Juzcar: "El Pueblo Pitufo"

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga

Estamos desconcertados, no sabemos muy bien cómo pero los Pitufos han establecido su campamento en España, esos pequeños seres azules que todos conocemos han llegado hasta tierras malagueñas, quizás abandonaron Bélgica en busca del cálido sol de Andalucía o quizás la culpa haya sido de los preciosos paisajes de la Serranía de Ronda. Lo hemos visto con nuestros propios ojos y por eso os lo vamos a contar, hoy os enseñamos Juzcar, el primer "Pueblo Pitufo" del mundo. 

No muy lejos de Ronda, a caballo entre dicha localidad y Marbella, en un valle entre preciosas montañas encontramos la prueba. Descendemos por una carretera sinuosa para encontrarnos con un pequeño pueblo de casas azules, una visión que tan sólo obtenemos a escasos metros de su entrada como si quisiera permanecer escondido a la vista de los humanos. 


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_2


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_3Pero esto no es así, un cartel nos da la bienvenida al Pueblo Pitufo y como imagináis no podíamos rechazar tal invitación. Desde mediados del año 2011 Juzcar se convierte en el primer asentamiento de criaturas azules del mundo y lo hacen en un enclave privilegiado, en la zona alta del Valle del Genal. Sin duda han sabido elegir un tranquilo lugar para vivir y refugiarse de los numerosos peligros que les acechan aunque, por desgracia para ellos, el malvado brujo Gárgamel les ha seguido la pista hasta estas tierras. 

Una seta a la entrada del pueblo sirve de punto de información turística, desde este lugar comenzamos nuestra ruta a pie en busca de los pequeños pitufos creados por el dibujante belga Peyo que ya en 1958 sirvió de inspiración a Hanna Barbera para la adaptación a la pequeña pantalla de la serie que nos encandiló a todos en los años 80.


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_4

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_5Justo detrás de la caseta de información encontramos al primero de los pitufos y este nos saluda amigablemente e invita a los más pequeños a disfrutar de su pequeño parque de juegos infantil. Desde este lugar obtenemos unas preciosas vistas del pueblo y del entorno que lo rodea. La primera de nuestras recomendaciones es que visitéis la página oficial del Pueblo Pitufo para enteraros bien de los diferentes eventos y actividades que se realizan, especialmente los fines de semana, de esta forma podréis disfrutar mucho más de todo lo que rodea a la figura de estos pequeños seres. Más adelante os comentamos algunas de esas actividades, de momento vamos a seguir recorriendo algunos de sus rincones. 

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_6
Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_7Justo al lado de la seta de información encontramos carteles que nos indican varias zonas para aparcar y algunos de los puntos de interés que nos vamos a encontrar durante nuestro recorrido. Es el momento de ponerse en modo ruta y disfrutar de las coloridas calles azules de Juzcar. 

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_8

No tardamos mucho en encontrar a Gargamel, en la fachada de la Casa del Bandolero, como siempre acompañado de Azrael, su travieso gato que le sigue a todas partes aunque no siempre de buen agrado. 


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_9

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_10Vamos recorriendo algunas estrechas calles del Pueblo Pitufo y seguimos descubriendo fachadas con los personajes de la serie. Hay varios miradores indicados con buenas vistas, bastante aconsejables para ver el pueblo desde las alturas. Es un pueblo pequeño que se recorre perfectamente en unas dos horas por lo que no tengáis prisa, recorrerlo despacio y disfrutad de cada uno de sus rincones. 

Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_11
Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_12
Por el borde de la carretera también se puede llegar a la parte baja del pueblo, allí encontramos algunas terrazas, azules por su puesto, para tomar algo o comer si la situación lo requiere. Es en este punto donde nos encontramos con otro de los populares personajes de la serie, uno que era diferente a todos ya que sus botas y su gorro no eran blancos sino rojos. ¿Sabéis ya de quién os hablo?


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_13
Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_14Desde la carretera divisamos setas sobre los tejados, algunos todavía se resisten a cambiar sus habituales casas por las de los humanos, no es de extrañar, ¿a quién no le gustaría vivir unos días en una casa con forma de seta?

Y por fin llegó el momento de conocer a Papa Pitufo, ese gran consejero que mantiene a Gargamel a raya y que lleva por buen camino a los miembros de su comunidad pitufa. Todo un honor poder saludarle y que me permitiera hacerme una foto con él. 


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_15


Como os comentaba es buena idea visitar la página web que os he dejado más arriba pues, los fines de semana, realizan actividades orientadas a conocer el Pueblo Pitufo. Pintarte la cara de azul, diseñar tu propio gorro pitufo, manicura azul, ruta de las tapas pitufas, cafés con pitupastas o diferentes shows pitufos son algunas de las actividades que podéis encontrar y que seguro harán disfrutar a pequeños y mayores. 


MAS FOTOS DEL "PUEBLO PITUFO"
(Haz click en la foto para ampliar)


Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_17Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_18
Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_19Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_20
Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_21Juzcar-Pueblo-Pitufo-Málaga_22

Ahora ya sabéis donde se encuentra el primer Pueblo Pitufo del mundo, Juzcar ha acogido a estos pequeños seres para que todos podamos disfrutar de ellos. No sabemos cuanto tiempo se quedarán aquí ni el futuro de estas pequeñas critaturas azules, nosotros esperamos que no se vayan nunca porque hacen falta lugares donde poder disfrutar de la fantasía, los sueños y el buen humor. ¿Descubriremos en un futuro otros asentamientos pitufos? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Enhorabuena por el post. No había oído nada sobre esta iniciativa. Me gustaría saber por qué se decidieron ha hacer algo así y desde cuándo están con ello. ¿Cómo les ha ido? ¿Se han convertido en referente de turismo familiar en la zona? Gracias por compartir este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      La verdad es que no puedo decir mucho más salvo lo que se puede encontrar en su página web. Coincido en que es una iniciativa excelente para impulsar el turismo de una región con ideas originales. Esperemos que tengan futuro y poco a poco puedan ir creciendo para ofrecer más actividades al visitante.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola.
      Por lo que yo sé, cuando se estrenó la película de los pitufos, hace dos o tres años, la productora buscaba un pueblo donde la gente estuviera de acuerdo en pintarlo todo de azul con el objetivo de promocionarla. En Júzcar lo propuso el ayuntamiento y la gente aceptó. No debió de ser muy difícil, ya que es muy pequeño y había un dinerico que ganar. Como la noticia se extendió, en el pueblo vieron que tenían un filón, así que cuando acabó la promoción de la película el ayuntamiento propuso dejar el color azul de forma permanente (en principio era provisional), y mediante referéndum los habitantes lo aceptaron. Y ahí sigue...

      Eliminar
    3. Hola Javier,

      Gracias por el comentario y la información. No debe ser fácil tomar la decisión de que un pueblo entero gire en torno a una película, lo veo como una apuesta arriesgada por mucho tirón que pueda llegar a tener y creo que no es el caso ya que los pitufos hace tiempo que dejó de ser lo que eran a pesar de la película estrenada recientemente. Yo les doy mi enhorabuena por plantear algo tan original y por la actitud positiva que transmiten, que nunca está de más, sobre todo en estos tiempos. Espero que poco a poco se convierta en un pueblo temático con muchas actividades, no solo en fin de semana.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.