Cuenca y la Hoz del Júcar

Hoz-Júcar-Cuenca
En nuestro artículo resumen sobre nuestras rutas en Cuenca te enseñamos un paseo por sus calles y sus monumentos más emblemáticos. Esta vez queremos mostrarte una ruta que nos lleva a descubrir la Hoz del Júcar. Recorremos el río a través de sus senderos para descubrir los paisajes naturales que rodean la ciudad. En el camino también nos encontramos con algunos monumentos y con alguna que otra sorpresa que va a llamar tu atención.

 La ruta por la Hoz del Júcar que te proponemos comienza en la zona oeste de la ciudad. Para ello tenemos que llegar hasta el Parque de Los Moralejos y comenzar a caminar hacia el norte por el sendero que bordea el río.

Hoz-Júcar-Mapa


RUTA POR LA HOZ DEL RÍO JÚCAR


1. Parque de los Moralejos
El Parque de los Moralejos también es conocido como el "Carrero". Esta pequeña área recreativa junto al río ha sido recientemente replantada con varias especies de árboles como tilos, cedros y nogales entre otras especies. Desde este lugar podrás encontrar fácilmente un sendero que te llevará en todo momento junto a la vereda del río.

Parque-Moralejos-Cuenca

Río-Júcar-Cuenca

2. Pasarela de madera
Justo antes de llegar al Puente de San Julián nos encontramos con una pasarela de madera que tendremos que atravesar para pasar por delante de la Iglesia de la Virgen de la Luz. Es el único lugar en el que se corta el camino que retomaremos de nuevo al atravesar el puente. Antes de atravesar la pasarela te recomendamos que camines un poco más para ver el puente desde abajo y también para sacar una bonita fotografía del cauce del río desde este punto.

Pararela-Río-Júcar

Puente-San-Antón-Cuenca

3 y 4 Iglesia de la Virgen de la Luz y Puente de la San Antón
La pequeña Iglesia de la Virgen de la Luz es el lugar donde se refugia la patrona de la localidad. Pertenece al estilo rococo y es uno de los lugares más populares de Cuenca. Se encuentra en el lado norte del Puente de San Antón, una construcción de piedra del siglo XVIII que comunica la ciudad con el popular Barrio de San Antón y que sustituyo a un antiguo puente medieval.

Virgen-de-la-Luz-Puente-San-Antón

Tras atravesar el puente nos encontramos con un pequeño parquecillo por el que descendemos de nuevo a la senda junto al río. A partir de aquí nos encontramos con bonitos escenarios con casas al borde de la montaña, pequeñas fuentes y lugares para sentarse y admirar el río a los habitantes que viven en él.

Cuenca-fotografías

Júcar-Estanques-Cuenca

Río-Júcar-Virgen-de-la-Luz

Río-Júcar-Bancos-Cuenca

Patos-Júcar-Cuenca

De vez en cuando nos encontramos con miradores que se encuentran en la parte alta de la ciudad. Mirando hacia arriba podrás encontrarlos y sorprenderte por su situación y por las formas de las rocas que los acompañan.

Cuenca-Miradores

Hoz-Júcar-formaciones-rocosas

5. Los Ojos de la Mora
Casi al final de nuestro recorrido nos encontramos con la sorpresa que te comentábamos al principio. Para ello tendrás que mirar al otro lado de la montaña y haciendo una panorámica visual encontrarás los "Ojos de la Mora". Así le llaman sus habitantes a una extraña hendidura en la roca que se encuentra en el Cerro de la Majestad. Desde un tiempo a esta parte se han pintado en el hueco de la piedra dolomítica dos ojos de color verde que parece no haber sido del agrado de todos los conquenses. En cualquier caso nosotros no lo juzgamos, mejor que seas tu mismo quien opines de esta peculiar representación artística.

Ojos-de-la-Mora-Cuenca

6. La Hoz del Júcar
Seguimos caminando un poco más para encontrarnos con un paisaje realmente impresionante. Hoz del Júcar. Las paredes de piedra de la Hoz del Júcar comienzan a ser más pronunciadas y nos dejan una preciosa imagen justo antes de anochecer.

Hoz-Júcar-Cuenca-2

7. Cuesta de las Angustias
Retrocedemos para subir a la parte alta de la ciudad y a su casto antiguo. Para ello tomamos la Cuesta de las Angustias, una calle muy popular de Cuenca con muchos monumentos a su alrededor y desde donde podemos observar por última vez los "Ojos de la Mora" al anochecer.

Cuesta-de-las-Angustias-Cuenca

Ojos-de-la-Mora-Cuenca-noche

Como te comentábamos al principio, puedes descubrir otras rutas que hemos escrito para ti. La ruta de la Hoz del Júcar se puede combinar perfectamente con la visita al casco histórico a través de una ruta circular que encontrarás en el artículo resumen. De esta forma podrás aprovechar al máximo tu visita y disfrutar de todos los encantos que te brinda la ciudad de Cuenca. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios