Swayambhunath: "El Templo de la Colina en Katmandú"

Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal

Swayambhunath es uno de los templos de obligada visita en tu recorrido por Katmandú si estás interesado en conocer la historia y la cultura de un país ligado a fuertes creencias religiosas. Conocido como el Templo de la Colina o Templo de los Monos es el lugar ideal para introducirte de lleno en el budismo aunque este lugar también es venerado por devotos del hinduismo. Como no puede ser de otra manera os hemos preparado un vídeo para acompañar a este reportaje fotográfico en el que se incluye el recorrido, la ascensión por la altísima escalinata que hay que subir para llegar a Swayambhunath y unos simpáticos habitantes que viven en los alrededores. ¡¡No os lo perdáis, os va a gustar!!





(Errata en el vídeo: La entrada al templo cuesta 200 rupias y no 20 rupias como se muestra en la imagen)



SWAYAMBHUNATH: EL TEMPLO DE LA COLINA


El recorrido es perfectamente asequible a pie y aunque en el vídeo comentamos que hemos tardado unos 20 minutos posiblemente sea algo más, alrededor de 35-40 minutos ya que son unos 2 km de distancias los que separan el barrio de Thamel del Templo de la Colina. En este plano os mostramos en amarillo la ruta que hicimos nosotros y en la que nos liamos un poco pasando a través de algunas calles sin asfaltar. El recorrido naranja es posiblemente más fácil y en consecuencia el que os recomendamos. 


Swayambhunath-Map
Las puertas del templo siempre están abarrotadas de gente local que se acercan hasta aquí para rezar, vender algo o pedir a los visitantes, algo entendible si tenemos en cuenta que es uno de los lugares más visitados por turistas y si recordamos al mismo tiempo que es mucha la gente necesitada de ayuda en este país. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_1

Tras cruzar las puertas comenzamos la ascensión hacia el templo, en el camino nos encontramos todo tipo de simbología budista e hinduista acompañada de oraciones en la roca o en las siempre presentes banderas de oración. El número total de escalones que debemos ascender es de 365 por lo que es conveniente tomárselo con calma y disfrutar de lo que nos vamos encontrando en el camino, sobre todo en esos días de intenso calor y humedad que suele haber en el valle. Si necesitáis hidrataros no os preocupéis, en el camino encontraréis puestos de agua y otras bebidas. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_2

Nos encontramos ante uno de los templos más importantes de todo Nepal al que se acercan devotos de todos los rincones del mundo. Destacables son las peregrinaciones de muchas personas desde el norte y sur de Nepal así como las continuas visitas de peregrinos de países cercanos como Tibet, Birmania, India, Bhutan, Bangladesh o China. Aunque Swayambhunath fue construído a principios del siglo V d.C. se dice que ya por el siglo III a.C. existía un templo que fue destruído en el mismo lugar. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_3


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_6Algo que no pasa por alto es la existencia de pequeños monos en este templo, de ahí que se le llegue a llamar el Templo de los Monos. A pesar de que los mismos Nepalíes afirman ser bastante molestos a veces son animales sagrados y respetados por toda la comunidad. Conviene ser precavido y mejor no llevar comida encima ya que son aparentemente graciosos pero pueden volverse bastante agresivos incluso entre ellos en cualquier momento. 

Nuestro consejo, obsérvalos de lejos pero no les incites a comer ni jugar, seguro que de esta forma no tendrás ninguna experiencia que puedas lamentar. Nosotros hemos tenido experiencias en otros lugares como Tailandia, Camboya o Malasia y aunque la mayoría de ellas han sido anécdotas graciosas otras no lo han sido tanto. Recordad que un simple arañazo de uno de estos monos os puede llevar directos al hospital para vacunaros contra la rabia y alterar vuestros planes de viaje. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_7

Nuestro camino sigue por la enorme escalinata hacia lo más alto de la colina, conforme te vas acercando la inclinación es mayor pero como dijimos anteriormente, no tenemos ninguna prisa, hay mucho en el camino para observar y nos dedicamos a grabar, fotografiar y disfrutar de todo ello.


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_4
Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_

Entre los detalles que encontramos nos sorpredemos con la imagen de un colorido Garuda que según la mitología hindú es un semidiós representado por un aguila que sirve de montura al Dios Vishnú en la batalla por mantener el orden. 

Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_9

Justo al llegar arriba nos encontramos con la taquilla donde tenemos que sacar la entrada. Nos cuesta 200 rupias que viene a ser 1,5 € más o menos. La primera impresión al llegar es de desorientación ya que por todos lados ves numerosas construcciones religiosas pero muy pronto descubres que es muy sencillo ya que todo gira en torno a la gran estupa circular en un recorrido circular.  


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_11

Y apuntando hacia el cielo la gran estupa con los ojos de Buda observándolo todo en los 4 puntos cardinales, puede que sea la imagen que más llama la atención por la fuerza que desprende. Alrededor de ella numerosas ruedas de oración que los devotos al templo hacen girar  y numerosos quemadores de incienso y velas para hacer ofrendas y pedir sus deseos.


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal_12

Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__13


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__14En el templo también nos encontramos con monos que ya están más que acostumbrados a las personas, tan solo tened cuidado donde os asomáis no sea que os llevéis una sorpresa o mejor dicho... un buen susto. A nosotros no nos ocurrió pero si a una persona que hizo una plegaria en el altar de la fotografía. 

El complejo está compuesto por la gran estupa, un monasterio tibetano, numerosos santuarios y en los alrededores algunas tiendas de souvenirs que parece que no encajan muy bien en el lugar aunque no deslucen la imagen de este centro religioso como ocurre en otros lugares de los que también os hablaremos. Para el pueblo Newa, asentado desde tiempos lejanos en el valle de Katmandú procedentes de Tibet y Myanmar, Swayambhunath es junto a Boudhanath el templo más sagrado de peregrinación budista y por tanto sus vidas, su día a día giran en torno a él. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__15


La mejor recomendación que podemos daros es que, tras hacer la visita al complejo, os sentéis en un lugar y observéis lo que ocurre a vuestro alrededor, sin duda es la mejor forma de llegar a comprender como es un mundo tan distinto al nuestro. Si tenemos la mente abierta y estamos dispuestos podemos llegar a aprender de este tipo de experiencias incluso recordar algunos aspectos bastante olvidados en occidente, el mismo que se hace llamar el primer mundo. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__16
Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__17
Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__18

Una última mirada a la imponente estupa antes de acercarnos a la terraza desde donde vemos la ciudad de Katmandú bajo nuestros pies. Dos imágenes fascinantes en un mismo momento que le aportan valor y sentido a una experiencia única en Nepal. 


Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__19
Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__20
Swayambhunath-Temple-Katmandú-Nepal__21

Regresamos a Thamel y Swayambhunath aún nos acompaña durante largo tiempo, solo tenemos que mirar hacia atrás para contemplar la intensa mirada de Buda y la fuerza que desprende desde las alturas. No cabe duda que el Templo de la Colina está unido al destino de los habitantes de Katmandú, así lo hemos vivido nosotros y aunque ya no estamos allí lo recordamos intensamente tras escribir estas líneas. ¡Un saludo viajeros!



Comentarios