viernes, 24 de enero de 2014

Viajes Pendientes: 5 ideas para un viaje a Panamá



Muchos son los destinos que nos rondan en la cabeza cada vez que estudiamos nuestras futuras rutas por el mundo, demasiados para el valioso y corto tiempo que se nos ha regalado. Uno de esos que uno no puede quitarse la cabeza se encuentra en el continente americano. Se trata de Panamá, un país de America Central que nos impresiona por su exuberante naturaleza, por su historia y por otras muchas razones que os vamos a contar. Hemos tenido tiempo de planear una posible ruta por este país dentro de los viajes pendientes que queremos llevar a cabo. Estas son nuestras 5 ideas para un viaje a Panamá.



Observar la geografía de Panamá desde el aire es todo un espectáculo gracias al istmo que recorre unos 700 kilómetros de su territorio. Aunque no está dentro de nuestros planes ya que resulta un poco caro para nosotros este tipo de excursiones esperamos al menos poder observarlo en el vuelo que nos lleve al país.

Para los que no sepáis que es un istmo os cuento que se trata de una delgada línea de tierra que une dos superficies de tierra mayores en extensión, en este caso une Sudamérica y Centroamérica. La peculiaridad de este istmo es que está formado por multitud de islas por las que se comunica el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. 



(Foto: Benkucinski en Flickr)


Pero ahora es el turno de poner los pies en la tierra para presentaros esas ideas que nos hemos marcado como objetivos en un futuro viaje a Panamá. ¡Comenzamos!


5 IDEAS PARA UN VIAJE A PANAMÁ

1. RECORRER EL PAÍS EN EL PANAMÁ CANAL RAILWAY

Ya que es más que probable que no podamos disfrutar de las vistas del istmo desde el aire existe la posibilidad de atravesarlo por tierra. Gracias al Panamá Canal Railway es posible hacer un recorrido desde Ciudad de Panamá (Pacífico) hasta Ciudad de Colón (Atlántico) por 25 $, un precio bastante asequible teniendo en cuenta que 
(Foto: Roger4336 en Flicker)

hoy por hoy está considerada una de las grandes rutas ferroviarias en el mundo. 

Aunque pueda parecer algo un tanto turístico este tren es utilizado por cruceristas que desembarcan en Colón como por trabajadores, viajeros, ejecutivos, etc. como cualquier otro transporte público. Lo espectacular de este trayecto son las vistas ya que atraviesa la selva tropical y además circula bordeando el Canal de Panamá pudiendo ver sus esclusas y transitando por estrechos pasos con vistas impresionantes.



(Foto: Corvair Owner en Flickr)

Es más que posible que este recorrido fuera lo primero que hiciéramos al llegar a Panamá para tener una idea de los paisajes y comenzar así con nuestro álbum fotográfico del país.


2. RECORRIENDO LA COSTA CARIBEÑA

Algo a lo que no nos podemos resistir estando en un país con una fantástica linea de costa es hacer un recorrido por sus playas, islas y en general disfrutar de todo aquello que tenga que ver con el mar. Hay una región donde se puede disfrutar especialmente de esto ya que alberga más de cayos, arrecifes y más de 300 islas. Se trata de Guna Yala o antiguamente conocido como San Blas.



(Foto: Dave Lonsdale en Flickr)


Con una extensa superficie de más de 5.000 kilómetros cuadrados es el lugar ideal para perderte y disfrutar de preciosas vistas, bañarte en el Caribe, degustar productos frescos y típicos de la zona provenientes del mar y realizar actividades como buceo o snorkel.
(Foto: Benkucinski en Flickr)    



(Foto: Benkucinski en Flickr)


En la zona contamos con establecimientos de ecoturismo, lo mejor es que de las más de 300 islas tan solo una treintena  están pobladas por lo que no será difícil encontrar alguna excursión que te lleve a un paraíso escondido y solitario donde poder encontrar el relax que todos buscamos, aunque solo sea para pasar unas horas.


3. EL IMPONENTE CANAL DE PANAMÁ

Otro imprescindible en el país, sin lugar a dudas, es esa grandiosa obra de ingeniería de la que todos hemos oído hablar y que a muchos algún día nos gustaría contemplar en directo su funcionamiento. En especial debe ser impresionante observar como enormes cargueros se elevan unos 26 metros al llegar a las esclusas para pasar de un océano a otro. 



(Foto: Avodrocc en Flickr)


Aunque se conoce el uso del Istmo de Panamá como zona de paso ya desde el siglo XV utilizado por los nativos del continente, antes de la invasión europea, no empezó a ser viable el proyecto para que grandes embarcaciones comerciales pudieran atravesarlo hasta finales del siglo XIX. En los siglos intermedios se propusieron muchos proyectos pero ninguno llegó a buen puerto por las dificultades que suponía una obra de tal magnitud.



(Foto: Avodrocc en Flickr)


Por nuestra parte tenemos prevista también una visita al Museo del Canal Interoceánico situado en Ciudad de Panamá para conocer con más detalle todo lo que rodea a su construcción y también para conocer una parte importante de la historia del país.


4. UNA RUTA POR EL VOLCÁN BARÚ

Muy cerca de la pequeña localidad de Concepción, en la provincia de Chiriquí, se encuentra el Parque Nacional Volcán Barú. Con una altura de 3.475 metros sobre el nivel del mar encontramos el punto más alto de Panamá. 



(Foto: Rictor Norton & David Allen en Flickr)


Esta zona volcánica se encuentra inmersa en la selva tropical y cuenta con una exuberante, rica y variada vegetación que hacen que sus rutas sean realmente espectaculares. La recompensa al final de una precioso camino es llegar a un punto elevado donde se pueden observar los dos océanos. 
(Foto: Dick Culbert en Flickr)

Mucha gente se acerca hasta aquí para realizar otras actividades además del senderismo como kayak, escalada, etc., no me cabe la menor duda de que, si el tiempo lo permite, intentaremos aprovechar al máximo nuestra visita al Volcán Barú.


Según tenemos entendido la última parte del trayecto hasta llegar al volcán es algo complicada, al parecer accesible tan solo en 4x4, esto nos obliga a ser previsores y buscar alguna empresa que se dedique a realizar este recorrido con anterioridad al viaje. Por otro lado dicen que la ruta es bastante larga, alrededor de 12 o 13 horas lo que obliga también a estudiar posibles opciones para pernoctar en la zona así como ir provistos del material necesario debido a las lluvias tropicales (chubasqueros) y agua para reponer ya que en zonas tropicales pierdes líquidos y te deshidratas en seguida. Es tan solo una cuestión de organización, merece la pena para disfrutar de tan tremendo paisaje.


5. VISITANDO CIUDAD DE PANAMÁ

No nos podemos ir del país sin visitar Ciudad de Panamá, hoy una ciudad moderna pero donde aún se conservan barriadas muy interesantes que conforman el Casco Antiguo. En esta zona podremos observar numerosas iglesias, museos y otras construcciones donde se mezclan los diferentes estilos arquitectónicos que van desde el caribeño autóctono al modernismo o colonial. Lo mejor, bajo nuestro punto de vista, es callejear y dejarse llevar para descubrir la esencia de la ciudad.



(Foto: Luis Eduardo Guillén en Flickr)


Un paseo por los restos arqueológicos de lo que fue la ciudad hasta el siglo XVII y el primer asentamiento européo que hubo en América en la zona del Pacífico también es uno de los imprescindibles que nos marcamos en nuestro recorrido por el país. 
(Foto: Ken MacElwee)        


Hasta aquí el itinerario que nos hemos marcado para nuestra visita, sabemos que son muchos los detalles que todavía están en el aire para poder aprovechar al máximo este tremendo viaje. 




GALERIA (Hacer click en las imágenes para ampliar)















(De izquierda a derecha fotos de Roger4336, Benkucinski, anafreitas, whale05, Cosabuena y Benkucinski en Flickr)

Os dejamos con esta galería fotográfica confiando en que nuestras cinco ideas para un viaje a Panamá os hayan resultado inspiradoras, sin duda nosotros estamos deseando incluir en la lista este destino y así poder borrarlo de la otra lista que nos gusta menos... la de viajes pendientes. ¡Un saludo viajeros!


2 comentarios :

  1. La verdad es que nosotros también pensamos acerca de este viaje para este año o el siguiente. Es un destino precioso Panamá. Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, espero que no se demore demasiado, tenemos ganas de perdernos de nuevo en un destino tropical.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros