Top 10: Espacios naturales que no deberías perderte

Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking


Aún sin tenerlo demasiado claro y teniendo en cuenta lo difícil que resulta hacer una selección entre tantos espacios naturales que hemos tenido la gran suerte de descubrir te presento mi Top 10, te voy a presentar esos lugares de la naturaleza que hemos descubierto y que, bajo nuestro punto de vista, no deberías perderte. A pesar de las dudas he tratado de ser objetivo y mostraros aquellos con los que me he sentido más conectado a nuestro planeta, aquellos lugares que me han hecho sentir más pequeño y aquellos espacios a los que volvería mañana sin pensarlo dos veces.


TOP 10 ESPACIOS NATURALES

10. LOS APALACHES EXTREMEÑOS

¡Si, si!, has oído bien. No todo el mundo sabe que hace millones de años, cuando se separaron los continentes los Montes Apalaches, conocidos sobre todo en Estados Unidos, dejaron gran parte de su relieve repartido por Europa y África. Extremadura es el lugar perfecto para contemplar este gran fenómeno de la naturaleza dentro del Geoparte Villuercas Ibores Jara.


Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking-Apalaches


Por sus escarpadas y peculiares crestas, por el inmenso paisaje que lo rodea y por la tranquilidad que se respira en su entorno los Apalaches Extremeños ocupan el puesto 10 de nuestra lista.


9. PHNOM KULEN NATIONAL PARK

No penséis que con este nombre nos encontramos dentro del parque de la familia de "crepúsculo", para encontrar este tesoro natural tenemos que irnos hasta Camboya, un país fascinante donde la selva tropical todavía impregna muchos rincones conocidos como Angkor y forma parte del día a día de muchas personas. 

Phnom Kulen, es diferente, es un rincón de nuestro planeta repleto de magia, sus pobladores veneran a sus dioses y familiares en cuevas naturales desde hace más de 1.000 años, sus ríos esconden insignias en piedra talladas por los primeros pobladores mientras los niños se bañan felices en sus aguas, no se puede pedir mucho más si lo que estás buscando es que se pare el tiempo.


Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking-Phnom-Kulen


Por su exuberante selva, por los secretos que esconde y por ser un claro ejemplo de la complicidad entre el ser humano y nuestro planeta Phnom Kulen National Park merece estar en el puesto 9 de nuestra lista. 


8. EL GOLFO

Uno de esos lugares que impresionan a simple vista se encuentra en la Isla de Lanzarote. Nos desplazamos al oeste para encontrarnos con "El Golfo", un increíble y raro fenómeno conocido como hidrovulcanismo donde el mar se ha comido literalmente media pared de un volcán y ha dejado un paisaje que parece sacado de otro planeta.

A esto tenemos que sumar una laguna de color verde brillante conocida como el "Charco de los Clicos", algunos dicen que su color se debe a microorganismos, plantas, etc. que le dan este asombroso aspecto. El mar ha transformado este cono en una playa de arenas negras y afiladas paredes volcánicas de color rojizo rodeando todo el conjunto, no podemos decir otra cosa que no sea... ¡¡espectacular!!. 


Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking-El-Golfo


Por poseer características difíciles de encontrar en todo el mundo, por su increíble laguna fluorescente y por transportarnos a un lugar difícil de olvidar El Golfo se encuentra en el Puesto 8 de nuestra lista.


7. GUDBRANDSDALEN VALLEY

Después de muchos años de rutas y miles de kilómetros de caminos y senderos tengo que decantarme por un valle que se encuentra a caballo entre Oslo (capital de Noruega) y la ciudad de Trondheim. Recorrimos gran parte del Valle Gudbrandsdalen haciendo el Camino de Nidaros, una ruta de peregrinación que fue la más importante del norte de Europa en la Edad Media.

Esta ruta nos lleva por pequeñas sendas casi olvidadas a través de diferentes paisajes y en la que tengo que destacar los más de 50 kilómetros que recorrimos a pie por estas preciosas montañas. Atravesamos bosques de cuento y descubrimos pequeñas aldeas con casas de madera donde, una vez más, el tiempo parece detenerse.  




La inmensidad de este valle, la luz que irradia desde lo más alto de las montañas y la sensación de tranquilidad que aportan sus paisajes hacen del Valle Gudbrandsdalen un lugar merecedor de estar en el Puesto 7 de nuestra lista.


6. PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Y si un rincón de Noruega nos hizo soñar con cuentos de hadas no fueron distintas las sensaciones que tuvimos en la Isla de la Gomera tras recorrer el Parque Nacional de Garajonay

Resulta increíble comprobar como en medio de una isla volcánica puede surgir este impresionante bosque húmedo, en muchas ocasiones la vegetación tapa casi por completo la luz del sol y es justo en estas zonas donde los árboles se cubren de musgo, líquenes de color verde intenso brotan por todos los rincones y el suelo se cubre de un manto de hojas de laurisilva de vivos colores.


Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking-garajonay


Por el peculiar microclima que se conserva en esta isla, por la paleta cromática que nos ofrece y por ofrecernos un momento único el Parque Nacional de Garajonay se encuentra en el Puesto 6 de nuestra lista de espacios naturales que no deberías perderte.


5. COSTA DE KRABI Y ALREDEDORES

Seguro que los que me conocéis ya echabais de menos un rincón en Tailandia. Si buscáis un paisaje diferente en este país, repleto de vida, con impresionantes montañas de piedra karstica brotando del mar no lo dudes... ese lugar es Krabi

Si a todo esto le sumas la cercana Bahía de Phang Nga con un idéntico paisaje y que en ambos lugares podrás bucear, hacer snorkel o introducirte con un kayak en numerosas grutas que te llevan a lagunas interiores alucinantes no puedes pensar otra cosa, si eres amante de la naturaleza, que estás en un verdadero paraíso. 




Porque en ningún otro lugar del planeta he visto hasta la fecha una mejor relación entre el mar, la montaña, la selva tropical, los deportes, el relax y la aventura Krabi se merece sin duda estar dentro de los 5 primeros puestos en mi esta lista.


4. PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL

Si consideramos que el Gran Cañón del Colorado es uno de los fenómenos naturales más extraños, impresionantes y populares del planeta tenemos que prestar atención sin ninguna duda al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Las diferencias son obvias ya que el Gran Cañon tiene paredes verticales kilométricas, una longitud mayor y ese característico color rojizo que te hace pensar que te encuentras en Marte.

Salvando estas diferencias en las Hoces del Cabriel nos encontramos un río serpenteante que transcurre entre estrechas paredes con cientos de metros de altura. Desde la lejanía parece como si en la tierra se hubiera abierto una enorme grieta con forma de zig-zag donde encontramos varios recodos de 180 º. Sentarte frente a estos recodos denominados "hoces" es volver a recordar de nuevo una importante lección sobre la importancia de conservar estos increíbles espacios naturales.


Top-10-naturaleza-y-viajes-ranking-Cabriel


Por su increíble morfología, por la sensación de desconexión que nos transmite y por encontrarse a menos de 100 kilómetros de mi casa las Hoces del Cabriel ocupan el Puesto 4 de la lista.


3. VALLE DAS LOMBADAS

Llegamos hasta Sao Miguel (Islas Azores), llamada la "Isla Verde", todo aquel que haya tenido la suerte de llegar hasta ella entiende bien a que se debe su nombre. Numerosos son los conos volcánicos que nos encontramos pero hay uno en particular, conocido como Lagoa de Fogo, que esconde en sus paredes exteriores el precioso Valle Das Lombadas

La imagen que os he preparado habla por si misma. Verdes montañas con ríos naranjas debido a los minerales, preciosos saltos de agua (aún inaccesibles) que brotan de frondosos bosques, manantiales de agua natural "con gas" y kilómetros de senderos para perderte alrededor del cráter de un inmenso volcán.




Pocas cosas me quedan por decir del Valle Das Lombadas salvo que tiene un merecido Puesto 3 en esta lista dedicada a la asombrosa naturaleza que nos rodea. 


2. DESIERTO DE ERG CHEBBI

Marruecos se ha ganado una posición privilegiada gracias a sus mares de arena anaranjada que encontramos tras cruzar la impresionante Cordillera del Atlas. Nuestra elección fue el Desierto de Erg Chebbi y fue una de las mejores experiencias que hemos vivido. 

El silencio del desierto mientras duermes resulta abrumador, sencillamente te envuelve y si a esto le añadimos una puesta de sol como no has visto nunca el resultado no puede ser mejor. Es todo un espectáculo sentarte en lo alto de una duna y contemplar como comienza un nuevo día, sencillamente... ¡sobran las palabras! 




Dos colores, naranja y azul, ambos intensos al salir el sol. Por ofrecerme una relajada y silenciosa experiencia como solo se puede vivir en un desierto Erg Chebbi merece estar en el Puesto 2 de nuestro ranking.


1. LAS CASCADAS DE KOH KOOD

En la Isla de Koh Kood todavía puedes sentirte como un explorador, no sabemos por cuanto tiempo, nosotros tuvimos la oportunidad de descubrirla y visitarla a pesar de no tener apenas información sobre ella. En el verano europeo pocos son los barcos que transitan entre la península y esta isla, apenas uno al día para abastecer de alimentos a un pequeño poblado en el puerto y algunos hoteles que ya se han instalado en algunas playas. 

No nos engañemos, Koh Kood alberga uno de los hoteles más lujosos y espectaculares del mundo llamado Soneva Kiri, famosos y adinerados llegan en avión privado a un islote cercano y es prácticamente imposible entrar en sus instalaciones. 

Por contra, puedes aventurarte si quieres por los ríos que proceden de lo alto de la montaña en alguno de los kayaks que ofrecen algunos hoteles y remontarlos para adentrarte en una selva tropical muy poco visitada. Este fue nuestro caso, seguimos el curso del río varios kilómetros hasta que las rocas nos impedían avanzar, dejamos los kayaks en la orilla y seguimos el río a pie entre la frondosa vegetación y llegamos hasta auténticos tesoros en forma de lagunas con sus preciosas cascadas




Inevitable darnos un baño a pesar del cuidado que hay que tener por la corriente ya que te puede arrastrar río abajo. No cabe duda de que fue el espacio natural donde más aislado me encontré. Si viajáis en temporada alta asiática puede que la experiencia no sea igual pero si viajáis durante el verano europeo la isla está prácticamente desierta.

Por encontrarse en el interior de una selva poco accesible en una isla que a su vez es poco conocida y visitada, por la sensación de estar en un lugar del mundo donde nadie te puede encontrar y por su indudable belleza en estado salvaje las Cascadas de Koh Kood merecen el Puesto 1 y por tanto el lugar más alto en esta lista.

Si os habéis dado cuenta la mayoría de estos paisajes coinciden en varios aspectos, destaco sobre todo que son lugares donde puedes perderte y relajarte al máximo, todos son espectaculares, tienen su propia personalidad, transmiten fuerza y además despiertan tu lado más explorador, desearías seguir descubriendo lugares como estos sin parar. 

Espero que este Top 10 os haya servido de ayuda y os haya despertado el instinto viajero, estos espacios naturales son solo una pequeña muestra de la inmensidad de nuestro planeta y siempre que seas de los que disfrutas con la naturaleza, la cuides y sepas apreciar su enorme importancia son sin duda 10 de mis mejores recomendaciones que no deberías perderte. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Menuda selección Miguel!! no se cual eligiría pero especialmente me han gustado las cascadas, estuve cerca de ellas, en Koh Chang por lo que me "duelen" aún más no haberlas visitado.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fran es una lástima,

      Como sabes más allá de Koh Chang está Koh Mak y después Koh Kood. Cuanto más te alejas de la costa más aislada y salvaje es la isla que te encuentras. Para la próxima vez jeje ;)

      Eliminar
  2. Uffff!! pero si no estado en ninguno!! vaya vaya, tengo que ponerme las pilas pronto jeje. *¿Cuál me recomendarías si tuvieras que elegir el primero para visitar?*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      difícil pregunta la que me planteas, para mi son todos espectaculares. Ya sabes cual es mi número 1 jeje pero bueno, si es en España Garajonay, Hoces del Cabriel sería por donde empezaría. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Estoy impresionada con este post. Esto me recordó a los parques naturales más impresionantes del mundo que por mucho son el lugar perfecto para convivir con la naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.