La Gomera: "Parque Nacional de Garajonay"

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera


Entre los espacios naturales más sorprendentes que he encontrado en las rutas que he hecho por España se encuentra sin duda el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera. Existen muchas razones que hacen de este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, un lugar mágico y muy especial. Para los amantes de la flora y la fauna es todo un espectáculo para los sentidos, por eso os invito a que descubráis conmigo el increíble entorno de Garajonay a través de este artículo y algunas fotografías que no te dejarán indiferente.

Uno se pregunta como en medio de una isla como La Gomera, en la que abundan paisajes volcánicos, podemos encontrarnos con un bosque húmedo repleto de vegetación y cargado de colores rojos y verdes intensos. Mucho tiempo atrás este tipo de bosques se extendían más allá de las Islas Canarias abarcando incluso el norte de África. La desertización y posiblemente el cambio climático han hecho que desaparecieran de algunos territorios. 

La razón de que aún podamos disfrutar de estos bosques en algunas islas de Canarias y otras como las Azores son los vientos cargados de humedad que chocan contra ellas dejando gran cantidad de agua a su paso. Los vientos alísios, que chocan contra la cara oeste de La Gomera, permiten la formación de un singular paisaje con gran cantidad de especies endémicas y que suponen el 10 % de la superficie total de la isla. 

Existen varias sendas dentro del Parque Nacional de Garajonay, en nuestro caso seguimos la ruta que conduce hasta la Presa de Meriga y más tarde hasta un mirador desde donde la vista alcanza a ver la Isla de La Palma y Tenerife.


Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera
Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera



Esta ruta no es excesivamente larga y es bastante sencilla, apenas encontramos cortos y suaves repechos durante todo el recorrido, por contra os veréis rodeados en seguida de una frondosa vegetación que os hará pensar que os encontráis en lo más profundo de un bosque o selva tropical. 

Muy pronto descubrimos algunas peculiaridades de este bosque de laurisilva compuesto por árboles laurifolios de hojas alargadas y puntiagudas. Especies como el Laurel, Naranjero salvaje, Sanguino o el Mocán son solo algunas de las decenas de especies que te encuentras por el camino y que dejan caer sus hojas formando un manto en el suelo de colores que van desde el amarillo hasta los rojos más intensos. Para completar este paisaje de cuento nos encontramos con líquenes de verdes intensos en la superficie creando un espectacular contraste con el manto y formando un paisaje realmente difícil de olvidar.


Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Todo esto ocurre gracias a la humedad retenida en la zona y a la espesa vegetación que no deja pasar la luz del sol lo que permite también que se formen pequeñas charcas y lagunas al tiempo que los árboles se cubren de musgo que trepa varios metros por encima de nuestras cabezas.   


Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Llegamos a la presa sin complicaciones, por unos instantes podemos ver el cielo abierto y descubrimos como las aguas hacen de espejo reflejando los colores azules y verdes predominantes del lugar. Una maravilla que sirve para aumentar aún más si cabe la belleza del lugar. Tras una breve parada seguimos caminando, esta vez en dirección hacia uno de los muchos miradores repartidos por el parque con vistas a la costa noroeste de la isla.


Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera

Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera


Para llegar a estos miradores por lo general hay que recorrer el camino en ascensión. Conforme andamos la vegetación se va volviendo menos densa y al llegar a la parte más alta descubrimos de nuevo el paisaje volcánico de la isla con pequeños roques a orillas del mar. Desde aquí entendemos mejor como los vientos son capaces de frenarse en este punto descargando toda la humedad sobre las zonas más bajas donde hemos estado anteriormente.


Parque-Nacional-De-Garajonay-La-Gomera


Si la niebla lo permite puedes ver, desde estos miradores, la Isla de la Palma e incluso el Gran Teide de la Isla de Tenerife, tan solo es cuestión de caminar por estos parajes y descubriréis paisajes extraordinarios tan to de costa como de interior y todos ellos desde el interior del espectacular Parque Nacional de Garajonay. No me cabe duda de que este espacio en la Isla de La Gomera es un tesoro y una suerte que aún lo podamos disfrutar. Esperemos que así sea por cientos o miles de años, por mi parte no puedo hacer más que recomendaros su visita y que disfrutéis de este regalo que nos brinda la naturaleza, tanto o más que lo disfruté yo. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Qué maravilla de paisaje y de ruta!! Qué ganas de ir a descubrirlo!

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Noelia, es como estar en un bosque de cuento. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Menuda pinta tiene el lugar, como bien dices, parece mentira que en un lugar volcánico encuentres un sitio así, nos lo apuntamos en nuestra agenda viajera de cosas pendientes!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Espectacular lugar y magnífico reportaje., muy completo..!! Oleeee mi Migueeeeell...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,

      Un placer verte por aquí, espero que tengas buena entrada de año y que todo vaya genial.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Lugar maravilloso , de encanto ... saludos RICKY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.