Naturaleza y viajes: De rutas y árboles sorprendentes en el camino

Rutas-arboles-naturaleza-viajes
En este artículo sobre naturaleza y viajes queremos hacer un homenaje a nuestros amigos los árboles Para ello hacemos una recopilación de los más sorprendentes y curiosos que nos hemos encontrado en el camino. Doce rutas y doce árboles fascinantes que destacan en el paisaje por diferentes razones y que sin duda merecen un rincón en nuestro recuerdo por formar parte de ese gran tesoro compuesto por las maravillas naturales de nuestro planeta.

DE RUTAS Y ÁRBOLES SORPRENDENTES EN EL CAMINO

1. EL CASTAÑO DEL POSTUERO

Castaño-Postuero-Chorrera-Calabazas

En nuestras rutas por Extremadura tenemos la oportunidad de acercarnos hasta la Chorrera de las Calabazas en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. En un área donde los castaños de calabaza superan los 500 años de antigüedad nos encontramos con el Castaño del Postuero, un precioso y enorme árbol de 17 metros de altura que alcanza la friolera de 700 años. Sus raíces asoman por el bosque de forma espectacular y sus retorcidas ramas hace que destaque sobre el resto con tan solo echar un vistazo al paisaje.

2. EL RODODENDRO A LA SOMBRA

Rododendro-Nepal

Recorremos esta vez la Cordillera del Himalaya, para encontrarnos con uno de los árboles sorprendentes de esta preciosa región de Nepal. Se trata del rododendro, una de las maravillas que podemos encontrar en estas montañas. De entre todos nos llama la atención este rododendro situado a la sombra de una enorme roca en Namche Bazaar, el pueblo de los Sherpas. Sin duda es una muestra más de que la naturaleza es extraordinaria y elige los lugares menos imaginables para crear una colorida obra que sin lugar a dudas nos fascinó. Para conpletar el paisaje solo tenéis que observar los ciervos que posaron para la ocasión. ¡Impresionante!

3. EL PINO VIEJO

Pino-viejo-Cazorla

Regresamos a España, esta vez a la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. En nuestro encuentro con el Nacimiento del Río Guadalquivir echamos un vistazo al paisaje. Justo antes de bajar las escaleras que nos conducían al río contemplamos un inmenso pino que sobresale sobre el resto de la vegetación. A pesar de ser un árbol sin vida, con toda probabilidad, su visión nos vuelve a sorprender y nos hace pensar en el tiempo que aún se mantendrá en pie y las generaciones que aún lo verán cuando pasen por este lugar.

4. LA HIGUERA DE BENGALA EN ANGKOR

Banyan-Tree-Angkor

Conocido como Banyan Tree, Baniano o Higuera de Bengala, nos encontramos ante un fascinante árbol capaz de devorar las construcciones levantadas por el hombre. Pudimos comprobarlo en los Templos de Angkor (Camboya), sus raíces penetran en los inmensos bloques de piedra de estas construcciones, formando en ocasiones un tétrico paisaje que se fue formando durante cientos de años. El abandono de este conjunto religioso provoco que estas higueras devoraran poco a poco la roca, con el paso del tiempo.

5. EL SAUCE NORUEGO SOLITARIO

Sauce-Noruega

Recorremos esta vez tierras noruegas para encontrarnos con un Sauce Llorón en mitad del camino. A orillas del Valle Gudsbrandsdalen se encontraba este precioso y enorme árbol solitario que se mantenía firme e inalterable a pesar del frío y el viento de esta región del norte de Europa. A pesar de que los paisajes de interior de Noruega son espectaculares, este sauce conseguía destacar sobre el resto del entorno.

6. EL PINO GORDO

Pino-Gordo-Peñas-San-Pedro

De nuevo nos encontramos con un desafortunado árbol, situado en Las Peñas de San Pedro (Albacete) y al que todo el mundo conoce como "El Pino Gordo". Este árbol, que dos personas no pueden rodear con sus brazos ha tenido la desgracia de sufrir la ira de algún que otro rayo, pero a pesar de todo se mantiene en pie y sigue siendo un atractivo natural para todo aquel que se acerca hasta esta región manchega.

7. EL AGAVE EN EL ACANTILADO

Agave-Algarve-Portugal

En una de nuestras recientes rutas por el Algarve hicimos algunas excursiones por los acantilados que forman la preciosa linea de costa del sur de Portugal. Mientras caminábamos observando el mar nos encontramos con un precioso Agave solitario, que por si alguien no lo sabe es la planta con la que se fabrica el tequila. Sorprende ver como se mantienen erguido a pesar de que ha nacido en un terreno un tanto escarpado.

8. EL FRONDOSO PINO DEL CABRIEL

Pino-Río-Cabriel

Una nueva ruta por España nos conduce hasta las orillas del Río Cabriel y sus impresionantes hoces. Antes de llegar nos encontramos en la senda un frondoso pino que de nuevo se encuentra solo en mitad del paisaje. Es imposible no fijarte en él cuando te encuentras con algo así a un lado del camino. Sin duda es un árbol que transmite mucha fuerza y vitalidad.

9. LA PALMERA EN EL DESIERTO

Palmera-desierto-Marruecos

En nuestras rutas por Marruecos tuvimos la ocasión de contemplar los paisajes desérticos que se esconden al otro lado de la Cordillera del Atlas. Pero en un punto del camino y como si de un espejismo se tratase divisamos una silueta extraña entre tanta arena. Descubrimos al acercarnos que se trataba de una solitaria palmera en medio de ninguna parte. Una visión que de nuevo no deja de sorprendernos y nos vuelve a mostrar lo caprichosa que puede ser la naturaleza.

10. LOS RETORCIDOS BOSQUES DE LA GOMERA

Bosques-Laurisilva-Gomera

Las Islas Canarias cuentan con un sin fin de espacios y reservas naturales fascinantes debido a su peculiar clima. El más sorprendente de todos se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay, donde nos encontramos con los Bosques de Laurisilva y sus fantasmagóricos árboles que, en numerosas ocasiones, podemos encontrar envueltos en la niebla. Un paisaje de cuento formado por hayas, brezos arbóreos o el peculiar palo blanco, entre otras especies, cuyos troncos y ramas retorcidos quedan envueltos por el musgo, propiciado por el peculiar microclima de esta zona de la isla.

11. LOS COCOTEROS DE KOH KOOD

Cocoteros-Tailandia

Nos vamos al sur de Tailandia, hasta la Isla de Koh Kood para sorprendernos con los cocoteros que nacen en la arena al borde del mar. Todavía nos cuesta entender como estos árboles se pueden mantener en pie con el ambiente húmedo y la tierra blanda que los sustenta. Una amplia línea de palmeras intenta crecer hacia arriba en una de sus fabulosas playas, dejando a la vista gran parte de sus raíces para formar un paisaje cuanto menos singular.

12. EL CASTAÑO DE SIERRA ALTA

Castaño-viejo-Teruel

Terminamos en España con una ruta en la provincia de Teruel. Nos encontramos en Bronchales, realizando una caminata hasta Sierra Alta. Culminamos en el vértice geodésico y toca contemplar el paisaje. En ese momento nos encontramos con un "castaño viejo" que llama poderosamente la atención. Al fondo un paisaje repleto de vegetación y en primer término, dominando la montaña, un árbol vacío dominando este magnífico entorno.

Todos los árboles que os hemos mostrado son especiales por alguna u otra razón. Algunos son viejos, otros poderosos, muchos con formas peculiares, pero todos realmente sorprendentes. La naturaleza no deja de sorprendernos en cada uno de los viajes que realizamos y estamos seguros de que todavía nos esperan muchos árboles sorprendentes que divisar en el camino y en las diferentes rutas que nos quedan por realizar. Nosotros esperamos que sea así. ¡Un saludo viajeros!