lunes, 10 de noviembre de 2014

6 preguntas que deberías hacerte antes de viajar por libre

Viajar-por-libre-consejos

En varias ocasiones me habéis preguntado acerca de cómo preparo mis viajes antes de ponerme en marcha. A pesar de ser un asunto bastante personal y sin ánimo de que os toméis todo al pie de la letra voy a intentar resolver esas dudas que me planteáis con la intención de ayudaros y de explicar las ventajas y desventajas de viajar por libre

A menudo nos hacemos muchas preguntas, sobre todo tras elegir un destino pues de ello depende en gran medida la posibilidad de organizar nosotros mismos el viaje. Pero existen otras cuestiones que valoramos antes de tomar una decisión. Algunas de ellas son estas:


1. ¿ES SEGURO VIAJAR A ESA ZONA O PAÍS?

Esta es posiblemente la cuestión que primero nos planteamos, puede que el país sea fantástico y nos atraiga por diversos motivos pero es importante estar al tanto especialmente de la situación política y sanitaria de la zona en cuestión. Dada la importancia de la primera pregunta que planteamos conviene tomárselo en serio y buscar información en webs fiables y actualizadas para no cometer errores que podamos lamentar. 


En ella encontrarás todo lo necesario sobre aspectos relacionados con la seguridad, consejos y hábitos en el destino y las vacunas obligatorias o recomendables que necesitarás para el viaje. También dispones de un servicio de registro de viajeros que te ofrece más garantías a la hora de solicitar ayudas ante posibles inconvenientes. Es importante tener en cuenta todas las recomendaciones, no hay que tomárselo a la ligera, especialmente en países donde hay o habido recientemente enfrentamientos armados o brotes de virus, bacterias, etc. 


2. ¿EXISTE UNA BUENA RED DE TRANSPORTES?

Otra cuestión bastante importante es la relacionada con los transportes. Puedes encontrar países lejanos como Tailandia donde no existe dificultad para desplazarse por todo el territorio con transporte público y sin embargo países de alrededor como Laos o Camboya tienen zonas de difícil acceso. 



Conviene valorar con calma esta cuestión pues, en determinados lugares, tener que utilizar transporte privado o especial tipo 4x4 nos puede vaciar los bolsillos rápidamente. ¿queréis un ejemplo? Un recorrido en taxi de 20 kilómetros en Noruega cuesta más de 100 €, mejor no tener que utilizarlo a menudo ¿no?. 



3. ¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?

Esto puede parecer poco importante en un principio pero no es así. Disponer de servicio wifi en establecimientos nos puede salvar de más de una situación complicada, ya sea para planificar rutas en los días posteriores o porque hemos tenido alguna complicación de algún tipo como perdida de pasaportes o cualquier enfermedad que requiera ponerse en contacto con los servicios públicos del país o familiares. 



4. ¿RESULTA RENTABLE VIAJAR POR LIBRE AL DESTINO?


En ocasiones podemos comprobar que existen en internet paquetes turísticos tan económicos y que coinciden con nuestras intenciones que no merece la pena el esfuerzo de planear de arriba a abajo el viaje. Resulta conveniente estudiar estas ofertas, especialmente aquellas en las que nuestra intención es dejarse llevar y tener una toma de contacto con un destino desconocido.

Pero no siempre se viaja por libre por cuestiones económicas, también se hace para tener un mayor acercamiento con la gente local al tener que comunicarte con ellos para buscar alojamientos, restaurantes, transportes, agencias, etc. 



5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL PAÍS?

Hasta la fecha nosotros hemos tenido bastante suerte con esta cuestión ya que son muchos los lugares de nuestro planeta donde se habla español y en su defecto inglés. No negamos que en alguna ocasión no hemos podido comunicarnos, sobre todo en pequeñas poblaciones de África o Asia donde la gente local solo conoce el idioma del país. 



También ha habido errores que nos ha costado aparecer a cientos de kilómetros del destino por desconocimiento del idioma, pero podemos decir que han sido menos de un 1%. Consideramos que con unos conocimientos básicos de ingles es bastante fácil cumplir con nuestros objetivos.  Si ves un cartel como el de la foto no dudes, pregunta y no te montes en el primer bus o tren que veas. 



6. ¿DE QUÉ TIEMPO DISPONEMOS?

Otra de las grandes cuestiones que nos planteamos antes de emprender un viaje por libre es el tiempo del que disponemos para hacerlo. Aunque programemos todo lo que queremos hacer, hayamos conseguido contactos y creamos tenerlo más o menos atado siempre ocurren imprevistos. Por esta razón nosotros siempre dejamos días de margen en blanco ya que un retraso en un transporte o simplemente que decidamos permanecer más tiempo en una zona nos puede cambiar totalmente los planes. 

Ponemos algunos ejemplos de lo que nosotros consideramos adecuado teniendo en cuenta nuestra experiencia basándonos en el tiempo disponible y siempre teniendo en cuenta que nuestra intención es conocer un escenario, localidad, zona, país o países en profundidad:

Una semana - 10 días: Conocer alguna ciudad o zona concreta en España o en un país no excesivamente lejano y si el tiempo nos lo permite visitar otros escenarios en las proximidades. 

Una quincena - 20 días: Valoramos la opción de visitar un país a más de 4 o 5 horas de vuelo en un país de tamaño similar a España. En él intentaremos incluir alguna ruta de varios días por algún espacio natural o realizar actividades al aire libre. 


Un mes: No siempre podemos disponer de tanto tiempo pero si es así valoramos la posibilidad de realizar rutas por un país no excesivamente grande, consideramos que con este tiempo nos podemos hacer una idea general de todos los aspectos que se pueden incluir en un destino (cultura, naturaleza, historia, gastronomía, ocio, etc.). Existe también la posibilidad de hacer una ruta concreta en un país de gran tamaño como la Ruta 66 en EEUU que, aunque puede requerir menos tiempo, preferimos tener bastante margen por posibles incidentes. 

Dos meses: Con este margen de tiempo nos atreveríamos a hacer grandes locuras. No daríamos la vuelta al mundo pero estudiaríamos la posibilidad de visitar un país como Argentina, Brasil, Rusia o similar. No sería necesario tanto tiempo para visitar lugares concretos en alguno de estos países pero sí lo sería si nuestra intención fuera profundizar más, utilizar transporte terrestre, realizar actividades, etc. 

También podría ser interesante hacer una ruta por varios países a la vez en Europa, Sudeste Asiático, etc. 


4 comentarios :

  1. Hola Miguel,

    Grandes consejos para viajar por libre :-)
    Como bien comentas, viajar por libre puede no ser la opción más barata económicamente pero muchas veces es la que más te enriquece.

    Un saludo. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      A veces nos empeñamos en viajar por libre sin estudiar los pros y contras de dicha elección. Como dices se aprende mucho viajando así pero hay que saber echarse atrás cuando toca.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Lo suscribo todo, punto por punto.Una gran guía para orientar a quienes no se atrevan a salirse de las vías trilladas del turismo de masas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que es difícil decidirse a viajar a un destino desconocido sin llevarlo planificado, pero con unas pautas básicas se puede tener una experiencia positiva y disfrutar igualmente.

      Un saludo.

      Eliminar

Trabaja con nosotros