto pertenece al Restaurante Villa Dino en la localidad de Marianske Lazne, una bonita ciudad balneario de la que ya os he hablado y que se encuentra en la República Checa. Sin duda un buen lugar para probar este plato y si lo haces en un buen día podrás disfrutar de él en una magnífica terraza con vistas a la avenida principal.  


NORTE DE ÁFRICA TRADICIONAL

Nos vamos mucho más al sur, cruzamos el mar y llegamos al Norte de África. Muchos piensan que la gastronomía en España ha sido influenciada en mayor o menor manera por la gastronomía árabe. El plato que os presento a continuación es una de esas recetas que puede haberse visto influenciada ya que muchos piensan que el famoso cocido español procede directamente del Cous Cous o Cuscús.

No soy quien para afirmarlo pero lo que si es cierto es que, el que haya probado ambas recetas, encontrará un cierto parecido en la carne y en muchas de las verduras que se utilizan. El ingrediente fundamental del Cuscús es la sémola, principalmente de trigo aunque se utilizan variantes de arroz, maíz, etc. Entre las carnes más utilizadas se encuentra el pollo y cordero acompañada de variedad de verduras entre las que no falta el pimiento, la cebolla y otros como el nabo o la zanahoria.


Cuscús-Marruecos


Las especias también son fundamentales para la preparación de este plato. Entre las que se suelen incluir el jengibre, cardamomo, canela, etc., consiguiendo así su toque característico.

La fotografía muestra el Cuscús que tuvimos la oportunidad de probar en Ait Ben Haddou (Marruecos), tras pasar el Gran Atlas de camino al desierto. Concretamente en la Maison D´hôtes Panoramique, un pequeño hostel con unas vistas espectaculares de su conocida fortaleza. No puedo decir otra cosa... un lugar sencillo pero con una cocina excelente que merece la pena visitar.


LA RICA COCINA TAILANDESA

Para llegar a nuestro siguiente destino no tenemos más remedio que volar. Nos vamos a Oriente y llegamos hasta Tailandia. Que decir de la gastronomía tailandesa, una de las más reconocidas a nivel mundial por la cantidad de ingredientes que utilizan, muchos de ellos exóticos para occidente aunque en la cocina moderna ya se emplean desde hace tiempo. Con todo no estamos acostumbrados a utilizarlos en nuestras casas salvo en contadas ocasiones en las que nos atrevemos a improvisar en la cocina.


Cocina-Tailandesa


De la cocina tailandesa podría contaros muchas cosas ya que es uno de mis países preferidos y en el que más veces he estado pero, más allá de platos de una elaboración exquisita y el conocido arroz frito tailandés, uno de los platos que no debéis dejar de probar si pisáis la tierra de la eterna sonrisa es el Pad Thai. Esta ves no os diré ningún sitio donde hacerlo ya que lo podéis hacer incluso a pie de calle. 

Para su elaboración se utilizan fideos largos de arroz pero por lo que más destaco este plato es por el sabor que le aportan algunos de sus ingredientes. Pueden ser de carne, fundamentalmente pollo, pueden ser de marisco y siendo una cultura donde se mezclan tantos sabores, colores y olores también pueden ser mixtos. Y llegamos a esos ingredientes que no solemos utilizar como el cilantro, soja, cacahuete molido, lima, etc. No faltan tampoco otros tipos de verduras e ingredientes más comunes que tras saltear en un wok junto al resto dan como resultado uno de los platos más apreciados en Tailandia. 

Podría decir que es el plato "BBB", bueno, bonito y barato ya que tiene una buena presentación, un sabor increíble y si te animas a probarlo en un puesto a pie de calle te costará menos de un euro. ¿Qué más se puede pedir?


BÉLGICA CON CERVEZA NEGRA

Toca volar de regreso a Europa para encontrar otro plato típico, de esos que vienen de lejos y que no te dejan indiferente. Si hablamos de Bélgica muchos pensarán en el chocolate o en los gofres. Tenéis razón!! pero en esta ocasión hemos llegado hasta aquí para probar un plato que tiene cierto parecido con el Gulash. Se trata del Estofado de Carne Belga.

No sabemos si fue antes el huevo o la gallina, no sabemos quien influenció sobre quien a la hora de encontrarnos platos con una base tan parecida. Incluso en España se hacen estupendos guisos y estofados de carne pero aquí os mostraré algunas diferencias que lo hacen realmente único.


Estofado-Bélgica-Cerveza-Negra


A simple vista podría parecer un guiso de carne como otro cualquiera pero tiene sus diferencias. Para su elaboración se utilizan ingredientes comunes como sal, pimienta, harina, cebolla y laurel entre otros. Los ingredientes que destacan y que le hacen tener un gusto especial es la utilización de la cerveza negra, azúcar moreno y clavo entre otros. Ya sabemos que en tiempos de guerra los franceses se quedaron con los vinos pero Bélgica aprovecho para elaborar sus apreciadas cervezas que no solo se beben sino que también se usan en la cocina tradicional.

En la foto os muestro el que probamos en el Restaurante Priorij Van Elsegem, en pleno centro de la localidad de Oudenaarde (Flandes Oriental), un lugar que conoceréis por su afición al ciclismo y donde saben hacer bien las cosas. Os recomiendo este restaurante si visitáis la ciudad.


MAMMA MIA... LA PASTA!!

No nos movemos de Europa pero nos vamos hasta el Mediterráneo. Si hablamos de Italia muchos estáis pensando en la pasta. Evidentemente no podemos hablar de otra cosa si nos encontramos en el país vecino. Muchas son las teorías sobre los orígenes de la pasta en Italia. Algunos apuntan a los árabes, otros a las rutas orientales del gran viajero Marco Polo. En cualquier caso, provenga de donde provenga, en Italia han sabido darle su toque personal y por ello su pasta (no la que tiene Berlusconi) es reconocida a nivel mundial.


Pasta-Italia


Igual que me ocurre con Tailandia no os voy a recomendar un restaurante o trattoria concreta, lo que si os diré es que las mejores pizzas que he probado en mi vida fueron en la Bella Napoli, Capital de la Campania. Si te decides a llegar hasta aquí y probar su gastronomía no olvides que uno de sus ingredientes sea  Mozzarella de Bufala, auténtica y fresca, si además decides llevártela a casa te recomiendo que visites Pandorino e Torromacco, una tienda típica situada en el centro donde podrás llevarte ingredientes originales de la cocina italiana.


ESPAÑA CON AUTÉNTICO SABOR

Como en todo viaje uno tiene que regresar a casa, volvemos a España un país con una gastronomía que tampoco necesita presentación. Muchas de nuestras recetas son mundiálmente reconocidas pero hoy quiero  presentaros la que, a mi particularmente, más me ha sorprendido. Para ello nos metemos de lleno en la cocina extremeña y nos vamos muy cerquita de la frontera con Portugal. En la pequeña localidad de Cedillo, a orillas del Tajo Internacional, probamos un plato del que quizás no todo el mundo ha oído hablar, se trata de su excelente Sopa de Pez.


Sopa-de-Pez-Cedillo-Extremadura


Este plato presentado sobre un corcho de alcornoque es realmente especial. Para su elaboración se utiliza fundamentalmente carpa del Río Tajo, verduras, pan y por último su ingrediente especial, el que le aporta un toque muy personal toque personal,  el poleo. Realmente es una maravilla de receta con un magnífico y peculiar sabor y a pesar de no ser tan conocido como muchas otras recetas es un plato tradicional que merece, sin duda alguna, ser conocido dentro y fuera de nuestras fronteras.


Por ahora os dejo con este breve pero suculento paseo por el mundo de la gastronomía y los viajes. Seguro que habrá otras ediciones, nuevos viajes que me permitirán mostraros de primera mano esos platos que llevan haciéndose toda la vida y que no debéis pasar por alto si sois de los que os gusta probar cosas nuevas e innovar en vuestra cocina.

Recomendaciones: Leer este artículo preferentemente a mediodía, leerlo a primera hora de la mañana mientras estás trabajando puede provocar ansiedad, mal humor, envidia así como secreción salibal y ruidos extraños procedentes del estómago. Espero no haberos causado todos esos síntomas. Ooohh Dios mio!!... ¿no viste mi recomendación a tiempo?. Y como a mi también me gustaría aprender de vosotros os pregunto ¿cuál es vuestro plato tradicional favorito?. Un saludo y... que aproveche viajeros!!



Comentarios

  1. madre mía que repaso gastronómico has dado!!! Comer en mis viajes es un placer que cada día disfruto más! Yo creo que me quedo con la cocina Tailandesa.....Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tan solo seis recetillas que sino se hacia muy largo. Coincido contigo... un buen Pad Thai es suficiente para disfrutar de la gastronomía tailandesa.

      Gracias Fran por tu comentario. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me muero de hambre, no he leido tus recomendaciones finales a tiempo. muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria y siento habértelo hecho pasar mal durante un ratito jejejeje. Si te sirve de consuelo a estas horas todavía no he comido ;))

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Miguel que apetitoso todo lo que nos muestras, pero tengo que decirte que me das un poco de envidia por todo los lugares que has conocido ya me gustaría a mi, en fin, que tengas un ben finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, siento provocarte envidia pero me alegro haberte despertado el instinto... seguro que acabas intentando hacer alguna de estas recetas :))

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. ese tipo de artículos que abren el apetito. Excelente post.
    Saludos de un español desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    ResponderEliminar
  5. Eres de los nuestros si piensas que uno de los placeres más gratos de viajar es precisamente comer. Muchas gracias por estos ejemplos acertados de lo que es la gastronomía al viajar, ¡de verdad que provocan! Un gran saludo y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.