Las mejores compañías aéreas del mundo en el 2013


Como cada año se celebran los Skytrax World Airlines Awards para designar a las mejores compañías aéreas del mundo. Hemos querido tomar como referencia estos premios en cuestión en el 2013 porque se basan en la opinión de cientos de miles de usuarios (quizás millones) de más de 150 países. Sin duda son unos premios muy bien valorados y que hay que tener muy en cuenta a la hora de saber lo que nos vamos a encontrar cuando emprendamos un trayecto en avión. 


TOP 10 MEJORES AEROLÍNEAS



He de deciros que no soy de los afortunados en haber podido volar con ninguna de las compañías que este año se encuentran en el Top 10. Volar en las compañías más prestigiosas ya no es sólo cuestión de dinero ya que cualquiera de ellas, en un momento determinado, pueden lanzar promociones que se equiparan con los precios de las compañías de bajo coste.


Top 10 aerolíneas 2013


1. Emirates
2. Qatar Airways
3. Singapore Airlines
4. Ana All Nippon Airways
5. Asiana Airlines
6. Cathay Pacific Airways
7. Etihad Airways
8. Garuda Indonesia
9. Turkish Airlines
10. Qantas Airways 

Me llama mucho la atención que los 10 primeros puestos de la lista, de los 100 que muestra este ranking, está formada íntegramente por compañías del continente asiático salvo la australiana Qantas Airways. Creo que es una buena excusa para plantearse que tiene Asia para destacar por encima del resto del mundo en esta cuestión. Se me ocurren algunas razones como puntualidad, servicio y en muchas de ellas precios muy competitivos. 

Puedo afirmar estas cuestiones después de haber volado con compañías como Thai Airways que, en ediciones anteriores, ha estado dentro de ese top 10. Esta gran asiática ha recibido numerosas menciones que la han puesto a la cabeza del sector.



En los últimos 5 años ha recibido la categoría de mejor servicio aeroportuario, mejor sala vip, mejor clase económica, mejor catering y ha estado entre los 3 primeros en otros aspectos como mejor personal de cabina. Con respecto al año pasado ha bajado del puesto 9 al puesto 15 pero sigue siendo una de las compañías punteras en muchos aspectos teniendo en cuenta el gran número de aerolíneas que surcan los cielos a diario. 

13 de 100 aerolíneas


A pesar de haber volado en numerosas ocasiones he de decir que he podido probar tan solo 13 de las 100 compañías que se encuentran dentro de estos premios. Por supuesto he volado en otras que al parecer no están muy bien consideradas por los usuarios como Air Europa y otras que están bien consideradas en otro tipo de rankings como Binter, una aerolínea canaria considerada la "mejor aerolínea regional de Europa". 

Las 13 aerolíneas en las que he volado de las 100 que componen esta lista son:

1. Malaysia Airlines (Puesto 14)
2. Thai Airways (Puesto 15)
3. Swiss (Puesto 16)
4. Bangkok Airways (Puesto 31)
5. Air Asia X (Puesto 32)
6. Finnair (Puesto 34)
7. KLM (Puesto 37)
8. Brussels Airlines (Puesto 47)
9. EasyJet (Puesto 49)
10. SAS Scandinavian (Puesto 54)
11. Tap Portugal (Puesto 77)
12. Iberia (Puesto 92)
13. Vueling (Puesto 99)

Observamos que Iberia, nuestra mejor compañía, se encuentra a la cola de este ranking siendo superada por otras europeas como KLM, Brussels Airlines o Finnair. Una lástima que, a pesar de tener los medios, nunca ha destacado en los vuelos que he realizado por puntualidad ni por recepción de equipaje. 

Iberia ha sido la única compañía que devolvió mi maleta días después por un problema de exceso de bultos en la bodega de su nave. Pero no es la única compañía con la que he sufrido percances. En Tap Portugal existen ciertas contradicciones ya que en un mismo viaje con dos vuelos de la misma compañía tuve que facturar un trípode en uno de ellos mientras que en el otro vuelo paso a cabina sin complicaciones.

Salvo estos pequeños contratiempos podemos decir que la gran mayoría de compañías en las que he volado son correctas, ofreciendo un buen servicio aunque sin llegar al nivel del Top 10 que ofrecen multitud de detalles basados en entretenimiento, comodidad, atención, etc.


Ya que tenemos una compañía en las islas que destaca en Europa no he querido dejar la oportunidad de hablar de ella aunque no esté en este ranking. Binter opera en las Islas Canarias y utiliza, como veis en la fotografía aviones de hélices. Contrariamente a lo que se pueda pensar son aparatos muy seguros a pesar de que tienen limitaciones de velocidad.

Ofrecen una gran respuesta en cuanto a potencia se refiere y una mayor eficiencia energética, dos aspectos que nos pueden ser muy útiles en algunos casos como turbulencias o por el ahorro de combustible en caso de no poder aterrizar en un aeropuerto. Aeropuertos como el de La Gomera o El Hierro, situados junto al mar con pistas extremadamente cortas nos demuestran lo que estos aviones son capaces de hacer. 


Debo hacer una especial mención a la reina de las compañías de bajo coste durante varios años consecutivos incluido el 2013. No es otra que Air Asia, una compañía ubicada en el puesto 32 del ranking y con la que he volado en numerosas ocasiones. No solo he podido volar entre países como Malasia y Camboya por menos de 10 € sino que siempre ha ofrecido puntualidad y buen servicio. Hasta 2011 se podía volar desde Europa a Asia por menos de 500 €. La fotografía pertenece a un vuelo realizado en ese año entre Londres y Kuala Lumpur. 


Hoy día tenemos la gran suerte  de contar con webs multidestinos donde se  ofrecen vuelos con  un amplio margen y flexibilidad a la hora de buscar el vuelo ideal. Gracias a los buscadores podemos comprobar que un vuelo puede ser más económico de un día para otro permitiéndote ahorrar mucho dinero en tus viajes. En muchas ocasiones tenemos la suerte de encontrar vuelos con algunas compañías incluidas en el top 10 con promociones en las que merece la pena cambiar el día para volar con tal de poder disfrutar de sus servicios. 

En estas webs podemos comparar en el mismo momento horarios, precios, escalas y otros parámetros que hay que tener en cuenta si queremos encontrar un vuelo que se ajuste 100 % a nuestras necesidades. Solo hace falta dedicar unos minutos de nuestro tiempo para hacer que nuestro viaje sea mucho más positivo en todos esos aspectos.   


Con este precioso amanecer desde Holanda hacia España os dejo y quién sabe... puede que vosotros también encontréis vuelo perfecto. Un saludo viajeros!!

No te pierdasLas mejores compañías aéreas del mundo en el 2014

Ideas para vuelos a España o dentro del país: Provincia de Albacete y sus imprescindibles



Comentarios

  1. Sin ninguna duda, las compañías asiáticas, independientemente de la clase en la que se vuelve, ofrecen la mejor relación calidad-precio. Y con una gran cantidad de pequeños detalles que provocan una sonrisa. Incluso Air Bhutan, por ejemplo, da un pequeño refrigerio durante el vuelo, algo ya casi imposible de imaginar dentro de Europa. Aunque las experiencias personales son las que, al final, determinan nuestra valoración del servicio, hay unos estándares de puntualidad y trato que sí responden a una filosofía de empresa. Otra cosa que también se debe tener en cuenta es la antigüedad de los aparatos, dado que no todas las flotas se renuevan ni de la misma manera ni al mismo tiempo. En ese sentido, en España estamos bastante lejos de alcanzar, salvo contadas excepciones, a otras líneas aéreas de Europa, como KLM, SAS o Lufthansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte el tema de renovación de flota. En cuanto a los detalles tienes toda la razón, ya no solo en los aviones sino en autobuses asiáticos te dan agua y un tentempié para que se te hagan más llevaderos los trayectos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. José - detalles de boda7 de noviembre de 2013, 8:23

    Gracias por compartir tus artículos y hacernos participes de ellos con nuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  3. Lugares que visitar7 de noviembre de 2013, 8:25

    Pues yo en las 10 primeras no he volado en ninguna...
    Y no entiendo bien el puesto de Iberia. Tiene mala fama y la verdad es que no se por qué. Yo casi siempre que he volado con ellos no he tenido ningún problema

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado 4 de las 10 primeras y está claro que no están ahí por casualidad!

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo Chiqui, por mucho que no queramos verlo tenemos que admitir que en Asia se hacen muchas cosas bien´.

      Gracias y un saludo!!

      Eliminar
  5. yo trabajo en Emirates y no se merece ser la primera en absoluto. Les importa demasiado el servicio a bordo y dejan atrás temas más importantes, como puede ser seguridad. Que no sepas la pregunta de seguridad que te hacen durante el briefing ( soy azafato ), no tiene tanta importancia como que un pasajero se queje porque no le has dado 3 whisky en lugar de 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Anónimo, es bueno conocer la opinión de la gente que trabaja en las compañías además de lo que piensan los usuarios de las mismas.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.