Cine y viajes: Everest, la tragedia de 1996

Everest-cine-tragedia-1996
Volvemos a actualizar nuestro apartado de cine y viajes con la película "Everest", un film que narra la tragedia del año 1996, tras la ascensión a la mítica y más famosa montaña del Himalaya. La historia nos muestra como un cúmulo de decisiones equivocadas pueden acabar en un momento con la vida de las personas, todo ello movido por la pasión de ver cumplidos nuestros grandes sueños, pero la montaña no suele dar segundas oportunidades.


Tras ver el trailer de Everest no nos hemos podido resistir. Este avance nos muestra imágenes de la llegada al Campo Base del Everest, realizando la ruta que se inicia en Lukla, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, atravesando las imponentes montañas del Himalaya hasta llegar a la mítica montaña. Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar la misma ruta en el año 2014. Ese fue nuestro primer impulso, rememorar esos grandes momentos a través de la película, un viaje que nos ha marcado y que no podremos olvidar nunca.
 

En el trailer aparecen escenas que recordamos con mucha intensidad, como las espectaculares imágenes del Puente Colgante de Hillary, antes de llegar a Namche Bazaar (el pueblo de los sherpas) o las escenas en el Monasterio de Tengobche y la primera visión clara del Everest.

Puente-Hillary-Nepal

Everest-Himalaya-Nepal

Aquellos que hayáis tenido la oportunidad de realizar el Trek al Campo Base del Everest identificaréis otros grandes momentos,  como el aterrizaje en el Himalaya, los inagotables sherpas portando todo tipo de materiales, los yaks o el lugar más escalofriantes del trek, conocido como el Paso de Tokla, el lugar donde nos encontramos con decenas de "chortens" (piedras conmemorativas) y entre ellas la de Scott Fischer, uno de los protagonistas de la película y director de una de las expediciones que subieron aquel trágico año al Everest.

Memorial-Scott-Fischer

Tras esta intro, con la que nos sentimos plenamente identificados, comienza la aventura de escalar el pico más alto de la tierra. Ese año las expediciones comerciales se habían puesto de moda y decenas de personas, algunas expertas y otras simplemente millonarias que se podían permitir pagar alrededor de 60.000 dolares para ascender la montaña, habían decidido escalar el Everest en el mes de mayo.

Everest-camp

Era prácticamente una locura ni siquiera intentarlo aunque hubiera buen tiempo, pero a todo ello se unió la falta de coordinación entre los diferentes equipos para iniciar la ascensión, además de encontrarse en el camino con la ausencia de cuerdas para realizar algunos pasos complicados. Todo ello genera numerosas paradas para habilitar la ruta de ascensión y trae consigo dos problemas que uno no debería ignorar cuando se escalan montañas como el Everest.

Everest-Valle-Silencio

La primera de ellas es que se consumieron todas las botellas de oxígeno, incluidas las necesarias para realizar el descenso. La segunda es la posibilidad de encontrarte con una tormenta en el momento más crítico de la ascensión. Y así es como sucedió la tragedia de 1996, sin oxígeno para descender se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta que hizo descender la temperatura hasta 40º bajo cero.

La totalidad de los integrantes de la expedición de Scott Fischer consiguieron descender, menos él al sufrir las consecuencias de bajar hasta el campo base a algunos montañeros que no podían continuar y subir en un solo día para coronar la cima del Everest. Mientras tanto, los integrantes del grupo de Rob Hall tuvieron problemas de todo tipo, desde ceguera de la montaña a colapsos por falta de aire. Rob Hall murió tras intentar salvar sin éxito a varios componentes de su expedición.

Everest-Cordillera-Himalaya-Nepal

Hasta el año 2014, la tragedia de 1996 en el Everest fue la mayor que se había producido en esta montaña. El año en que nosotros decidimos realizar el Trek al Campo Base del Everest, una avalancha sorprendió a numerosos sherpas y expedicionarios en la Cascada de Hielo del Khumbu, el peor lugar donde puedes quedarte atrapado por las numerosas y profundas grietas que se esconden bajo ella. A esto hay que sumarle el terremoto que se produjo recientemente en Nepal y en el que la montaña también mostró su fuerza una vez más, cobrándose numerosas vidas en el camino.

Se han escrito varios libros sobre el suceso de 1996 con anterioridad a la puesta en escena en la gran pantalla, entre ellos "Into thin air" de Jon Krakauer, periodista que decidió cubrir esta ascensión y que logró salir con vida de la montaña. Al mismo tiempo Anatoli Bukreev, guía jefe del équipo de Scott Fischer y uno de los mejores escaladores del momento, escribe "Everest 1996, crónica de un rescate imposible", en el que narra su visión de la trágica experiencia y donde se relata cómo consigue salvar a algunos escaladores en el camino.

No nos cabe duda de que somos realmente insignificantes frente a fenómenos naturales como los que describen estos libros y películas sobre el Everest . La montaña es totalmente impredecible y si te quiere sorprender no tendrás muchas posibilidades de reaccionar a tiempo. Siempre es importante el trabajo en equipo, la coordinación, hacer caso a las predicciones meteorológicas y dejar a un lado la pasión cuando nos jugamos la vida en la montaña. Tomar a tiempo las decisiones correctas te permiten salir vivo de ella y seguro que esto nos permitirá seguir cumpliendo otros sueños que sin duda llegarán algún día. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Me ha sorpendido que en una película con tanto presupuesto hayan cometido el fallo tan tonto de presentar la pista del aeropuerto de Lukla asfaltada; en 1996 todavía era de tierra. Yo estuve en 2000 y aún era de tierra; posteriormente volví en 2012 y ya era de asflato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Un placer saludarte, no me había dado cuenta pero efectivamente llevas razón. Por cierto, si ya es peligroso el aterrizaje sobre tierra no imagino como tiene que ser sobre una pista de tierra. Imagino que la tracción para despegar y el agarre para aterrizar no serán igual.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.