8 maneras de morir mientras viajas. Primera parte.

maneras-de-morir-viajar
Viajar es un gran privilegio que nos permite vivir experiencias inolvidables. Esta pasión viajera que nos envuelve a muchos no está exenta de peligros que nos pueden estar esperando a la vuelta de la esquina. A veces por causas accidentales, otras por imprudencias, nadie está a salvo de sufrir una desgracia en cualquier lugar en el que nos encontremos. Te enseñamos 8 maneras de morir mientras viajas. La pregunta es ¿se pueden controlar o son inevitables? Imagen: Seetheholyland.net


Antes de comenzar este artículo, que algunos considerarán un tanto macabro, queremos transmitirte cuál es nuestra intención haciéndolo. No es algo para tomarse a risa, cualquiera de los casos que te vamos a mostrar a continuación siguen sucediendo a día de hoy. Tampoco queremos meterle el miedo en el cuerpo a nadie pero sí intentar que, cuando emprendáis un nuevo viaje o aventura, puedas recordar que somos vulnerables y que hay que ser conscientes de los peligros para tomar las mejores decisiones dentro de lo posible.

MANERAS DE MORIR EN UN VIAJE


Morir envenenado por un pez, por una caída haciéndote un selfie o por una picadura de abeja son tán sólo algunas de las maneras de morir a las que estamos expuestos mientras viajamos. A continuación te dejamos una lista de posibles causas de muerte con ejemplos reales que hemos extraído de noticias en Internet y las fechas en que fueron publicadas.

1. MUERTE POR AHOGAMIENTO


Morir-ahogado

Una de las causas más frecuentes de muerte mientras viajamos es el ahogamiento. Las razones pueden ser diversas y se pueden producir tanto en el mar como en la piscina de un hotel. Alejarse demasiado de la orilla, meterse en aguas peligrosas o sufrir una insolación pueden ser causas por las que uno no pueda hacer frente a la situación.

Casos recientes 

- Turista inglés muere en una playa de Salou al bañarse con bandera roja (6-oct-15)
- Mujer Lituana muere mientras se bañaba en Lloret de Mar por causas desconocidas (6-oct-15)
- Muere ahogado un varón de origen hindú en la Playa del Inglés (7-oct-15)

Como estos hemos encontrado decenas de casos en los últimos días, tan solo hay que realizar una búsqueda para comprobar que es un hecho que está a la orden del día.

2. VENENO POR PICADURA


Muerte-picadura

Existen numerosas especies animales que nos pueden matar en cuestión de segundos con tan solo una picadura. España no es un lugar con demasiados animales venenosos pero existen lugares donde es habitual hacer rutas senderistas, en bici, etc., donde este tipo de incidentes pueden tener consecuencias muy graves, incluso la muerte. 

Seguro que sabes que algunas arañas, serpientes, hormigas, medusas o escorpiones pueden ser letales. No estoy tan seguro de que sepas que un pulpo de anillos azules, un caracol de mármol o muchas de las coloridas ranas de Sudamérica nos pueden dejar fuera de juego, debido a sus potentes venenos. Pues como estos existen otros muchos animales potencialmente mortales.

Casos recientes

- Fallece un hombre en Bande (Orense) por la picadura de una abeja (23-agosto-15)
- Niño de tres años muerte por picadura de alacrán en Durango (27-sept-15)
- 100.000 personas mueren al año por picaduras de serpiente (8-sept-15)

3. MUERTE POR CAÍDA


Muerte-por-caída

Puede parecer un mal chiste pero lo cierto es que hay más gente de la que pensamos que sufre un final fatal por caídas de diversa índole. Podemos pensar que el caso más común sea una caída mientras subimos una montaña o caminamos por un precipicio pero es algo que nos puede pasar mientras subimos los escalones de una iglesia. 

Casos recientes

- Un turista japonés muere al caerse por las escaleras del Taj Mahal tras hacerse un selfie (18-sept-15)
- Muere turista australiana al caerse del mirador natural Trolltunga en Noruega (10-sept-15)
- Montañero francés muere por una caída en el Macizo del Mont Blanc (28-sep-15)

4. MUERTE POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA


Morir-intoxicación-alimentaria

Uno de los placeres de los viajes es disfrutar de la gastronomía típica de los lugares que visitamos. Muchas veces somos demasiado confiados y no tenemos en cuanto los peligros que conlleva probar algunos alimentos si no han sido correctamente tratados o cocinados. 

Casos recientes

- Muere turista dominicano tras ingerir alimentos en un resort de Puerto Plata (7-sept-15)
- Una familia ingresada de gravedad por comer Pez Globo en Brasil (25-oct-15)
- Siete turistas intoxicados por comer hongos en Calamuchita (4-mayo-15)

5. MUERTE POR ATAQUE ANIMAL


Muerte-ataque-animal

Todos hemos oído decir que la naturaleza es imprevisible. En muchas ocasiones es así pero lo que también es cierto es que a veces nuestras imprudencias aumentan las probabilidades de sufrir graves incidentes. Esto ocurre especialmente con el mundo animal, creemos que somos capaces de dominar situaciones de riesgo y nos atrevemos a ponernos delante de felinos, reptiles y otros animales potencialmente peligrosos, sin tomar las debidas precauciones.

Casos recientes

- Muere turista americana atacada por un león al ir con las ventanas abiertas en un safari en Sudáfrica (1-jun-15)
- Muere un turista alemán tras ser atacado por un tiburón en las playas de Egipto (23-marzo-15)
- Muere un hombre tras ataque de cocodrilo al nadar en una zona hotelera de Cancún (12-abril-15)

6. MUERTE POR CONFLICTOS ARMADOS


Muerte-conflicto-armado

Mantenerse informado de la situación política y militar del país que vamos a visitar resulta fundamental para evitar cualquier incidente que nos pueda costar la vida. En la actualidad es muy difícil predecir en que lugar se producirá una manifestación o atentado, pero al menos disponemos de información en Internet para tomar las medidas oportunas en caso de visitar un país en conflicto.

Casos Recientes

- Veinte turistas extranjeros muertos tras atentado terrorista en Túnez (18-marzo-15)
- Fuerzas egipcias atacan por error un convoy de turistas dejando 12 muertos (13-sept-15)
- Varios turistas muertos en los atentados en un templo budista de Bangkok (18-agosto-15)

7. MUERTE POR CONGELACIÓN


Morir-por-congelación

La muerte por hipotermia o congelación puede surgir en el lugar más inesperado. Permanecer mucho tiempo en la montaña a alturas elevadas, caer a un río helado o sufrir un naufragio en alta mar son solo algunas razones por las que el frío puede acabar con la vida de cualquier persona mientras estamos realizando un viaje, ruta o excursión. 

Casos Recientes

- Hayan muerta por congelación a excursionista perdida en Sierra Nevada (29-dic-14)
- Una pareja muere abrazada tras caer a un río congelado en China (15-marzo-15)
- Alpinista americana muere por congelación en Mount Madison (17-febrero15)

8. MUERTE EN LA ATRACCIÓN DE FERIA


Muerte-atracción-feria

No son pocos los lugares turísticos de nuestro planeta donde nos encontramos con atracciones de feria y parques temáticos para todas las edades. Estos espacios se encuentran repartidos por todos los continentes y en ocasiones somos demasiado confiados y no prestamos atención a las condiciones en las que se encuentran o si se realiza un mantenimiento adecuado para no acabar volando por los aires. 

Casos recientes

- Muere un hombre al caer desde una atracción en el Parque Batzan Aventura de Navarra 
(29-agosto-15)
- Mujer muere al caer 28 pies de una atracción en San Bernardino (29-mayo-15)
- Niña de tres años muere en China al salir volando el castillo hinchable donde jugaba (10-junio-15)

Todos los accidentes que te hemos mostrado son reales. Las noticias son fáciles de encontrar si buscas en Internet pero estas 8 maneras de morir mientras viajas son sólo una parte de las múltiples formas en que uno puede abandonar este mundo mientras recorre los maravillosos lugares de nuestro planeta. Por eso no dudes en que muy pronto habrá una segunda parte y al igual que nosotros descubrirás sucesos que te dejarán realmente sorprendido. Lo más importante, tenerlos en cuenta para reducir al máximo los riesgos y volver a casa para poder contarlo. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Da un poco de cague leer tu post jajajja Yo prefiero no pensarlo porque sino no haríamos nada, además muchas de esas situaciones pueden pasarnos hasta sin irnos de vacaciones. Lo que sí hay que hacer es viajar pero con cabeza, porque muchas veces, y me incluyo, hacemos cosas sin pensar y somos imprudentes. Otras veces, sin embargo, las desgracias vienen y ocurren, y no se pueden evitar... Nosotros este año viajando por Asia, tuvimos la inmensa suerte (y eso fue fortuito) de salir de Nepal tan solo 7 días antes de que ocurriera el grandísimo terremoto que sacudió el país. Y efectivamente, como dices en tu post, es cuando te das cuenta de lo vulnerables que somos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracia,

      Así es, muchos de estos accidentes te pueden ocurrir en casa. El problema es que muchas veces salimos de viajes y nos olvidamos, somos imprudentes y perdemos el respeto a ciertos detalles de una forma inexplicable. Puede ser por la emoción del momento, la alegría de estar descubriendo sitios nuevos, el caso es que no nos paramos a pensar en las cosas que suceden tal y como lo haríamos estando en nuestro lugar de residencia. A veces hay que saber reprimirse y esto lo digo después de algunas experiencias que me han colocado en situaciones de riesgo. Supongo que la edad y después de haber viajado durante años te hace ser algo más prudente. Gracias por el comentario.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.