Qué hacer en Santa Bárbara de Samaná

Qué hacer en Santa Barbara de Samana

Santa Bárbara es la capital de la Península de Samaná, uno de los destinos costeros más recomendables para escapar del turismo del todo incluído en República Dominicana. Para muchos es una simple población de paso, pero nosotros fuimos un poco más allá para descubrir algunos lugares que bien merecen una parada de un día. Quédate con nosotros y te enseñaremos qué hacer en Santa Bárbara de Samaná.

COMO LLEGAR A SANTA BARBARA DE SAMANA DESDE SANTO DOMINGO

La mejor manera de llegar a Santa Bárbara de Samaná desde Santo Domingo es el autobús. Un billete de unos 8 euros, te permitirá llegar en alrededor de dos horas y media a Santa Bárbara de Samaná. La empresa más popular que realiza este trayecto es Caribe Tours. La estación de esta empresa se encuentra situada en la Avenida Leopoldo Navarro, a muy poca distancia de Ciudad Colonial, el distrito turístico de Santo Domingo. Nosotros, para sacar los tickets fuimos el día anterior al viaje caminando en alrededor de media hora. Al día siguiente, teniendo que llevar equipaje optamos por solicitar un taxi en nuestro alojamiento y llegamos en cuestión de 10-15 minutos. 

 

QUÉ HACER EN SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ

El recorrido por la Autopista del Nordeste hasta Santa Bárbara de Samaná fue bastante cómodo y en gran parte con unas preciosas vistas que te hacer el viaje mucho más ameno. La parada de Caribe Tours se encuentra situada justo al inicio de la Avenida de la Marina, el paseo principal de Santa Bárbara de Samaná y donde se encuentran los principales reclamos turísticos como alquiler de vehículos, tours, bancos, hoteles, etc. 

Paseo de la Marina en Santa Bárbara de Samaná

Cómo uno de nuestros objetivos era recorrer la península, lo primero que hicimos fue ubicar alguna empresa de alquiler de vehículos y reservar para el día siguiente lo que sería nuestro medio de transporte por alrededor de una semana. Nuestra intención era alquilar un coche, pero en ese momento no les quedaban y decidimos alquilar una moto tipo scooter, ya que nos permitía desplazarnos con un par de mochilas de tamaño medio. 

DESCUBRE TODAS NUESTRAS RUTAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Rutas en República Dominicana


Lo siguiente fue dirigirnos hacia nuestro alojamiento. Preferimos en esta ocasión buscar a las afueras de la población y acertamos con un pequeño rincón con vistas increíbles. Te aconsejamos que no mires solo dentro de Santa Bárbara y busques en las cercanas colinas que tiene a su espalda. No solo estarás en contacto con la naturaleza, también encontrarás una mejor relación calidad-precio. 

LOS PUENTES DE SANTA BÁRBARA DE SÁMANA

Si paseas por las coloridas casas de la Avenida de la Marina, verás el malecón y desde allí una serie de puentes en el mar que comunican pequeños islotes. Desde el malecón puedes acceder fácilmente caminando, aunque también hay un parking en el que tendrás que pagar un pequeño importe por estacionar. 

Malecón de Santa Bárbara de Samaná

Puentes de Samaná

Por lo demás, el acceso es gratuito y merece la pena acercarse para tener otra perspectiva de Santa Bárbara de Samaná y de su mundialmente famosa bahía. Digo esto porque, en determinadas fechas del año (enero-marzo), miles de ballenas se concentran en los alrededores. Lo mejor es apuntarte a una excursión en bote o acercarte al observatorio de ballenas en Punta Balandra. Por cierto, en esta bahía también se encuentra la Isla Bacardi, otro de los destinos populares en Península de Samaná.  

Puentes Santa Bárbara de Samaná

Recorrer los puentes de la bahía de Santa Barbará de Samaná puede llevarte un par de horas si paseas tranquilamente, haces fotos, etc. Es un bonito recorrido que bajo nuestro punto de vista merece la pena si vas con tiempo. 

ZIP LINE EN PENÍNSULA DE SAMANA

Otra de las actividades que merecen la pena en la Península de Samaná es el zip line o tirolina. Lo particular de esta actividad en Samaná es el entorno que lo rodea y también por el número de líneas que incluye. Nada menos que 12 tramos te harán volar por encima de una frondosa vegetación, convirtiendo este zip line en una maravillosa experiencia natural y de aventura

Zip Line en El Valle, Samaná

Para llegar hasta allí tienes dos opciones. Contratar un tour organizado o desplazarte con tu propio vehículo de alquiler. Circulando en dirección este por la Nacional 5 y atravesando Santa Bárbara de Samaná, encontrarás un desvío hacia la Playa de El Valle. Deberás tomar dicha dirección si decides ir por tu cuenta y circular despacio por una carretera que no está en muy buenas condiciones. Nada que no se pueda hacer con un poco de paciencia. En alrededor de 20 minutos llegarás a "Samana Zip Line El Valle", la empresa que se encarga de realizar dicha actividad.  

Samana Zip Line

Zip Line El Valle de Samana

Si madrugas, no hará falta que reserves con antelación. El precio es de 60 dólares por persona y el horario es de 9:00 de la mañana a 16:00 de la tarde. Te equiparán al inicio en la entrada del establecimiento, después tendrás que caminar durante un rato para ir ascendiendo hasta la zona de inicio. Tras unas breves explicaciones de lo que puedes y no puedes hacer mientras te lanzas, comenzarás a recorrer las 12 líneas entre la frondosa vegetación de Península de Samaná. 

Aventura en Samana zipline

Zipline El Valle, Samana

Después de realizar esta actividad en otras partes del mundo, queremos insistir en que su entorno natural es espectacular y que sin duda es una actividad que no deberías perderte si te gusta la naturaleza y los deportes de aventura. Al terminar esta actividad, dispones de algunos caminos que te llevan a lugares destacables como la Cascada Lulú, perfecto para refrescarte si así lo deseas. 

PLAYA EL VALLE

Nosotros en cambio, decidimos seguir por la carretera un poco más al terminar de hacer el zipline. El objetivo era llegar a una de las playas más peculiares de la República de Samaná. Se trata de la Playa El Valle, una playa que contrasta con las arenas blancas de República Dominicana por ser arena de color oscuro, por el precioso entorno en el que se encuentra y porque no es una playa excesivamente masificada

Playa El Valle en Samana

Playa el Valle en Península de Samaná

Eso sí, aquí puedes encontrar en la entrada algunos vendedores con mucha labia, que según el diccionario es la "habilidad para hablar con gracia y convencer". No pasa nada, basta con que te alejes lo que necesites para buscar tu idílico rincón y pasar un buen rato relajándote con las olas y el entorno espectacular de la Playa de El Valle.

Como puedes comprobar, Santa Bárbara de Samaná cuenta con recursos para tomárselo con calma y hacer una parada para disfrutar de actividades en plena naturaleza. ¿Estará en tu lista de visitas en un viaje a República Dominicana? Cuéntamelo con un comentario. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. autocaravanasmallorcatravel.com

    Que destino tan increíble. Sin duda el mundo está lleno de lugares increíbles. Sin embargo, este lugar no tiene nada que envidiar a Mallorca. Perderse en esta maravillosa isla en autocaravana es una experiencia única

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.