Charlas de promoción turística y entrevistas en la radio 2014


Albacete está dando mucho que hablar, un destino que durante los últimos meses está siendo representado por el sector de los bloggers de viajes gracias a un proyecto de promoción turística que vio la luz a principios de mayo y que está teniendo gran aceptación en los medios tales como la radio y las redes sociales. En el mes de junio comenzamos una andadura de 6 meses donde contamos con profesionales en el arte de relatar sus experiencias viajeras, reconocidos blogueros a nivel nacional e internacional que están transmitiendo a sus lectores las maravillas que tenemos en la provincia. 

En el ecuador del #ABconBloggers el proyecto ha llegado ya a 500.000 usuarios en la red social Twitter y alcanzando no menos repercusión en Facebook y otras redes como Google + o Linkedin. Este proyecto basado en el esfuerzo común de bloggers venidos de toda España, instituciones, asociaciones y establecimientos de Albacete ha captado la atención del mundo offiline permitiéndonos darlo a conocer a futuros profesionales del turismo dentro del marco de las acciones dirigidas a promocionar destinos de forma eficiente. 

Lola López Picazo, formadora especializada en turismo rural en internet, imparte clases en el Taller de Empleo Tolmo IV en la localidad de Hellín (Albacete) a los alumnos del curso de "Promoción Turística Local e Información al Visitante".  Como parte de la formación práctica de sus alumnos incluye charlas impartidas por profesionales en el mundo del turismo y de esta forma nuestro proyecto #ABconBloggers llegó hasta sus aulas al mismo tiempo que charlamos sobre otros temas como experiencias viajeras, etc. 



Desde nuestra experiencia planteamos un proyecto nuevo que nace tras varios años promocionando destinos a nivel nacional e internacional. La web miguelenruta.com ha participado en numerosos proyectos y recibido reconocimientos visibles en nuestro apartado de "colaboraciones" entre los que se encuentran, entre otros, el premio al "Mejor Reportaje en la Web 2012/2013 de Turismo de Flandes" por el reportaje "Tour de Flandes: 100 años de ciclismo". 

En una intervención de alrededor de 2 horas tuvimos tiempo de charlar y resolver algunas dudas relacionadas con el sector, un sector que hay que redirigir con el objetivo de llevar a cabo acciones beneficiosas para todas las partes pero sobre todo para el destino que queremos promocionar. Bajo nuestro punto de vista estamos en un sector muy competitivo y ello provoca en numerosas ocasiones que las partes implicadas en la promoción turística pierdan el rumbo dejando a un margen los verdaderos objetivos. 



Esta charla se resume en varios principios que a nosotros nos han servido de guía desde que comenzamos, es muy importante tener una visión clara de lo que queremos hacer y preguntarnos si estamos preparados para asumir el mando para promocionar un destino de forma eficaz. Al mismo tiempo debemos ser lo suficiente humildes para echarnos atrás si no tenemos algo bueno que ofrecer y seguir trabajando en nuevos proyectos. La colaboración es algo fundamental en este sector, mantener unidas a todas las partes implicadas será la clave del éxito para hacer visible a un destino.  

Se me ocurren muchas preguntas para saber si estamos preparados para este reto:

1. ¿Tienes un espacio web/blog para hacerte ver y publicar tus experiencias o artículos sobre el sector?
2. ¿Hasta qué punto has sido honesto a la hora de crear tu marca?
3. ¿Has creado con el tiempo una audiencia fiel sin caer en la tentación de pedir/comprar seguidores, visitas, likes, RTs, +1, reproducciones de vídeo u otras formas de incrementar tus números con el único objetivo de hacerte más visible que los demás?
4. ¿Te gusta lo que haces (viajar, promocionar destinos)?
5. ¿Estás convencido de que tu proyecto sirve para levantar a tus lectores del sillón para ponerlos en marcha gracias a tus publicaciones?
6. ¿Estás dispuesto a cumplir los objetivos que te has marcado?
7. ¿Estás convencido de que tu proyecto mejorará el sector turístico o simplemente tu bolsillo?

Todas estas preguntas nos las planteamos a diario y son nuestro motor para dedicarnos al difícil arte de viajar y contarlo a nuestro regreso. Creemos firmemente en ellas y en la utilidad que tienen para todo aquel que se quiera dedicar a la promoción turística de forma profesional.



Tras nuestro paso por las aulas del Taller de Empleo Tolmo IV en Hellín tuvimos la impresión de habernos quedado a medias, sabemos que el trabajo de años no se puede resumir en horas pero al menos esperamos haber aportado positividad y ganas de hacer bien las cosas porque, sin duda para nosotros, es lo más importante.

Como complemento a esta charla fuimos entrevistados en la radio, concretamente en Onda Cero en el programa "Albacete en la Onda" dirigido por Javier Escudero. Gracias a Claudia Clemente pudimos hablar de nuestro proyecto #ABconBloggers tras ponerse en contacto conmigo por correo y comentarme que le parecía muy interesante nuestra forma de promocionar la provincia y que quería hacerlo público en antena.

Sin duda es otra buena noticia que confirma que estamos en el buen camino a la hora de buscar soluciones destinadas a la promoción turística de destinos de manera eficiente. Desde aquí agradecemos e instamos a las instituciones, organismos, asociaciones y por supuesto personas que nos han apoyado desde el principio a seguir colaborando en un futuro para explorar nuevas fórmulas que nos garanticen el éxito del sector turístico. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Siempre es buena ir a una de estas charlas. El hacer buen turismo depende de muchos factores y ayuda externa siempre es buena. El Hotel Bahamas es un muy buen lugar en Uruguay para hospedarse, cuenta con una diversa cantidad de servicios que hacen a una estadía muy cómoda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.