Everest: La montaña maldita del Himalaya

Everest-Tibet-HimalayaEn Nepal la tierra se estremece cada 80 años. Arrasa todo lo que encuentra a su paso y provoca a su vez fenómenos naturales que hacen temblar a animales y bestias por igual. Pero hay algo que nos llama la atención en la Cordillera del Himalaya, una montaña que durante 2 años consecutivos ha sentido la fuerza de la madre tierra y se ha cobrado numerosas víctimas en el camino. ¿Se habrá convertido el Monte Everest en una montaña maldita? Foto: Göran Höglund

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL HIMALAYA 


Los recientes terremotos que se han producido en Nepal entre abril y mayo han arrasado ciudades, pueblos de montaña, senderos, etc. y también han vuelto a despertar al Monte Everest, un gigante que todo escalador persigue y al que hoy todos temen un poco más que ayer.

El último gran movimiento de placas que se conocía en el Himalaya hasta 2015, de similares características, fue el que se produjo en 1934. Una tremenda sacudida de 8.0 en la escala de richter que dejó más de 17.000 muertos. Todo indicaba que después de este se produciría otro gran sismo 80 años después. Según los cálculos se produciría en 2014, año en el que nosotros estábamos haciendo el Trek al Campo Base del Everest y momento en el que desconocíamos los datos que ahora os estamos desvelando.

El azar quiso que no estuviéramos allí en el momento de la devastación y que se produjera un año después, algo que provoca diferentes pensamientos. Por un lado damos gracias de no haberlo sufrido y por otro la impotencia de no poder estar allí para ofrecer nuestra ayuda. Con los nuevos terremotos el Monte Everest ha vuelto a rugir pero también lo hizo en 2014, con una avalancha que provocó numerosas víctimas mortales. Al Everest no le hace falta un movimiento de tierra para mostrar su ira, lo sabemos desde hace tiempo, incluso más allá del gran terremoto de 1934.

EVEREST: LA HISTORIA DE UNA MONTAÑA MALDITA


DESPERTANDO AL COLOSO 


Corrián los años 20 cuando los primeros montañeros y escaladores ya habían puesto su vista en el Monte Everest. La primera expedición de reconocimiento se hizo en 1921, a cargo del militar y explorador británico Charles Howard-Bury. Tan solo un año después aparece en escena la figura de dos montañeros recordados por la tragedia. Se trata de George Mallory y Andrew Irvine, los primeros que decidieron que alcanzarían la cima del Monte Everest.

Everest-Namche-Bazaar-NepalEn 1922 realizaron la primera expedición por el Tibet, la cara norte de la montaña. El Everest despertó cuando se encontraban en el collado norte y descargó su ira en forma de avalancha, llevándose por delante la vida de 7 montañeros enterrados bajo la nieve. Mallory e Irvine salieron ilesos pero culpándose por aquellas muertes. ¿Se enfadó la montaña al ver por primera vez aquellas formas desconocidas de vida?.


Dos años después, en 1924, los dos montañeros planearon la segunda expedición al Everest y por la que se les recordaría para siempre. El misterio gira en torno a este segundo intento de escalada pues ambos desaparecieron en el intento. En 1999, 75 años después, el cuerpo de Mallory fue encontrado a más de 8.000 metros de altura. Irvine sigue desaparecido, el único que podría desvelar si hicieron cumbre ya que portaba la cámara que grabaría el primer ascenso al Everest.

LA PRIMERA ASCENSIÓN OFICIAL AL EVEREST


Los intentos por alcanzar la montaña más alta de la tierra se sucedieron, dejando en el camino nuevas víctimas al tiempo que se producía el gran terremoto de 1934 en Nepal. Desde 1922 hasta 1974 se produjeron al menos 3 avalanchas que dejaron numerosas víctimas mortales entre expediciones británicas, francesas y japonesas. Pero no fue esta la única causa de muerte en el Everest. Durante el mismo período otros montañeros fallecieron por hipotermia, agotamiento, hemorragia cerebral, mal de altura, caídas o simplemente desaparecidos.

Sir-Edmund-HillaryEn medio de tanta tragedia llegó la primera ascensión. Hubo que esperar hasta 1953 para que Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay lograran la primera e inesperada cumbre oficial al Everest. La expedición al mando del coronel John Hunt partía con dos escaladores principales llamados Charles Evans y Tom Bourdillon, los cuales se quedaron sin oxígeno a escasos metros de la cumbre y tuvieron que descender. Esto dejó vía libre a Hillary y Norgay, convirtiéndose en los primeros en escalar el Everest. Foto: fredsharples

DOS AVALANCHAS EN SOLO 4 AÑOS


Llegamos a 1970, el Monte Everest ya ha sido explorado en numerosas ocasiones pero solo los montañeros Hillary y Norgay por la cara sur y posteriormente una expedición china en 1961 por la cara norte, habían logrado ascender el gran coloso. Las cifras hablan de numerosos intentos de ascensión, con tan solo 2 cumbres y decenas de víctimas mortales y expediciones frustradas en 49 años.

Uno de los pasos más temidos por los montañeros que deciden escalar el Everest es la Cascada de Hielo del Khumbu. Es inevitable, hay que pasar por este lugar si pretendemos ascender por la cara sur. La cascada está en constante movimiento y el riesgo de sufrir un accidente es muy elevado.

Cascada-de-hielo-Everest-Himalaya

Pero en 1970 cualquier precaución serviría de poco porque fue el año en el que se produjo la segunda gran avalancha durante el intento de ascensión a la montaña desde 1922. En esta ocasión fue una expedición japonesa la que intentaba el ascenso, con un resultado de al menos 6 muertos, todos ellos sherpas que iniciaban el ascenso.

No hubo que esperar mucho tiempo para tener noticias de una nueva tragedia en forma de avalancha. En 1974, la expedición francesa dirigida por Gérard Devouassoux fue sorprendida por la nieve, junto a los cinco sherpas que le acompañaban, mientras estaban acampados en la cresta oeste del Everest. Tras este último acontecimiento ya han pasado 53 años y tan solo dos expediciones han conseguido alcanzar con éxito la cumbre.

LA GRAN TRAGEDIA DE 1996 EN EL EVEREST


Damos un salto de 22 años en el tiempo. 1996 fue un año de auténtica locura. Las expediciones comerciales se habían puesto de moda y el Monte Everest estaba en el punto de mira de todo montañero aficionado o empresario con dinero que podía permitirse el lujo de asumir los costos para subir esta montaña. El resultado no pudo ser más trágico. Aquel año murieron al menos 15 personas, algunos de ellos sorprendidos por una terrible tormenta y una mala coordinación que no les dejó apenas opciones de sobrevivir y otros murieron días después debido a las lesiones sufridas. Hasta la fecha fue la mayor tragedia en cuanto a víctimas mortales se refiere en un solo año.

2014-2015. LO PEOR ESTA POR VENIR 


Fueron numerosas las expediciones que lograron ascender hasta la cumbre del Everest desde 1996. Prácticamente no hubo año que no se consiguiera y entre los que lo lograron se encontraban numerosos montañeros españoles. Pero lo peor aún estaba por venir. La historia más reciente nos habla de una avalancha que superó en número de muertos a la tragedia del 96. De nuevo la temida Cascada de Hielo del Khumbu fue el lugar donde se produjo un movimiento de nieve, llevándose por delante la vida de 16 sherpas. 2014 es hasta la fecha el peor año en el Everest.

Parecía que algo así no podía volver a ocurrir, al menos en un corto espacio de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Los recientes terremotos que se han dado lugar en 2015 se han convertido en una de las peores tragedias para el pueblo de Nepal, llevándose la vida de más de 8.000 personas.

Everest-Tengboche-Nepal

Las dimensiones de esta última tragedia ensombrecen en parte otra realidad y es el hecho de que 2015 ha conseguido superar de nuevo la última y mayor tragedia ocurrida en el Monte Everest hasta la fecha. 2015 deja en la montaña maldita un total de 22 muertos y numerosos desaparecidos que pueden aumentar esa trágica cifra, incluso doblar el número de fallecidos que se produjeron en 2014.

Puede que al igual que yo no seáis muy propensos a creer en maldiciones pero estamos seguros que no lo ven de la misma manera los habitantes del Himalaya y esto da que pensar. Puede que a partir de ahora el Everest no sea tan accesible, puede que el pueblo de Nepal y del Tibet sientan la necesidad de proteger a esta gran montaña. Quizás es buen momento de escuchar a los más sabios antes de emprender el camino hasta la cumbre más alta del mundo ¿No creéis? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios