jueves, 5 de mayo de 2016

Banteay Kdei: El templo de los monjes budistas En Angkor

Banteay-Kdei-templo-monjes-budistas
Otro de los templos enigmáticos del Complejo Arqueológico de Angkor es el Banteay Kdei, el templo de los monjes budistas. Sus muros, deteriorados con el paso del tiempo, aún conservan ese aire místico que caracteriza una época donde los dioses estaban más presentes que nunca y las leyendas se forjaban al tiempo que los árboles devoraban la piedra para fundirse con la selva camboyana. En este artículo te hablamos de este templo a orillas del Lago del Amanecer, un imprescindible en tu visita a este rincón del Sudeste Asiático.


BANTEY KDEI: UN POCO DE HISTORIA


Banteay Kdei fue construído en Camboya bajo el reinado de Jayavarman VII, a mediados del siglo XII y principios del siglo XIII. Su estilo arquitectónico es el conocido como Bayon, haciendo mención a la construcción más relevante que se encuentra en la ciudad amurallada, conocida como Angkor Thom. Pero el templo del que hablamos se encuentra fuera de sus murallas, muy cerca del conocido Ta Phrom, el templo entre raíces.

Banteay-Kdei-entrada

Aunque en un principio fue construido como espacio religioso para sacerdotes hinduistas, no tardo mucho en pasar a manos de monjes budistas bajo el dios Bodhisattva Avalokitesvara. El templo sufrió de vandalismo y posteriormente el abandono a su suerte, como el resto de templos de Angkor. No fue hasta principios del siglo XX que fue descubierto, desenterrando las numerosas figuras que albergaba y puesto en manos de diferentes países, como Japón, Francia, Holanda, etc. para su restauración.

LAS RUINAS DE BANTEAI KDI


A pesar de ser uno de los templos más afectados por el paso del tiempo, Banteay Kdei sigue conservando esa magia reconocible cuando recorres cualquier rincón del Complejo Arqueológico de Angkor. Es uno de los mejores lugares para observar la arquitectura khmer, ya que la piedra que aún se mantiene en pie conserva su estado original en muchas de sus estancias.

Banteay-Kdei-gopura

Banteay-Kdei-exterior

Banteay-Kdei-patio

Los árboles trepadores (banyan tree) han ido creciendo alrededor, sobre y entre sus muros, algo que se observa cruzando las galerías de Banteay Kdei al tiempo que nos encontramos con elementos religiosos, entre los que se encuentra la deidad principal Bodhisattva Avalokitesvara.

Banteay-Kdei-arboles

Banteay-Kdei-escultura

Banteay-Kdei-objetos-religiosos

Bodhisattva-Avalokitesvara

LO MEJOR DE BANTEAY KDEI


Bajo nuestro punto de vista, lo mejor de Banteai Kdei y lo que más nos sorprende es el buen estado de conservación de los bajo relieves de sus muros. Las figuras mitológicas, entre las que encontramos divinidades, guardianes, bailarinas, etc., se aprecian con todo detalle, algo que nos parece realmente espectacular habiendo transcurrido ya más de 9 siglos desde su construcción.

Guardianes-Banteay-Kdei

Banteay-Kdei-divinidades

Guardianes-templo

Nos llama la atención encontrarnos con una galería idéntica a la que encontramos en Preah Khan, otro de los templos importantes de Angkor, construidos por Jayavarman VII. Se trata del "Salón de las Bailarinas", un lugar mágico donde los reyes disfrutaban de la danza de las Apsaras, consideradas semidiosas en la mitología hindú.

Banteay-Kdei-salón-danza


Su ubicación también nos parece bastante relevante, justo enfrente del gran Lago del Amanecer, conocido como Srah Srang. Pero aún nos parece más atractivo visitar otras puertas de entrada ya en desuso. Estos templos fueron construidos de forma que estuvieran alineados con los puntos cardinales, por lo que había 4 entradas para acceder a los templos de Angkor. Suelen pasar desapercibidas y ser lugares bastante solitarios pero a nosotros nos resultan muy atractivas por los espectaculares paisajes que se han formado a su alrededor con el paso del tiempo.

Banteai-Kdei-entrada

No olvides visitar nuestro artículo: "Angkor Descubriendo sus ciudades y sus templos". En él vas a encontrar otras muchas construcciones que no deben faltar en tu visita a Angkor. Es hora de que descubras la magia de este rincón de Camboya. ¿Te animas? ¡Un saludo viajeros!


4 comentarios :

  1. buenisimo lo recorri en 2014 me trae lindos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Angkor es un lugar fascinante. Yo también lo recuerdo y solo pienso en cuando podré volver.

      Un saludo.

      Eliminar

Trabaja con nosotros