Ciudad Prohibida: Sobreviviendo al Gran Palacio Imperial de Pekín

Ciudad-Prohibida-Pekin
La visita a la Ciudad Prohibida forma parte de una de las rutas realizadas durante una escala de más de 10 horas en la capital china. Sin ninguna duda, se trata de una de las visitas ineludibles en esta gran urbe asiática. El Último Emperador o Karate Kid, son algunas de las películas que nos han dejado ver su interior. Ahora te contamos nuestra experiencia de primera mano y te mostramos cómo sobrevivir al Gran Palacio Imperial, uno de los lugares emblemáticos de Pekín y orgullo de sus habitantes.


DÓNDE SE ENCUENTRA LA CIUDAD PROHIBIDA EN PEKIN


Para llegar a la Ciudad Prohibida de Pekin desde el aeropuerto, la mejor opción es utilizar el metro que te conduce a cualquier rincón de la ciudad. Necesitarás hacer algún que otro transbordo pero en general es como cualquier otro servicio de metro de una gran ciudad. La parada en la que debes bajar y concluir tu trayecto es Tiananmen East, que te dejará muy cerca de los controles previos para acceder a la Ciudad Prohibida.


En nuestro reportaje completo sobre Pekín, puedes encontrar mucha más información (direcciones, planos de metro, etc.) para acceder a la Ciudad Prohibida y a otros lugares imprescindibles que nosotros tuvimos la oportunidad de visitar.

Rutas en la capital china
Imprescindibles-Pekin


SOBREVIVIENDO A LA CIUDAD PROHIBIDA DE PEKIN


Antes de comenzar, queremos advertirte sobre la necesidad de tomarte con calma tu visita a la Ciudad Prohibida. Junto con el Templo del Cielo, son las dos áreas arquitectónicas más impresionantes que hemos visitado, en cuanto a dimensiones se refiere. Recorrer la Ciudad Prohibida de sur a norte, supone un recorrido de más de un kilómetro. Si contamos con las paradas para ver y fotografiar sus edificios y monumentos, podrás imaginar que esta visita puede emplearte gran parte de la mañana. Por ello, te recomendamos que inicies tu visita lo más temprano posible, para aprovechar al máximo el resto del día, visitando otros muchos lugares interesantes de Pekín.

Puerta-sur-Ciudad-Prohibida


Cuando hablamos de sobrevivir a la Ciudad Prohibida de Pekín, no sólo hablamos del gran recorrido que tendrás que realizar dentro de sus murallas. Debes tener en cuenta que es una de las construcciones más emblemáticas de todo el país y por lo tanto es visitada a diario por miles de personas de múltiples nacionalidades. También está dentro de los tours a nivel nacional, recibiendo decenas de autobuses procedentes de múltiples regiones chinas.

Esto implica alguna que otra cola para entrar a los pocos recintos cubiertos que están permitidos, formándose aglomeraciones e incluso algún que otro empujón por parte de algún local desesperado por sacar su mejor foto. Nosotros desistimos en este sentido, al comprobar que era prácticamente imposible acercarse cuando multitud de turistas locales rodean algún monumento.

Patio-exterior-Ciudad-Prohibida

Al entrar al complejo que alberga el Gran Palacio Imperial puedes observar su complejidad. Cuenta con 4 puertas de entrada, situadas en los cuatro puntos cardinales. Nosotros accedemos por la puerta sur y pronto nos encontramos con un inmenso patio que da acceso a la puerta del Salón de la Armonía Suprema. Más adelante nos encontraremos con el Salón de de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía. Pero antes, te recomendamos que camines hasta las escaleras de mármol blanco, donde podrás tomar unas buenas imágenes panorámicas de una parte importante del complejo.

Río-dorado-Ciudad-Prohibida

Pero estos no son los únicos salones que encontrarás en la Ciudad Prohibida. Más adelante, en el patio interior, se encuentran otros tres salones más: Salón de la Pureza Celestial, Salón de la Unión y el Salón de la Tranquilidad Celestial. Todos ellos forman parte del complejo del palacio, donde emperadores y emperatrices vivieron desde que fue construido, allá por el siglo XV.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y MUCHO MÁS


Como no podía ser de otra manera, la UNESCO lo incorporó a su patrimonio en 1987. Pero también ostenta otros títulos, como el mayor complejo arquitectónico de estructuras de madera del mundo o el mayor complejo palaciego que se conserva en el planeta. La Ciudad Prohibida acumula cerca de mil edificios y casi diez mil habitáculos o estancias. Y todo ello se encuentra dentro de un área de más de un kilómetro de largo por casi 800 metros de ancho. Con todos estos títulos y muchos más que tu mismo descubrirás, no es de extrañar que sea uno de los monumentos arquitectónicos más reconocidos y valorados en todo el mundo.

Leon-guardian-Ciudad-Prohibida


Pero dentro de la Ciudad Prohibida encontrarás muchos detalles en los que merece la pena fijarse y hacer una parada para observar la arquitectura y artesanía tradicional china. Entre ellos, los inconfundibles leones guardianes que se encuentran en las entradas o las impresionantes escalinatas, como la que te enseñamos y que da acceso al Trono Imperial.

Escalera-Trono-Imperial

Otros elementos nos muestran la artesanía fabricada en metal, como enormes vasijas de cobre que servían para albergan agua, llamativos quemadores de incienso o las omnipresentes figuras de animales como elefantes, tortugas, grullas entre muchas otras.

Quemador-incienso-Ciudad-Prohibida

Elefante-Ciudad-Prohibida

La madera también es otro de los elementos destacados dentro de la Ciudad Prohibida. Puertas, salones y pabellones mantienen su estructura original con madera tallada y sus vivos colores. Resulta ideal buscar alguna galería alejada del bullicio y recorrerla para observar cada uno de los detalles que nos ofrece.

Pabellón-madera-Ciudad-Prohibida

Puerta-madera-Ciudad-Prohibida

CIUDAD PROHIBIDA: HORARIOS Y PRECIOS


Apertura y cierre: De 8:30 am a 16:30 pm (noviembre a marzo) / 17:00 pm (abril a octubre)
Tarifa de entrada: 40 yuanes / 5 euros (noviembre a marzo) 60 yuanes / 7,6 euros (abril a octubre)

Palacio-Imperial-Pekín

Como has podido comprobar, la Ciudad Prohibida en Pekín es una visita imprescindible para conocer la historia, arquitectura, artesanía y tradiciones del país asiático. Esperamos que esta información te haya resultado útil y no olvides visitar el reportaje que te hemos dejado más arriba con nuestros imprescindibles en Pekín. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios