Turismo 2015: ¿Es seguro viajar a Grecia?

Viajar-Grecia
¿Es seguro viajar a Grecia en 2015? Tras los recientes acontecimientos, relacionados con Grecia y los problemas que está teniendo para hacer frente a la deuda de la Unión Europea, hemos investigado en Internet en busca de noticias recientes sobre turismo y la situación en la que se encuentran los turistas y viajeros que decidan visitar Grecia este año. En principio, la situación no parece alarmante pero se recomienda una serie de precauciones para que tu viaje tenga un final feliz. Imagen: C_osett


¿QUÉ DICE DE GRECIA EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES?


La primera fuente a la que debemos acudir, en caso de viajar a un destino donde la situación sea inestable, es la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Especialmente en países con conflictos recientes como Grecia, la información se suele actualizar de manera frecuente. De hecho, la información que procede de la mayoría de periódicos digitales, procede de los datos ofrecidos por el ministerio. En principio no existen restricciones para viajar a Grecia pero si una serie de recomendaciones que te dejamos a continuación:

1. Tal y como están las cosas en estos momentos, los viajeros con tarjetas de crédito expedidas en España no tendrán problemas para sacar dinero en cajeros automáticos. Aún así se recomienda disponer de efectivo ante los posibles cambios e imprevistos que pudieran suceder durante tu viaje.

2. Se recomienda estar atentos a las noticias (televisión, internet, etc.) ante posibles revueltas y manifestaciones que se puedan producir en el País. Los principales focos donde pueden producirse este tipo de actos son Atenas y Salónica. Además de estar atentos a aquellos lugares donde haya concentraciones de gente local, deberás estar atento a la red de transportes ante posibles cortes en los servicios, provocados en momentos puntuales por "piquetes" en aeropuertos, estaciones de tren y autobús, ferrys, etc.

LO QUE DICEN LOS MEDIOS SOBRE VIAJAR A GRECIA


Según diversos medios de comunicación y webs turísticas especializadas, el turismo no se va a ver afectado por la situación financiera que vive Grecia en estos momentos. Además de hacerse eco de las recomendaciones del Ministerio de Exteriores en los medios encontramos otros datos que pueden ser de tu interés:

1. Respecto al euro y la posible salida de Grecia de la Unión Europea hay que estar tranquilos frente a la posible retirada de la moneda. El euro seguirá funcionando y desaparecería de forma muy progresiva, por lo que si tienes previsto viajar a Grecia este verano no hay razón para alarmarse en este sentido.

2. En caso de producirse el temido "corralito", las tarjetas de crédito españolas no se verían afectadas ya que no se pueden imponer restricciones sobre ellas. En cualquier caso, de nuevo se recomienda disponer de dinero en efectivo para solventar cualquier problema que pudiera producirse (realizar pagos, etc.) 3. Los vuelos operados por compañías de bajo coste como Vueling y Ryanair aseguran que no se han producido cancelaciones en los vuelos y que estos operan con total normalidad.

TURISMO Y VIAJEROS EN GRECIA


Según algunas informaciones que hemos localizado, existen casos en los que algunos turistas han tenido problemas a la hora de sacar dinero en los cajeros. Es cierto que no tiene por qué haber restricciones para que un extranjero saque dinero pero otra cosa es que todos los cajeros dispongan de efectivo.

Un turista de Texas, que viajaba con sus dos hijos, tuvo serios problemas para encontrar cajeros que dispusieran de dinero. Tuvo que hacer largas colas, junto a locales que también necesitaban sacar y al final consiguió algo de dinero en el cajero de su propio hotel. A pesar de llevar dinero en efectivo pasó algunos apuros, llegando a Atenas con algo más de un euro, tras haber realizado un viaje por el país. (Info: CNN Expansión)

Desde Turismo de Grecia se ha dado información al respecto, que contrasta en algunos aspectos con la información que os hemos mencionado anteriormente. Aquí os dejamos algunos datos emitidos por responsables turísticos y profesionales del sector en Grecia:

1. Si parece que se ha notado una caída en las reservas para viajar a Grecia en los últimos días, aunque parece que es más por parte del turista local que del extranjero en las que también han existido incluso algunas cancelaciones.

2. Turismo de Grecia está haciendo esfuerzos para conseguir que todos los servicios turísticos del país (hoteles, restaurantes, etc.) acepten tarjetas de crédito como medio de pago, para evitar así que el viajero tenga cualquier contratiempo a la hora de realizar pagos.

3.. Existe incertidumbre respecto a los suministros en el sector hostelero. La situación les ha obligado a cancelar las importaciones por el control de capital. En este sentido parece que puede haber algún problema, ya que los propios hosteleros afirman tener reservas por un tiempo limitado y no saben que pasará en un futuro próximo.

CONCLUSIONES SOBRE VIAJAR A GRECIA EN 2015


Tras obtener todos estos datos sobre la situación del turismo en Grecia nosotros tenemos nuestra propia opinión. Hay que estar preparados para cualquier situación que pueda producirse:

1. En una situación como la que vive Grecia nosotros trataríamos de pagar desde España el máximo de servicios que nos fuera posible, con el fin de no necesitar llevar la cartera repleta de euros. Hoteles, desplazamientos a islas, alquiler de vehículos, visitas guiadas, etc., si es posible lo pagaríamos en España y llevaríamos tan solo el dinero necesario para gastos diarios personales (comer en algún bar o restaurante, compras, etc.).

2. Ante situaciones de crisis como las que vive Grecia no se puede descartar un aumento de hurtos y robos, por eso pensamos que es mejor pagar con antelación todos aquellos servicios que sean posibles. Siempre existe el riesgo de que se produzcan cancelaciones en dos puntos de los mencionados anteriormente. Estos son, los desplazamientos por el país, islas, etc. y las visitas guiadas, debido a manifestaciones y piquetes puntuales. Aún así creo que es un riesgo que asumiríamos, ya que existe posibilidad de reembolso y nos ahorraríamos llevar unos cientos de euros de más en la cartera.

3. Referente al tema de la seguridad, no creemos que el pueblo griego atente contra la seguridad de los viajeros. Son conscientes de que el turismo supone una importante fuente de ingresos para el país y además no tenemos la impresión de que sea un país inseguro en general. Esto no quiere decir que no te puedas ver afectado de manera accidental, por eso es mejor mantenerse alejado de grupos con pancartas, reuniones en lugares céntricos de las grandes ciudades, etc.

4. No olvides que dispones del "registro de viajeros" del Ministerio de Asuntos Exteriores. Conviene inscribirse en cualquier viaje al extranjero pero en estos casos es un seguro frente a situaciones de emergencia como la que vive Grecia.

5. Por último mencionar que, si nosotros tuviéramos planeado un viaje a Grecia en este 2015, existen un 95% de posibilidades de que no lo canceláramos. Tomando las oportunas precauciones y siendo previsores creemos que podríamos solventar la mayoría de situaciones que podrían considerarse preocupantes. Está claro que habría imprevistos pero es un riesgo que estamos dispuestos a asumir, siendo conscientes de que en algún momento del viaje nos veríamos obligados a modificar nuestros planes. Por lo demás estaríamos siempre atentos a cualquier noticia importante que se pudiera producir antes y durante el viaje, con el fin de estar preparados para cualquier situación que se pudiera producir. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios