Qué hacer en Yakarta, la incomprendida capital de Indonesia

Yakarta-capital-Indonesia
Tras leer numerosas opiniones sobre Yakarta y después de haber estado en esta ciudad, para algo más que un mero tránsito hacia las espectaculares islas del país, puedo decir que estamos ante una de las incomprendidas capitales del Sudeste Asiático, más concrétamente de Indonesia. Algunos han llegado a recomendar no pasar ni un solo día en ella, pero en este artículo te mostramos qué hacer en Yakarta, porque, aunque no lo creas, tiene mucho por descubrir.


Aún sin ser una ciudad extremadamente rica en monumentos como otras capitales asiáticas, por ejemplo Bangkok, Yakarta tiene muchas cosas por descubrir y se encuentran al alcance de cualquiera que se decida a recorrer sus calles. Entre ellas destacamos sus museos, sus plazas sus mercados y por supuesto una rica gastronomía que nunca deja indiferente al viajero occidental.

Comenzamos mostrándote un mapa señalado con estrellas y que te mostrarán todos los lugares que hemos visitado, incluso establecimientos como restaurantes y hoteles en los que hemos estado. A partir de este artículo resumen, podrás encontrar otros artículos dedicados a los lugares más interesantes con información práctica y más fotografías.

MAPA TURÍSTICO DE YAKARTA


En este mapa no hay rutas establecidas, solo los lugares visitados ya que no hicimos una única ruta de un día. Las distancias a algunos lugares son largas, por lo que tuvimos que dividir la visita en 2 jornadas. La primera de ellas la realizamos a nuestra llegada a Indonesia. La segunda la llevamos a cabo al regreso de las Islas de Bali y Nusa Penida.



QUÉ HACER EN INDONESIA: PRIMERA JORNADA


A diferencia de la segunda jornada, en la primera de nuestras rutas en Yakarta tuvimos que utilizar transporte para llegar a los lugares que habíamos planeado. Para esta primera ocasión, decidimos alojarnos en el Liberty Hotel Tamrin, un pequeño, nuevo y moderno establecimiento en el centro de la capital a muy buen precio, que sin duda recomendamos a viajeros con presupuesto medio. Desde este punto nos dirigiremos hacia el sureste de la capital, para descubrir un lugar realmente impresionante

. TAMAN MINI INDONESIA INDAH


Taman-Mini-Yakarta-Indonesia

Este lugar podríamos definirlo como un increíble parque temático etnográfico de Indonesia al aire libre, que además cuenta con un sorprendente aviario con especies exóticas que sin duda te sorprenderán. Para nosotros fue una visita extraordinaria, con la que pudimos hacernos una idea de la cantidad de islas existentes en el archipiélago, las distintas tradiciones que existen entre ellas, su cultura, su historia, etc. El recinto que alberga Taman Mini Indonesia Indah es realmente grande, por lo que necesitarás la mañana entera para poder recorrerlo y visitar las distintas áreas divididas fundamentalmente en islas.

Aviario-Taman-Mini-Yakarta

Para llegar hasta aquí utilizamos taxi, ya que no es fácil llegar y la distancia es bastante grande. Recomendamos los de la compañía Bluebird, en la que también se incluye Pusaka. Ambos llevan su tarjeta de identificación y usan taxímetro al inicio del trayecto.

ENTRA EN TAMAN MINI: DESCUBRIENDO INDONESIA SIN SALIR DE YAKARTA

Nuestro segundo destino nos lleva hasta la zona norte, lugar donde se concentran algunos de los monumentos y edificios  más relevantes, mercados antiguos, el puerto pesquero y gran parte de la vida local de Yakarta.

OLD TOWN KOTA


Si para llegar a Taman Mini hemos tenido que recorrer unos 16 kilómetros en taxi desde nuestro hotel, ahora toca regresar y seguir subiendo hacia el norte, en un largo recorrido de alrededor de 40 kilómetros. Dadas las distancias y el tiempo del que disponíamos, aceptamos la propuesta de uno de los muchos taxistas que se encuentran a la entrada de Taman Mini. Nos comenta que nos pueden hacer una visita guiada por la ciudad vieja de Kota por un precio bastante razonable. Y así lo hicimos, nos pusimos en marcha hasta llegar a Jembatan Kota Intan, el puente más antiguo de Yakarta que una vez conocido como "el puente del inglés" y que se eleva sobre las aguas del Río Krukut.

