miércoles, 24 de octubre de 2018

Buceo en jaula con tiburones en Sudáfrica

Buceo-en-jaula-con-tiburones-Sudafrica

Hablar de Sudáfrica es hablar de naturaleza en estado puro. Los tiburones forman parte del ecosistema marino de este gran país y el buceo en jaula con tiburones se encuentra entre sus actividades destacadas. Para algunos, entre los que me encuentro, poder sumergirse para admirar a estos increíbles animales es un sueño hecho realidad. Nos desplazamos desde Ciudad del Cabo hacia el sur y llegamos a la pequeña localidad de Van Dyks Bay, el lugar desde donde comienza esta emocionante aventura. En este relato te contamos cómo es bucear en una jaula con tiburones y te damos información para que tú también puedas vivir esta experiencia única en Sudáfrica.




DÓNDE SE ENCUENTRA VAN DYKS BAY EN SUDÁFRICA


Van Dyks Bay es una pequeña localidad situada en el Cabo Occidental. Desde Ciudad del Cabo, se tardan unas 2 horas en llegar. Tras pasar por Gansbaai, otro de los lugares reconocidos a nivel mundial para la práctica del buceo en jaula con tiburones, llegamos a nuestro destino y embarcamos hacia las islas en busca de los grandes escualos. Las opciones son múltiples, desde alojarte unos días en Van Dyks Bay o localidades cercanas como Hermanus a alquilar tu propio coche o contratar un tour con una agencia especializada para desplazarte desde Ciudad del Cabo y alrededores.



CÓMO ELEGIR TU AGENCIA PARA BUCEAR CON TIBURONES EN SUDÁFRICA


Si buscas en Internet agencias para el buceo en jaula con tiburones en Sudáfrica, encontrarás al menos una decena de ellas en el Cabo Occidental. Casi todas tienen muy buenas valoraciones y reseñas pero puede que esto no sea lo único importante. Nuestra recomendación es que verifiques que sea una empresa responsable, que no alimente a los animales. Hay un gran número de ellas que trabajan de forma correcta, utilizando el cebo únicamente para atraerlos.

White-Shark-Ventures-Sudafrica

A pesar de tener un coche alquilado para recorrer la Península del Cabo, decidimos realizar esta actividad contratando una agencia que nos recogiera en Ciudad del Cabo y nos trajera de vuelta al finalizar. Hacerlo de esta manera no es nada difícil ya que muchos alojamientos ofrecen este y cualquier otro tipo de tours por los alrededores, desde safaris a salto en paracaídas, paseos por viñedos, rutas en bici, visitas guiadas a pie por Ciudad del Cabo, etc.

House on the Hills fue nuestro alojamiento y la agencia con la que trabajan se llama White Shark Ventures. Tiene muy buen currículum de avistamientos y suelen dejar a sus clientes bastante satisfechos. Además, realizan labores de educación y conservación para preservar la fauna y el entorno en Sudáfrica.

BUCEO EN JAULA CON TIBURONES EN SUDÁFRICA


Nos levantamos muy temprano en Ciudad del Cabo. Habíamos quedado con el chófer de la agencia en nuestro hotel, sobre las 6:30 de la mañana.  Fuimos los primero a los que recogió, aunque no fuimos los únicos. Ese día íbamos a realizar la actividad alrededor de 15 personas. Tras recoger a todos los participantes, nos dirigimos hacia el sur haciendo una breve parada en un establecimiento de carretera para desayunar algo ligero.

Llegamos a Van Dyks Bay sobre las 9:00 de la mañana y tras registrarnos y abonar el importe de la actividad, esperamos a que regresara el barco con las personas que habían contratado el primer turno de la mañana. El nuestro era el segundo turno de los tres que se realizan en una jornada. Si te preguntas qué turno es el mejor para avistar tiburones he de decirte que he observado la actividad durante tiempo en varias páginas y es totalmente impredecible. Tendrás que dejarlo en manos de la suerte y confiar en que tu elección te proporcione una gran experiencia.

Tras la llegada del barco, conocimos al capitán y a la tripulación. Recibimos un briefing rápido con indicaciones e instrucciones a seguir en el barco y durante la inmersión en la jaula. Era el turno de ponernos en movimiento, la emoción era evidente en los rostros de la gente y comenzamos a navegar en busca de los famosos tiburones de la costa de Sudáfrica.

Navegando-a-Dyer-Islan-Sudafrica

Dyer Island y Geyser Island son los lugares preferidos por los tiburones del Cabo Occidental. Esto es debido a que en ellas se encuentra una colonia de alrededor de 60.000 lobos marinos. Shark Alley es el corredor que se sitúa en medio de las dos islas y el lugar preferido por los grandes tiburones blancos para emboscar a sus presas. Es por ello que en Sudáfrica existe una de las mayores concentraciones en el mundo de estos grandes escualos.

Frente-a-la-costa-de-Dyer-Island

Divisamos la jaula, nos acercamos a ella y la tripulación la sujeta en un costado del barco. Es el momento de lanzar el cebo y esperar a que aparezcan los primeros tiburones. Algunos se preparan ansiosos por sumergirse, nosotros nos quedamos para hacer algunas fotos y vídeos desde la superficie. No tuvimos que esperar demasiado para ver al primer tiburón. No es un gran blanco, es un tiburón bronce que también es conocido como ballenero de bronce o tiburón cobrizo.

