jueves, 19 de abril de 2012

LOPBURI: "Joyas de Tailandia"

Si hablamos de la historia y la arquitectura de Tailandia tenemos que hablar de Lopburi. Al igual que Ayutthaya o Sukhothai la influencia del imperio Jemer (Camboya) queda patente en algunas de sus edificaciones. Otro de los destinos recomendados del país que cuenta además con otra peculiaridad y esta se encuentra en ... sus pequeños habitantes!!.

Lopburi Monkeys

Durante la época dorada del imperio Jemer o Khmer (Siglo X al XIII) Lopburi formó parte de esta gran expansión dejando su huella en monumentos y templos entre los que destacan Phra Prang Sam Yot entre otros. De origen hindú se pueden apreciar los tres prangs (torres) que forman la Trinidad representando al creador Brahma, el protector o preservador Visnhu y el destructor Shiva.




Phra Prang Sam Yot

Phra Prang Sam Yot

Lopburi tuvo tanta influencia que creó un estilo de arquitectura propio que contagió en siglos posteriores a otras ciudades importantes como la antigua capital del reino llamada Ayutthaya (Siglo XIV al XVIII).

Ahora que tenemos ubicada la ciudad de Lopburi en el tiempo podemos hablar de una particularidad que llama la atención a todos los que la visitan y que habéis podido comprobar en fotos anteriores. Se trata de unos pequeños habitantes que se cuentan por miles y recorren las calles, templos, tejados y antenas de la ciudad. Son los ¡macacos!

Phra Prang Sam Yot

Lo cierto es que la primera impresión cuando estas en la ciudad es ... ¡mira que graciosos!, lo segundo es algún susto que otro estilo ¡cuidado que se te sube!. Por último regresas a la realidad y reaccionas con prevención diciendo ¡cuidado y no les hagáis rabiar que se os echan encima!.

Y es lo cierto. Lo podemos comprobar en San Phra Karn Shirne. Este templo budista encima de las ruinas de un antiguo templo jemer esta completamente plagado de monos. Encontrarás vendedores de cacahuetes. No sabes que es lo mejor, si comprar o no comprar.

San Phra Karn Shirne

San Phra Karn Shirne

El caso es que los primeros que se acercan son los pequeños hasta que aparece por el fondo algún líder con el que mas te vale tener algo para darle. Sabéis que soy amante de la naturaleza y ya conocéis mi blog de "Fauna y viajes" pero esto no es una broma.

Lopburi Monkeys

Mas allá de pasar un buen rato con estos pequeños macacos lo cierto es que un pequeño arañazo o en el peor de los casos un mordisco podrían provocarte una mala experiencia ya que pueden ser portadores de rabia.

Lopburi Monkeys

En internet se pueden ver vídeos de gente jugando con ellos acabando con toda una legión de macacos persiguiendo a un individuo. No conviene para nada enfadarles. Si compras cacahuetes es para dárselos. Ya lo dicen por ahí ... ¡con la comida no se juega!. Un consejo muy sabio en este caso.

Lopburi Monkeys

Además son bastantes ladronzuelos. El macaco de abajo, mientras comíamos en un bar abrió el pequeño baúl trasero de una moto y le cogió la bebida que tenía dentro.

Lopburi Monkeys

Detrás podéis ver a agentes de policía que no le dan demasiada importancia. Deben estar tan acostumbrados que ya no se resisten a los caprichos de estos monos.

En la ciudad presiento que hay de todo. Hay gente que está cansada de ellos pues tienen que tener las ventanas cerradas con mallas para que no entren y gente que los adora pues, incluso, existe un festival una vez al año en la ciudad dedicado a los monos en los que se les alimenta con todo tipo de manjares.

Lopburi Monkeys

Lopburi

Si queréis disfrutar de esta ciudad y os encontráis en Bangkok tenéis varias opciones para llegar:

Lo más cómodo es el tren desde la Estación de Hua Lampong. La misma dirección que te lleva a Ayutthaya. (Trenes durante todo el día)

Si prefieres el autobús deberás salir desde la Estación del Norte Morchit a la Estación de Lopburi. (Cada 15 minutos desde las 6 a.m. hasta las 20:30 p.m.)

Desde los templos mencionados en la ciudad hasta la estación de bus podéis hacerlo en transporte urbano. Barato y rápido!!

Por el contrario, si dispones de vehículo propio o viajas en taxi o tuk tuk deberás circular por la Nacional 1 (Phaholyothin Rd).


Lopburi

No olvides visitar los enlaces para obtener información de los lugares mencionados y muchas fotos y videos.

Por último, si quieres disfrutar de nuestro viaje del 2009 que incluye esta impresionante ciudad te dejo el enlace en mi blog "Recuerdos de Tailandia" llamada "Ruta hacia el norte". También encontraréis información que os puede ser de utilidad. Un saludo viajeros!!

6 comentarios :

  1. Hola, me gustaria invitaros al mejor juego multijugador online de navegador, sin instalacion, gratuito y totalmente en español.
    100% compatible con Iphone o android.

    En el podras ser periodista, militar, politico... puedes llegar a ser hasta presidente del pais.

    Juega en el siguiente enlace:

    http://tinyurl.com/d3brm2c

    Necesitamos jugadores activos para levantar el pais.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que vichejos mas monos. Lo que me apena es ver como su habitad a sido invadido por el hombre. Seguro que no son ellos los que molestan. La imagen de aquellos dos que están subidos en el tendido eléctrico me pone los pelos de punta, es como ver a dos pequeños inocentes jugar en medio del peligro. Lo siento seguro que esta no es la finalidad de tu reportaje pero no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. En general la cultura tailandesa venera a estos animales así como a los elefantes, etc.

      Como a ti, a mi también me gustan y entiendo que si no los apreciaran habrían hecho lo posible para echarlos de la ciudad hacia los bosques u otros lugares.

      También es bonito ver que los animales están libres y no los llevan con correa.

      No se, es un caso extraño de convivencia que en nuestro mundo sería poco menos que imposible.

      Eliminar
  3. Un lugar precioso! Estoy deseando recorrerme Tailandia entera!..Estos monos, me recuerdan a los monos que andan a sus anchas por las Batu Caves de Malasia!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mas lugares como este que te dejo:

      http://www.minube.com/rincon/monkey-island-paraiso-perdido-a62553

      aunque la visita es rápida pues una isla inhabitada donde llegas en barca es impresionante cuando sales todas de la vegetación hasta la playa.

      Un saludo!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros