Viajar a República Dominicana

Viajar a República Dominicana

República Dominicana ha sido nuestro primer destino en el continente americano. Conocido por ser uno de los paraísos del todo incluído, este país caribeño también permite viajar y hacer tus rutas por libre sin apenas complicaciones. Vamos a contarte nuestro viaje de 20 días por República Dominicana y a mostrarte un montón de sitios que merecen la pena. Más allá de Punta Cana, existe un país por descubrir que no te dejará indiferente. ¿Nos acompañas?

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA: MAPA DE RUTA DE 20 DÍAS

Nuestro viaje de 20 días por República Dominicana consta de 2 rutas principales. Tras aterrizar en la capital Santo Domingo, emprendemos un recorrido hacia la Península de Samaná al norte y un segundo hacia la provincia de La Altagracia, con pueblos encantadores e islas de postal. Utilizamos medios de transportes diversos como autobuses regulares, guaguas, motos y lanchas. Aquí te dejamos un mapa orientativo que te explicaremos con detalle en este artículo. 

Mapa y rutas de un viaje a República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE UN VIAJE DE 20 DÍAS

LLEGADA A SANTO DOMINGO

Uno de los puntos positivos que tiene viajar a República Dominicana, es la posibilidad de adquirir pasaje de avión a precio económico (350-600€) y sin escalas. El Aeropuerto de las Américas ofrece varias posibilidades para trasladarte a tu hotel en Santo Domingo. Los más utilizados son el taxi, uber o contratar con tu hotel la recogida. 

¿Merece la pena visitar Santo Domingo? Por supuesto. La capital de República Dominicana cuenta con numerosos atractivos. La zona colonial con sus fortalezas, monumentos y pintorescas plazas, el majestuoso Faro a Colón y fenómenos naturales como el Parque Nacional de los Tres Ojos

Santo Domingo en República Dominicana

Con tres días puedes tener suficiente, pero si de verdad quieres conocer el encanto de esta ciudad, puede que uno o dos días más te permitan saborear mucho mejor todos los rincones que te ofrece. Su vida nocturna es incomparable, con sus colmados y bares que inevitablemente harán que acabes dando algunos pasos a ritmo de merengue. Santo Domingo engancha, sobre todo si vas con la mente abierta e intentas extraer lo mejor de sus gentes. Puede que regreses a tu país con nuevos amigos, de esos que te harán pensar en volver para revivir bonitos recuerdos. 

Descubre aquí: QUÉ VER Y HACER EN SANTO DOMINGO. RUTAS POR LIBRE

DE SANTO DOMINGO A PENÍNSULA DE SAMANA (1ª ruta)

Solemos hacer los deberes antes de cada viaje y en esta ocasión no era una excepción. Averiguamos que la mejor manera para ir de Santo Domingo a Península de Samana era el bus de la empresa Caribe Tours. La Autopista del Nordeste está genial durante todo el trayecto, que dura unas 2,45 horas hasta Santa Barbara de Samana. Igualmente, Caribe Tours permite diferentes paradas como Las Terrenas o las Galeras. El coste de este trayecto es de 425 pesos (6,5€ aprox.) y dispones de múltiples horarios de mañana y tarde. El lugar más habitual de salida se encuentra en la Avenida 27 de mayo, en el cruce con la Avenida Leopoldo Navarro. 

Santa Barbara de Samana

La primera ruta de nuestro viaje por República Dominicana nos lleva hacia el norte. Como primer destino optamos por Santa Barbara de Samaná, la capital de una de las penínsulas con mayor encanto del país y donde descubriremos varios destinos que deberías tener en cuenta si vas a visitar el país. Las aguas de la Península de Samaná están bañadas por el Océano Atlántico. 

Respecto a Santa Barbara de Samaná, es una pequeña localidad cuyo principal atractivo es su malecón. Cuenta con una bonita y colorida avenida junto al mar y sus populares puentes entre islas por donde se puede caminar. Pero su principal atracción turística es el avistamiento de ballenas (enero-marzo), algo a tener en cuenta si vas a viajar a República Dominicana a la hora de elegir fechas. 

Santa Barbara de Samana

Nuestra experiencia en Santa Barbara de Samaná consistió en recorrer estos pintorescos lugares durante un día y dormir en un pequeño hotel a las afueras. La intención era realizar a la mañana siguiente una actividad muy popular en la zona. A unos 16 kilómetros de la localidad se encuentra Samaná Zipline El Valle, una empresa con la que experimentar una excelente experiencia natural y de aventura que no te va a defraudar. 

Zipline en Samana

Tras realizar la actividad, recorrimos los 5 kilómetros que nos faltaban para llegar a la Playa El Valle, un lugar poco concurrido y según algunos viajeros una de las mejores playas que puedes encontrar en Samana. Para visitar estos lugares, optamos por alquilar una motocicleta en uno de los establecimientos que se encuentran en la avenida del malecón de Santa Barbara de Samana. 

En moto a Las Galeras

Recorrer la Península de Samana en moto requiere de ciertas cualidades. La carretera entre Santa Barbara y Las Galeras tiene muchísimas trampas. Encontrarás grandes resaltos de cemento (policías acostados), enormes agujeros y tramos en construcción permanente. Por lo tanto, además de estar algo acostumbrado a llevar motos, deberás ser precavido y muy paciente. La carretera no está hecha para correr, pero si no tienes prisa podrás disfrutar del paisaje y llegar a tu destino de una pieza. 

República Dominicana en moto

Respecto a la conducción existen pocas normas y señales. Esto te da una pista de como es la conducción local. Igualmente, deberás tener paciencia y anticiparte a las circunstancias. Nosotros no tuvimos ningún percance, pero insistimos en la necesidad de no confiarte y ser muy observador para evitar cualquier contratiempo. 

Relax y naturaleza en Las Galeras

De todos los lugares visitados en nuestro viaje a República Dominicana, Las Galeras es sin duda donde encuentras un entorno más relajado y lugares donde perderte para disfrutar de la naturaleza junto al mar. Este pequeño pueblo cuenta con una calle principal donde encontrarás colmados (tiendas), algunos bares y restaurantes, un banco y poco más. Los alojamientos se encuentran en las calles que derivan de la principal y por lo general, son económicos y de precio medio. 

Playa Rincón en Las Galeras

En los cuatro días que estuvimos de ruta por Las Galeras, descubrimos maravillosas playas como Playa las Galeras, Aserradero y Playa Rincón. También emprendimos una ruta a pie de una hora para llegar a la espectacular Playa Frontón. Se trata de uno de los paraísos escondidos de Samana, al cual solo se puede llegar en lancha o recorriendo un espectacular y frondoso sendero entre espectaculares acantilados y las vistas del imponente Océano Atlántico.  

De Las Galeras a Las Terrenas

Nuestro siguiente destino es sin duda mucho más turístico que Las Galeras. Las Terrenas ya no es una pequeña aldea, se trata de una localidad de cara al mar con toda la infraestructura propia de un destino de playa. Para llegar hasta Las Terrenas, no queda otra alternativa que regresar sobre nuestros pasos y pasar de nuevo por Santa Barbara de Samaná. Lo bueno es que la carretera entre esta última y Las Terrenas está en mejores condiciones que la carretera hacia Las Galeras. 

Las Terrenas cuenta con preciosas playas a las que accedes por una carretera que transcurre siempre al lado del mar. Playa el Portillo es sin duda una de las mejores de la Península de Samaná y es uno de los pocos lugares donde podrás hacer snorkel a pie de playa. También puedes visitar Playa Las Ballenas, un lugar tranquilo donde disfrutar de buenos atardeceres o tomando una copa en alguno de los locales junto a la arena. 

Playa El Portillo en Las Terrenas

La oferta turística es muy amplia. No faltarán alojamientos para todos los presupuestos, al igual que bares y restaurantes tanto locales como internacionales. Sin duda, Las Terrenas es un destino para el que quiera disfrutar de hermosas playas, teniendo acceso a cualquier necesidad, ocio nocturno, actividades de todo tipo, etc. 

Excursión a Cabarete y Río San Juan

Uno de los cuatro días que estuvimos en Las Terrenas, decidimos hacer una excursión a dos lugares que nos habían recomendado. Os adelantamos que para hacer esta excursión en coche o moto hay que madrugar. El trayecto de ida hasta el punto más lejano te empleará más de 2 horas. Por lo pesado y largo que se hizo el trayecto de ida y vuelta, seguramente hubiera sido mejor haber reservado una noche para visitar lugares con más tranquilidad. Bajo nuestro punto de vista, hacer esta ruta en un día no fue la decisión más acertada

Cabarete está bien considerado como un destino para los deportes del viento y el mar. Encontrarás mucha gente joven haciendo kite surf, chiringuitos al lado del mar y zonas de playa donde poder evadirte de la gente si lo deseas. Una avenida principal cruza Cabarete, donde encontrarás también una amplia oferta turística en todos los sentidos. Si buscas ambiente joven y ocio nocturno, Cabarete puede ser una de tus opciones a tener en cuenta. 

Cabarete en Republica Dominicana

Río San Juan en cambio, es un pequeño pueblo con encanto. En su interior encontrarás la popular Laguna Gri Gri y playas en entornos naturales preciosos como Playa Gri Gri, Playa el Caletón o Playa de los Muertos. Es un lugar mucho más relajado, muy demandado especialmente por la gente local. 

Río San Juan en República Dominicana

DE SANTO DOMINGO A LA PROVINCIA DE ALTAGRACIA (2ª ruta)

Regresamos a Santo Domingo de la misma manera que llegamos. Caribe Tours nos lleva de regreso a la capital, pero esta vez solicitamos que nos deje un poco antes del destino final. Bajamos en la Avenida 27 de mayo, esquina con Calle Jose Martí. Desde este punto 500 metros en dirección al Parque Enriquillo. Desde este lugar, parten varias compañías de autobús hacia La Romana, en la Provincia de Altagracia. Este trayecto es muy económico, apenas 5 o 6 euros. 

Una vez llegamos a La Romana, solicitamos que nos deje en el Parque Central Duarte, próximo a la parada de guaguas que nos llevan a Bayahibe, nuestro primer destino en esta segunda ruta. No podemos decir el precio exacto de estas guaguas, pero cuestan alrededor de 1-2 euros. 

Bayahibe en República Dominicana

EL Encantador pueblo de Bayahibe es una muy buena opción para pasar algunos días cerca del impresionante Parque Nacional de Cotubanamá. Es el punto de encuentro de turistas que realizan excursiones de un día a la popular Isla Saona. Nosotros lo utilizamos como base, primero para salir al día siguiente hacia dicha isla, con la intención de pasar 4 noches en el paraíso y por último, para pasar otras 4 noches de relax, antes de regresar a Santo Domingo para volar a España. 

De Bayahibe a Isla Saona

Tras pasar una noche en Bayahibe, nos dirigimos al embarcadero del pueblo. A diferencia de las excursiones de un día a Isla Saona, que salen desde Playa Bayahibe, nosotros utilizamos un transporte regular que sale a las 9:30 y regresa a las 14:30 todos los días. El precio del trayecto de ida y vuelta es de 20 euros. El lugar de salida se encuentra en el puerto del pueblo y es la manera más económica de llegar a Isla Saona, si lo único que deseas es el traslado. 

4 días en el paraíso de Isla Saona

Isla Saona recibe cientos de turistas que realizan el famoso tour de un día con el clásico "todo incluído". Puede que esto no te suene muy bien, a nosotros tampoco. Por ello, decidimos descubrir Isla Saona de otra manera. A pesar de la afluencia de gente que recibe a diario, puedes disfrutar a tu aire de Isla Saona si decides quedarte a dormir unos días. La visita turística se realiza en lugares muy concretos y a horas señaladas. esto quiere decir que puedes planificar perfectamente tus rutas por la isla, para disfrutar de playas de postal sin ningún tipo de agobios. 

Isla Saona en República Dominicana

De tal forma, pudimos descubrir la belleza de Isla Saona en lugares como Playa El Toro, Canto de Playa o incluso la playa del pueblo Mano Juan, lugar donde nos hospedamos y que durante la tarde es un remanso de paz para observar preciosos atardeceres. 

Regreso y estancia en Bayahibe

A falta de unos pocos días para terminar nuestras rutas por República Dominicana, decidimos tomarnos unos días más de relax en Bayahibe. 4 días más, donde pudimos descubrir playas, cuevas naturales y porqué no, disfrutar también de la noche dominicana en algunos bares y restaurantes concentrados junto a su pequeño puerto. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros destinos favoritos en el país caribeño, de esos que volveremos a visitar cuando nos sea posible regresar. 

Playa Magallanes en Bayahibe

Ya sólo quedaba regresar a Santo Domingo, donde pasamos nuestra última noche antes de dirigirnos al Aeropuerto de las Américas para regresar a España. Aunque República Dominicana no ha sido de los países más baratos para recorrer por libre de los que llevamos hasta ahora, bien merece la pena salirse de los tours organizados para descubrir lugares que de otra manera sería muy difícil de poder explorar. En general, un país amable con verdaderos paraísos naturales y una historia digna de conocer, que sin duda formas parte de nuestros buenos recuerdos alrededor del mundo. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Wow! Such an amazing view the water is clean and clear. I would love to dive into one of this beach Concrete company Iowa City

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.