Mis 10 fotos de insectos favoritos

fotos-insectos


Muchas veces, cuando viajamos, no nos damos cuenta de ese pequeño mundo que tenemos bajo nuestros pies. He de confesar que mi caso es algo diferente, soy un viajero curioso y soy de los que persigue una mariposa hasta conseguir una foto medianamente decente. Por eso hoy quiero presentaros este artículo, una breve recopilación con mis 10 fotos favoritas de insectos, algunas incluidas aquí por tener buena calidad y algunas simplemente porque el insecto en cuestión me resulta fascinante.

Algunos de los que os voy a presentar son "tipical spanish" y otros de mis viajes por Europa y Asia. En cualquier caso creo que es un artículo que ya hace tiempo les debía a estos "bichitos" por estar siempre presentes en cada uno de nuestros viajes, algunos en su entorno y otros, en alguna ocasión, debajo de las sábanas, en el techo o en la ducha. 

El primero que os voy a presentar viene de Tailandia, no será el único insecto que veréis aquí de este país y es que la diminuta fauna que encontramos da para mucho. En este caso os traigo una mariposa que me llamó mucho la atención, no es que la foto tenga mucha calidad ya que no se estaba quieta pero me sorprendió por sus colores y también por su tamaño.

Se trata de una "Papilio Demoleus", conocida también como Mariposa de la Lima por las plantas que suele habitar. Pertenece a las famosas "colas de golondrina" pero en este caso no tiene cola. Vive en muchas zonas de Asia, América y Oceanía y pueden llegar a los 10 centímetros de envergadura. Sin duda es uno de nuestros insectos Top Ten por su belleza y por lo que me costó sacarle la foto.


Cola de Golondrina (Papilio Demoleus)


Podríamos pensar que en los países fríos del norte de Europa no abundan los insectos, nada mas lejos de la realidad. A parte de diminutos mosquitos que pican y mucho encontramos otros como esta abeja noruega. No puedo deciros el nombre técnico pero si puedo deciros que poso relajadamente, puede que la temperatura influya en su comportamiento porque fue muy fácil aproximarme a ella y sacarle algunas fotografías. Por su paciencia y buen estar este insecto se merece estar en la lista.


Abeja


Nos quedamos en España para descubrir a un escurridizo insecto, se trata de un saltamontes de alas rojas llamado Oedipoda Germánica. Este pequeño amiguito que no paraba de saltar nos lo encontramos en las tierras altas de la Sierra de Albarracín. Confieso que llego a ponerme de los nervios pero al final cumplimos nuestro objetivo. Por la guerra que me dio hasta que por fin pude inmortalizarlo se merece estar junto a sus otros nueve compañeros.


Saltamontes-Ibérico-Oedipoda-Germánica


Regresamos a Tailandia, nos vamos al norte del país para descubrir una araña que nos llamó mucho la atención. Lo primero fue por su ubicación. A unos 3 o 4 metros por encima de nuestras cabezas se encontaba una "Banana Spider", suspendida en el aire, a penas se apreciaba su fina tela y parecía que estaba flotando. Comprobamos que los árboles más cercanos estaban a más de 2 o 3 metros de donde ella estaba por lo que nos impresionó verla sobre el fondo azul del cielo. 

En segundo lugar nos sorprendió su tamaño, pudieran ser alrededor de 20 centímetros y para acabar terminé alucinando con sus colores, un color negro brillantes con puntos amarillos para acabar en la punta de su abdomen con un color rojo intenso. Realmente me impacto y tiene un merecidísimo puesto en nuestra lista de insectos.


Banana-Spider-Araña


No abandonamos el país asiático pero nos vamos esta vez al sur, hasta la isla de Koh Samui, para sorprendernos con esta mariposa de color azul llamada Pareronia Valeria. No tiene un gran tamaño pero sus colores son preciosos, también fue algo escurridiza pero merecía la pena insistir para llevarnos un recuerdo de este "bichito volador". No cabe duda que por sus llamativos colores tiene un lugar destacado en este artículo.


Pareronia-Valeria-mariposa-Tailandia


Espero que pase por aquí algún experto en insectos pues aquí tenemos otra especie que, a día de hoy, no he conseguido reconocer. Juraría que se trata de una avispa negra con abdomen rojizo aunque también podría ser una abeja y es que no siempre estos insectos son negros y amarillos. En cualquier caso, por mantenerme intrigado al desconocer su nombre, queda incluida en la lista.


Insectos España


Seguimos en España, concrétamente en tierras extremeñas cerca de la frontera con Portugal. Después de comer decidimos hacer unas fotos del lugar, ya sabéis que soy muy curioso y al ver una piedra de tamaño medio en una zona bastante seca decidí levantarla para ver que me encontraba y... sorpresa!!, un alacrán común llamado "Buthus Occitanus". Lo cierto es que me impresiono su tamaño pero no os preocupéis, aunque su picadura duele su veneno no es peligroso salvo en caso de niños muy pequeños o personas mayores. No hace falta decir que un insecto de estas características debe estar presente ¿no creéis?. Bienvenido a nuestra lista!!.


Buthus-Ocitanus-escorpión común


Otra vez nos vamos a Tailandia para presentaros a un "diplopodo" conocido como mil pies. Aunque son de gran tamaño no hay que asustarse ya que no son tan peligrosos como las escalopendras que también habitan estas tierras. No tienen veneno, tan solo puedes segregar una sustancia que produce irritaciones en la piel. 

Para que los distingáis los primeros tiene forman parecida a una lombriz, tienen pequeñas patas que apenas sobresalen del cuerpo y se suelen hacer una bola cuando detectan peligro. Las segundas tienen uns grandes antenas y unas pinzas en su cola, sus patas son largas sobresaliendo del cuerpo de tal forma que resulta espeluznante verlas andar. No cabe duda que este mil pies merece estar presente ya que no te sueles encontrar con uno todos los días.


Diplópodo-mil-pies


Otro insecto del que desconozco su nombre específico, lo que si se es que esta oruga parece ser simpatiznante del "Barca" por sus intensos colores rojo y azul. Lo bueno es que no hay que irse muy lejos para encontrarla ya que se encuentra en España aunque tengo que admitir que es la única que he visto con estos colores. Esta oruga peculiar no podía quedar fuera de este artículo así que también la acogemos en nuestra lista de mis 10 insectos favoritos.


Oruga-España


Y para terminar continuamos en España para enseñaros una de las mariposas mas bonitas que he visto en España. Al igual que la primera que os he mostrado y a pesar de la distancia tenemos delante otra "cola de golondrina" llamada Papilio Machaon. Ya decía yo cuando investigué sus nombres que tenían cierto parecido y así es, comparten nombre, forma e incluso los colores rojo y azul en su parte inferior. Con esta impresionante mariposa española termina nuestro "Top Ten".


Papilio-Machaón-Cola-de-Golondrina


Ahora que por fin he hecho este artículo me quedo un poco más tranquilo aunque otros muchos "pequeños bichitos" se han quedado fuera de la lista. Al menos me siento bien por haber dedicado un espacio a la increíble naturaleza que nos brinda nuestro planeta. Me sentía en deuda con ella y por ello, cada vez que tenga ocasión, seguiré dedicándole otros artículos porque sin duda se lo merece. Seguiremos observando lo que nos rodea en nuestros viajes para rendir homenaje a nuestros espacios naturales y por su puesto para poder disfrutar de ellos, respetándolos y cuidándolos para que siempre estén ahí. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Muy bonitas las fotos de las mariposas... Verlas en libertad siempre es mágico pero visitar un mariposario es una experiencia alucinante... De escorpiones, serpientes y arañas... ¡Uauah! Asia, África y América son lugares en los que te puedes encontrar ejemplares que te dejan sin habla. Las arañas más grandes que hemos visto jamás, en Isla Rodrigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado este Top Ten, a mi me encanta fotografiar bichitos cuando se dejan.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Están muy chulas las fotos Miguel Ángel. Un abrazo y a por el Bitácoras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy chulas las fotos!
    Lo único una cosilla: en el nombre científico se pone la primera palabra (género) empezando con mayúscula, y la segunda (especie) todo con minúsculas, y a ser posible las dos palabras en cursiva. Y el alacrán es Buthus occitanus (con 2 c).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!

    Si al final escribes más de naturaleza que yo... jejeje... Deberías ponerte miguelenrutaconlanaturaleza.com

    Gracias por mostarnos estas joyas de la naturaleza y culturizarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, todos aprendemos y es lo bueno de la vida que siempre nos sorprende con algo nuevo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Maravillosos , saludos Ricky

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.