Qué hacer en Berlín: 21 ideas para recorrer la capital de Alemania

Qué-hacer-en-Berlín

¿Planeando una visita a Berlín? La capital germana cuenta con numerosos rincones, monumentos, barrios y lugares emblemáticos con los que disfrutar de tus merecidas vacaciones. Nosotros estuvimos una semana completa y por ello queremos mostrarte qué hacer en Berlín. No es todo lo que podrías ver y hacer pero sí es todo lo que nosotros descubrimos y créenos, con las 21 ideas que te proponemos vas a poder disfrutar de Berlín de un montón de formas diferentes.


MAPA CON 21 LUGARES PARA VISITAR EN BERLÍN

 Antes de empezar con la lista de cosas que hacer en Berlín, te dejamos este mapa para que puedas identificar cada uno de los lugares fácilmente. De esta forma, lo tendrás más fácil a la hora de confeccionar tus rutas por la capital germana. Probablemente necesitarás unos 4 o 5 días para hacer todas estas visitas. 

21 LUGARES PARA VISITAR EN BERLÍN
Vamos a mostrarte 21 lugares para visitar Berlín. Ten en cuenta que no hablamos de un ranking, hemos dispuesto dichos lugares de manera aleatoria. Esto quiere decir que su importancia no depende del orden. Ahora sí, te dejamos para que disfrutes de algunos de los mejores lugares para recorrer en Berlín.

1. VISITA UN BUNKER

En Berlín hay al menos una decena de búnkeres. Al alojarnos en la zona norte de la ciudad, visitamos el conocido como Flak Tower Humboldthain. Se trata de un refugio con dos torres antiaéreas que fue construído por orden de Hitler en 1940.
Flak-Tower-Humboldthain
Se encuentran en el interior del Volkspark Humboldthain. Este parque data de 1870, en memoria del explorador Alexander Von Humboldt. Además del refugio, puedes dar un agradable paseo por senderos que conducen a jardines de rosas.

 2. CATEDRAL DE BERLÍN

Berliner Dom es el nombre que recibe la Catedral de Berlín. Construída entre 1895 y 1905, este santuario evangélico es una visita ineludible si recorres los monumentos de la capital germana.
Berliner-Dom
Te recomendamos que no olvides visitar su cripta, repleta de ataúdes cuidadosamente ornamentados. También debes subir hasta la cúpula, ya que cuenta con un pasillo circular exterior a modo de balcón desde donde podrás observar unas vistas perfectas de Berlín.

3. ARTE URBANO

Si algo encontrarás en las calles de Berlín son numerosas muestras de arte urbano. Aunque hemos de reconocer que en algunos lugares los graffitis no están en los lugares que deberían (papeleras, farolas, aceras, etc.), también encontrarás edificios y muros que son auténticas obras de arte.
Arte-urbano-Berlín
El sur de Berlín es un buen lugar para callejear en busca de estas representaciones artísticas. Pasea por los alrededores del famoso muro y también por el barrio judio y encontrarás muchas muestras como las que te hemos mostrado en esta fotografía.

4. PUERTA DE BRANDENBURGO

En la zona más céntrica de Berlín, nos encontramos con la famosa Puerta de Brandenburgo. Posiblemente sea el monumento más emblemático, aunque debemos avisarte de que puede que no te impresione demasiado. Puede ocurrir si has visitado otras puertas o arcos de triunfo en ciudades como París, Barcelona, Madrid o Roma.
Puerta-de-Brandenburgo-Berlín
Si no has visitado ninguna, entonces te impresionará. Otra ventaja de visitarla es que está situada muy cerca de otros lugares de interés como el Reichstag, el Parque Tiergarten, etc.

5. TIENDA AMPELMANN

¿No conoces a Ampelmann? Pues se trata del famoso hombrecillo con sombrero que aparece en los semáforos berlineses. Ahora que ya sabes quien es, también debes saber que su popularidad ha hecho que se abran tiendas exclusivas para que puedas comprar todo tipo de productos y souvenirs relacionados con este hombrecillo.
Tienda-Ampelmann-Berlín
Si te apetece comprar algo, te recomendamos que prestes atención a las bolsas reciclables donde te llevas los productos. Están a la venta y tan solo cuestan un euro. Nosotros nos llevamos diez.

6. MERCADO TURCO

Si quieres pasear por un mercado y probar algunas delicias exóticas o fuera de lo común, te recomendamos el barrio turco. De martes a viernes, entre las 11:00 y las 18:30, podrás degustar todo tipo de productos como encurtidos con especias, dulces típicos de pistacho, quesos, frutas, etc.
Mercado-turco-Berlín
Aunque parezca algo alejado del centro de Berlín, se encuentra muy cerca de uno de los imprescindibles. Puedes combinarlo con tu visita al East Side Wallery, el tramo de muro más pintoresco de la ciudad.

7. MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

El Memorial del Holocausto es el monumento en recuerdo a los judíos asesinados en Europa en esa nefasta época que nos toca recordar. 2711 bloques de hormigón forman el monumento, algo que para muchos no tiene ni pies ni cabeza. Puede que en parte, su autor Peter Eisenman cumpliera con su cometido, que posiblemente no fuera otro que cada cuál lo interpretara a su manera. Si ese era realmente su objetivo, no nos cabe duda de que acertó de pleno.
Memorial-del-Holocausto-en-Berlín
Algo quizá menos entendible para nosotros es que se construyera entre 2003 y 2005. Teniendo en cuenta los tristes acontecimientos de guerra y la caída del Muro de Berlín en 1989, nos parecen demasiados años para tener este detalle con una de las peores masacres de la humanidad.

8. PASEA POR EL RÍO SPREE

Pasear por el Río Spree es algo que no debería faltar en tu visita a Berlín. De hecho, recorrer numerosos monumentos importantes, museos y edificios como el Reichstag, Catedral de Berlín, etc.
Río-Spree-Berlín
Sin duda, es una buena forma de recorrer Berlín. Disfrutarás de las vistas y podrás acceder a lugares turísticos a pocos metros de los senderos que recorren el río.

9. COME EN UN RESTAURANTE ALEMAN

No podíamos pasar por alto la gastronomía alemana. Existen algunos lugares típicos que te podemos recomendar. En este caso, nosotros visitamos dos: Hofbrau Wirthaus y Brauhaus Georgbraeu.
Restaurantes-en-Berlín
Algunos de los platos típicos que no pueden faltar son el codillo al estilo alemán, el gulash típico de la Europa del este, embutidos y salchichas, postres tradicionales, etc. Todo ello, regado con alguna de sus cervezas como Paulaner, Warsteiner o Hofbräu München, entre otras.

10. CHECK POINT CHARLIE

El punto de control más famoso de Berlín es Check Point Charlie. Te preguntarás por qué y la razón es que era el paso fronterizo y único lugar por donde se podía franquear el Muro de Berlín de forma legal. Ciertas autoridades, militares o trabajadores, tenían permitido el paso. Algunos con más restricciones que otros tenían permitido el acceso.
Check-Point-Charlie-Berlín
Pero la verdadera razón de su importancia es porque muchos ciudadanos intentaban burlar este paso militar con falsas autorizaciones, sobornos, etc. En el lugar también se producían masacres, pues aquellos que eran descubiertos eran fusilados en ese mismo instante o mientras intentaban huir. En los alrededores, también encontrarás un museo que relata los acontecimientos.

11. HAUS SCHWARZENBERG

Ya te hemos hablado de arte callejero y es que en Berlín hay mucho de ello. Hacemos una mención aparte a un callejón conocido como Haus Schwarzenberg. El callejón, además de muestras de arte urbano, alberga algunos museos. Entre ellos, el dedicado a la memoria de Anna Frank, su popular diario y recuerda los crímenes cometidos por el imperio nazi.


12. SIGUE LA LÍNEA DEL MURO

Si te fijas en el suelo, es muy posible que encuentres tramos que recuerdan por dónde pasaba el antiguo muro de Berlín. Desde Check Point Charlie hasta el Museo de los Horrores o en lugares cercanos a Postdamer Platz, tendrás la oportunidad de seguirlos. Ojo, debes tener cuidado pues algunos terminan hoy día adentrándose en los muros de algún edificio.
Linea-Muro-Berlín


13. POSTDAMER PLATZ

Abandonamos por un momento los monumentos históricos. Nos vamos hasta Postdamer Platz, una de las áreas más modernas de Berlín. Es el hogar de la famosa Berlinale o Festival de Cine de Berlín y cuenta con algunos edificios que albergan a reconocidas marcas, como el Sony Store Berlín, Cine Star Imax, Legoland, etc.
Postdamer-Platz-Berlín
También podrás subir a alguna de las torres más altas de Postdamer Platz. En la Torre Kollhoff, podrás situarte a 100 metros de altura y contemplar las vistas de la ciudad.

14. KAISER WILHELM CHURCH

Superado el ecuador, aún tenemos para tí más cosas que hacer en Berlín. Nos vamos hasta Kaiser Wilhelm Church. Esta sufrida iglesia fue bombardeada durante la guerra y estuvo a punto de ser demolida.
Kaiser-Wilhelm-Church-Berlín
Al final, se decidió reconstruirla para que sirviera de homenaje y memoria de su triste historia. Justo al lado, encontrarás una capilla de estilo moderno muy peculiar, decorada con cristales azules que brindan una iluminación espectacular.

15. EAST SIDE GALLERY

Llegamos a otro de los puntos fuertes de Berlín. El East Side Gallery es la sección de muro artístico de la ciudad. Se preservó algo más de un kilómetro de muro para que diversos artistas pudieran crear representaciones de diversa índole. La mayoría son homenajes a la libertad y la alegría ante la caída del famoso muro. Otras obras también tratan de no olvidar los horrores vividos.
East-Side-Gallery-Berlín
A día de hoy, muchas de esas obras han sido realizadas de nuevo. Existe cierta polémica, ya que muchos artistas hubieran preferido que se hubieran preservado las originales o en su caso, haberlas restaurado. Con todo, es otro de los imprescindibles en tu guía de cosas que hacer en Berlín.

16. VISITA EL REICHSTAG

El Reichstag es el edificio que alberga la sede del parlamento de Berlín o Bundestag. Su imponente y varias veces reconstruida cúpula es el centro de atención de la mayoría de visitas al popular edificio.
Reichstag-Berlín
Si quieres acceder al Reichstag, es importante que realices reserva previa. Nosotros nos confiamos demasiado y no tuvimos más remedio que verlo desde el exterior.

17. CURIOSIDADES A PIE DE CALLE

Algo que hacer en Berlín de forma sencilla es pasear por sus calles en busca de todo tipo de curiosidades. Por ejemplo, entre la Puerta de Brandenburgo y el Reichstag hay una serie de cruces blancas en medio de la calle. Se trata de las victimas del muro, aquellas que intentaron sin éxito atravesarlo y murieron a manos de la policía fronteriza. Muy cerca de Check Point Charlie nos encontramos de nuevo con el arte callejero de estilo modernista, a través de una escultura conocida como "House Ball".
Curiosidades-Berlín
Casi llegando al Museo de los Horrores hallamos algo bastante original. Se trata de "Welt Ballon", un globo aerostático unido a tierra por un cable de acero con el que puedes ascender a 150 metros sobre el suelo. Su duración es de 15 minutos y su coste es de unos 20 €. Otros detalles que merece la pena descubrir son los forjados de estructuras públicas, como el alcantarillado o esculturas entre las que se encuentra el famoso Ampelmann.

18. SUBE AL BERLINER FERNSENHTURM 

Por unos 22€ podrás subir hasta el Berliner Fernsenhturm, la torre de televisión de Berlín. Tendrás acceso a la torre de observación y al bar. Cuidado, el precio es sólo para reservar el acceso. Si quieres comer la reserva parte de 25€ o pagar un precio más alto que incluye algunas bebidas y platos típicos.
Berliner-Fernsenhturm-Berlín
Desde lo alto de la torre tendrás unas excelentes vistas de Berlín. Te avisamos de que es muy conveniente reservar, especialmente si deseas sentarte a comer. Si no lo haces, tendrás que estar muy temprano para evitar largas colas de espera o evitar quedarte sin sitio en el restaurante.

19. MURO Y TOPOGRAFÍA DEL TERROR

Entre Welt Ballon y y Postdamer Platz encontramos un fragmento de muro aún conservado y una especie de museo llamado Topografía del Terror. Entrar en este edificio es entrar en la antigua sede de la Gestapo. Dentro, se llevaron a cabo interrogatorios, torturas y todo tipo de atrocidades.
Topografía-del-Terror-Berlín
Hoy día encontrarás una muestra de lo que allí ocurría, a través de paneles informativos, fotografías, manuscritos, audios, etc. Te recomendamos la visita si estás interesado en la historia, además la entrada es gratuita.

20. BERLÍN WALL MEMORIAL

Cerca del Bunker Hunboldtthain (zona norte), se encuentra el Berlín Wall Memorial. Se trata de un centro de documentación donde encontrarás documentación general sobre la historia del muro. Encontrará también una sección del muro y una torre de vigilancia.
Berlín-Wall-Memorial-Berlín
En la zona exterior puedes ver una estructura de hierro que muestra un mapa con la división de la ciudad. De esta forma, puedes hacerte una idea de por dónde transcurría el famoso y horrorífico Muro de Berlín.

21. MUSEOS DE BERLÍN

No lo dudes, merece la pena dedicar un día completo a visitar alguno de los museos de la ciudad. Si lo incluyes en la lista de cosas que hacer en Berlín, podrás sorprenderte con las colecciones de arte antiguo del Museo de Pergamo o con las esculturas egipcias del Museo Neues, entre las que se encuentran los bustos de Akenatón o Nefertiti.
Museos-en-Berlín
Puedes sacar el mismo día una entrada para ver varios museos a tu elección. Otros que también puedes incluir en tu lista de cosas que hacer en Berlín son la Antigua Galería Nacional, el Museo Histórico Aleman o el Museo de Artefactos griegos y romanos. Todos ellos se encuentran junto al Río Spree, junto a la Catedral de Berlín.

Y esta ha sido nuestra lista de cosas que hacer en Berlín. Con estas 21 ideas, esperamos que puedas confeccionar tus rutas por la capital alemana y que tu experiencia sea realmente satisfactoria. No dudes en comentarnos si necesitas más información. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios