Pura Besakih: El Templo Madre de Bali

Pura-Besakih-Templo-Madre-Bali
Uno de los lugares ineludibles para conocer la cultura, las tradiciones y la religión en Bali es Pura Besakih o como se conoce en occidente, "El Templo Madre". Enclavado en un lugar privilegiado y rodeado de la más exuberante naturaleza de la isla, sus habitantes y devotos de muchos rincones del mundo se acercan hasta este santuario para realizar sus ofrendas y plegarias. No te pierdas el templo hindú más importante de Bali y uno de los más importantes de Indonesia.


CÓMO LLEGAR A PURA BESAKIH TEMPLE

Pura Besakih se encuentra en las faldas de uno de los imponentes volcanes de Bali y el punto más alto de la isla conocido como el Monte Agung, de 3.031 metros de altura. Desde la capital Denpasar, situada cerca de los lugares más turísticos de costa, tenemos que recorrer aproximadamente unos 50 kilómetros, en un trayecto que dura alrededor de una hora y media. Lo mejor es que en el trayecto podrás disfrutar de extraordinarios paisajes, adentrándote en plena selva y contemplando los impresionantes arrozales.



PURA BESAKIH: EL TEMPLO MADRE

Para visitar el Templo Madre contamos con nuestras amigas de Ven a Bali. A pesar de que hicimos varios recorridos en moto a nuestro aire, decidimos que lugares como Pura Besakih son de los que merece la pena que alguien te acompañe para contarte su historia y nadie mejor que Cristina, una de las guías locales de dicha agencia que nos contó todos los detalles y con la que pudimos incluso realizar nuestra propia ofrenda.

Visita-Pura-Besakih-Ven-a-Bali

Cristina-Ven-a-Bali-Templo-Madre

Como en la mayoría de santuarios importantes que visitamos en Bali, Pura Besakih es un complejo que alberga diversos templos, en concreto hablamos de 22 templos diferentes, muchos de ellos reconstruidos a principios del siglo XX debido a un terremoto y aunque esta isla volcánica a enseñado sus dientes con diferentes erupciones a lo largo de los años, El Templo Madre ha logrado salir ileso de todas ellas hasta día de hoy.

Subida-Templo-Madre


DESCUBRE LOS MÁGICOS TEMPLOS DE BALI AQUÍ
Templos-mágicos-Bali



Pura-Penataran-Agung

Subimos las escalinatas que nos llevan hasta el templo principal, llamado Pura Penataran Agung. No hace falta más que ver las coloridas plantas y flores que se reparten por todo el trayecto para comprobar la importancia de este santuario para sus habitantes. La vista hacia arriba es espectacular pero no olvidéis echar un vistazo hacia atrás porque desde arriba también hay una panorámica que merece la pena contemplar.

Vistas-Pura-Besakih-Bali

Estamos a finales de junio y el día había salido algo lluvioso, algo que no fue un impedimento para realizar la visita y en cambio nos dejó algunas imágenes espectaculares del arcoiris nada más entrar al templo por la puerta principal.

Entrada-Pura-Besakih-Bali

Templo-arcoiris-Bali

Bali-arcoiris

Como marca la cultura balinesa, los devotos varones van vestidos de blanco en la parte de arriba y las mujeres con coloridos vestidos a la hora de las ceremonias. Y así lo hicimos, en esta foto os mostramos cómo vestirse de forma correcta para poder participar en un ritual balinés en el que algunos elementos como el agua, las flores o el arroz son parte fundamental de este tipo de celebraciones.

Pura-Besakih-ofrenda-vestuario

No os podemos mostrar fotos de nuestra ofrenda, hay momentos en que hay que ser especialmente respetuosos y este es uno de ellos. Lo que si podemos hacer es mostraros algunas fotos que hicimos durante el tiempo que estuvimos en el templo principal.

Templo-principal-Pura-Besakih

Templo-Madre-Bali-Indonesia

Ceremonias-Pura-Besakih

Templo-Madre-Monte-Agung

Por último, os damos algunos datos de interés para facilitaros vuestra visita al Templo Madre, Pura Besakih.

INFORMACIÓN SOBRE PURA BESAKIH

Horario de visita: De lunes a domingo de 8:00 am a 17:00 pm.
Precio de la entrada: Alrededor de 15.000 rupias (poco más de un euro)
Vestimenta: Es necesario vestir de largo, sin mostrar hombros ni rodillas. En la mayoría de templos te dirán que te pongas un "Sarong", nombre de una tela que te cubre desde la cintura hasta los pies. Aunque se alquilan en la mayoría de templos es mejor comprarlo, te saldrá rentable si vas a visitar varios templos.
Ofrendas: Aunque no es obligatorio y no participes en ningún ritual, las propinas siempre son bien recibidas y podrás hacerlo a la entrada del templo si lo deseas.

Otras distancias:
Desde Ubud 43 kilómetros (alrededor de hora y cuarto)
Desde Nusa Dua 73 kilómetros (alrededor de dos horas)
Desde Singaraja 81 kilómetros (alrededor de dos horas y cuarto)
Desde Padangbai 31 kilómetros (alrededor de una hora)

Estamos ante otro de los imprescindibles en Bali. Pura Besakih atrae tanto a balineses como indios, chinos, japoneses y otros devotos incluso de países no asiáticos. Recuerda que es aconsejable una visita guiada para conocer la historia del santuario más importante de la isla, especialmente si deseas participar de los ritos y ceremonias que a diario se llevan a cabo en el Templo Madre. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios