Cádiz: "En ruta con Guideo App y Animarte Cádiz"

Cádiz-rutas-Guideo-App-Animarte-Cádiz

La tarde del segundo día en el Cádiz Life Style fue una tarde de sorpresas. Teníamos preparada una ruta por la ciudad para conocer su casco antiguo pero la visita no iba a ser para nada convencional. En este artículo os presento Guideo App, una sorprenden aplicación para recorrer la ciudad y Animarte Cádiz, un grupo de teatro que conseguirá sacaros más de una sonrisa a lo largo de todo el recorrido por la ciudad.

Nuestra ruta se centrará en el Barrio de Santa María y el Barrio del Pópulo, lugares muy relevantes para conocer la historia y la arquitectura de Cádiz. Además son lugares muy transitados que acogen, no solo monumentos relevantes como las Puertas de Mar, Ayuntamiento o Catedral entre muchos otros, sino por ser el centro neurálgico de la ciudad acogiendo numerosos hoteles, bares, restaurantes, etc.  


Cádiz-rutas-Guideo-App-Animarte-Cádiz_1


Nuestros amigos de Vaiven GTC, Luis y Nadia, nos reúnen en primer lugar a todos para hacer una breve visita a la Iglesia del Convento de Santa María. Durante estos días se llevan a cabo algunos actos y preparativos previos a la Semana Santa, la intención es descubrir la pasión que se vive en Cádiz y las arraigadas costumbres y tradiciones de sus habitantes que han ido pasando de padres a hijos. 




Llegamos a la Iglesia y nos encontramos con mucho movimiento, las puertas abiertas y de alguna manera huele a semana santa. La Iglesia del Convento de Santa María fue fundada en 1525 y como otras muchas fue destruida y reconstruida en alguna ocasión debido a enfrentamientos en otros tiempos con las tropas anglo-holandesas.


Nos encontramos en la sede de la Cofradía del Nazareno que, como podéis imaginar, es una de las más importantes de Cádiz y tenemos la oportunidad de hablar con personas que han formado parte de ella durante muchos años. Escuchamos historias muy personales del orgullo que se siente al pertenecer a esta cofradía y de como siendo niños han visto llegar a nuevas generaciones año tras año con la misma pasión.


(Haz click si quieres ver las imágenes a tamaño natural)


Esta modesta iglesia de estilo barroco y manierista es popular y querida a partes iguales por sus habitantes y un buen punto de partida para aquellos interesados en la arquitectura religiosa típica de esta imponente ciudad blanca.


Cádiz-rutas-Guideo-App-Animarte-Cádiz_4

Tras la visita es el turno de conocer una de las sorpresas que nos tenían preparadas. Conocemos una aplicación para smartphones y tablets llamada Guideo App. Esta aplicación cuenta con diversas rutas para conocer Cádiz a tu aire. Por nombraros algunas de ellas descubriréis rutas culturales, ruta de los misterios o rutas por el Barrio del Pópulo. 

Dispone de puntos de interés marcados a lo largo de los recorridos y para que no te pierdas nada tendrás un acceso a información gráfica sobre dichos lugares. Dispone de galerías fotográficas que podrás ir abriendo conforme realizas la ruta elegida acompañada de textos explicativos. Es muy completa y muy profesional pero esto no es lo más sorprendente. Estamos ante una aplicación  que dispone de un ingrediente novedoso basado en la tecnología de la "realidad aumentada".

Para los que no conozcáis esta tecnología os diré que, gracias a la incorporación a Guideo App, podréis descubrir fragmentos visuales de la historia en 3D en determinados puntos geolocalizados. Colocando vuestro dispositivo en los lugares indicados, frente a una pared, monumento o en un lugar insospechado aparecerá en vuestra pantalla una escena correspondiente a la historia del lugar concreto donde os encontréis. 

Si no lo habéis entendido aún seguro que os preguntaréis "¿entonces es un vídeo en 3D?. Efectivamente  lo es pero vuestro monitor a la vez capta la vida real. Esto quiere decir que mientras visionáis el contenido cualquier persona que pasa por la calle aparecerá en vuestro monitor, vosotros mismos podéis interactuar con el vídeo y sacaros fotos juntos a los personajes o escenarios 3D. Realmente es algo que se entiende mejor utilizando la aplicación pero ya os digo que es sencillamente fantástico. 


Cádiz-rutas-Guideo-App-Animarte-Cádiz_5

Mientras nos explican algunos detalles de usabilidad y contenido de Guideo App nos dirigimos hasta las Puertas de Mar y allí de nuevo volvemos a ser sorprendidos. Si os ha parecido original la aplicación para recorrer las calles de Cádiz no lo es menos lo próximo que estábamos a punto de presenciar.

A los pies del Monumento a Moret, insigne personaje y muy querido en la ciudad, nos encontramos con Animarte Cádiz. Es el turno de realizar una ruta de la mano de este grupo teatral perteneciente a la Asociación Turistica y Socio Cultural. 

De igual modo que Guideo App Animarte dispone de diversas rutas a elegir al igual que representaciones en determinadas fechas del año donde poder descubrir el arte, cultura, historia y las tradiciones de la ciudad. Realmente nos hicieron pasar un rato magnífico mientras recorríamos el Barrio de Santa María y del Pópulo. 

Nos encontramos con varios personajes de época como un insigne y embaucador contador de historias, un soldado de infantería encargado de reclutar borrachos y maleantes para luchar contra las tropas francesas, al marino Cristobal Colón con su bote de Cola Cao recién traído de las Américas o a un romano comilón residente en la entonces conocida como Augusta Urbs Gaditana.


Cádiz-rutas-Guideo-App-Animarte-Cádiz_6

Son tantas las fotografías que tenemos de esta ruta que hemos decidido de nuevo crear una galería a parte de este artículo para complementar la información, os sorprendáis aún más si cabe con esta original manera de visitar y conocer Cádiz.

Ya disponible:




No podemos decir más que, tanto Guideo App como Animarte Cádiz, nos sorprendieron con su originialidad y su buen hacer. Recomendamos hacer una ruta o varias por la ciudad sin descartar la posibilidad de hacerlas ambas a la vez como en nuestro caso. La unión de la tecnología con los aspectos culturales e históricos, acompañado de una divertida representación teatral  fue una experiencia de esas que no se olvidan y que tienes en la mente para sorprender a tu familia o amigos en una futura visita a la imponente Cádiz. ¿Te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!

Sigue aquí nuestra experiencia en Cádiz: Cádiz Life Style

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.