En Ruta 2015: Un año en el sur de la Península Ibérica.

Rutas-Peninsula-Iberica-2015
Despedimos el año 2015 con ideas viajeras para tiempos de crisis. Os presentamos las rutas que hemos hecho durante el año y que nos han permitido seguir viajando sin vaciar el bolsillo. No hemos salido de la Peninsula Ibérica y hemos aprovechado para descubrir rincones con encanto de nuestro país y también de la vecina Portugal. Aquí tienes un resumen de las rutas que hemos hecho ajustando al máximo el presupuesto.


A mediados de año publicamos un artículo sobre cómo viajar según tiempo y presupuesto. Este artículo no fue una casualidad, como muchos de vosotros estamos viviendo unos tiempos bastante difíciles y por ello hemos tratado de compartir las ideas que hemos puesto en práctica durante 2015 para que podáis seguir viajando a pesar de todo. La tienda de campaña ha sido nuestra aliada en varias ocasiones, también los viajes de ida y vuelta sin pernoctar, además de los trabajos turísticos que seguimos realizando y que nos permiten seguir descubriendo nuevos lugares.

RUTAS EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 


No ha sido premeditado pero el mapa de ruta de 2015 se ha formado con destinos del sur de la Península Ibérica. Comenzábamos el año en Málaga, con un viaje familiar que nos permitió descubrir los encantos de la capital y de los preciosos pueblos que aún no habíamos tenido la oportunidad de visitar.

Rutas-Málaga

Esto nos sirvió para completar un reportaje sobre Málaga en el que hemos añadido una ruta cultural y gastronómica por la capital y pueblos curiosos como Júzcar a otros ya visitados anteriormente como Mijas, Sayalonga o Antequera. En este último viaje hemos regresado a algunos imprescindibles como Ronda y Frigiliana, descubriendo nuevos rincones y añadiendo nuevos itinerarios que os permitirán disfrutar al máximo de la provincia.

Tuvimos que esperar a semana santa para realizar el segundo de nuestros viajes. Teníamos muchas ganas de hacer un viaje con Sam (nuestra pastora alemana de pelo largo) y decidimos acercarnos hasta uno de los parajes naturales más bonitos y relevantes de España. Sacamos la tienda de campaña del trastero y nos dirigimos hasta la Sierra de Cazorla, Segura y Villas, el mayor espacio protegido del país y el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Rutas-Cazorla

Nuestras rutas por el Río Guadalquivir, la espectacular senda del Río Borosa y otras rutas imprescindibles podrás encontrarlas en nuestro artículo "Rutas en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas".

Para realizar nuestra tercera escapada tenemos que irnos hasta el verano. De nuevo nuestra mejor aliada fue la tienda de campaña, con la que nos dirigimos al Algarve, la región más al sur de la vecina Portugal y la que nos permitió descubrir unos paisajes de costa realmente espectaculares.

Rutas-Algarve

Recorrimos todo el sur de Portugal, a pesar de sufrir un inesperado cólico nefrítico que me frenó durante unas horas, pero pronto estuve en pie para seguir disfrutando de este maravillo lugar. A raíz de este viaje hemos escrito el artículo"Viaje a la Costa del Algarve" donde te contamos como moverte por sus carreteras, las playas y pueblos que visitar y las actividades que puedes realizar. 

A finales de septiembre recibimos una invitación para visitar el Castillo de Belmonte (Cuenca). Vamos a descubrir un nuevo deporte, inspirado en las batallas medievales y que a día de hoy ha acumulado un gran número de aficionados dentro y fuera de nuestra país.

Visita-Castillo-Belmonte

Realizamos una visita por el castillo y descubrimos su historia a través de las filmaciones y contenido interactivo y también su peculiar arquitectura, especialmente una sala con techos abovedados realmente impresionantes.

Octubre fue el mes destinado a la provincia de Albacete. La primera de las escapadas fue una ruta de senderismo que nos llevó por segunda vez hasta la cima de La Almenara.

Subida-Almenara-Albacete

Habíamos subido anteriormente durante el invierno pero esta vez descubrimos los maravillosos paisajes del otoño, junto a un inesperado mar de nubes que sirvió para disfrutar aún más de esta magnífica ruta por la sierra albaceteña.

No habíamos cambiado de mes y recibimos la propuesta del Grupo de Acción de la Sierra del Segura para realizar un trabajo que nos permitirá descubrir pueblos con encanto como Yeste, Nerpio y Letur, junto a sus increíbles paisajes con vistas infinitas.

Rutas-Sierra-Del-Segura

Tuve la oportunidad de contar con la colaboración de dos bloggers de viajes que se animaron a viajar hasta la Sierra del Segura (Irene Somoza y Alicia Bea) y realmente fue un fin de semana espectacular disfrutando de los pueblos, sus tradiciones y la naturaleza que los envuelve.

A punto de entrar en el último mes de 2015 realizamos una ruta espectacular que nos llevaría hasta el Pico del Padrastro en Bogarra (Albacete). Una ruta exigente que nos permitirá disfrutar de la naturaleza durante un día entero.

Padrastro-Bogarra-Albacete

Además de las impresionantes vistas de la sierra tenemos la oportunidad de disfrutar de su fauna salvaje, de impresionantes cascadas y de otras sorpresas que nos encontramos en esta impresionante ruta circular de senderismo.

El último de nuestros viajes nos lleva a descubrir el lado más monumental, natural y panorámico de Cuenca. Un viaje de ida y vuelta que nos permite disfrutar de las hoces que rodean la ciudad, de rutas cortas de senderismo en los alrededores y de sus tesoros arquitectónicos para hacer una ruta muy completa que recomendamos a todos los que se acerquen hasta el lugar.

Rutas-Cuenca-España

En total han sido ocho escapadas en doce meses que nos hacen pensar en lo afortunados que somos a pesar de los tiempos que corren. El año 2015 nos ha permitido descubrir nuevos rincones del sur de la Península Ibérica. Las rutas culturales y naturales que te hemos enseñado en este blog, nos han servido para mantener viva su esencia, que no es otra que ayudarte a planear tus rutas a través de nuestras experiencias. Como siempre, esperamos haberte servido de ayuda y esperamos que el 2016 sea un mejor año viajero para todos. ¿Tú que le pides al 2016? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios