Batu Caves: "El Templo de Lord Murugan en Kuala Lumpur"

Dicen que estas cuevas son el mayor centro espiritual hindú fuera de la India, su entrada la custodia una estatua de 42 metros de altura y en su interior se celebra un festival religioso que atrae a más de un millón de devotos cada año. A comienzos de año se celebra uno de los rituales más impactantes que conoce el ser humano, ofrendas, buenos deseos y dolor... mucho dolor que finalmente se traducirá en prosperidad para el siguiente año. 

Todo esto ocurre en las Cuevas Batu en Kuala Lumpur, el templo sagrado custodiado por Lord Murugan. Hoy os descubrimos este rincón peculiar de Malasia y os trasladamos a un mundo desconocido o al menos sorprendente para occidente.

En Malasia existe una comunidad hindú de alrededor del 7 % de la población que ya supera los 1.500 millones de habitantes. Con más del 60 % el islamismo, al que están obligados los nacidos en el país, es la religión mayoritaria. El resto se reparte entre budistas, cristianos y algunas religiones chinas (taoismo...). Más adelante os seguiré hablando de todo esto pero ahora es momento de situarse para saber como podemos llegar desde el centro de la capital hasta las Cuevas Batu en el distrito de Gombak.

Para nada os resultará complicado llegar hasta este lugar. Para ello debéis acceder al centro de comunicaciones de Kuala Lumpur conocido como KL Sentral situado 2 kilómetros al sur de la conocida C/ Jalan Petaling (Barrio Chino) y muy próximo al Museo Nacional de Malasia. Esta sorprendente estación distribuye el transporte terrestre por todo el país y fuera de él y está considerado como uno de los más importantes del sudeste asiático.


Como-llegar-Cuevas-BatuUna vez lleguéis a esta estación deberéis buscar "KTM Komuter" que os llevará de forma sencilla y rápida directamente hasta las Cuevas Batú. Nosotros decidimos acercarnos a KL Sentral porque sería el lugar desde donde accederíamos días después de forma rápida al aeropuerto. Para ello utilizamos la estación más próxima al Barrio Chino llamada Pasar Seni ya que nos alojábamos allí. 

Os he dejado un pequeño plano con las estaciones a las que podéis acceder dependiendo de donde os encontréis para que lo tengáis más fácil. 


KTM-Komuter-Kuala-Lumpur

El tren que os llevará hasta vuestro destino es rápido, limpio y tecnológicamente avanzado. Como detalle os diré, a los que no habéis estado aún en Asia, que suelen abusar bastante del aire acondicionado y esta vez no fue una excepción. El trayecto dura alrededor de media hora y por menos de 2 € i/v podrás hacer este trayecto cómodamente. 


CEREMONIA DEL THAIPUSAM 

La gran mayoría de los hinduistas que viven en Malasia pertenecen a la etnia tamil procedente del estado de Tamil Nadu en la India. Se habla de alrededor de 80 millones de personas los que practican esta rama del hinduismo repartidos mayoritariamente por India, Sri Lanka, Malasia, Singapur y Myanmar. También fuera de Asia tienes importantes comunidades en Sudáfrica, Canadá o Reino Unido. En Malasia se estima que superan el millón y medio de devotos.

Situarte frente a las Cuevas Batu, en una palabra, ¡impresiona!.Caminas desde la estación hasta la entrada y mucho antes de llegar contemplas una gigantesca estatua dorada junto a los 272 escalones que conducen al interior de la cueva. La estatua conocida como Lord Murugan o Kartikeya es un dios (Deva) de la mitología hindú que lucho contra los demonios (Asuras). Considerado como el guerrero de más alto rango era hijo de Shiva y Parvati a la vez que otro personaje de la mitología muy conocido llamado Ganesha (cabeza de elefante).

Entre los meses de enero y febrero, según el calendario tailandés, se celebra en el interior de las cuevas la festividad del Thaipusam, cuando la estrella "Poosam" o "Pushya" se encuentra en el mejor momento para recibir la bendición de Murugan expulsando las energías negativas y atrayendo las buenas energías. De aquí se extrae el nombre de este ritual formando por las palabras Thai (tailandés) -pusam (estrella).


Batu-Caves-Kuala-Lumpur


Pero todo esto ocurre mucho antes, los preparativos se llevan a cabo con mucha anterioridad y no solo en las inmediaciones de estas cuevas. El día de la celebración miles de devotos parten en procesión desde el Templo Sri Mahamariamman situado en el barrio chino de Kuala Lumpur recorriendo más de 15 kilómetros en una procesión que resulta cuanto menos sorprendente para ojos de un occidental.


Thaipusam-Kuala-LumpurDurante el recorrido se lleva a cabo una danza ritual llamada Kavadi en la cual los devotos expían sus culpas perforándose el cuerpo con todo tipo de objetos punzantes con el fin de recibir la bendición y energía positiva de Murugan. Por una parte numerosos fieles transportan leche y otras ofrendas en jarras de bronce y en el lado más extremo se encuentra el Kavadi Vel que consiste en transportar un altar de un par de metros decorado con plumas de pavo y cuyos soportes se clavan en el cuerpo a través de 108 varillas afiladas (vels). Nosotros aún no hemos tenido oportunidad de asistir pero os dejamos dos imágenes para que comprobéis hasta que punto un ser humano puede buscar el arrepentimiento y el perdón para que su vida vuelva a seguir el buen camino. (Foto: Worldizen)

Thaipusam-Kuala-Lumpur
(Foto: Kamsky)


CUEVAS BATU


Batu-Caves-Kuala-LumpurTras admirar la imponente y enorme estatua dorada de Lord Murugan nos situamos delante de los 272 escalones que conducen a las cuevas. Expresiones como ..."ufff, menuda subida", "en fin, vamos a ello" o "vamos que esto no es nada" seguro que son de lo más populares antes de animarse a subir. Hay varios motivos que ayudan como ver a mucha gente haciendo el recorrido, la inquietante presencia de monos correteando por todos lados y por supuesto saber que es lo que anima a viajar a millones de personas hasta este lugar. 

El camino también se anima cuando te cruzas con algún devoto vestido con sus atuendos típicos, realizando movimientos a modo de ritual con sus manos y pronunciando oraciones al tiempo que desciende de forma ágil estos escalones que seguro a pisado cientos de veces.


Batu-Caves-Kuala-Lumpur


Batu-Caves-Kuala-LumpurEn el camino observamos alguna cueva en el lateral de la gran montaña que, a diferencia de la cueva principal, necesitas entrada para poder visitarla. La que aparece en esta fotografía se llama "cueva oscura" y parece ser que en ella habita una colonia de murciélagos, pájaros, etc.

Tras ascender un buen tramo echamos la vista atrás para contemplar las vistas y como no puede ser de otra manera la enorme estatua dorada nos sorprende aún más si cabe pues parece dominar con su vista más allá de donde nuestra vista no puede llegar. 


Batu-Caves-Kuala-Lumpur

Los pequeños monos de las cuevas no solo corretean detrás de la gente en busca de comida, estas fotos que conseguí sacar en un momento de tranquilidad me hicieron pensar en ellos como si Lord Murugan los hubiera colocado en aquel lugar para controlar que todo estuviera en orden. 

Mi consejo, después de haber tratado con varias comunidades de monos en Asia es que no llevéis comida, os la intentarán robar y con ella otras pertenencias. Si decides llevar comida no los engañéis ni juguéis a no dársela, acabaréis enfadándolos, se os subirán encima y puede que os arañen. Con todo no es lo peor ya que en estos grupos siempre hay uno o varios jefes de grupo, si estos se enfadas irán a por vosotros y con ellos todos los demás. 

Se han dado casos en que decenas de monos han perseguido a turistas. Como experiencia personal os diré que en Lopburi (Tailandia) decidimos dar cacahuetes a unos monos de un templo, debí enfadar a uno de estos jefes pues vi a lo lejos como un mono grande corría directamente hacia mi. No tuve más remedio que dejar la bolsa en el suelo para evitar un encuentro desagradable. 


Batu-Caves-Kuala-LumpurBatu-Caves-Kuala-Lumpur

Con todo esto uno acaba aprendiendo y en esta ocasión no tuvimos ningún problema pero si tuvimos la oportunidad de ver como se subían a algunos turistas que no actuaron de forma correcta. Sobre todo hay que tener cuidado porque un simple arañazo te obliga a pasar por el hospital para vacunarte contra la rabia.


Batu-Caves-Kuala-Lumpur

Batu-Caves-Kuala-Lumpur


Anécdotas a parte llegamos a la entrada superior de la cueva dispuestos a descubrir un nuevo y sorprendente lugar. Observamos antes de entrar un impresionante y enorme habitáculo excavado en la roca. No sabría deciros la altura que puede tener pero no me extrañaría que se acercara a los 80-100 metros en su punto más alto.


Batu-Caves-Kuala-LumpurAl entrar a la primera sala, iluminada con una tenue luz que le aporta cierto aire místico, tienes que descender alrededor de 30 escalones y en ella nos encontramos numerosos altares con diferentes deidades hindúes. Al contrario de lo que pudiera parecer estos lugares no son lugares de exposición a la que la gente viene en determinadas épocas del año, son auténticos templos donde la gente local viene a diario para rezar y realizar ofrendas a sus dioses.


Batu-Caves-Kuala-Lumpur

Batu-Caves-Kuala-LumpurPara acceder a la sala del fondo de nuevo hay que subir otros tantos escalones, lugar donde se encuentra el altar del templo y lugar de ceremonias. El templo de las Cuevas Batu recibe el nombre de Sri Subramaniam Swamy al que se acercan cientos de visitantes al día 


Batu-Caves-Kuala-Lumpur

Seguimos observando infinidad de deidades por todos los rincones, pequeños altares en los huecos de las rocas, decorando el techo o los muros, no cabe duda de que nos encontramos en uno de los lugares más sagrados del hinduismo en todo el mundo y por ello no deja de sorprendernos ya que se encuentra en una ciudad y un país predominantemente musulmán.


Batu-Caves-Kuala-LumpurBatu-Caves-Kuala-Lumpur

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de observar un ritual de bendición para gente local y también para turistas occidentales, al parecer devotos de la religión y aunque no fue muy llamativo nos sirvió para comprobar que para las creencias personales de cada uno no hay fronteras, todos fueron recibidos con el mismo trato cordial.


Batu-Caves-Kuala-Lumpur
Batu-Caves-Kuala-Lumpur

No sabemos exactamente el tiempo que duró nuestra visita a la cueva, el templo y los alrededores pero si podemos decir seguro que empleamos más de dos horas, por cierto merecidas, apuntadlo en vuestro itinerario y si ese día tenéis previsto hacer más visitas lo mejor es que es que os levantéis temprano. El tiempo cuando uno está de viaje disfrutando pasa muy deprisa y no queremos que os arrepintáis de no haber visitado algún lugar por este motivo, no se sabe cuando tendremos la oportunidad de regresar.


Batu-Caves-Kuala-Lumpur-Murugan

Ya conocéis un poco más sobre las Cuevas Batú, el gran templo hindú custodiado por Lord Murugan en Kuala Lumpur y el más importante fuera de India. Nosotros consideramos que es uno de los imprescindibles en Malasia siempre que queráis conocer parte de la cultura y tradiciones del país. Si estáis decididos a hacerlo os recomendamos que miréis el calendario para hacer coincidir vuestra visita con la ceremonia del Thaipusam, lamentablemente no lo tuvimos en cuenta pero si tenéis la oportunidad de asistir no nos cabe duda de que será una de esas experiencias que podemos considerar únicas. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Vaya lugar más espectacular Miguel Angel. Visita imprescindible en Kuala Lumpur ya que solo por ver y estar a los pies de esa estatua ya merece la pena ir hasta allí!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, cierto aunque imagino lo que sería asistir al Thaipusam y se me ponen los pelos de punta. Algún año coincidirá.

      Abrazo!!

      Eliminar
  2. que lugar espectacular ... construcción en una cueva y su arquitectura .. magnifica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.