La ruta perfecta para un tercer viaje a Camboya

Viaje-Camboya-Ruta-Perfecta
Después de viajar a Camboya un par de veces hacerlo una tercera vez es sólo cuestión de tiempo. Te preguntarás ¿tanto tiene este país como para visitarlo otra vez?. Pues sí, como cualquier país no es solo lo que nos muestran en las guías turísticas y en este caso todavía quedan lugares espectaculares para hacer un tercer viaje. Hemos preparado una ruta perfecta para la ocasión y queremos compartirlo contigo, tenemos la impresión de que puede ser la mejor aventura en Camboya.


Nuestro primer viaje a Camboya fue en el año 2009. En aquella ocasión nos centramos, como casi todo el mundo en los espectaculares Templos de Angkor. Quedamos fascinados no solo por estas construcciones, también por el increíble entorno natural que las envuelve. Tal es así que regresamos una segunda vez en 2011 para descubrir otros lugares como la capital Phnom Penh, las aldeas flotantes del Tonle Sap, el Parque Natural Phnom Kulen y otros destinos más concretos como los jardines naturales de loto, el Museo de las Minas, etc. No nos dio tiempo a hacer mucho más pues este viaje también incluía otros países como Malasia y Tailandia.

PLANO DE RUTA PARA UN VIAJE A CAMBOYA


Viajar por Camboya no es para nada sencillo. Apenas existen unas pocas vías asfaltadas que unen las ciudades más importantes del país. Muchos de los lugares que ya hemos visitado y de los que hemos preparado para esta ruta exigen tomar senderos de tierra, otros incluso son impracticables para vehículos convencionales. Hacer estos recorridos implica emplear muchas horas de viaje al verse reducida la velocidad de manera considerable. El plano de ruta que te dejamos es solo para indicarte cuáles serían los lugares a visitar y el orden en el que realizaríamos el recorrido.

Plano-ruta-Camboya-mapa

Sabemos que los desplazamientos son largos, además surgen algunas complicaciones para visitar determinados destinos que ahora te contaremos. Teniendo en cuenta todos estos factores pensamos que este viaje necesitaría al menos de unos 20 días para asegurarnos poder completar todo el recorrido.

LA RUTA PERFECTA PARA EL TERCER VIAJE A CAMBOYA


1. PREAH VIHEAR (El Templo de la Frontera) 


Nuestro recorrido comenzaría en los alrededores de la frontera entre Camboya y Tailandia. Preah Vihear es un precioso y antiguo templo que se sitúa en lo alto de una colina desde donde se domina todo el territorio camboyano. Ya que los vuelos a Tailandia suelen ser más baratos que a Camboya, la opción sería entrar desde el país vecino por el norte (Sisaket-Preah Vihear), pero esto no siempre es posible. A pesar de que este templo se encuentra claramente dentro de los límites de Camboya a menudo se producen conflictos por la dominación de esta joya arquitectónica. Esto ha provocado en muchas ocasiones el cierre de fronteras y la imposibilidad de acceder al país desde Tailandia. Si esto ocurre no quedaría otra opción que entrar a Camboya por la frontera oeste (Aranyaprathet-Poipet), lo que supone perder al menos un día más de viaje.

Preah-Vihear-Camboya
Imagen: Narith5

Prasat Preah Vihear es un templo hindú construído en el siglo XI que cuenta con algunas diferencias arquitectónicas respecto a otros templos más conocidos en Camboya. Desde el año 2008 se encuentra dentro del Patrimonio de los tesoros protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A todo esto hay que añadir que su localización es muy distinta a la de otros templos que podemos encontrarnos, situándose en el vértice de una colina, a más de 500 metros por encima del resto del territorio camboyano. Imagina las espectaculares vistas que tendríamos nada más comenzar nuestro viaje. Es algo que no nos podemos perder.

2.  RATANAKIRI Y MONDULKIRI (Territorios del este)


El siguiente destino es con toda seguridad el menos accesible de toda la ruta. Desde Preah Vihear nos desplazaríamos en primer lugar a Ratanakiri. Este viaje de 500 kilómetros nos emplearía alrededor de 7-8 horas. El viaje transcurriría normalmente por carreteras aceptables hasta Stung Treng. A partir de aquí la cosa se complica y las vías empiezan a ser más precarias. El trayecto entre Ratanakiri y Mondulkiri es de unos 150 kilómetros pero en las condiciones por las que tendremos que circular y los destinos casi inaccesibles que tendremos que realizar en 4x4 nos obligarán a armarnos de mucha paciencia.

Mondul-Kirié-Ratanak-Kirié
Imagen: Andrea Madaro

A su favor tenemos que decir que compensa este trayecto por la belleza de los paisajes y el entorno natural y salvaje que envuelve a estas dos provincias.  La vida en este lugar de Camboya es predominantemente rural pero su inaccesibilidad hace que muchos viajeros descarten esta opción al visitar el país. En la zona nos encontramos con fauna aún salvaje (elefantes, ciervos, gibones, etc.) y su entorno está repleto de bosques, lagunas y cascadas en las que se pueden visitar aldeas de gente local de diferentes etnias. Podríamos decir que es la región menos explotada de Camboya, donde todo es puro por el momento. Una buena razón para incluirlo dentro de nuestro itinerario. Lo ideal sería poder estar en esta zona alrededor de 5 o 6 días.

3. RÍO IRRAWADDY (Kratié) 


 La distancia que separa Mondol Kirié de Kratié es relativamente corta pero no existen carreteras directas. La mejor opción sería continuar hacia el sur para enlazar en Snuol con la National Highway 7 que nos llevará hasta nuestro siguiente destino. Esto supondrá una gran perdida de tiempo pero hay algo que merece la pena y es la razón por la que haríamos este trayecto.

Río-Irrawaddy-Kratié-Camboya
Imagen: Paul Arps

Kratíe sería el punto de partida para recorrer el Río Irrawaddy, una extensa masa de agua que alberga uno de los tesoros naturales de nuestro planeta, el Delfín del Irrawaddy. Cuando hablamos de tesoro no es sólo por la peculiaridad de encontrar delfines en un río, lamentablemente es una especie amenazada y en peligro de extinción por la incorrecta explotación de los recursos del río. Este precioso animal está emparentado con el delfín australiano pero su aspecto (morro corto) lo hacen parecerse a una beluga. Este animal es muy esquivo y es muy difícil poder contemplarlo más de unos pocos segundos seguidos. En nuestra ruta por Camboya tenemos intención de poder observar a este fascinante delfín.

4. SAMBOR PREI KUK (Kampong Thom) 


Para llegar a Kampong Thom desde Kratie de nuevo tenemos que hacer malabares. La distancia entre ambos destinos de nuevo es corta (alrededor de 100 kilómetros) pero las carreteras mandan y tendremos que ir primero hacia el sur para volver a tomar la National Highway 7 y llegar al siguiente lugar. ¿Qué interés tenemos en Angkor Thom?. Mucho, en los alrededores se encuentra Sambor Prei Kuk, un conjunto de restos arqueológicos mucho más antiguos que Angkor y por tanto más fascinantes si caben.

Sambor-Prei-Kuk-Kampong-Thom-Cambodia

Si ya quedamos sorprendidos con algunos de los Templos de Angkor por encontrarse invadidos por la jungla, como el conocido Ta Prohm (película Tomb Raider), los templos de Sambor Prei Kuk son todavía más salvajes. A todo ello hay que añadir un entorno que ha sido declarado Reserva de la Biosfera y que alberga restos arqueológicos de la etapa Pre-Angkoriana (siglo VI al IX). Como nos fascina la historia del país es un destino que no podemos dejar fuera de nuestra ruta.

5. MONTAÑAS CARDAMOMO (Koh Kong) 


Desde Kampong Thom nos espera un largo viaje de más de 7 horas hasta llegar a las Montañas Cardamomo (provincia de Koh Kong). Queremos desplazarnos hasta este entorno natural que se distingue por una densa selva tropical que sirve de refugio a numerosas especies amenazadas de nuestro planeta. En la zona se practica el ecoturismo a pequeña escala, los recursos son limitados y otros destinos como Angkor eclipsan estas maravillas naturales en las que el turista todavía no se ha fijado.

Montañas-Cardamomo-Camboya
Imagen: Marc Uhlig

En este increíble entorno se esconde el esquivo Tigre de Indochina, el Oso Malayo, elefantes de montaña y el tan valorado Cocodrilo Siamés que en este lugar a encontrado uno de los únicos espacios donde pueden vivir en libertad. Junto a estos nos encontramos con otros mamíferos como ciervos, gibones o leopardos, además de nuevas especies de anfibios y reptiles descubiertos en este lugar del planeta. Su biodiversidad y su carácter aún salvaje nos obliga a introducirlo dentro de nuestro tercer viaje por Camboya.

6. SIHANOUKVILLE 


Nuestra ruta concluye con un viaje hasta la costa, porque si no lo sabías Camboya tiene playa. Para ello nos desplazaremos hasta Sihanoukville desde las Montañas Cardamomo. La distancia es de alrededor de 250 kilómetros y el tiempo empleado será de unas 4 horas aproximadamente. Sihanoukville es un destino bastante conocido entre los viajeros que visitan Camboya. Nosotros lo hemos descartado hasta la fecha en favor de destinos de interior, pero ya es hora de que comprobemos si es un verdadero paraíso como muchos afirman.

Sihanoukville-Camboya
Imagen: Damien@Flickr

Además de la línea de costa, bastante bien preparada para el turismo, Sihanoukville cuenta con algunas islas paradisíacas. Esto no hace falta que nos lo digan porque las fotografías que hemos visto en Internet hablan por si mismas. Koh Rung y Koh Rong Samloem son dos de ellas, en las que se puede disfrutar de aguas cristalinas y practicar deportes como el snorkel o simplemente relajarte después de unos días de intenso viaje. Aunque aún no es tan conocido como otros destinos exóticos del Sudeste Asiático es una apuesta firme en el futuro por parte de Camboya para atraer al turismo como destino preferente.

Hasta aquí te hemos contado lo que sería una gran aventura en el Sudeste Asiático, nuestra ruta perfecta para un tercer viaje a Camboya. Después de esto habremos visitado gran parte del país y habremos concluido lo que creemos que será la ruta perfecta de historia, naturaleza y aventura, pero nos consta que todavía hay escondidas otras maravillas en el territorio y quien sabe, puede que haya incluso una cuarta vez. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Hola Miguel, me ha parecido super interesante el articulo. Y quería ver si me podrias ayudar ya que veo que controlas bastante el país. Yo tengo pensado en ir a Camboya a principios de diciembre por la frontera de Ban Packard ya que ahora voy a estar unos días en Chanthanaburi en Tailandia. Será mi primera visita a Camboya pero no tengo limite de tiempo, solo los 3 meses máx que me deja el visado :). Me podrías recomendar una ruta para poder ver todo lo interesante y más o menos cuantas noches en cada sitio? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Un placer saludarte y gracias por tu valoración. Realmente es muy complicado valorar lo que puede ser interesante ya que nosotros planeamos las rutas con arreglo a cosas que nos parecen que no nos podemos perder. Con tres meses creo que te daría tiempo a visitar todos los lugares que hemos visto nosotros y pensándolo no hay ningún solo lugar que te podamos desaconsejar. Templos de Angkor, Tonle Sap, los museos, la capital, Phnom Kulen National Park, etc. Para nosotros han sido todos lugares increíbles y creemos que merecen la pena. Con ese tiempo creo que podrás hacerlo todo sin prisas.

      Angkor y otros templos alrededor: 3-4 días días
      Tonle Sap: 1 día
      Ruta Museo de las Minas, Phnom Kulen y templos en el camino: 2-3 días.
      Phnom Penh: 2 días
      La ruta de este artículo: 15-20 días.

      Como ves con un mes o algo más podrías llevar a cabo todo lo que hemos hecho nosotros.

      Un saludo!!

      Eliminar

    2. If you enjoyed reading this blog, you might be interested in knowing more about interior designer in aventura, bal harbour, Hallandale, sunny isles.Be sure to visit my website for more demandable services regarding Interior Design: interior design in aventura

      Eliminar
  2. Geniales consejos para poder viajar a Camboya. De esta forma ir informado antes, y así conocer los sitios recomendados que visitar.

    Camboya está en la lista de sitios para visitar de Asia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta, me encantaria en un futuro hacerla, gracias por aportar nuevas ideas a los que nos gusta viajar, lo comparto y saludos amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.