Cómo tramitar el ESTA para disfrutar de EEUU sin complicaciones

Si al igual que nosotros, aún no has visitado EEUU por las complicaciones que supone la tramitación del famoso ESTA, en este artículo queremos facilitarte el proceso con una recomendación que ha llegado a nuestras manos en los últimos días. ¿Página oficial del ESTA?, ¿agencias que te ayudan en su tramitación? Aquí te dejamos información al respecto para que puedas elegir, a través de un artículo confeccionado por una de las agencias dedicadas a realizar un proceso, que puede resultar engorroso y complicado para muchos.  


ESTA-Estados-Unidos

Viajar a EEUU 


Aunque no estemos de acuerdo en ciertas cosas respecto a Estados Unidos todos concordamos en que es un país con un amplio abanico de posibilidades a la hora de visitarlo. Gracias a su gran extensión podemos disfrutar desde unas preciosas playas (muchas de ellas perfectas para practicar surf como las de California o paradisiacas como cualquiera de Hawaii , pasando por unos bellísimos  parques naturales (el Gran Cañón, Yosemite, Yellowstone), monumentos y arquitectura archiconocida donde quiera que vayas con una gran riqueza histórica (la Estatua de la libertad, la Casa Blanca, el Empire State building, el puente Golden Gate) o lugares varios de entretenimiento para todos (Broadway, Disneyland, el paseo de la fama de Hollywood, Las Vegas). Por todas estas razones o quizás solo por una en concreto estés pensando o incluso planeando un viaje a este país.  

Qué tienes que saber antes de disfrutar de todos estos planes  


Tu primer paso debe ser obtener la autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Y quizás te preguntes, ¿qué es la ESTA?, ¿cómo puedo conseguirla? Vamos paso por paso: 

¿Qué es la ESTA?  


ESTA es un sistema que autoriza la entrada de viajeros a los Estados Unidos sin necesidad de tener un visado. Este nuevo sistema de seguridad está operativo en el país desde el 12 de enero de 2009. Su finalidad es pre-evaluar a los viajeros con exención de visado por parte del Departamento de Seguridad Nacional antes de que salgan de sus países.  

Solo podrán acceder a esta autorización los ciudadanos residentes en los países pertenecientes al Visa Waiver Program (Programa de exención de visado). A este programa pertenecen ciertos países que tienen una baja tasa de inmigración ilegal y sistemas económicos estables. Los países pertenecientes a este programa son:  

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia , Nueva Zelanda, Portugal, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Grecia, Finlandia, Estonia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Japón, Luxemburgo, Italia, Malta, Mónaco y Noruega.  

Otros datos a tener en cuenta son que tu autorización ESTA será válida por un periodo de 2 años desde su obtención y servirá para un período de 90 días cada vez que quieras visitar Estados Unidos. Los motivos aceptados para viajar con esta autorización son por turismo o por ciertas actividades de negocios como visitar convenciones, conferencias científicas, de negocios o académicas, explorar nuevas oportunidades de trabajo y consultar con socios de negocios.  

Durante el periodo que estés en el país no podrás estudiar o llevar a cabo ningún trabajo. Aunque puede resultar obvio, a parte de tu autorización ESTA es necesario que tengas tu pasaporte en regla y un billete de ida y vuelta. Otro dato a tener en cuenta es que necesitarás tu autorización aunque solo vayas a pasar por Estados Unidos por tránsito hacia otro país. En ese caso debes de indicar las palabras «in transit» y también cuál será tu destino final en las líneas «Address While In The United States» de la solicitud ESTA.  

También debes saber que la obtención de tu ESTA no te garantiza tu entrada al país ya que una vez que llegues tu entrada será controlada por un funcionario de Aduana y Protección de Fronteras, quien podría determinar que no eres admisible bajo el Visa Waiver Program o por cualquier razón según la ley estadounidense. Aunque la aceptación de la solicitud si cumples los requisitos es bastante alta está bien que sepas que en caso de que no te sea aceptada deberás solicitar un visado de no inmigrante en la embajada.  

¿Cómo conseguir tu ESTA?  


Una de las grandes ventajas que tiene esta autorización es que tanto los trámites como la autorización se realizan online. Para esto debes rellenar un extenso formulario asegurarte de hacer los trámites con un mínimo de 72 horas de antelación al viaje. Tienes varias opciones para hacer la solicitud. Por un lado puedes hacerla en la página oficial del gobierno estadounidense donde podrás obtenerla por un precio de 14$. 

Por otro lado, si es la primera vez que vas a solicitarla o no estás muy acostumbrado a realizar estos trámites por ti mismo y te da miedo no hacerlo de la manera correcta puedes usar páginas web de ayuda para la tramitación como la página Oficial-ESTA donde tendrás un asesoramiento experto y varias ayudas adicionales para asegurarte que podrás obtener tu autorización sin problemas. Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad si estás pensando o preparando tu viaje a Estados Unidos. ¡Buen viaje! 

Comentarios