Phitsanulok: Hacia el norte de Tailandia

Phitsanulok-Turismo-Tailandia


Puede que algunos de vosotros conozcáis Phitsanulok si habéis escogido alguna de las rutas que van hacia el norte de Tailandia. Para muchos otros, incluidos los que aún no habéis podido visitar este hermoso país seguramente sea una ciudad de la que nunca habéis oído hablar. Pues bien, he de deciros que estamos ante una de las ciudades más importantes si hablamos del sector turístico por su emplazamiento y mucho más importante, por la relevancia que tuvo en diferentes etapas a nivel histórico.

La situación estratégica de Phitsanulok ha hecho que fuera un importante núcleo durante los tiempos en que Tailandia estaba fuertemente ligada al Imperio Khmer (Camboya) y también durante aquellas épocas de enfrentamientos con la vecina Birmania (hoy Myanmar). Hoy día es paso obligado para llegar por tierra a muchos de los destinos turísticos del país además de contar con algunos lugares de interés que aquí os voy a mencionar.


CAMINANDO HACIA EL NORTE HACIA PHITSANULOK


La ruta más frecuentada hacia el norte de Tailandia es la que une la capital Bangkok con Chiang Mai, el núcelo más importante de las tierras altas. Si realizáis esta ruta obligádamente pasaréis por esta ciudad ya que el trayecto de alrededor de 13 horas que parte de la Estación de Hua Lampong incluye las siguientes paradas:

- Hua Lampong (Bangkok) / Don Muang / Ayutthaya / Lopburi / Phitsanulok / Lamphun / Chiang Mai.

Los horarios para realizar este trayecto empiezan alrededor de las 7:00 a.m. hasta aproximadamente las 22:00 p.m. Podrás escoger entre diversos tipos de trenes dependiendo de lo que te quieras gastar y van desde simples butacas a trenes cama. Las opciones son muy variadas.


Tren-Bangkok-Chiang-Mai

Tren-Bangkok-Chiang-Mai


TODO SOBRE TAILANDIA AQUÍ (Ciudades, rutas, templos, islas, playas...)
Todo-sobre-Tailandia


Phitsanulok está a mitad de camino de la ruta mencionada pero no solo es un lugar de paso ya que debéis saber algo importante. Estamos en el lugar adecuado para bajarnos del tren si queremos descubrir otra de las ciudades importantes ya que se trata de los comienzos de Tailandia. Hablamos de Sukhothai, para mi una de las paradas obligadas si os dirigís hacia el norte del país. 

Al llegar al Phitsanulok debéis bajaros del tren, nada más salir encontraréis gente que os ayudará a llegar hasta la estación de autobuses ya que Sukhothai no tiene estación de tren. La distancia entre estas dos ciudades es de unos 70 kilómetros por lo que tardaréis alrededor de una hora en hacer este trayecto. Si después queréis continuar vuestra ruta hacia Chiang Mai debéis volver a Phitsanulok para coger de nuevo el tren.


Tren-Bus-Phitsanulok


Ya sabéis que Tailandia está repleta de mercados diurnos y nocturnos para conseguir todo aquello que os haga falta en vuestro camino. Esta ciudad no es menos y si no os queréis complicar nada más bajar de la estación de tren comprobaréis que hay un mercado pegado a uno de sus laterales por si necesitáis cualquier cosa. Cualquier accesorio o prenda que os falte porque habéis venido con la mochila casi vacía aquí lo podréis encontrar.


Tailandia-Mercado-Phitsanulok




UN PASEO POR LA HISTORIA




La ciudad de Phitsanulok es una de las más antiguas de Tailandia, restos en la región confirman la existencia del ser humano en tiempo de la Edad de Piedra. Mucho antes de que la ciudad perteneciera a Tailandia sabemos que fue un lugar estratégico para el reino de Camboya en tiempos del Imperio Khmer (siglo XI aprox.). A lo largo del tiempo surgieron conflictos entre los primeros núcleos que constituyeron el Reino de Sukhothai y el Imperio Khmer, más tarde Ayutthaya sería la primera capital del Reino de Siam y durante un corto periodo de tiempo de 25 años la capital regreso al norte, a Phitsanulok debido a los enfrentamientos con otro país vecino llamado Birmania la actual Myanmar.


Phitsanulok-Tailandia


No es de extrañar que fuera un buen lugar para defender las fronteras con el país vecino a lo que añadiremos una cuestión relevante para que la ciudad fuera capital durante este corto periodo. Fue el Rey Naresuan, nacido en Phitsanulok, quien plantó cara al ejercito birmano hasta conseguir que desistieran en el intento por expadir su reino por tierras tailandesas (siglo XVI)


Phitsanulok-Tailandia


Los habitantes de esta estratégica ciudad han vivido siempre en torno al Rio Nan, hoy sigue habiendo mucho movimiento en sus margenes, desde el mercado nocturno a restaurantes flotantes, museos (House Boat) o populares regatas que se celebran una vez al año conocidas como Dragón Boat con sus rituales y ofrendas típicas en los templos cercanos antes de cada competición.

En tiempos del Imperio Khmer se conocía a la ciudad como la "ciudad de los dos ríos" ya que, además del Río Nan, pasaba el Río Khwae Noi hasta que este último cambió el curso del río. Con todo es una ciudad donde todavía se puede observar en algunos rincones la vida como era tiempo atrás.


Phitsanulok, Tailandia




LA CIUDAD DE PHITSANULOK




Debido a su carácter bélico en la ciudad, hoy día, se encuentra la base de la Real Armada Tailandesa. Por si no lo sabéis fue el Rey Naresuan el que introdujo el Muai Thay como forma de defensa que había que estudiar al ingresar en el ejercito. Pero este rey, uno de los más venerados en Tailandia, dejo otros legados como la Universidad de Naresuan.

Por supuesto que también encontraréis templos en esta ciudad, el más conocido es el Wat Phra Sri Rattana Mahathat, construído en el año 1357, famoso por su estatua de oro de buda y que podréis encontrar en los margenes del Río Nan.


Phitsanulok-Tailandia


Una de las cosas que mas me llamó la atención de Phitsanulok, a parte de ser uno de los lugares donde todavía se encuentran tuk tuks tirados por bicicletas en lugar de motos, fue otro medio de transporte que podríamos clasificar de "motocarros". pero estos tienen una particularidad. Los pasajeros van montados en la parte de alante... quizás un poco peligroso si hay que hacer una frenada fuerte. Lo que no se puede negar es que las vistas desde esa posición son inmejorables.


Trasnportes-Phitsanulok


La última imagen, como no podía ser de otra manera, es un monumento levantado al Rey Naresuan en la que encontramos 4 elefantes blancos sagrados y que no os costará encontrar ya que se encuentra en la avenida principal nada más salir de la estación de tren.


Naresuan-Phitsanulok-Tailandia


Ahora ya sabes algo más de Phitsanulok, una ciudad que sirve de puente para varias rutas hacia el norte, una ciudad estratégica en la antigüedad y también hoy día, una ciudad que aún mantiene sus tradiciones, no hay nada más tradicional en Tailandia que todo aquello que lleva la palabra "flotante" en una frase, una forma de vida que, aunque poco a poco se va perdiendo, aún podemos encontrar en algunos rincones del país de la eterna sonrisa. Un saludo viajeros!!.

Comentarios

  1. Maravilla , esos trenes .. muchos parecidos a los que circulan acá en la Argentina ... bellisimo informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, solo unas pinceladas de esas ciudades que no se conocen tanto pero que son importantes en la historia de Tailandia.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.