Jembatan-Kota-Intan-Yakarta

Puente-del-Inglés-Yakarta

Río-Krukut-Yakarta

Comenzamos a andar hacia el sur, bordeando el río por Kali Besar y nos encontramos con el pintoresco hotel De Rivier. Antiguamente fue conocido como Hotel Batavia, un nombre holandés que también se uso para designar a la ciudad de Yakarta en los tiempos de ocupación. Es por tanto un edificio que muestra la arquitectura de estilo colonial holandés y que hoy en día sigue siendo bien valorado entre turistas que se acercan a la ciudad.

Hotel-de-Rivier-Yakarta

FATAHILLAH SQUARE


Llegamos hasta la intersección de Jl. Kali Basar con Jl Kopi y cruzamos el puente. Nuestro siguiente destino es la Plaza Fatahillah, por lo que callejeamos unos minutos entre puestos de comida, artesanía y souvenirs a pie de calle, antes de llegar a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Mercado-Kota-Yakarta

Muy pronto nos situamos en medio de la plaza y de nuevo comprobamos el estilo holandés de los edificios que se encuentran en las proximidades. El contraste es fuerte ya que esta zona no solo es frecuentada por viajeros, también encontramos gente local paseando y divirtiéndose por los alrededores. ¿Y con qué se divierten? Pues, entre otras cosas, dando vueltas por la plaza montados sobre las estridentes, coloridas y famosas bicicletas de la Plaza Fatahillah. ¿O quizás son un reclamos para hacer que el turista acabe alquilando alguna de ellas?

Bicicleta-Plaza-Fatahillah

Plaza-Fatahillah-Yakarta

Varios son los edificios que nos encontramos en la plaza. Entre ellos destaca el Museo de Historia de Yakarta, al que desafortunadamente no pudimos acceder por encontrarse cerrado, el popular Café Batavía, por su estilo y la colección de cuadros que hablan de la historia de Yakarta y justo al lado el Mercado de Batavia,. Estos dos últimos lugares aún conservan el antiguo nombre colonial de la ciudad, impuesto por los Países Bajos con la llegada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, los cuales tenían la clara intención de controlar el comercio de las especias hacia Europa. Hubo que esperar hasta el 17 de agosto de 1946 para que Indonesia consiguiente su Independencia.

Museo-Historia-Yakarta

Cafe-Batavia-Yakarta

Paseamos un tiempo más por los alrededores para seguir descubriendo la herencia arquitectónica holandesa. En la actualidad se respira un cierto aire decadente, con edificios antiguos y no muy bien conservados, que hoy son empleados como cafeterías, restaurantes, etc.

Edificios-Kota-Yakarta

YAKARTA HARBOR


Tras este paseo nos montamos en el coche de nuestro taxista e improvisado guía por un día. El siguiente destino es el puerto de Yakarta que cuenta con numerosos embarcaderos, destinados al transporte de todo tipo de mercancía por aguas del sudeste asiático y más allá. El área más conocida es Sunda Kelapa Harbor, por que en ella se encuentran las típicas embarcaciones holandesas con las que se transportaban las especias siglos atrás. Nosotros dudamos bastante de haber llegado hasta dicho lugar, porque en lugar de encontrarnos con las enormes embarcaciones que servían para tal propósito, nos encontramos con antiguos barcos pesqueros que a día de hoy siguen faenando por aguas indonesias.

Puerto-Yakarta

Barcos-pesqueros-Yakarta

Yakarta-Harbor

Barcos-Puerto-Yakarta

En cualquier caso, la visita mereció la pena. Durante el camino hacia el puerto descubrimos la Yajarta más desfavorecida, donde los barrios no disponen apenas de recursos para vivir de manera saludable y en ocasiones son invadidos por las crecidas de las aguas. La cosa al llegar al puerto no es que mejore mucho, los barcos se encuentran hacinados y nos preguntamos ¿cómo harán para echarse a la mar con tal aglomeración?, los perros buscan las sobras de pescado que los trabajadores desechan y puestos desaliñados venden bebidas y otros productos a los pescadores que llegan del mar. Nos quedamos, como siempre, conque toda gran ciudad tiene sus barrios marginados y que gracias a esta visita conocemos algo más que las áreas modernas y zonas turísticas de Yakarta. Sin duda son golpes de realidad que de nuevo te hacen poner los pies en la tierra.

El día se acaba en Yakarta y no queríamos terminarlo sin probar parte de la gastronomía típica indonesia. Nuestro taxista guía se ofrece de nuevo a esperarnos en el hotel para llevarnos a un lugar que ya habíamos señalado en el mapa, antes de iniciar este viaje. Para encontrarnos en una ciudad tan grande, nuestro destino para cenar no se encuentra demasiado lejos del Liberty Hotel Thamrin, pero aún así siguen siendo unos 3,5 kilómetros, por lo que aceptamos la propuesta de transporte para llegar al restaurante.

MBAH JINGKRAK


¿Qué tiene de especial Mbah Jingkrak para elegirlo como nuestro primer punto de encuentro con la gastronomía indonesia? Pues muchas cosas, empezando porque no es un restaurante turístico, es frecuentado fundamentalmente por gente local y por eso pensamos que este sería un buen punto de partida. Pero eso no es todo, la decoración también llama la atención, al más puro estilo asiático, sin muchos lujos pero todo repleto de coloridos adornos y un ambiente de lo más distendido que es propiciado por los grupos de indonesios que se acercan hasta este local para disfrutar de una buena comida o cena.

Mbah-Jingkrar-Yakarta

Mbah-Jingkrak-decoración

Los platos son mostrados en la entrada, dentro de marmitas de barro que permiten al comensal elegir todo aquello que desea probar. Posteriormente te diriges al salón, donde te sientas en una mesa con mantel de plástico, de esos que hemos usado toda la vida. Mientras esperas, un grupo ameniza el ambiente tocando canciones tradicionales y no dejas de mirar a todos lados, en busca de detalles curiosos expuestos en paredes, techos o cualquier otro lugar hacia donde tu mirada se dirija. La cocina del Mbah Jingkrak es fundamentalmente javanesa, es decir, de la isla en la que nos encontramos y es servida sin grandes lujos, pero la mezcla de sabores, propiciada por las especias, es algo que sorprende para bien. Podemos decir que nuestro primer contacto con la gastronomía indonesia fue más que positiva.

Gastronomía-javanesa-Mbah-Jingkrak-Yakarta

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES DE MBAH JINGKRAK


SKYE BAR


Regresamos al hotel caminando. No fue demasiado difícil y tampoco empleamos demasiado tiempo. Es por esto que decidimos que la jornada todavía no iba a finalizar y nos pusimos en marcha hacia el Skye Bar, situado a unos 700 metros al norte de nuestro hotel. De nuevo, habíamos leído sobre este lugar y nos pareció perfecto para acabar el día contemplando las vistas de la ciudad desde su terraza abierta y que se encuentra en la planta 56 del BCA Tower.

BCA-tower-Yakarta

Skye-Bar-Yakarta

Skye-Bar-BCA-Tower-Yakarta

ENTRA EN: SKYE BAR, YAKARTA DESDE LAS ALTURAS


GLORIETA HOTEL INDONESIA


Como se encuentra muy cerca de Selamat Datang Monument, nos acercamos para ver una de las plazas más populares de Yakarta y donde se encuentran algunos de los hoteles más lujosos de la capital.

Plaza-Hotel-Indonesia-Yakarta

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES DE GLORIETA HOTEL INDONESIA Y ALREDEDORES

Y hasta aquí el relato de nuestra primera jornada en Yakarta. A continuación te mostramos la segunda de nuestras rutas en la capital de Indonesia. Cambiaremos de hotel y descubriremos nuevos paseos, monumentos, templos y museos sorprendentes, para que sepas qué más hacer en esta gran ciudad asiática. ¡No te lo pierdas!


QUÉ HACER EN INDONESIA: SEGUNDA JORNADA


A nuestro regreso a Yakarta, desde las Islas de Bali y Nusa Penida, nos ponemos en ruta para seguir descubriendo la capital de Indonesia. Todavía nos quedan muchas cosas que ver y esta vez nos centramos en la Plaza Merdeka, la más emblemática de la ciudad y los santuarios, palacios, monumentos y museos que se encuentran en los alrededores. Recuerda que, al inicio de este artículo, te hemos dejado un mapa con todos los lugares visitados, señalados con estrellas para que puedas ubicarlos mejor. 

Para esta segunda jornada, decidimos alojarnos en los alrededores de la Plaza Merdeka. en el Citi M Hotel, unos 5 kilómetros más al norte que en la primera visita. De esta forma, estamos a tan solo 15 minutos de una de las plazas urbanas más grandes del mundo, con aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados y podemos realizar la ruta a pie, sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte. 

MERDEKA SQUARE


La Plaza Merdeka o Plaza de la Independencia es una enorme superficie abierta en el centro de Yakarta, con zonas ajardinadas y varios monumentos en su interior. Si algo llama la atención en la Plaza Merdeka, además de sus increíbles dimensiones, es el Monumento Nasional, conocido popularmente como Monas. Tiene una altura de 132 metros y es el símbolo por excelencia dedicado a la independencia del país. 

Plaza-Merdeka-Monas-Yakarta


Tras un agradable paseo por la Plaza Merdeka, salimos por la entrada norte y nos encontramos con Istana Merdeka, el palacio donde reside el presidente de Indonesia. A parte de contemplar su fachada desde las inmediaciones de la Plaza Merdeka no podrás hacer nada más, ya que no se puede caminar por la acera donde se encuentra el palacio ni rodear la manzana donde se encuentra situado. 

PALACIO MERDEKA


Palacio-Merdeka-Yakarta

Desde este punto nos dirigimos hacia el este para encontrarnos con dos santuarios totalmente diferentes en cuanto a las religiones que profesan. No deja de ser curioso el hecho de comprobar lo cercano que está el uno del otro, especialmente si tenemos en cuenta las noticias que a diario muestran la rivalidad existente entre ambas culturas, religiones y formas de vida. 

MASJID ISTIQLAL


La primera de ellas es la Mezquita Istiqlal o como indica su nombre en árabe, "Mezquita de la Libertad". Como curiosidad, hay que decir que nos encontramos en el país con mayor número de musulmanes en todo el mundo. A partir de aquí y teniendo en cuenta que la Mezquita Istiqlal es la más importante de Indonesia, podemos decir que este santuario es uno de los más importantes para el mundo musulmán

Masjid-Istiqlal-Yakarta

Los que no profesan esta religión tienen permitida la entrada con restricciones. Además hay que usar una vestimenta adecuada que es proporcionada a la entrada sin ningún coste. Lo que ocurre dentro puede sorprender a aquellos que no han visitado nunca un templo musulmán pero esta historia te la contamos en un artículo dedicado al templo. 

Mezquita-Istiqlal-Yakarta

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES DE MASJID ISTIQLAL

CATEDRAL DE YAKARTA


A tan solo 200 metros de Masjid Istiqlal nos encontramos con la Catedral de Yakarta o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. De igual forma que la mezquita, este templo católico se puede visitar sin coste alguno, accediendo generalmente por la puerta trasera, ya que la entrada principal suele estar cerrada, salvo en ocasiones especiales.

Nuestra-Señora-Asunción-Yakarga

La iglesia fue construida en los tiempos de la ocupación holandesa, antes de que Indonesia consiguiera su independencia. Hoy día, además de ser visitada, cualquier visitante, turista o viajero puede asistir a las misas o visitar su museo.

Catedral-de-Yakarta

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CATEDRAL DE YAKARTA

MUSEO NACIONAL DE INDONESIA


La última de las visitas culturales de la segunda jornada nos lleva hasta el Museo Nacional de Indonesia. La visita a la Catedral de Yakarta nos ha separado de la Plaza Merdeka y tenemos que regresar a ella para llegar al museo. Este se encuentra en el lado oeste de la plaza, por lo que tendremos que rodearla en un recorrido que no nos empleará más de 20 minutos. 

Museo-Nacional-Indonesia

Tras leer algunos comentarios en Internet no nos creamos demasiadas expectativas sobre el Museo Nacional de Indonesia, pero nada más lejos de la realidad. Este museo es un estupendo punto de partida para conocer un país con tantas culturas y tradiciones diferentes. Además, sus restos arqueológicos son impresionantes. Posiblemente, junto al Museo Nacional de Angkor (Camboya), son los dos museos que más me han ayudado a entender los rasgos característicos de cada país. Sin duda, una visita más que recomendable si visitas Yakarta. 

Museo-Nacional-Yakarta


Con esta segunda jornada hemos comprobado que Yakarta tiene mucho por descubrir, en contra de aquellos que dicen que no merece estar ni siquiera un día en la ciudad. Si a estas dos jornadas sumamos una más, dedicada a visitar sus enormes centros comerciales (una opción que suele ser la más recomendada por muchos), descubrimos que puede que tres días no sean suficientes para explorar todos los aspectos interesantes de la capital de Indonesia. ¿Y tu que piensas? ¿Crees que Yakarta merece una oportunidad? ¡Un saludo viajeros!

Comparte-Yakarta-redes-sociales

Comentarios

  1. Muy interesante... en nuestro viaje por Indonesia nos quedó pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,

      Pues ahora ya sabes que merece la pena una parada aunque sea corta. A nosotros nos sorprendió para bien. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.