Katmandu: "La ciudad entre la tierra y el cielo"

Qué-hacer-en-Katmandú

Katmandú, la ciudad escondida en el valle al abrigo de las montañas más altas del mundo, nos acoge durante unos días para mostrarnos sus tesoros. Son muchos los lugares de interés que vamos a descubrir en la capital de Nepal, una ciudad caótica, polvorienta y ruidosa, solo apta para aquellos viajeros dispuestos a descubrir una nueva cultura, quizás también para comprender como eran las ciudades del primer mundo no hace demasiadas décadas. 

En Katmandú la tierra y el cielo se sienten de una manera especial, la ciudad que pisamos es sagrada para el hinduismo, así lo reconoció la UNESCO en 1979 al otorgarle al valle la distinción de Patrimonio de la Humanidad, gracias a los conjuntos monumentales que alberga. Templos y plazas en honor a los dioses son visitados a diario por locales y turistas de todos los lugares del mundo, en busca de esa conexión que les guíe en su camino hacia la otra vida.  

Antes de empezar te mostramos un pequeño plano con los lugares que tuvimos la oportunidad de visitar en Katmandú. Algunos lugares están alejados de Thamel, el barrio donde habitualmente se alojan los viajeros y el lugar desde donde partir para realizar recorridos a pie o encontrar transportes para moverte por la ciudad


Katmandu-map

Hacer click en el mapa para ampliar

LUGARES DE INTERÉS EN KATMANDÚ


En este resumen os hablaremos no solo de templos sino también de plazas, mercados y callejearemos por el conocido barrio de Thamel, sirviendo de introducción a una serie de artículos exclusivos de cada uno de los lugares que os mostramos a continuación.

SWAYANBHUNATH O EL "TEMPLO DE LOS MONOS"


Swayanbhunath está situado al oeste en una colina y es venerado tanto por hindúes como por budistas. Posiblemente es el templo sagrado más antiguo cuya existencia data del siglo V dC, siendo visitado por peregrinos procedentes del norte y el sur de Nepal e incluso de algunas regiones del Tibet. 

Swayanbhunath-Temple

BOUDDHANATH 


Este templo se encuentra situado al este de Katmandú. Considerado como el templo budista más importante del valle, alberga también el templo más grande con una estupa de 36 metros de altura, una de las mayores del mundo y hasta donde se acercan peregrinos procedentes de países vecinos como Tibet y otros más lejanos como China. Asentado sobre una antigua ruta comercial, Bouddhanath es sin duda uno de los imprescindibles en tu visita a Nepal.

Bouddhanath-Temple

LUGARES SAGRADOS EN EL RÍO BAGMATI


Numerosos templos se asientan a orillas del Río Bagmati, lugares donde los Saddhus vienen a orar y a purificarse bañándose en las aguas del río sagrado. El Díos Phasupatinath acoge las almas de los muertos traídos por los familiares devotos a través de ritos funerarios, que culminan con la cremación de los cuerpos para liberar sus almas. A orillas de este río uno se encuentra con un montón de lugares sagrados y sensaciones encontradas

Phasupatinath-Temple


DURBAR SQUARE


En pleno centro encontramos la Plaza Durbar, hogar de Hanuman (el dios mono) y de la diosa viviente Kumari. Es sin duda uno de los lugares más visitados por turistas por su atractivo arquitectónico basado en templos y palacios de diferentes épocas, desde el siglo XI hasta el siglo XX, ya que ha tenido que ser reconstruída en varias ocasiones por fenómenos de la naturaleza.

Phasupatinath-Temple

Próximamente: Durbar Square

JANABAHA


Janabaha es conocido también, entre otros muchos nombres, como Seto Macchindranath o Seto Karunamaya. Es un templo del siglo XV venerado por hindúes y budistas en Nepal. Un festival muy importante se celebra todos los años, al que asiste la Diosa Kumari convirtiéndose durante 3 días en centro espiritual de la ciudad.

Janabaha-Temple


SHREE GHA


Próximo a Thamel nos encontramos con esta bella plaza y la estupa del templo Nagha Bahal. Aunque de menores dimensiones que otros templos más populares es sin duda un buen lugar para contemplar la arquitectura religiosa con calma, ya que no es tan frecuentada por turistas. Decorada con pequeñas estupas y otras fascinantes esculturas, resulta difícil pasar por alto esta plaza si se cruza en tu camino. Descubre Shree Gha y por qué la hemos bautizado como el Templo de la Paz. 

Shree-Gha


MERCADOS EN KATMANDÚ


Aunque todo Katmandú es un gigantesco mercado al aire libre, en las inmediaciones de la Plaza Durbar te encuentras con numerosas calles donde compra a diario la gente local, desde productos alimenticios a utensilios de cocina, artesanía, textiles, electrónica y otros muchos productos, pero sobre todo un buen lugar para perderte y callejear sin prisas impregnándote de los olores, colores y sabores que te ofrece Katmandú.

Katmandú-Market


UN PASEO POR TUNDIKHEL


Saliendo de la zona más caótica de la ciudad en dirección sureste, nos encontramos con un gran espacio abierto llamado Tundikhel, donde se llevan a cabo todo tipo de celebraiones y los locales disfrutan del deporte al aire libre. En las inmediaciones nos encontramos con Rani Pokhari o el "Estanque de la Reina" construído en el siglo XVII. Este lugar es sin duda un buen lugar para relajarte, pasear y descubrir el lado más relajado de Katmandú.

Ratna-Park



BARRIO DE THAMEL


Nos encontramos en el lugar más frecuentado por turistas, el hogar del viajero y primera toma de contacto para aquellos que se animan a descubrir el país. De día Thamel lo forman agencias de viajes, tiendas de ropa especializada en montaña, restaurantes de comida nepalí e internacional, supermercados y un sin fin de establecimientos destinados a cubrir las necesidades de los que se acercan hasta aquí.

Thamel-Katmandú

De noche las tiendas dejan paso a numerosos establecimientos como bares y pubs con música en directo donde pasar un buen rato y charlar con otros viajeros que te vas cruzando por el camino, sobre las experiencias vividas en el valle o en las montañas del Himalaya. 

Thamel-Katmandú

Descubre aquí: Thamel de día y de noche.


Katmandú-Nepal

Lo que os hemos enseñado es tan solo una pequeña muestra de esos lugares de interés que podéis descubrir en esta ciudad sagrada. Seguramente no haría falta visitarlos para sentir la magia que la envuelve, aunque sabemos que tan solo las aves podrían explicar con certeza lo que es vivir entre la tierra y el cielo. El resto de habitantes de este planeta nos conformamos con intentar encontrar respuestas en ciudades tan especiales como Katmandú o al menos algunos curiosos como nosotros que no se cansan de vivir nuevas experiencias en este magnífico planeta donde vivimos. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.