Tiburón-bronce-Dyer-Island-Sudafrica

Esta especie es típica de los mares cálidos, pudiendo encontrarse con facilidad en Sudáfrica y en otros lugares de aguas calidas como Australia o Nueva Zelanda. Este tiburón no es nada despreciable, está emparentado con el tiburón tigre y puede llegar a media unos 3,5 metros de largo. Es habitual verlos cazar en grupo de forma activa y su presencia en Sudáfrica se debe a las migraciones de sardinas. En cualquier caso, son animales que pueden llegar a comer peces más grandes, incluso otros tiburones.

Llega nuestro turno, queremos verlo de cerca y bajo la superficie. Nos enfundamos los trajes de neopreno y descendemos para observar a este precioso animal. La suerte ha estado de nuestro lado, al menos para verlo porque con la cámara sumergible tuvimos que optar entre grabar vídeo o tomar fotografías. La elección para nosotros es evidente, preferimos el vídeo. Por ello, algunas imágenes no son demasiado buenas. Si quieres ver a este tiburón desde la jaula, sentimos decirte que solo podemos mostrártelo en el vídeo que acompaña a este artículo. Sin duda, merece la pena que le eches un vistazo a esta filmación de tan sólo minuto y medio.

Jaula-de-tiburones-Dyer-Island

El tiburón bronce desaparece cuando entramos en la jaula pero pronto regresa para sorprendernos con algunas pasadas cerca de la jaula. Es impresionante su forma de nadar, la fluidez de sus movimientos y su agilidad para desaparecer en el inmenso azul en tan solo un instante.

Tiburon-bronce-jaula-Dyer-Island

Hubo momentos de espera, momentos inquietantes en los que la cámara graba imágenes que si lo piensas te ponen los pelos de punta. Esto me pasó cuando comencé a visionar las grabaciones y descubro una imagen involuntaria en la que se observa el fondo de la jaula. Es inevitable pensar qué es lo que se estará moviendo en el fondo, justo debajo de nosotros. Sin duda es algo que hace que la imaginación vuele, pensando en que con algo de suerte puede sorprenderte en cualquier momento un lobo marino, un simpático pingüino, una mantarraya, un gran blanco o incluso una enorme ballena franca austral. ¿No crees que resulta fascinante?

Fondo-jaula-tiburones

Tuvimos más encuentros con este impresionante tiburón bronce pero desgraciadamente el gran tiburón blanco no quiso hacer acto de presencia. Aún así la experiencia fue impresionante y sin duda volveríamos a repetir, aunque solo fuera para ver otros tiburones como el ballenero de bronce. También tuvimos la oportunidad de ver ballenas francas en la lejanía, además de acercarnos a De Kelders, una pequeña población cerca de Gansbaai para verlas dando impresionantes saltos fuera del agua.

Tiburon-bronce-desde-barco-Dyer-Island-Sudafrica

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA BUCEAR CON TIBURONES EN SUDÁFRICA



PRECIOS DEL BUCEO EN JAULA


Si viajas a Sudáfrica y quieres realizar esta apasionante actividad, el coste dependerá de la agencia o compañía que elijas y de si necesitas o no transporte para llegar hasta Van Dyks Bay, Gansbaai, etc.
El buceo en jaula con tiburones tiene un precio que oscila entre 110 y 130 euros (2000 ZAR aproximadamente), con agencias especializadas que son respetuosas. El transporte desde Ciudad del Cabo rondará los 30 euros (500 ZAR).

QUÉ INCLUYE EL TOUR DE BUCEO CON TIBURONES


En nuestro caso y posiblemente en muchas agencias, el tour incluía desayuno en sus instalaciones, buceo en jaula con tiburones en Dyer Island, almuerzo y visita a De Kerlders para observar las ballenas. La agencias nos proporciono el traje de neopreno, gafas y escarpines. Además, elegimos la opción de traslado con recogida y devolución en el hotel donde estábamos alojados.

CUÁL ES LA MEJOR TEMPORADA PARA EL BUCEO EN JAULA EN SUDÁFRICA


Aunque esta actividad se realiza durante todo el año, la mejor época se extiende entre los meses de abril y octubre, especialmente mayo, junio y julio. Nosotros fuimos en septiembre, un mes con probabilidades de lluvias y mar agitado. Afortunadamente el día nos respeto y pudimos realizar la actividad sin problemas.

QUÉ DEBES LLEVAR CONTIGO PARA LA AVENTURA CON TIBURONES


Aunque las agencias proporcionan el material necesario para poder sumergirte en la jaula y observar a los tiburones, te recomendamos que lleves una toalla para secarte antes de vestirte. Algo de abrigo tampoco viene mal ya que hace bastante viento cuando te desplazas y teniendo en cuenta que la temperatura del cuerpo puede disminuir bastante si estás mucho tiempo sumergido, agradecerás abrigarte unos instantes justo después de salir a la superficie.

Ahora es el turno de planificar tu propia aventura en Sudáfrica. Ya sabes que puedes comentar si tienes alguna duda, estaremos encantados de poder formar parte de tu experiencia y conseguir que sea algo que no olvides en la vida. ¿Te animas a entrar en la jaula con tiburones? ¡Un saludo viajeros!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.

Trabaja con nosotros